HAVANA CLIMA

Maternidad en la adolescencia: Un dato no es suficiente

Foto: Julio Alvite / ONU Cuba.

Un balance a la estadística demográfica del primer bienio de pandemia pareciera traer buenas noticias. La curva de la fecundidad temprana en Cuba, entre 2019 y 2021, se mantuvo a la baja. O sea, no solo nacieron menos bebés de madres adolescentes, sino que también disminuyeron los embarazos –aún aquellos que no llegan a término- y las interrupciones realizadas por vías diversas.

Publicaciones recomendadas para ti
En el Día de las Madres
El día que en Cuba nació una reina
Reelegido cubano José Peláez al frente del ciclismo en América

Al parecer, las diferentes formas de confinamiento a que obligó la COVID-19, marcadas no solo por el mandato que quedarse en casa, sino también por el cierre de centros recreativos, escuelas y otros espacios de socialización, conllevó a que ocurrieran “menos uniones y matrimonios, menos frecuencia en las relaciones sexuales, menos iniciaciones sexuales y mayor control de la familia sobre el tiempo de ocio de las muchachas y su contacto con personas ajenas al hogar”, detalló la doctora Matilde Molina Cintra, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, durante uno de los paneles del recién concluido Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes.

Sin embargo, la especialista llamó a mirar las estadísticas del patio con lentes de mayor complejidad. Por un lado, si bien disminuye el nivel de la fecundidad adolescente, esta bajada resulta muy lenta para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La creación artística está bajo el amparo de una nueva ley (+ Video)

Al quedar aprobada la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete –en la última jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria–, el diputado y ministro de Cultura, Alpidio Alonso, en la presentación de la norma, señaló que esta ha sido altamente debatida entre especialistas del sector, por creadores, artistas y otros profesionales, y es de gran interés en la población.
Su visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional, permite un tratamiento más minucioso de las facultades que corresponden a los creadores, y también la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes.
Aclaró que la disposición regula el derecho de las personas sobre su creación literaria y artística y el ejercicio de esta; en tanto, define que comprende los campos literario, artístico, periodístico, científico y educacional. Contempla, además, la protección a la obra original de los creadores, expresada y reproducible por cualquier medio.
Destacó que han transcurrido más de cuatro décadas desde la publicación de la Ley No. 14, que favoreció en aquel entonces la protección de los derechos de autor.
No obstante, subrayó, los cambios suscitados en materia tecnológica, cultural, económica y social en el transcurso de estos años indican la necesidad de actualizar las normas en esta materia, y ampliar su alcance a otros creadores y sujetos también relevantes en esos procesos.
Como parte de la consulta, detalló el titular de Cultura, se recibieron 490 opiniones, las que favorecieron más de cien propuestas, enriqueciendo así el cuerpo legal del texto.
Sobre el debate con los diputados, comentó lo provechoso del diálogo y que, a partir de este intercambio, surgieron 19 opiniones y diez modificaciones a la norma, siendo la más significativa el cambio de la denominación del proyecto de Ley.
Al presentar el dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la primera, señaló que esta normativa conjuga el derecho de acceso a la cultura de todas las personas y establece garantías desde sus por cuanto, en consonancia con los objetivos y principios de la Revolución Cubana en lo referente a la difusión de la cultura, la educación y la ciencia.
Luis Morlote Rivas, diputado por Villa Clara, subrayó que, con esta Ley, la Isla se ubica en la vanguardia de las normas de este tema en el mundo, porque defiende el principio del más amplio acceso de la creación artística literaria de nuestro pueblo, una demostración de que en Cuba en Revolución se sigue legislando en el camino, –como quería Martí–, de conquistar toda la justicia posible.
Marta Moreno Cruz, diputada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, remarcó que el texto legal cierra un ciclo en el orden normativo en la protección integral de la propiedad intelectual del país.
Como novedades:

Se incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al autor.
Se incluyen los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
Se regula un sistema integrado por normas legales y reglamentarias e institucionales para garantizar la aplicación de las políticas gubernamentales y el ejercicio de los derechos.

[embedded content]

Leer más »

EE. UU. ampliará los vuelos a Cuba y reanudará el programa de reunificación familiar

MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno de EE. UU. restablecerá los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como el programa de reunificación familiar suspendido durante años, dijeron altos funcionarios de la Administración Biden al Miami Herald este lunes.
De esta forma, y tal como prometió en su campaña a la presidencia, Joe Biden da marcha atrás a varias medidas adoptadas por el expresidente Donald Trump, las cuales endurecían el embargo impuesto al régimen de la Isla.
De acuerdo con las fuentes consultadas por el Miami Herald, las nuevas medidas toman en cuenta la revisión de la política estadounidense hacia Cuba anunciada por la Casa Blanca y largamente esperada.
Además del restablecimiento de los vuelos a varias ciudadaes de la Isla y la reanudación del programa de reunificación familiar, la Administración Biden también permitirá viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y levantará los límites a las remesas enviadas a la Isla.
“Nuestra política continúa centrándose en los derechos humanos, empoderando al pueblo cubano para que determine su propio futuro y estas son medidas prácticas destinadas a atender la situación humanitaria y los flujos migratorios”, dijo el funcionario consultado por el Miami Herald.
Asimismo, indicó que los derechos laborales también estarán en el centro de cualquier conversación con el régimen de la Isla.
La fuente también dijo que la Administración Biden alentará a más empresas de pago electrónico a trabajar en Cuba para facilitar las remesas. No obstante, no eliminará a Fincimex de la lista de entidades cubanas sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense también permitirá una vez más los viajes grupales bajo la categoría de viajes educativos “de persona a persona”, que fue creada por el expresidente Barack Obama para permitir que los estadounidenses viajaran a la Isla.
Por otro lado, la fuente aseguró que la Administración Biden “explorará” opciones para facilitar los pagos electrónicos y ampliar el acceso de los empresarios cubanos a las microfinanzas. De hecho, la pasada semana el Gobierno de EE. UU. ordenó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitir la primera licencia que autoriza a una entidad estadounidense a invertir capital en una empresa privada registrada y ubicada en Cuba.
De acuerdo con el Miami Herald, los cambios se anunciarán oficialmente en la tarde de este lunes pero se implementarán en las próximas semanas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Parlamento cubano aprueba Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete (+PDF)

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, afirmó que la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada hoy, perfecciona la protección del derecho de autor, favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística, representa un explícito reconocimiento a la labor de los creadores y respalda la política cultural del Estado
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura. ( Foto: ACN)

Relacionados

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este lunes la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, destinada a sustituir la antigua Ley 14 de 1977.

La nueva norma incorpora derechos similares al de autor para los artistas intérpretes y ejecutantes, incorpora derechos de remuneración por la utilización de creaciones y producciones en redes informáticas, e incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.

Al presentar ante la Asamblea el proyecto de ley, el ministro de Cultura, Alpido Alonso Grau, comentó el interés que ha suscitado esta normativa entre la población.

Reconoció el apoyo brindado por el Ministerio de Justicia y los especialistas que aportaron criterios y valoraciones.

“Es una ley altamente demandada por los escritores y artistas del país. No se limita a la creación artística y literaria, sino también a la literatura científica y el mundo académico, entre otros elementos”, afirmó.

Alonso Grau consideró que esta normativa es un instrumento necesario en el contexto internacional, y que “incorpora las obligaciones indispensables de los tratados de los que somos parte, teniendo en cuenta los valores de nuestros país”.

Aspectos novedosos de la ley:

Se incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al de autor.Incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.Regula un sistema integrado por normas legales y reglamentarias e institucionales para garantizar la aplicación de las políticas gubernamentales y el ejercicio de los derechos.

El dictamen de las comisiones de Educación de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos destaca que en la conformación de la ley participaron especialistas en la materia, incluidos juristas vinculados a instituciones culturales, profesores de Derecho de la Universidad de La Habana, representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz, entre otras organizaciones.

“La propuesta que se presenta es una normativa que conjuga el derecho de acceso a la cultura de todas las personas y establece garantías desde sus por cuantos, en consonancia con los objetivos y principios de la Revolución cubana en lo referente a la difusión de la cultura, la educación y la ciencia”, afirmó la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano al presentar el dictamen.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó que la ley expresa una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional.

“Dentro de sus rasgos más significativos, están el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores y la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes”, apuntó.

Luis Morlote Rivas, diputado y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dijo que el debate se ha hecho de manera constructiva con los creadores. “Este proyecto es fruto de un amplio y muy democrático ejercicio de discusión”, señaló.

Consideró que el proyecto de ley recoge los principales reclamos planteados en los encuentros de organizaciones como la Uneac, con el objetivo de favorecer las garantías jurídicas de los creadores cubanos.

El diputado por la provincia de Guantánamo Eldys Baratute Benavides dijo que “en una sociedad que va cambiando cada día, también cambian las formas de producción del arte y la relación de los creadores con las instituciones. Cambian las dinámicas artísticas con los nuevos cambios que vive la sociedad”, y resaltó que la ley reconoce la figura del intérprete, que “no se veía en la normativa anterior” y que “tiene tanto valor como la persona que crea la obra”.

“Cerramos un ciclo en el orden normativo”, subrayó Marta Moreno Cruz, diputada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien resaltó que “la normativa incluye por una parte la propiedad industrial y por otra el derecho de autor”.

“Tenemos un marco regulatorio que puede ser perfectible, pero que es importante para la protección de la propiedad industrial», añadió, y destacó la correspondencia de este texto con la Constitución cubana y los tratados internacionales, no solo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sino de la OMC.

“Podemos decir que es un marco regulatorio integral, que sirve mucho para estimular el desarrollo educacional y también el científico y el económico, el desarrollo humano del creador y la utilización efectiva de las creaciones”, sostuvo la experta.

Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete (PDF)

Leer más »

Suslaidy y Omara: en Cuba, todos y todas cuentan

Cuba demostró, una vez más, que trabaja con éxito por la inclusión, ofreciendo oportunidades de participación para todos en las distintas esferas de la vida. Prueba de ello son las tres medallas, dos de oro y una plata, de Suslaidy Girat en el atletismo de la XXV Sordolimpiada, que finalizó ayer en Brasil.
La santiaguera, de 34 años de edad, habló con Granma desde la sede del evento y dijo que está «contenta al alcanzar estos resultados. En el triple salto, con 13,21 metros, reedité las victorias de 2013 y 2017, a pesar del frío que había en la instalación. Solo necesité el primer intento para ganar, por tercera ocasión, en estos clásicos. Estas medallas se las dedico a mi papá».
Sobre sus inicios en este deporte, manifestó: «comencé en mi natal Santiago de Cuba, a los ocho años de edad, en tres eventos: los 100 y 200 metros, y el salto de longitud».
Sobre cómo reparte su tiempo para prepararse en tres especialidades, respondió: «dedicándole muchas horas diarias al entrenamiento, con disciplina, junto al exigente entrenador Yoelbis Quesada, a quien le agradezco mucho».
Girat, con 5,84  metros, ganó en salto de longitud y fue segunda en los cien metros. «No siento predilección por alguna de las tres pruebas, en mis cinco Sordolimpiadas, he logrado ocho preseas», expresó.
La destacada actuación de la cubana, en un certamen que contó con más de 70 países, con cerca de 2 000 atletas, nos trae el recuerdo de las jornadas triunfales de Omara Durand (débil visual profunda), también santiaguera, y su guía Yuniol Kindelán, en la Paraolimpiada de Tokio 2020.
Invicta durante diez años y ganadora de siete preseas de oro en las tres últimas ediciones de esos clásicos. En la capital japonesa, al igual que Girat en Brasil, participó con un clima adverso, lluvioso. Ahora disfruta de un receso, para dedicarle más tiempo a su familia.
Feliz coincidencia: dos mujeres, dos santiagueras con alguna discapacidad, ambas negras, talentosas y valientes.
Para ellas el merecido sitial de distinción y respeto, ellas han expuesto en los más exigentes escenarios mundiales una máxima de su país: En Cuba, todos y todas cuentan.

Leer más »

Acogerá universidad espirituana Fórum Nacional para Estudiantes de Ciencias Pedagógicas

La casa de altos estudios de la provincia invita a los universitarios del país a participar en dicho certamen, el cual se efectuará de manera virtual del 17 al 20 de mayo
El encuentro estará dedicado a nuestro Héroe Nacional y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Relacionados

En correspondencia con la necesidad de estimular la actividad científica desde todos los niveles del conocimiento, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) será sede del 17 al 20 de mayo del XXXI Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas.

De conjunto con el Ministerio de Educación Superior y la Federación Estudiantil Universitaria, la casa de altos estudios de la provincia invita a los universitarios del país a participar en dicho certamen, el cual se efectuará de manera virtual, teniendo en cuenta contexto generado por la covid.

En declaraciones a Escambray José Fermín González Curiel, jefe del Departamento de Comunicación Institucional en el centro docente, dijo que podrán participar los educandos del curso diurno, así como los graduados de carreras pedagógicas en los cursos 2019, 2020 y 2021, en la modalidad de tesis defendida, siempre que se encuentren activos como docentes en las universidades.

Asimismo, destacó que el encuentro persigue incentivar la formación científica de los alumnos universitarios con carreras afines a las Ciencias Pedagógicas, así como favorecer su compromiso con el desarrollo de su entorno a través de investigaciones que contribuyan a adquirir conocimientos y a la solución de problemas sociales y tecnológicos relacionados con las Ciencias de la Educación.

Refirió, además, que entre las temáticas a debatir sobresalen: el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, en correspondencia con las transformaciones educacionales y el escenario generado por la pandemia, y las tecnologías de la información y las comunicaciones como necesidad en los nuevos contextos pedagógicos, entre otras líneas investigativas.

González Curiel apuntó que los tribunales lo integrarán profesores y estudiantes de diversas universidades del país, quienes dispondrán de los trabajos en formato electrónico y con tiempo suficiente para su evaluación. De esta forma, expresó, se apostará por un debate profundo en los días del certamen.

Como parte del programa del XXXI Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas se realizarán conferencias con pedagogos invitados, las cuales abarcarán desde las ideas pedagógicas de José Martí, el pensamiento e impacto de Fidel en el ámbito educacional cubano, hasta las redes sociales y su rol en el mundo universitario actual.    

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.