HAVANA CLIMA

Política en América Latina: cuestión de enemigos y adversarios

MONTANA, Estados Unidos. — Siempre he apreciado la capacidad de los políticos estadounidenses para insultarse enérgicamente durante las campañas políticas y luego, cuando estas terminan, colaborar en aparente amistad. Ese civismo no es natural en mi tribu latinoamericana. Para nosotros, un insulto puede durar generaciones: “hace treinta años ofendiste a mi bisabuelo…”. En parte, esto sucede porque no hemos aprendido a distinguir entre adversarios y enemigos.

Esa diferencia es esencial para que funcione la democracia. Un adversario es alguien a quien queremos derrotar. A un enemigo debemos destruirlo. Los politólogos señalan que con el adversario es posible un convenio honorable y que la asociación con adversarios es viable.

Publicaciones recomendadas para ti
Chocolate MC manda mensaje: “Reparto me llamo yo”
COVID-19: Holguín reportó la mayor cifra de positivos de Cuba
Celebra Cuba Día del Campesino

Con el enemigo, convenio y asociación son impensables. Es posible confiar y asociarse con un adversario que cumple las reglas, pero la confianza entre enemigos es imposible. Como vemos en las democracias frágiles, la política de enemistad hace que la competencia sea disfuncional y muy personal. Nuestro comportamiento...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

The U.S. Will Increase Flights to Cuba and Will Renew the Family Reunification Program

MIAMI, United States. – The U.S. government will reinstate flights to some airports in Cuba, as well as the Family Reunification Program that was suspended for several years, according to high officials in President Joe Biden’s Administration according to the Miami Herald.
In addition, the U.S. government also will allow group travel for educational or professional exchanges, and will raise the limits on remittances to the island which were subject to a maximum of US$1,000 per quarter.
In this way, and as he promised during his presidential campaign, Joe Biden reverses several measures adopted by former president Donald Trump, which hardened the embargo imposed on the island.
According to sources consulted by the Miami Herald, the new measures take into account a revision of U.S.-Cuba policy announced by the White House.
“Our policy continues to revolve around human rights, empowering the Cuban people to determine their own future, and these are practical measures destined to address the humanitarian situation and migration flux,” said the official consulted by the Miami Herald.
He indicated, also, that labor rights will be at the center of any conversation with the Cuban regime.
The source stated as well that the Biden Administration will encourage more electronic transfer companies to work in Cuba to facilitate remittances. However, Fincimex will not be eliminated from the list of Cuban entities that have been sanctioned by the U.S. government.
The U.S. government will allow once again group travel under the category of “people-to-people” educational travel, a category created by former president Barack Obama to allow U.S. citizens to travel to Cuba.
In addition, the source stated with certainty that the Biden Administration “will explore” options to facilitate electronic payments and increase access to micro-financing for Cuban entrepreneurs. In fact, last week, the government of the U.S. ordered the Office of Foreign Assets Control (OFAC) to issue the first license to a U.S. entity that will allow it to invest capital in a registered private company inside Cuba.
According to the Miami Herald, these changes were announced officially Monday afternoon, but will be implemented in the coming weeks.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Saluda Cuba iniciativa de seguridad global promovida por China

 La Habana, 19 may (ACN) Cuba saluda la Iniciativa de Seguridad Global anunciada por el presidente chino, Xi Jinping, en el marco del discurso inaugural del Foro de Boao, un mecanismo pensado para promover la seguridad en todo el mundo.
Así lo aseguró el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta oficial en Twitter, y añadió que coincidimos en la necesidad de una visión de seguridad cooperativa y sostenible, basada en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y contraria al unilateralismo.
“#Cuba saluda la Iniciativa de Seguridad Global anunciada por el Presidente Xi Jinping. Coincidimos en la necesidad de una visión de seguridad cooperativa y sostenible, basada en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y contraria al unilateralismo”, tuiteó.

#Cuba saluda la Iniciativa de Seguridad Global anunciada por el Presidente Xi Jinping. Coincidimos en la necesidad de una visión de seguridad cooperativa y sostenible, basada en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y contraria al unilateralismo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 19, 2022

Durante el Foro de Boao, también conocido como el “Davos Asiático”, el presidente de China, Xi Jinping, propuso la iniciativa, e instó a la comunidad internacional a cooperar en esta dirección.
Xi Jinping pidió concentrar los esfuerzos en alcanzar tanto la estabilidad económica como política, así como al abandono de las mentalidades propias de la guerra fría, al unilateralismo y a la confrontación de bloques.
Del 20 al 22 de abril se celebró la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia 2022, en la provincia insular de Hainan, en el sur de China, con el lema “El mundo durante la pandemia de COVID-19 y más allá: trabajar juntos por el desarrollo global y por un futuro compartido”.
Las reuniones y subforos de este año se centraron en temas relevantes y pioneros a nivel mundial, como la neutralidad de carbono, la economía digital y la cooperación global bajo las nuevas circunstancias de la pandemia.

Leer más »

Tribunal Supremo de Cuba asegura que nuevo Código Penal es un “baluarte de dignidad”

El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), Rubén Remigio Ferro, celebró este 18 de mayo la aprobación de un nuevo Código Penal en la isla al calificarlo de “baluarte para el derecho” y el “Estado socialista”.Al intervenir en la inauguración del X Encuentro Internacional Justicia y Derecho en La Habana, aseguró que “Cuba es y seguirá siendo un baluarte de dignidad en la garantía de los derechos individuales”, precisó Cubadebate.

Entre las normas a las que hizo referencia está el Código Penal aprobado este 15 de mayo, que sustituye al de 1987. La nueva legislación ha sido criticada por activistas y opositores por considerar que acallará la protesta social y el periodismo independiente.

La reforma —aprobada por unanimidad en el Parlamento, y a casi un año de las protestas antigubernamentales del 11J— incluye 37 nuevos delitos, como el financiamiento externo de medios de prensa.

Además, prevé sancionar con hasta 10 años de prisión a toda persona que “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de ONGs o instituciones internacionales que puedan ser usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

El nuevo Código Penal introduce entre sus variaciones respecto a su predecesor de 1987 penalizaciones a “las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación”.

El gobierno del Partido Comunista de Cuba criminaliza desde su consagración actividades como el periodismo y el cine independiente, y reprime organizaciones políticas, económicas y de la sociedad civil que no estén controladas por el Estado.

El sistema judicial cubano ha sido criticado últimamente a raíz de los juicios a los manifestantes del 11 de julio, cuando se produjeron las mayores protestas antigubernamentales en décadas.

Activistas y ONGs han denunciado fabricación de pruebas, falta de transparencia y penas muy elevadas, mientras las autoridades cubanas aseguran que se ha estado siguiendo en todo momento el debido proceso. 

Previamente a la aprobación del nuevo Código Penal, el abogado Eloy Viera advirtió en un artículo publicado por El Toque que este sería “otra herramienta legal represiva” en manos del régimen, “para encausar a quienes reciban o financien lo que la oficialidad considere actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

“Este es un paso más en el apertrechamiento del régimen cubano en la búsqueda de nuevas herramientas para defenderse de su ciudadanía”, afirmó Viera.

La activista Anamely Ramos, historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), opinó en redes sociales que con la nueva legislación penal el gobierno planteaba el juego a los activistas “al duro y sin guante”.

Leer más »

Llega la Feria del Libro a Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, 19 may. – Luego de tres años de ausencia por causa de la pandemia mundial de la COVID-19, llegó hoy a esta ciudad la XXX Feria Internacional del Libro, con el propósito de cumplir un amplio programa de actividades culturales que se extenderá hasta el próximo domingo.

Antonio Hernández Cervera, director del Centro del Libro y la Literatura en la provincia de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que por primera en este tipo de encuentro en el territorio, la Unión de Historiadores de Cuba posee un stand para la presentación de textos de esta temática.

Agregó Hernández Cervera que el stand de la Casa Editorial Luminaria, situado en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, tendrá una intensa actividad relacionada con la lectura de obras, presentación de estas y conferencias de destacados escritores.

Ángela Fleita Duquernes, directora de Cultura en el municipio de Sancti Spíritus manifestó que el parque Serafín Sánchez y el bulevar constituirán los principales espacios públicos donde se desarrollará esta fiesta cultural que llegará a unas 25 instituciones sociales, entre ellas a centros estudiantiles de diferentes enseñanzas.

Con igual propósito de los locales destinados a la expo-venta de los textos, se han instalado varias carpas en el área del parque central de la ciudad, y a estas podrán acudir los pobladores para comprar cualquier libro que le resulte interesante.

En esta ocasión la festividad, en la que estarán a disposición de los lectores alrededor de 400 títulos con aproximadamente 80 mil ejemplares, se dedicará al escritor espirituano Julio Miguel LLanes López; además se rendirá homenaje a Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) en el centenario de sus natalicios, al igual que a Nicolás Guillén, quien cumpliría en 2022 120 años de vida.

El talento artístico local amenizará la celebración, y para ello habrá momentos musicales a cargo de la Banda de Concierto Municipal, la Parranda Típica Espirituana y agrupaciones del movimiento de artistas aficionados.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.