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Revelan la fecha del próximo eclipse total solar, que sumirá a Norteamérica en oscuridad absoluta

El 8 de abril de 2024, un eclipse total solar apagará el cielo en México, Estados Unidos y Canadá. Te decimos cómo y cuándo verlo.

La última vez que en el mundo se apreció un eclipse total solar fue en 2021. El 4 de diciembre de ese año, la Luna bloqueó la luz del Sol durante dos minutos completos. Después del eclipse lunar más largo del siglo, el evento astronómico sólo se apreció en el Polo Sur. Sin embargo, el programa Viento Solar Electrones Alfas y Protones de la NASA anunció recientemente la fecha próximo eclipse total solar: 8 de abril de 2024.

Este evento astronómico, según la agencia, será visible por completo en Norteamérica. Según las estimaciones que se tienen hasta el momento, cubrirá una franja de tierra equivalente a casi 200 mil kilómetros entre México, Estados Unidos y Canadá. Aquí te explicamos todo al respecto.

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Causa polémica nuevo tema de Yotuel

Tras el lanzamiento del tema “Lambo en Varadero”, las opiniones sobre el mensaje de la canción han estado divididas, causando gran polémica entre los seguidores y detractores de Yotuel Romero.La usuaria de Facebook Indira Romero García publicó al respecto: “Los que cantaron en Cuba “Patria y vida” están presos. Y ahora los que la escribieron quieren un Lambo en Varadero. No nos respetamos”.

Por el contrario, el internauta Alejandro Álvarez cuestionó “¿Por qué yo no puedo aspirar a andar con un Lambo en Varadero y Canel, Sandro Castro, el cangrejo, Ramiro Valdés… sí pueden y toda su familia? No quiero depender de la familia en el exterior que tanto trabaja, quiero tener mi futuro en mi país (…) Yo también quiero, como Yotuel, prosperidad para toda Cuba”.

Ante la polémica desatada entre defensores y detractores, Saily González Velázquez señaló: “nunca vi claria alguna criticando a las chivas que berrearon los 62K milenios y esa sí que fue una … Otra cosa no, pero unidos sí que están… mucho más que nosotros”.

Otro usuario que intentó mediar fue Gilberto Salazar quien, en los comentarios de la publicación realizada por Yotuel en su perfil de Facebook, expresó que “todo tema tiene un mensaje y muchas interpretaciones según el receptor del mensaje (…) Usted lo puede interpretar como quiera pero el Lambo es símbolo de libertad y prosperidad y ese es el mensaje para los cubanos y el mundo entero (…) lo importante es poder vivir en libertad y prosperidad como cubanos sin que un gobierno te tenga de esclavo y que puedas salir adelante sin mendigarle a extranjeros”.Tras el lanzamiento del video oficial, el popular boxeador profesional cubano Yordenis Ugás agradeció al cantante Yotuel Romero por invitarlo a formar parte del video oficial de “Lambo en Varadero”.Yotuel anunció a través de sus redes sociales que lanzaría este tema, junto a Chris Tamayo y Emily Estefan, con la intensión de “paralizar Cuba” y hacer historia.En la canción, los intérpretes explican que quieren andar “en un Lambo en Varadero, que todos mis panas hagan dinero y que soñar no dependa de un extranjero”. “A nuestros padres les mataron los sueños, nosotros no dejaremos morir los nuestros. Solo lo que sueñas pasa. Yo sueño una Cuba libre todos los días. #lamboenvaradero es una metáfora de prosperidad para mi Cuba. Soñadores no le bajen. El final está más cerca de lo que piensan”, concluyó Yotuel. 

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Una planta minera en el Occidente de Cuba

En el municipio de San José de las Lajas, en la occidental provincia cubana de Mayabeque, se encuentra la planta minera “Roberto Coco Peredo”, dedicada a la extracción de carbonato de calcio.Perteneciente a la Empresa Minera de Occidente, la “Coco Peredo” tiene un peso indiscutible en la producción en Cuba —y, en conscuencia, para suplir importaciones— de un mineral de amplio uso industrial, empleado en la industria química, la cosmética, la alimentación animal y hasta en la farmacéutica, entre otras aplicaciones.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Con poco más de un centenar de trabajadores, la planta tiene una capacidad productiva instalada de 30.000 toneladas anuales de productos minorizados y de 60.000 toneladas en los productos de mayor diámetro, según recientes reportes de prensa sobre sus planes de crecimiento y nuevos contratos internacionales.  Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.“Calidad tenemos —porque el mineral tiene una calidad extrema—, tenemos alta productividad, bajo costo y lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado. En ese proceso estamos ahora”, explicó a la agencia EFE Rolando Tapanes, el director de la planta.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.De acuerdo con el medio español, la “Coco Peredo” será protagonista de un contrato de la Minera de Occidente con la empresa mixta cubano-española Winperas, con participación de la compañía española Winkler Panamericana (Winpan).Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.A través de este convenio, la entidad cubana se compromete a suministrar unas 400 toneladas de carbonato de calcio mensuales durante tres años, que sustituirán a un producto de fabricación española y supondrán un ahorro de cuatro millones de dólares al año, según Tápanes, quien añadió que la entidad “aspira a ampliar su cartera de exportaciones”.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Estas declarciones fueron hechas por el directivo durante una visita de medios de prensa a la planta y su mina esta semana. Allí estuvo nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez, quien nos muestra instántaneas del trabajo que allí se desarrolla, como parte del declarado empeño estatal de reanimar la industria minera en la Isla. Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Planta minera «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.Mina de carbonato de calcio, perteneciente a la Planta «Roberto Coco Peredo», en la provincia cubana de Mayabeque. Foto: Otmaro Rodríguez.

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No odio

Entre las muchas emociones retrógradas, con que convivimos obligadamente, el odio despunta por su irracionalidad y estulticia. Para la especia humana es una emboscada inútil, es siempre contraproducente y degradante. Quien odia desciende drásticamente los niveles de humanización, acepta una condición de vida social mutilada y pacta, de modo tácito y explícito, una esclavitud perversa e intensa de la que suele no haber escapatoria. Algunos la disfrutan mucho.
Odiar es, principalmente, una herida moral que nos propina la lucha de clases cuando nos desorientamos y perdemos vista el lado al que pertenecemos, objetiva y subjetivamente. En el odio se expresa la pulsión de impotencia que empuja a destruirlo todo para simplificar las contiendas por la fuerza de la peor negación. Quien odia trueca el modo de la lucha por espejismos con soluciones mágicas. Siempre es más fácil embriagarse en odio -y obrar aturdido- aunque resulte más riesgoso y más costoso.
Bajo la presión de la lucha de clases se producen muchas distorsiones si se carece de método científico y consensuado. Una fragilidad teórica y práctica deriva fácilmente en odio porque se renuncia a la razón argumental y organizativa a cambio de catarsis negacionistas en extremo infectadas por violencia estúpida, silogismos “viscerales” y derrumbes éticos bañados en sangre. Pura inutilidad para la especie humana. Algunos “progresismos” reivindican un odio al que suponen con fuerza aglutinante y movilizante. Viven de un error teórico y práctico que no sólo no permite avanzar sino que es sospechoso porque desplaza de su eje la formación humanista que permite organizar fuerzas para superar los odios con las armas de la crítica.
Hay tantos tipos de odio como distorsiones en el método transformador. Tal variedad nace y se reproduce en los vacíos que deja la ignorancia y la falta de rigor para la praxis, en todos los niveles y en todos los frentes de la lucha. Sea de nuestro lado o del otro. Nadie está a salvo, aquel que se siente dueño de objetos, personas o conceptos (como botines de su “propiedad privada”) comete un error (a veces voluntario) que lo conducirá a odiar tarde o temprano. Es ingrediente del odio sentir que se ha sido despojado de alguna propiedad. Y hay tantas mezclas de despojo, combinadas con aprehensión propietaria, que ha ido multiplicándose y profundizándose la complejidad del repertorio de los odios. En el odio de la clase opresora se coagulan -y sinceran- todas las patologías del capitalismo. Es uno de sus espejos más nítidos. Es odio “refinado”, que se ha sofisticado, instrumentalizado y maquillado hasta parecer, incluso, “amor al prójimo” o filantropía para anestesiar insurrecciones populares. Mientras los odiadores ponen cara de “buenos”.
Por eso, odian más quienes más roban. Odian por lo creen que pierden, o por la simple sospecha de ser expropiados. Odian a sus expropiadores pero más odian la idea y la práctica que convierten lo expropiado en posesión colectiva. Existen odiadores expertos que han cultivado extensiones enormes de odio y las atienden con esmero como si se tratara de “nuevas propiedades”. Han hecho escuelas de odio muy refinadas. Cuentan con estructuras jurídico-políticas a granel.
Tienen religiones, universidades y entretenimientos donde se perfecciona el odio de clase, se lo esparce como “sentido común” (y como identidad) y se le reconoce valor de uso y valor de cambio en el mercado del control social, del monopolio del poder político y del poder militar. Odio miserable pero, eso sí, muy rentable.
En el relato de las burguesías el “odio” reviste récords de época muy convenientes para la apropiación del producto del trabajo ajeno. Con el beneplácito de algunos “expertos” y de sus jefes, convierten el odio en una corriente desenfrenada, cargada con “nuevas clasificaciones”, donde reina -sin tapujos- la idea de que odiar es condición de los seres humanos capaces, incluso, de odiarse a sí mismos con odio funcional y contra su propia clase… y por cuenta propia. Determinismo del odio que no tiene horarios. No permitas que los noticieros burgueses te convenzan de odiar a tu propio pueblo. No te tragues el odio oligarca como si fuese tuyo.
Odiar implica desaparecer al oponente, exterminarlo. Incluso con violencia ignota. Con odio se cancela el debate, los diferendo, el “agón” griego. Se suprime el trabajo de argumentar racionalmente para convencer con evidencias. Se suprime la contrastación de criterios o experiencias y se impone el individualismo aberrante de “la razón soy yo”, aunque para eso haya que usar palos y plomo, cárcel y persecución. El odio cancela la igualdad, la libertad, la tolerancia, el respeto a la dignidad y a la autonomía del otro. Es impensable una sociedad igualitaria y digna mientras haya gente produciendo odio y vendiéndolo como uno de los más grandes negocios de la Historia. Propagar odio debería ser considerado Delito de Lesa Humanidad.
Hay víctimas del odio que no devuelven odio. Víctimas que han sabido dignificar su dolor sin permitir que se degrade en odio. Espíritus y luchas ejemplares que, por el contrario, han ascendido a la praxis de las batallas reivindicatorias, apasionadamente y a salvo de los odios. Es imprescindible entender la naturaleza del odio, sus raíces, causas y efectos… combatirlo en sus más diversas facetas e impacto en las visiones y conductas deformadas por las ideologías del odio y con odio (racistas, sexistas, integristas que la fomentan) Es una tarea central derrotarlo… en y con todo lo que tengamos a mano, incluyendo la literatura, las artes, el cine y los “mass media”.
Hay que llamar a todos los frentes dignos, y en pie de lucha, a frenar la propagación del discurso del odio contra migrantes y contra todos los grupos llamados “minoritarios”. Desterrar el odio a los líderes sociales, a los movimientos emancipadores, a los mandatarios de las naciones progresistas o revolucionarias. Combatir el odio desatado y cultivado en las “redes sociales”. Frenar el odio generalizado para amenazar a la voluntad democrática de los pueblos. Desterrar el odio creado para sofocar el disentimiento legítimo, la libre expresión popular, el derecho a vivir sin violencia… y, además, exigir que cesen los caminos por donde transita el odio de clase y la violencia burguesa disfrazada, también, de “libertad de expresión”.
(Tomado de Rebelión)

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Estadounidense Stefan Sanders y Sinfónica Nacional de Cuba se presentan en concierto dominical

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN) ofrecerá un concierto este domingo bajo la batuta del estadounidense Stefan Sanders. La presencia del Maestro se debe a la Feria Internacional Cubadisco 2022.Sanders, quien repite en la Isla luego de su debut en 2018, cuenta con una rica trayectoria internacional avalada por su trabajo como director invitado de destacadas formaciones de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, según reporte de Prensa Latina (PL).#YSiTePropongo | Concierto de la OSN bajo la dirección del Mtro. Stefan Sanders con el pianista Aldo López-Gavilán, como invitado.👉 Ocasión para entregar un Reconocimiento que hace #Cubadisco2022 a la @radio_cubana en su centenario. #MejorArteParaTodos pic.twitter.com/1otEPRgvcH— Teatro Nacional de Cuba (@TNCubaOficial) May 21, 2022De acuerdo con los organizadores, citados por esta fuente, el programa incluye obras de reconocidos compositores estadounidenses del jazz y la música para cine, y cuenta, además, en calidad de invitado con el pianista cubano Aldo López-Gavilán.El conjunto sinfónico interpretará Obertura cubana y Rhapsody in Blue, de George Gershwin; Adagio para cuerdas Op. 11, de Samuel Barber; la Obertura de West Side Story, de Leonard Bernstein, y E.T. Aventuras en la Tierra, de John Williams.La sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba acogerá a las 11:00, hora local, la presentación de la OSN, durante la que además se reconocerá a la Radio Cubana en ocasión de su centenario, destaca PL.

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Fundición

―¡Te dije que ese nivel de improvisación iba a traernos malas consecuencias!
―¿Qué tú querías: que incumpliéramos con el pedido y nos culparan de no completar la plantilla de activistas de redes digitales?
―Pero la escasez de combatividad en nuestros almacenes no es justificación para que sustituyas ese componente con los ochocientos miligramos de perfiles falsos que les echaste.
―Fue lo más a mano que encontré. Si a la mezcla le hubiera agregado la majomía que tenemos desde los noventa, el resultado hubiera sido peor.
―Recuerda que los cubanos estamos hechos de una aleación entre resistencia, creatividad y patriotismo.
―Elementos un tanto vencidos.
―Ese material ni se corrompe, ni se degrada y mucho menos se quiebra.
―Muy fácil decirlo, pero nadie calcula las condiciones en que trabajamos. ¿Recuerdas aquella vez en que nos quitaron la corriente y se nos fue un lote de militantes con pobre combatividad en la base?
―Peor el cuadro cuya mezcla nos llevó una semana completa, para que después emergiera de la fragua el corrupto que salió. Olvidó que el Partido lo hacemos día a día sus militantes no solo a la hora de la reunión o de pagar la cuota mensual, hay que asumirlo como un modelo de actuación.
―Por la actuación no hay que quejarse…
―Me refiero a actuar ante las circunstancias, como hace la masa de trabajadores al llamado urgente de la patria. Cada quien, en el lugar que le corresponde, abraza el deber, convencido de que el compromiso individual es inaplazable para hacer tangible el bienestar colectivo.
―¿Y esa trova? ¿No serás tú el que hurtó el poquito de esperanza en el porvenir que me quedaba en un saco?
―Cuba vive por la voluntad de sus hijos, por la entereza y la fuerza que nos da la unidad. Trabaja porque esos mismos hijos saben que un revolucionario no conoce los caminos llanos si pretende llegar a las estrellas.
―Fuiste tú, no hay duda. Y si la ligaste con las proyecciones económicas para el 2030 claro que verás el firmamento.
―¿Es el nuestro ese núcleo del Partido aglutinador e inclusivo? ¿Son la mayoría de las organizaciones de base el espacio donde se debate lo que más preocupa? ¿Cuán esquemáticas son aún nuestras reuniones? ¿Cómo ajustarlas a los tiempos que corren?
―Esas preguntas estaban en el algoritmo con que iniciamos la producción del centro hace más de veinte años. Pero en aras de aumentar la productividad y hacer más con menos…
―El contexto varió. Hay una visión inclusiva para alcanzar el bienestar del pueblo y su progreso económico sostenible bajo modalidades racionales de consumo y producción.
―Demasiado racionales para mi gusto.
―La dinámica demográfica está marcada por el negativo saldo migratorio, los bajos niveles de fecundidad sostenida y el aumento de la esperanza de vida al nacer. El decrecimiento de la población y su creciente envejecimiento son aspectos que influyen en el desarrollo del país.
―En el subdesarrollo.
―Muchos años de decidir desde arriba atrofiaron la capacidad de maniobra política de nuestras instituciones y sus dirigentes, desentrenados para una sociedad mucho más diversa y plural, donde los intereses ya no son tan lineales u homogéneos.
―Ah, porque ya no se decide desde arriba.
―Si no hay primera dama, mucho menos hay primer rey. Lo ha dicho el Juventud Rebelde: «Con nosotros, mirando hacia el Maestro, Díaz-Canel parece estar todos los días en peligro de dar su vida por su país y por su deber. Su marcha ha sido, es cierto, retada hasta por remolinos; su travesía pudiera recordar la que a Ítaca hiciera el valiente Ulises, severamente probado por los dioses, pero él tiene la fortuna de navegar muy bien acompañado».
―¿Ese es el artículo que dice que nuestro jefe de Estado tiene sus amuletos, y los lleva así, tan descubiertos, que a veces no se notan?
―El mismo. Asegura también que nuestro conductor supremo tiene aleación de titán.
―¡Se filtró la fórmula con que nos esmeramos en el 2018 para que llegara adonde llegó sin contrincante alguno!… Sospechoso lo que dice después el mismo periodista: «Somos un pueblo poderoso y es fuerte, tiene que serlo, el hombre que, sin temer la grisura de las nubes, toma el primero de los once millones de remos de la barca». ¡Se pira Canel! ¡Los once millones van, y de que van van!
―Este es un pueblo fiel, a pesar de sus necesidades. Solo los odiadores desean que ocurra una cosa así. Marchar en Cuba dejó de ser sinónimo de irse, mucho menos de desfilar por demandas o reclamos. Este Gobierno se ocupa todos los días de los problemas reales de los trabajadores.
―De crearlos, sí.
―El presidente acaba de decirlo en su último discurso: amamos el amor y odiamos el odio.
―Y necesitamos la necesidad.

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