HAVANA CLIMA

Régimen descentraliza precios minoristas de productos en pesos cubanos

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano acordó descentralizar el precio minorista en pesos cubanos (CUP) de un grupo de productos que se comercializan en cadenas de tiendas y entidades afines, de acuerdo con una información del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) citada por la agencia estatal Prensa Latina.

Según la Resolución 81 de 2022, emitida por ese organismo y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 38 (ordinaria) de este año, se pasa a los jefes de cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras la facultad de aprobación de tales precios.

Publicaciones recomendadas para ti
Debutan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Garantiza mobiliario para el turismo entidad avileña

Ciego de Ávila, 23 may (ACN) Las áreas comunes y habitaciones de instalaciones hoteleras en Jardines del Rey, uno de los polos turísticos más importantes en Cuba, se beneficiarán del mobiliario que produce la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Camilo Cienfuegos, de Ciego de Ávila.
En esta oportunidad ese colectivo avileño tiene el encargo de habilitar las 779 habitaciones de los hoteles Roca Este 1 y Roca Norte 2 en Cayo Paredón Grande, 40 del hotel Sol Cayo Coco y el lobby del hotel Meliá Cayo Coco.
Entre las principales producciones destinadas al turismo, aparecen respaldos de cama, mini-bares, maleteros, mesas de noche, sillas y mesas, interiores de closets, así como el mobiliario de restaurantes y lobbies, todos confeccionados con madera y tablero, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Jorge Vidaurreta Valdés, director de Muebles Lídex, nombre comercial de la UEB.
El convenio con Turismo para el actual año representa el 69 por ciento de las ventas netas totales, que ascienden a 80 millones de pesos, y contribuye a sustituir importaciones, puntualizó Vidaurreta Valdés.
Este 2022 también se incluye en los planes apoyar el programa materno infantil con la elaboración de 800 cunas para las provincias de Sancti Spíritus, Matanzas, La Habana y la avileña, dijo el directivo.
Se suma, además, la venta del mobiliario que producen a través de las plataformas virtuales y en el comercio recaudador de divisas, fundamentalmente en Tiendas Caribe, pues de esa relación se capta la moneda que les permite darle vida a los cinco talleres de la industria.
Jardines del Rey está dotado de hermosas playas vírgenes y una variada fauna, incluida la marina, cuenta con una extensión de unos 8,7 kilómetros cuadrados tiene capacidad para una planta hotelera de tres mil 200 habitaciones, de las cuales más de la mitad se encuentran en distintas fases constructiva.
Lea más: Llaman a potenciar productividad agrícola en Ciego de Ávila
Con 22 hoteles y más de 10 mil habitaciones este paradisiaco lugar apuesta por un turismo seguro con el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y sanitarias que garanticen la salud de turistas y trabajadores.

Leer más »

Hace hoy 59 años Cuba inició la colaboración médica internacionalista

Lo mismo hoy, que hace 59 años cuando Cuba inició la colaboración médica internacionalista, cada uno de los galenos protagonistas de esa gesta, con orgullo y nobleza en ristre, atesora decenas de épicas historias por contar.

Muchas de las situaciones extremas sufridas durante las últimas décadas en el planeta contaron con el apoyo cubano, y a riesgo de exponer sus propias vidas, marcharon los profesionales a luchar contra el ébola en África en 2014, o en otras ocasiones debieron trabajar en condiciones de campaña para brindar auxilio.Aun cuando todos los nacidos en la isla conocen ese altruismo mayúsculo, se renueva la admiración hacia el personal sanitario una vez que se escucha el testimonio del doctor Michael Cabrera, director de la Unidad Central de Cooperación Médica Cubana.

“Los que hemos podido colaborar a lo largo de estos años sentimos un sano orgullo al ver lo hecho, y no tiene precio la satisfacción de ayudar a otros pueblos que, sin nuestra asistencia, se habrían privado de la atención médica que necesitaban en ese momento, e incluso pudieron haber muerto”, confesó Cabrera a Prensa Latina.

El inicio de estas hazañas comenzó el 23 de mayo de 1963 cuando, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro partió la primera brigada médica a Argelia, no obstante, agregó, esto tuvo un antecedente con el envío a Chile de un grupo de profesionales e insumos para auxiliar al país tras un terremoto en 1960.

Tras esas primeras acciones, destacó el doctor la llegada en 1998 de personal especializado a Guatemala, Honduras, Nicaragua, después de los deslaves ocasionados por los huracanes Mitch y George en Centroamérica, sucesos que marcaron, además, el comienzo del Programa Integral de Salud.

La fundación en 2003 del Programa Barrio Adentro en Venezuela marcó otro hito, rememoró, pues gracias él se desplegó por toda la geografía de esa nación un sistema de salud estructurado sobre la base de la atención primaria.

A partir del 19 de septiembre del 2005, tras la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, la cooperación médica escribió otras grandes historias, agregó.

Desde ese año hasta la fecha, dijo, se han enviado 88 brigadas médicas a diferentes lugares del mundo, y no podemos dejar de hablar de las 58 que, con cuatro mil 700 especialistas, en los últimos años combatieron la pandemia de Covid-19 en 42 países.

Hoy estamos presentes en 58 naciones con más de 26 mil colaboradores, y todos sienten la satisfacción de poder ayudar a cada uno de los pueblos en los que hemos estado, pues en esos sitios hemos recibido el reconocimiento y la satisfacción de las personas y eso es orgullo suficiente para un colaborador, remarcó.

Recientemente, México, territorio al que se le brindó apoyo con casi mil 200 profesionales en momentos difíciles de la pandemia, hizo una solicitud para paliar necesidades asistenciales actualmente insatisfechas, frente a lo cual estamos en la mejor disposición de ayudar, refirió el también especialista en Medicina General Integral.

Cabrera reconoció que el camino transitado no ha sido fácil, fundamentalmente debido a las campañas de descrédito que buscan poner en duda la capacidad profesional de los recursos humanos de la isla. La mejor forma de responder a todas esas calumnias es seguir haciendo lo que sabemos hacer, y la mayor expresión de nuestro éxito está en poseer un sistema de salud que alcanzó indicadores semejantes a los del primer mundo y creó capacidades ante contingencias, lo que quedó evidenciado en el manejo de la Covid-19, expresó.

Asimismo, calificó de aberrante la pretensión del gobierno estadounidense de excluir a la isla de la Cumbre de las Américas, sobre todo al tratarse de una cita cuyo supuesto tema es “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo» para el hemisferio.

Es un sinsentido tratar de dejar a Cuba afuera ya que es probablemente el país que más experiencia tiene en las disimiles situaciones generadas por la Covid-19, toda vez que nuestros médicos estuvieron en todas las regiones del mundo combatiendo el virus, y compartieron con los profesionales de esos territorios, sostuvo.

Destacó igualmente el funcionario la singularidad distintiva del personal especializado de la isla.

El médico cubano toca a los pacientes, comparte sus sentimientos y esa práctica de interactuar y de mostrar interés por él no es la que hoy abunda, consideró.

Todo nuestro personal médico tiene la preparación necesaria para enfrentar los escenarios presentes en los diferentes países y, en algunos de esos lugares, hemos constatado que falta un componente esencial de la medicina: el humanismo; eso lo agradecen los pueblos y esa gratitud es al final lo más importante, sentenció.

Leer más »

Inicia en Londres Foro Mundial de Educación con presencia de Cuba

En la apertura del evento, los ministros del sector coincidieron en que la enfermedad generó un declive en la curva de aprendizaje, por lo que abogaron por priorizar el bienestar de estudiantes y profesores, y trabajar de manera intensa en los contenidos y habilidades necesarios para el mercado laboral futuro.

La Covid-19 provocó la crisis más profunda que ha vivido la educación en un siglo, aseguró el director global la educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra en la primera sesión plenaria.

El Foro, cuya edición de 2021 fue cancelada por la pandemia, es la mayor reunión anual de ministros de Educación y competencias del mundo, y cuenta con el apoyo del gobierno del Reino Unido y del British Council, una organización no gubernamental británica dedicada a la promoción de las relaciones culturales y las oportunidades educativas.

Cuba está representada por la ministra Ena Elsa Velázquez, quien expondrá los logros y desafíos actuales del sector en la isla caribeña, e intercambiará experiencias con sus homólogos de otros países de América Latina, África y Europa.

Velázquez, quien está acompañada por la metodóloga nacional de enseñanza del idioma inglés, Mayda Ramos, y la directora del British Council Cuba, Minerva Rodríguez, también tiene previsto reunirse con personalidades locales, miembros del Sindicato Nacional de Educación del Reino Unido, y representantes de la Campaña de Solidaridad con su país.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.