HAVANA CLIMA

Un delfín ataca a su entrenador en el acuario de Miami

Un delfín atacó a su entrenador en el acuario de Miami y todo quedó captado en cámara.

Publicaciones recomendadas para ti
Comenzó el Festival...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Contra estigmas y estereotipos, Iguales: Campaña para promover respeto e inclusión en servicios de salud

Una representación del personal de los policlínicos capitalinos Antonio Guiteras, 15 y 18, Cerro y Corinthya, así como a poblaciones claves y trabajadores del sector asistieron al lanzamiento de Iguales. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/PNUD.Fomentar una salud para todos con inclusión, diversidad, sin diferencias, con apoyo mutuo y responsabilidad, es la apuesta de la campaña de comunicación “Iguales”, una propuesta dirigida al cambio de actitudes y comportamientos del personal de la Salud en relación con las ITS y el VIH.
Presentada hoy en el Policlínico Docente Nguyen Van Troy, del municipio de Centro Habana—uno de los escenarios asistenciales donde se implementará—, la iniciativa es coordinada por los departamentos de atención primaria de salud y de comunicación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), con la cooperación técnica del PNUD en Cuba. Forma parte, además, del Plan estratégico nacional para la prevención y control de las ITS, el VIH y las hepatitis 2019-2023.
La atención médica en Cuba es un derecho de todas las personas sin distinción, y debe brindarse sin prejuicios, estigmas o discriminación, apuntó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap durante la actividad de lanzamiento.
Sostuvo que “Iguales” es parte del proyecto “Sevicios diferenciados para poblaciones claves”, implementado en 30 municipios del país en los cuales en es mayor la carga del VIH. Hasta estos servicios llegará en un primer momento la campaña, para luego extenderse al resto del país, precisó.
Iguales, sin estigma ni discriminación; sin violencias de género; sin vulneración de derechos; sin homofobia ni transfobia, son algunos de los mensajes que defiende la propuesta, cuya identidad visual se apropia de los colores rojo y el verde, como símbolos de la respuesta a la pandemia del VIH y del sector de la salud, respectivamente.
Como punto de partida para la conceptualización y el desarrollo de la propuesta comunicativa, Annelys Socarrás, miembro del equipo de la campaña, mencionó algunos resultados de la Encuesta a personas que viven con VIH/Sida del 2018: “Un 37.8% de personas consideraban haberse sentido rechazadas alguna vez por ser seropositivas”.
Los mitos, estereotipos y estigmas que están detrás de conductas como la evasión a las personas seropositivas, o el rechazo hacia una persona por su orientación sexual, identidad de género o práctica sexual, es lo que queremos transformar, dijo la comunicadora.
Dirigida a potenciar comportamientos positivos y asertivos desde la ética, la colaboración y la empatía, la propuesta pretende llegar entre otros públicos, a médicos, personal de enfermería y la salud mental, técnicos, directivos y funcionarios, estudiantes de ciencias médicas y docentes.
Para Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, esta es una lucha que debemos dar todas las personas, todos los días, y que debe realizarse desde la sensibilización, para ver a estas personas como lo que son, nuestros iguales.
A la actividad asistieron Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, Pablo Feal Cañizales, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Minsap y Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/PNUD.
“Aun cuando hemos trabajado mucho estos temas, no podemos perder de vista que el personal de salud son seres humanos, y heredan también prejuicios, por lo que estamos en el deber de continuar trabajando en este sentido al interior del sector Salud”, señaló a Cubadebate la doctora Jackelin Sánchez Fuentes, funcionaria del Departamento de ITS, VIH y Hepatitis, del área de epidemiología del Minsap.
“Es deber de los trabajadores de salud, desde el respeto, la inclusión y la ética médica, orientar a estas poblaciones para que puedan disfrutar de su vida a plenitud”, apuntó la doctora Gisela Rodríguez Roldan, directora del policlínico Antonio Guiteras, institución con destacados resultados en la atención diferenciada a poblaciones trans.
Es otro aporte al perfeccionamiento de los servicios de salud en general, de la atención primaria de salud, del trabajo multisectorial e integrado con la comunidad y la alianza con las redes de poblaciones clave, pilares fundamentales para una respuesta nacional al VIH como la que Cuba exhibe, trascendió en el encuentro.
La campaña “Iguales”, que sale a la luz en el contexto de celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia, es un paso más para lograr una Cuba más inclusiva y comprometida con la igualdad, y que defiende uno de los derechos humanos fundamentales: el derecho la salud y por tanto a la vida.
Iguales deja claro un mensaje, que no sea el miedo y el estigma la limitación para el bienestar.
Iguales deja claro un mensaje, que no sea el miedo y el estigma la limitación para el bienestar. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/PNUD.
Actividad de lanzamiento de la campaña. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/PNUD.
Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap durante la actividad de lanzamiento. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/PNUD.
Campaña de comunicación “Iguales”, una propuesta dirigida al cambio de actitudes y comportamientos del personal de la Salud en relación con las ITS y el VIH. Foto: Minsap
El trabajo multisectorial e integrado con la comunidad y la alianza con las redes de poblaciones clave, son pilares fundamentales para una respuesta nacional al VIH. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/PNUD.
La campaña “Iguales”, que sale a la luz en el contexto de celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia, es un paso más para lograr una Cuba más inclusiva y comprometida con la igualdad. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez/PNUD.
Bandera de la diversidad en el Ministerio de Salud Pública este 17 de mayo de 2022. Foto: Cubadebate.
Vea además:
Cuba está comprometida con su respuesta a eliminar el VIH-Sida como problema de salud

Leer más »

Ben Affleck ya carga con su suegra: ¡Míralos juntos!

Jennifer Lopez y Ben Affleck, quienes no dejan de ser noticia por la pareja encantadora que hacen, salieron el fin de semana pasado a pasear por Malibú. Pero los tortolitos estuvieron muy bien acompañados, pues la mamá de JLo, Guadalupe Rodríguez, fue con ellos a almorzar.Aunque hace más de un año, ya se sabía que Ben Affleck se había ganado a la familia de su prometida, y que pasaba mucho tiempo tanto con los hijos de la cantante, como con su suegra, nuevamente lo podemos confirmar. En las más recientes fotos de un paparazzi que se han regado por los medios y las redes, se observa que la relación sigue fluyendo de maravilla.
Justo desde que, a principios…
Leer más

Leer más »

Coronavirus: Cuba identifica 46 contagios en el primer día de la semana

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 sumaron 46 en Cuba durante la jornada del lunes, según el parte que emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Se procesaron 3902 muestras para un 1.2 % de positividad.De las 46 muestras positivas, 43 fueron en contactos de casos confirmados, en dos individuos no se precisaba la causa de la infección y en una cerraban los importados.Se confirmaron 46 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 707.404 casos activos397 evolución clínica estable 3 en estado crítico 4 en estado grave 8 529 fallecidos 1 095 715 recuperados2 evacuados👉https://t.co/F2GJx0m8x7 pic.twitter.com/AYg6MZIxrL— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 17, 2022El Municipio Especial Isla de la Juventud (10) informó la mayor cantidad de contagios y las restantes provincias se mantuvieron por debajo de los siete casos, menos Las Tunas y Guantánamo que no reportaron ninguno.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 cerró con 17 casos y 12 fueron al de entre 20 y los 39; nueve corresponden al rango de entre 40 y 59, y ocho a los mayores de 60 años.Según el Minsap, fueron notificados 110 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 descendía a 1879; de ellas, 404 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva los encamados eran siete, tres reportados de crítico y cuatro de grave.Como no se informaron muertes en el día, se mantienen en 8529 las víctimas mortales de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en la Isla. La letalidad sigue siendo del 0.77 %.

Leer más »

Reportan nuevo feminicidio en Granma

Según datos de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba en lo que va de 2022 se registran 11 feminicidios -uno de ellos vicario- y dos intentos de feminicidio.A finales de abril la cubana Odalys Lavin, residente en el municipio de Cárdenas, murió asesinada por su esposo el sábado 30 de abril, confirmó este martes el colectivo feminista Yo Sí Te Creo en Cuba”.

“Lamentamos el feminicidio de Odalys Lavin, de 55 años, sucedido el 30 de abril, en su hogar en Cárdenas, Matanzas”, expresó la organización feminista mediante un comunicado en redes sociales.

En contraposición con estos crímenes, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó el 15 de mayo un polémico Código Penal que no incluye el feminicidio.

Al respecto la Red Femenina de Cuba señaló este martes que el régimen rechazó “una enmienda dela diputada Mariela Castro Espín, que proponía incluir el término feminicidio en el nuevo Código Penal cubano, configurado en el artículo 345 del nuevo Código Penal. Su petición fue negada. La Federación de Mujeres Cubanas no apoyó la iniciativa de la directora del Cenesex”.

Por su parte el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, fue la de rechazar la laenmienda, argumentando que “la ley busca mantener la tradición y la coherencia con respecto a las figuras delictivas”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.