HAVANA CLIMA

Maternidad en la adolescencia: Un dato no es suficiente

Un balance a la estadística demográfica del primer bienio de pandemia pareciera traer buenas noticias. La curva de la fecundidad temprana en Cuba, entre 2019 y 2021, se mantuvo a la baja. O sea, no solo nacieron menos bebés de madres adolescentes, sino que también disminuyeron los embarazos –aún aquellos que no llegan a término- y las interrupciones realizadas por vías diversas.

Publicaciones recomendadas para ti
Muere el general Armando Choy Rodríguez, el quinto en menos de 10 días
Biblioteca Nacional de Cuba se aproxima a su aniversario 120
Se aplicarán nuevos precios para los combustibles que emplean los trabajadores por cuenta propia

Al parecer, las diferentes formas de confinamiento a que obligó la COVID-19, marcadas no solo por el mandato que quedarse en casa, sino también por el cierre de centros recreativos, escuelas y otros espacios de socialización, conllevó a que ocurrieran “menos uniones y matrimonios, menos frecuencia en las relaciones sexuales, menos iniciaciones sexuales y mayor control de la familia sobre el tiempo de ocio de las muchachas y su contacto con personas ajenas al hogar”, detalló la doctora Matilde Molina Cintra, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana, durante uno de los paneles del recién concluido Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes.

Sin embargo, la especialista llamó a mirar las estadísticas del patio con lentes de mayor complejidad. Por un lado, si bien disminuye el nivel de la fecundidad adolescente, esta bajada resulta...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Afectaciones al servicio eléctrico se mantendrán en la noche

Luego de una afectación en la termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, ya resuelta, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton
Ante tal situación, cobra mayor importancia el uso racional de la energía, precisa la Unión Eléctrica.

Relacionados

En horas de la mañana de este martes, encontrándose un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de Renté que conllevó a la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo, de Renté y la afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Se investigan las causas de este error de operación.

Adicionalmente, no asociado al evento anterior, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton.

Estas condiciones provocaron afectaciones al servicio eléctrico durante el día, que se mantendrán en la noche de este martes.

Se adoptaron medidas de restricciones al consumo en el sector estatal.

Ante tal situación, cobra mayor importancia el uso racional de la energía.

Leer más »

Irán y Cuba acuerdan fortalecer su cooperación en tecnología y alimentación

Irán y Cuba acordaron este martes fortalecer su cooperación en tecnología y seguridad alimentaria, durante la visita al país persa del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.Cabrisas viajó a Teherán para asistir a la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica Irán-Cuba. En la visita se firmaron 13 acuerdos, según cita la agencia Efe de un comunicado del Gobierno iraní tras la clausura del evento.Celebran en Teherán foro de negocios con la presencia de varias compañías del país persa y directivos cubanos que conforman la delegación que asiste a XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental #Cuba e #Irán. pic.twitter.com/TPDib5DQVC— Embajada de Cuba en Irán (@EmbaCubaIran) May 16, 2022“Dadas las excelentes relaciones entre los dos países, Cuba tiene una particular importancia para la República Islámica de Irán», dijo el ministro iraní de Finanzas y Economía, Ehsan Khandouzi, tras reunirse con Cabrisas.Khandouzi remarcó que espera “que se den pasos serios” para desarrollar la cooperación e “implementar los acuerdos firmados”.Las autoridades iraníes remarcaron la firma de 13 acuerdos en los campos de tecnología y seguridad alimentaria, pero no explicaron su contenido, subraya Efe.Durante la visita se estudió el trueque de productos, como explicó el viceministro de Diplomacia Económica del Ministerio de Exteriores iraní, Mehdi Safarí, quien subrayó que ambos países quieren recurrir a ese recurso, en concreto “al intercambio de petróleo por el cereal que necesitamos”.Cabrisas llegó a Teherán el pasado sábado y mantuvo un encuentro con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.Vacunas: Irán producirá Soberana 02, el fármaco cubano antiCOVID-19El jefe de la diplomacia iraní calificó a Cuba como “un socio estratégico” y llamó a expandir la cooperación en varios sectores.Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a EEUU, que mantiene a todos estos países bajo sanciones.Efe/OnCuba.

Leer más »

Viceministro del régimen cubano viaja a EEUU a evento sobre 'migración internacional'

El viceministro de Relaciones Exteriores cubano Elio E. Rodríguez Perdomo se encuentra en Nueva York para asistir al 1er Foro de Examen de la Migración Internacional de la ONU, confirmó en redes sociales.Rodríguez Perdomo escribió en su Twitter oficial que es “una oportunidad para actualizarnos sobre las buenas prácticas de los Estados e identificar obstáculos que dificultan una respuesta efectiva a la compleja situación migratoria mundial”.

El funcionario del régimen cubano fue criticado por internautas debido a su viaje a Estados Unidos.

Este 17 de mayo participa en mesas redondas que evalúan la implementación de los Objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Según la ONU, en 2018 los Estados Miembros acordaron examinar los progresos realizados a nivel local, nacional, regional y mundial con respecto a la aplicación del Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura y Regular en el marco de las Naciones Unidas mediante un enfoque dirigido por los Estados y con la participación de todos los interesados pertinentes.

El Foro de Examen de la Migración Internacional es de carácter cuatrienal y su primera edición tiene lugar del 17 al 20 de mayo de 2022, bajo los auspicios del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Dicho Foro constará de cuatro mesas redondas interactivas de múltiples interesados, un diálogo sobre políticas y un plenario, y dará lugar a una declaración sobre los progresos acordada a nivel intergubernamental. El día anterior a la inauguración del Foro, es decir, el 16 de mayo, tendrá lugar una audiencia oficiosa interactiva de múltiples interesados, auspiciada por el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, agrega la nota oficial de la ONU.

A finales de abril de 2022 tuvieron lugar conversaciones sobre migración entre EE.UU y el régimen cubano, lo cual fue severamente criticado por la oposición.

Representantes de organizaciones de Nicaragua y Venezuela se unieron a la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) para denunciar lo que consideraron “un paso de debilidad” de la Administración Biden ante La Habana.

Leer más »

Estados Unidos flexibilizará algunas sanciones contra Venezuela

Estados Unidos anunció el martes que flexibilizará, aunque de manera limitada, algunas sanciones contra Venezuela con el objetivo de promover el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apoyada por Washington.«Estados Unidos está tomando una serie de medidas a pedido del gobierno interino de Venezuela y la plataforma Unidad de partidos de oposición que negocian con el régimen venezolano, para respaldar su decisión de regresar a la mesa de negociaciones en Ciudad de México», dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense.Esos  cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron ayer lunes  dos altos funcionarios del gobierno estadounidense. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato.Además se dio a conocer que Carlos Erik Malpica Flores —ex alto funcionario de PDVSA y sobrino de la esposa de Maduro— será eliminado de una lista de personas sancionadas, dijeron los funcionarios.[embedded content]Las medidas siguen a los gestos de buena voluntad de Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la administración Biden y de una reunión reciente en Centroamérica entre funcionarios estadounidenses y la coalición opositora Plataforma Unitaria.«Son cosas que la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación», dijo uno de los funcionarios.Decenas de venezolanos, incluido el fiscal general, el jefe del sistema penitenciario, y más de 140 entidades, entre ellas el Banco Central de Venezuela, seguirán sancionados. El Departamento del Tesoro continuará prohibiendo las transacciones con el gobierno venezolano y PDVSA dentro de los mercados financieros estadounidenses.El gobierno venezolano suspendió las conversaciones con la oposición en octubre después  de la extradición a Estados Unidos de un aliado clave de Maduro por cargos de lavado de dinero. Maduro en ese momento condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a la liberación del empresario Alex Saab, extraditado desde Cabo Verde.Las negociaciones se  efectuaron en Ciudad de México con la mediación de diplomáticos noruegos.Associated Press/OnCuba.

Leer más »

Estados Unidos flexibiliza de manera limitada algunas sanciones a Venezuela

Casa Blanca. Foto: Archivo.EE.UU. informó este martes que, con el objetivo de promover el diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, flexibilizará de manera limitada algunas sanciones impuestas a Venezuela.
Un alto funcionario estadounidense explicó que la flexibilización de las sanciones está relacionada con un acuerdo entre las partes para reanudar las negociaciones en Ciudad de México y encontrar una solución a la crisis política en Venezuela.
La flexibilización de las sanciones consiste, sobre todo, en una “licencia limitada” otorgada a la petrolera estadounidense Chevron para “negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”, sin embargo, “no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con PDVSA”, añadió el funcionario.
El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela, iniciaron conversaciones en la capital mexicana, en agosto del año pasado, para encontrar un fin a la crisis en el país suramericano.
El presidente venezolano terminó las conversaciones en octubre, luego de que Estados Unidos extraditara al empresario Alex Saab.
La decisión de flexibilizar algunas sanciones impuestas a Venezuela fue informada un día después de que la Casa Blanca decidiera levantar un grupo de restricciones migratorias y económicas a Cuba.
(Con información de AFP)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.