HAVANA WEATHER

Nature: 5 científicos cubanos entre co-autores de estudio sobre el cerebro

La prestigiosa revista científica Nature publicó el artículo “Tablas de Referencia para el Desarrollo Humano”, resultado del trabajo coordinado por el Dr. Richard Bethlehem, neurocientífico de la Universidad de Cambridge, que aglutina a varios científicos de diversas partes del mundo, incluyendo a cinco expertos cubanos.

La investigación tuvo como objetivo presentar gráficos de referencia estandarizados para el desarrollo del cerebro humano a lo largo de la vida. Se partió de la premisa de que la imagenología se ha convertido en una herramienta infaltable para los estudios de la función cerebral, sin embargo, no existía una base de datos estandarizada para cuantificar las diferencias que los sujetos van presentando en las imágenes del cerebro a lo largo del tiempo.

En tal sentido, se consolidaron los datos pertenecientes a más de cien estudios relacionados con el cerebro, realizados o en curso en todo el mundo. Se evaluaron más de 120 mil escáneres cerebrales efectuados a unas 100 mil personas, con edades comprendidas entre los 115 días después de la concepción y los 100 años de vida. Con esta información, se construyeron las tablas de referencia presentadas como resultado del trabajo.

Las tablas consisten en gráficos de desarrollo cerebral normal a lo largo de la vida, que podrían usarse para determinar si un individuo está en una trayectoria estándar, a partir de generar “puntajes de percentil”, un método similar al utilizado para evaluar otros aspectos del desarrollo humano, como es el caso de los niños en período de lactancia.

Estos gráficos, que se separaron según el sexo, fueron estables en sus predicciones durante la investigación, a pesar de las diferencias específicas del estudio tanto en los individuos evaluados como en las técnicas y métodos empleados.

Aunque el objetivo general fue el desarrollo de las tablas de referencia, durante el estudio se pusieron de manifiesto algunos momentos críticos del desarrollo cerebral. Tal es el caso del periodo que va entre las 17 semanas después de la concepción y los tres años de vida, en el que el cerebro incrementa su tamaño hasta en un 70 por ciento. También se detectaron patrones de cambio en el órgano asociados a diversas enfermedades.

El aporte de Cuba procedió de las bases de datos del Proyecto de Mapeo Cerebral Humano. Los coautores cubanos fueron el Dr. Mitchell Valdés-Sosa, Director General del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro); Dr. Pedro Antonio Valdés-Sosa, Director del Laboratorio Conjunto Cuba — China para la Neurotecnología; Dra. Lídice Galán García, Jefa del Departamento de Neuroinformática del Cneuro; Dr. Deirel Paz Linares, Investigador del Ceneuro y MSc. Arioski Areces González, Investigador de la Universidad de Pinar del Río.

Según el trabajo publicado en Nature, este resultado científico podría tener aplicaciones para la evaluación digital de la salud cerebral y el diagnóstico de enfermedades a cualquier edad.

No obstante, los autores aclaran que serán necesarias nuevas investigaciones antes de poder darle un empleo clínico a los resultados. Ello se debe, entre otras cuestiones, al posible sesgo de datos hacia poblaciones europeas y norteamericanas, y hacia grupos de ascendencia europea dentro de las mismas. Empero, el equipo de investigadores expresó confianza en que la base de datos creada pueda seguir evolucionando, a partir de haberla proporcionado en un formato interactivo y de acceso abierto.

Últimas noticias

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.