HAVANA CLIMA

Piden ayuda para encontrar a madre cubana desaparecida hace 25 días


En un post de Facebook el 6 de abril, Fleites declaró: “Me parece mentira que tengamos desaparecidos en Cuba y que ningún medio masivo de comunicación se haga eco de la noticia. Me parece mentira, por ejemplo, que no se usen los métodos quirúrgicos de Humberto López cuando en la televisión y en el Noticiero de la Televisión Cubana devela los chats de WhatsApp, grabaciones de llamadas y demás, como pruebas irrefutables en contra de los lacayos pagados por el imperialismo (Humbe,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

¿Para qué sirve el 1-69-69, servicio de cobro revertido?

Esta opción para las comunicaciones resulta casi desconocida y bien poco utilizada en Sancti Spíritus
En la provincia existen alrededor de 2 500 equipos de telefonía pública. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Un servicio muy utilizado por la población es la telefonía pública con tarjeta Propia. Muchos de estos equipos se encuentran ubicados en lugares de gran demanda como hospitales, policlínicos, terminales, farmacias y áreas residenciales de alta densidad poblacional.

Los teléfonos tarjeteros necesitan la Propia, disponible en las oficinas comerciales de Etecsa y en los locales de los agentes de telecomunicaciones. Sin embargo, no siempre se encuentra cercano uno de estos equipos, ni se dispone de saldo suficiente en la tarjeta, aun cuando estas pueden ser recargadas, lo cual también permite extender su vigencia por otros nueve meses.

Entonces vale la pena echar mano a un servicio prácticamente desconocido y bien poco utilizado aquí, que igualmente facilita la comunicación a través del teléfono público.

“El servicio de cobro revertido permite realizar llamadas marcando el 1-69-69, tanto locales como de larga distancia nacional, a teléfonos fijos. Ofrece la posibilidad de que la persona que recibe la llamada, si la acepta, pague la comunicación”, explicó Miladys González, jefa de Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de Etecsa en Sancti Spíritus.

Este servicio resulta muy cómodo y permite, desde cualquier lugar, a través de un teléfono púbico, llamar a la persona que se necesite, siempre y cuando esta acepte abonar la comunicación. 

Según los datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en la provincia, aquí existen alrededor de 2 500 equipos de telefonía pública, que ahora solo incluyen los que utilizan tarjetas Propia y los pertenecientes a agentes de telecomunicaciones, y representan una densidad superior a 5, lo cual ubica al territorio en el quinto lugar a nivel nacional en ese servicio.

Desde hace un tiempo, los teléfonos de monedas comenzaron a sustituirse paulatinamente y en la actualidad la telefonía pública aquí solo puede utilizar como medio de pago la tarjeta Propia.

Leer más »

Impacta bloqueo de EE.UU. programa de donaciones de sangre en Cuba

 
Santiago de Cuba, 17 may (ACN) El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos (EEUU) a Cuba impacta de manera negativa en el programa de donaciones de sangre en la isla, al obstaculizar la disponibilidad de bolsas para su recolección.
Hilda Cabrales, directora del Banco de Sangre provincial Renato Guitart, refirió a la prensa que la política estadounidense, impuesta durante seis décadas, frena la importación de este y otros recursos necesarios en una de las áreas más altruistas del sistema nacional de salud, porque parte de la voluntariedad de las personas.
Esta institución santiaguera, que en los últimos años cumplió de manera estable con su plan de 36 mil donaciones, presenta serias dificultades –desde finales de 2021- con las bolsas para el acopio de su principal materia prima, situación compartida con sus similares en el país, lo cual repercute en la asistencia médica y la industria biofarmacéutica.
A pesar del esfuerzo del Ministerio de Salud Pública para garantizar el recurso, la inestabilidad en su entrada y distribución en el último período provoca momentos de crisis en la extracción de sangre e impide cubrir las demandas de los hospitales, comentó la doctora.
Puntualizó que en este contexto priorizan la atención a los programas materno-infantil, cáncer y diálisis.
Cabrales calificó de costoso al programa de donaciones de sangre y apuntó que en Cuba resulta totalmente gratuito desde su extracción y procesamiento hasta su aplicación en las terapias transfusionales de los centros hospitalarios.
El costo económico de la genocida ley, recrudecida en tiempos de COVID-19, para el sistema de salud de la mayor de Las Antillas ascendió –entre abril y diciembre de 2020- a 198 millones 348 mil dólares, según datos del Informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba presentado ante Naciones Unidas en 2021.

Leer más »

Cubanos que intenten salida ilegal del país irán a la cárcel

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.
Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país dejaron de ser perseguidas y penadas por la ley.
Ahora las nuevas leyes, que sustituyen a las contempladas en el Código de 1987, acaban de ser aprobadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular y hacen énfasis en las salidas por la vía marítima, que es la menos empleada por los cubanos en la actualidad.
Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.
Las leyes son más recias, previendo sanciones de 10 a 30 años o cadena perpetua, para quienes en una operación de salida ilegal porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen “violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas”; si “se pone en peligro la vida de las personas o resultan lesiones o la muerte de alguna de estas”; si hay menores de dieciséis años; o si el hecho se comete por personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.
Si en la salida interviene un funcionario público o personas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, la sanción es de privación de libertad de 8 a 20 años. El Artículo 286.1. dispone el mismo castigo para quien penetre en el territorio nacional utilizando medio naval o aeronave u otro medio de transporte, con la finalidad de realizar la salida ilegal de personas.
De manera general el Artículo 283.1. castigará a todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
El Artículo 288.1. establece que las personas que opten por salir del país como parte de una operación de tráfico de personas serán acusados penalmente si han “mostrado un papel activo o provocador en su ejecución” y si han instado de forma consciente y voluntaria a la salida del país.
Las nuevas leyes contemplan una sanción de 3 a 8 años de cárcel a quien emplee violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas y a quien ejecute tales acciones con habitualidad.
El Artículo 284.1. contempla penas de 2 a 5 años en prisión para quien organice, promueva o incite la salida ilegal de personas.
El Artículo 285.1. castiga con privación de libertad de 7 a 15 años a quien “sin estar legalmente facultado, organice, facilite, incite o promueva, con ánimo de lucro, la entrada o salida de personas, del territorio nacional, con la finalidad de que estas emigren a otro país”.
El Artículo 287 establece una pena de 3 a 8 años de cárcel para quien preste ayuda material, ofrezca información, colabore en la organización o facilite de cualquier modo la salida ilegal del país.

A raíz de conocerse las nuevas leyes para la migración ilegal, el abogado Eloy Viera Cañive analizó que “la fórmula del régimen cubano para evitar la estampida de los cubanos por mar no tiene que ver con recetas duraderas que promuevan cambios en los niveles de vida y las libertades individuales de los cubanos. Por el contrario, la fórmula que consideran más eficiente —como para tantas otras cosas— sigue siendo la represión y abrir un camino terrestre hacia los Estados Unidos a través de aliados como Nicaragua”.
Por otra parte en su análisis publicado en El Toque en abril, asegura que “lo cuestionable en el caso de la salida ilegal del país es que las autoridades cubanas pretenden agravar las penas de quienes más que delinquir ejercitan un derecho humano: la emigración”.
A su juicio, el nuevo Código debió haber eliminado la criminalización de la emigración ilegal por ser una vulneración al derecho de las personas a moverse libremente y a salir de su propio país.
“Pero, por el contrario, la normativa agrava las sanciones para quienes insisten —a pesar de los fracasos y por su imposibilidad de enfrentar los costos de la emigración legal— en salir de Cuba por cualquier medio”, apunta el jurista.

Leer más »

Galiano and San Lazaro, Another Deadly Corner in Havana

Like a mortally wounded Titanic, the building on the corner of Galiano and San Lázaro, in Havana, has become a mortal danger. (14ymedio)
14ymedio, Juan Diego Rodríguez, Havana, 17 May 2022 — The corner of Galiano and San Lázaro has been left out of the “magic ring.” Too far from the Cathedral of Havana and the Plaza de la Revolución, this point of the Cuban capital has not received the benefits of the restoration of the historic center or the care given to the circle around the Council of State. But its orphanhood in the face of maintenance does not keep it from being one of the busiest places in the city
Every day thousands of pedestrians and vehicles pass through the area of that corner. At least three jeepney routes cross the intersection where a collapsing building stands. Like a Titanic mortally wounded, not by an iceberg but by the decades without repairing its interior and without even painting its façade, the building has become a mortal danger for those who inhabit it or pass by its location.
It’s just one of many dangers in a deadly city where cracked balconies, deep potholes and leaking gas pipes are claiming more and more lives. Opposite, just on a diagonal, the Deauville hotel shines with its blue façade with large balconies that makes it stand out on the Havana coastline. But although only a few yards separate them, the distance between both structures is an abyss: while one is designed for tourists to enjoy the benefits of a trip to the tropics, the other is the trap in which several families live.
No one knows how it is still standing, although most of those who walk hardly notice the danger that hangs over their heads. (14ymedio
The clothes appear on the clotheslines, there is a red shirt and a blue sheet that don’t even move because on this Tuesday there is hardly any breeze in Havana. The apartment on the same corner looks like a mouth with its front teeth knocked out. The upper part is in that magical balance that supports a good part of the city. No one knows how it is still standing, although most of those who walk by hardly notice the danger that hangs over their heads.
“Here we have experienced several building collapses,” a local resident tells this newspaper. Families rearrange themselves and locate other spaces within the building itself or go to a relative’s house, but the rest of the residents refuse to leave the building. They are reluctant to leave their accommodation because “this is bad, but there is no other option than a collective shelter” where you can live for decades in a city marked by a housing shortage. The other possibility is to rebuild the property, on the same site, but that is unlikely to happen.
The corner of Galiano and San Lázaro did not have the fate of restoration or privilege, but all eyes are on it. (14ymedio)
The corner of Galiano and San Lázaro did not have the fate of restoration or privilege, but all eyes are on it. A landslide in that place, which forces its inhabitants to be permanently removed to another place, would free up a succulent piece of the real estate pie. Now it is a danger for those who pass by, but tomorrow it could be the expensive land for another López-Calleja tower, as Havanans call the enormous hotel under construction in the El Vedado neighborhood.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »

Combatientes del Batallón Azov y militares ucranianos se rindieron el lunes en Mariúpol

De los soldados rendidos en la planta, 51 son heridos graves que serán enviados a un hospital de la ciudad de Novoazovsk, en la República Popular de Donetsk
Militares rusos e integrantes de la Guardia Nacional de Rusia en la provincia de Jersón, Ucrania. (Foto: Sputnik)

Relacionados

El Ministerio de Defensa ruso informó que 265 combatientes del batallón nacionalista Azov y militares ucranianos se rindieron este lunes en la planta metalúrgica Azovstal, en Mariúpol.

De los soldados rendidos en la planta, 51 son heridos graves que serán enviados a un hospital de la ciudad de Novoazovsk, en la República Popular de Donetsk.

Los militares rusos acordaron con las fuerzas ucranianas que permanecen bloqueadas en Azovstal la evacuación de sus heridos. El ministerio informó que se estableció un cese del fuego en los alrededores de la planta y un corredor humanitario.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó en un video publicado en su cuenta de Telegram que “gracias a las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la Inteligencia, así como el grupo de negociación, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU, tenemos la esperanza de que se puedan salvar las vidas de nuestros chicos. Quiero subrayar: Ucrania necesita a los héroes ucranianos vivos. Es nuestro principio. Creo que cada persona adecuada entenderá estas palabras”.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, dio la cifra de 52 militares ucranianos heridos de gravedad que fueron evacuados de la planta, y afirmó que luego de que se estabilicen serán intercambiados por prisioneros militares rusos.

El Ministerio de Defensa de Rusia también informó sobre el estado general del operativo militar en suelo ucraniano.

Las Fuerzas Aeroespaciales rusas eliminaron con misiles a 470 nacionalistas e inhabilitaron 68 unidades de equipo militar durante la última jornada.

Los sistemas de defensa antiaérea rusos interceptaron 10 proyectiles del modelo de lanzacohete BM-30 “Smerch” –armamento ruso diseñado durante la era soviética– lanzados por nacionalistas ucranianos a zonas de la ciudad de Jersón. Esos sistemas de defensa antiaérea derribaron también 23 drones ucranianos.

Desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano, los militares rusos han destruido 168 aviones, 125 helicópteros, 912 vehículos aéreos no tripulados, 309 sistemas de misiles antiaéreos, 3 134 tanques y otros vehículos blindados, 385 lanzacohetes múltiples, 1 542 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 2 983 vehículos militares especiales.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.