HAVANA CLIMA

Visita de Huawei a parque científico cubano apunta a nuevas alianzas (+Fotos)

Matanzas, 12 abr (ACN) Diego Castilla Cabrera, presidente del Parque Científico Tecnológico de Matanzas (PCTM), agradeció hoy la visita a su sede de representantes de la compañía china Huawei y manifestó el interés de materializar relaciones de trabajo conjunto.

Publicaciones recomendadas para ti
Artistas e intelectuales dominicanos piden cuentas a embajador cubano sobre Otero Alcántara
Sing Remo, parodia de Pichy Boys al Festival de esposa...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Buscarán cubanas podio completo en ruta ciclística continental

La Habana, 15 may (ACN) Con cinco féminas, entre ellas la encumbrada Arlenis Sierra, Cuba intentará dominar hoy la prueba reina del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, en Argentina, donde buscará tres cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
En 2018, igualmente un domingo en la propia sede de San Juan, Argentina, cinco cubanas fueron las primeras en cruzar la meta.
Sierra fue la campeona, seguida en línea por Iraida García, Marlies Mejías, Claudia Baró y Maylin Sánchez.
Esta vez, Sierra tricampeona continental y doble titular en la ruta de Juegos Panamericanos, contará con un equipo integrado por Mejías y Baró, así como la experimentada Yudelmis Domínguez y la bisoña Aylena Quevedo.
Lea también: Discreto inicio de Cuba en panamericano de ciclismo de ruta
El jueves, en el inicio del torneo, Mejías no pudo repetir el título que ganó en la carrera contrarreloj en la edición de 2021 en República Dominicana, pero consiguió el cupo clasificatorio para San Salvador 2023.
Según la web oficial de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), en el torneo continental participan unos 200 competidores de 23 países en las categorías élite y sub 23 años.
Mañana la COPACI, organización centenaria presidida por el cubano José Manuel Peláez, efectuará su Convención, con representantes de 28 países y el francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional, y el ex presidente de Uruguay, José Mujica, otrora ciclista.

Leer más »

Diputados cubanos dan luz verde a Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales (+fotos)

El proyecto de ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales fue sometido a votación y aprobado por los diputados, además quedó constituida la comisión encargada de su revisión para la firma de Presidente de la República
El proyecto de ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales fue sometido a votación y aprobado por los diputados. (Fotos: ACN)

Relacionados

Durante esta jornada la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que establece un procedimiento “preferente, expedito y concentrado” para el conocimiento por los tribunales ante los daños y perjuicios que sufran las personas, originados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados o por entes no estatales.

Rubén Remigio Ferro destacó que este texto también es fruto de un trabajo colectivo, en el cual participaron funcionarios, expertos, profesores de la Facultad de Derecho y especialistas, quienes tuvieron en cuenta las sugerencias y criterios de todos los profesionales vinculados con la actividad judicial consultados en el país. 

Díaz-Canel presidió los debates de esta segunda jornada de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se recibieron 96 criterios de órganos y organismos y fueron aceptadas 61 propuestas. El proyecto también estuvo abierto a las opiniones de la población. 

La Constitución de 1976 no previó mecanismo especial para la defensa de los derechos constitucionales en la vía judicial. 

El recurso de inconstitucionalidad tiene sus orígenes en Cuba en el artículo 83 de la Constitución de 1901, estableciendo entonces la atribución del Tribunal Supremo de Justicia para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, cuando fueren objeto de controversias entre partes, se amplía en la Constitución de 1940 y mantuvo su vigencia en el país hasta el año 1973.

El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, presenta el proyecto de Ley del proceso de amparo de los derechos constitucionales.

Aspectos relevantes: 

Se establecen los procedimientos del control constitucional de los actos estatales y los ejercidos por particulares.Se podrán reclamar los derechos reconocidos en la Constitución que no tengan una vía de defensa en procesos judiciales de otra materia y que hayan sido o estén siendo vulnerados a partir de la entrada en vigor de la Carta Magna. La declaración de inconstitucionalidad de las leyes y otras normas jurídicas al ser facultad exclusiva de la ANPP, no podrá ser objeto de este proceso.No se puede reclamar: en asuntos de seguridad y defensa nacional, ni contra las medidas dispuestas en situaciones excepcionales, contra disposiciones normativas (normas jurídicas) o contra resoluciones judiciales adoptadas en otros procesos. Se prevé que la reclamación pueda interponerse solo por la persona que resulte directamente afectada o por el fiscal, cuando se lesionen los intereses públicos. Se prevén las facultades del tribunal para hacer cumplir las decisiones judiciales, incluidas las conminaciones económicas y personales. 

Diputados intervienen en el debate del proyecto de Ley del proceso de amparo de los derechos constitucionales.

Toledo Santander destacó que esta ley refleja la voluntad del país de fortalecerse cada día más como un Estado Socialista de Derecho, “al no limitarse a la mera declaración que de los derechos de las personas formula la Constitución de la República, sino además, dotarlas del medio legal de hacerlos efectivos cuando esos derechos hubieren sido desconocidos o violados por la Administración Pública”.

Leer más »

Irán será la primera nación en producir una de las vacunas cubanas contra la COVID-19

La inauguración, en Irán, de una planta de producción de la vacuna anti-COVID-19 denominada PastoCorona –resultado de la transferencia de tecnología de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), al Instituto Pasteur– convierte al país persa en el primero en fabricar industrialmente uno de los inmunógenos cubanos contra el SARS-COV-2, resaltó en Twitter el IFV.

#Soberana02, primera vacuna conjugada del mundo contra la #COVID19, se producirá en esta Planta de Producción en #Iran.#Soberana02 se comercializa en ese país como #PastuCovac. Irán se convierte en el primer del mundo en producir una de la #VacunasCubanas antiCovid19#Ciencia pic.twitter.com/PKSrQs7wAE
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) May 15, 2022
La apertura de la instalación trascendió en el marco de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, que tendrá lugar hasta mañana, y asistió el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Salud de Irán, Bahram Ainollahi, confirmó, en la propia red social, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma).

Participan el Viceprimer Ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, el Ministro de Salud de Irán y directivos de BioCubaFarma y del @FinlayInstituto pic.twitter.com/HImitBZBjj
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) May 15, 2022
El IFV detalló que Soberana 02 –primera vacuna conjugada contra la COVID-19 a nivel mundial– se comercializará en ese país como PastuCovac.
De acuerdo con el reporte de Prensa Latina, en el plenario de la sesión intergubernamental, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación entre ambos países, Cabrisas destacó que la Isla fue el primer país del mundo en desarrollo en generar sus propias vacunas, y remarcó que cuenta con tres ya registradas y otros dos candidatos en proceso de ensayos clínicos.
Comunicó, igualmente, que ambas naciones firmarán documentos para el intercambio en materia de productos farmacéuticos, agricultura, aduanas e industria alimentaria.
En la inauguración del recinto fabril participaron, además, Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, así como Vicente Vérez y Yuri Valdés, director general y adjunto del IFV, respectivamente.

Leer más »

Santiago, campeón del fútbol cubano

Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba golearon a los Guerreros de Artemisa, 7-0 y se coronaron en el Torneo Apertura del fútbol cubano, en su estadio “Antonio Maceo” de la ciudad oriental. Con un lleno completo, los parciales del equipo santiaguero recibieron a sus rivales de Artemisa, tocados, luego de perder el invicto ante el Expreso del Centro de Villa Clara. Pero ante Artemisa fueron un nuevo equipo, imparable.

Según reportes de la prensa local, en el césped del “Antonio Maceo” hubo un solo equipo en la cancha, el de Santiago. Los locales impusieron su favoritismo desde el minuto uno, presionando desde arriba a los rivales.

Los santiagueros llegaban con una nómina de mayor calidad técnica y varios integrantes que han pasado por el seleccionado nacional. Los orientales se hicieron del balón y dejaron a Artemisa sin opciones en el medio campo, para activar su juego de velocidad.

El primer gol llegó en el minuto 9, ejecutado por Rolando Abreu (9´y 47´) y Jorge Villalón (27´). El mejor jugador de la tarde, Christian Flores, no pudo irse sin conseguir su tanto. El ariete santiaguero firmó un excelente gol al 74.  Antes, Bryan Savigne había marcado al 69. El suplente Luis Labrada (81´) marcó a puerta vacía. El propio Abreu (87´) firmó su hat trick y cerró el marcador.

“Sabíamos que parando a Yasnay y Allán Pérez sería más fácil el trabajo y logramos aislarlos del resto del equipo, lo que nos permitió sufrir muy poco en defensa y colocar más hombres en el ataque”, dijo al oficialismo el manager de Santiago, Isaac Querol.

El goleador del choque, Rolando Abreu, declaraba que era “una alegría doble, estoy muy contento con celebrar este día de mi cumpleaños marcando tres goles y ayudando a mi equipo en la victoria que es lo más importante”.

Finalmente, los santiagueros demostraron que son el equipo más estable de estos momentos del fútbol cubano. Son los campeones del Apertura y consiguieron su tercera corona en estas lides.

Leer más »

Desaparece joven santiaguero en la playa “El Sardinero”

Este sábado 14 de mayo desapareció en Santiago de Cuba el joven Gabriel Calante Álvarez, estudiante de segundo año de Biología de la Universidad de Oriente. El aviso fue publicado por la Dirección de Comunicación Institucional en el perfil de Facebook de la casa de altos estudios y replicado por la revista Alma Mater, a través de la cual logró una mayor difusión. Según la publicación este sábado “un profesor y tres estudiantes del departamento de Biología Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, por decisión personal y sin constituir una actividad académica, realizaron un trabajo de campo en la playa “El Sardinero” ubicada en las cercanías del Reparto “Abel Santamaría” de Santiago de Cuba”.

El resto de los participantes en la excursión notificaron en la tarde al Ministerio del Interior (MININT) que se desconocía el paradero de Calante Álvarez informando que la última vez que fue visto estaba “dentro del mar”.

Las autoridades académicas de la Universidad de Oriente (UO) fueron informadas esta mañana sobre estos hechos “a través del Jefe de Departamento de Biología – Geografía” y se trasladaron al lugar de los hechos para acompañar “a los organismos que realizan las tareas de búsqueda y rescate”. Entre los comentarios suscitados por el post, la usuaria Nadiuska Santana Olivares rememoró que según un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana “hace pocas semanas en ese mismo lugar una familia y amigos se encontraban bañándose, a pesar de no ser un lugar para ello, y al parecer una corriente de resaca provocó que se ahogaran dos jóvenes y otros casi perdieran la vida”.

La internauta se refería a un fatídico evento ocurrido el pasado 18 de abril en el cual dos adolescentes cubanos, de 15 y 17 años, fallecieron por ahogamiento en la zona de playa de Saldinero, en Santiago de Cuba, según reportes oficiales.La información del Ministerio del Interior indica que en el lamentable incidente “perecieron ahogados Elio Febrier Sain Felix, de 15 años de edad, y Elizabeth Cisneros Bou, de 17 años, residentes ambos en esa ciudad”.

Las autoridades cubanas señalan que “según testigos presenciales”, mientras los jóvenes disfrutaban de un baño en familia, en el pequeño balneario, una corriente marina repentina los arrastró hasta sitios más profundos, ocasionándoles la muerte. Los medios oficialistas insisten en que las investigaciones continúan. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.