HAVANA WEATHER

Manifiesta Federación Cubana de Béisbol su firme posición en torno al Clásico 2023

La Habana, 12 abr (ACN) En un documento entregado hoy a la prensa nacional en el Estadio Latinoamericano, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) manifiesta su rechazo a los propósitos de la autodenominada Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP, por sus siglas en inglés), surgida recientemente en Miami, Florida.

Según el texto, la máxima entidad del béisbol cubano ha conocido, a través de medios de prensa, sobre la creación de la ACPBP, la cual ha admitido que sus objetivos son políticos y no deportivos.

Una de sus primeras acciones consiste en presionar a las Grandes Ligas de Béisbol y a la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas para usurpar el lugar que legítimamente pertenece a la selección nacional de béisbol de Cuba en el próximo Clásico Mundial 2023, denuncia la FCB.

Este propósito, advierte, va contra las normas vigentes para la participación en eventos deportivos internacionales y, en el infeliz intento de presentar argumentos de justificación, se omiten deliberadamente verdades bien conocidas por los gestores de esta operación con indiscutibles intereses políticos y económicos.

Refleja el documento que bastaría remitirse al artículo 19.2 (Capítulo 5) de los estatutos de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBCS) para demostrar cuánta ilegitimidad lastra este intento.

Ese principio expone que los miembros de Pleno Derecho de la WBSC son las únicas autoridades de cada país que seleccionan su equipo nacional y tienen el derecho exclusivo de representar el nombre, bandera y colores del país o territorio.

La ACPBP intenta ignorar que el Clásico Mundial no es ajeno a la WBSC y que Cuba, al amparo de la FCB, asiste desde su primera versión disputada en el 2006, y tiene presencia asegurada bajo tales preceptos para la cita del 2023, por sus propios resultados.

Quienes apoyan a la ACPBP pretenden ahora evitar referirse a los verdaderos motivos por los que no se ha logrado mantener relaciones mutuamente beneficiosas entre la FCB y la MLB.

En el documento también se precisa que, en ese sentido, se impone recordar que varios de los voceros de la ACPBP son las mismas personas que atacaron con saña el Acuerdo firmado por la FCB y la MLB, a fin de garantizar el flujo regular de jugadores de Cuba hacia ese circuito e impulsar otras acciones de común interés.

Justo es recordar que mientras era mayoritario el reconocimiento a la posibilidad de que nuestros atletas recibieran el mismo trato asignado a los restantes aspirantes a acceder a la MLB, varios de los que ahora defienden los postulados de la ACPBP alzaron sus voces para condenarla, sin tener en cuenta a quiénes estaría destinada.

Luego, aplaudieron públicamente la irracional decisión del gobierno de Trump de inhabilitar el Acuerdo, desentendiéndose de lo que significaría, más allá de lo deportivo como contrapartida a la emigración ilegal, el tráfico de personas y otros riesgos contra la vida de sus compatriotas.

No fue la FCB la responsable de ese paso atrás, provocador de lógicas frustraciones cuando ya estaban diseñados otros y muchos de nuestros principales talentos identificaban una vía segura para poner a prueba sus aspiraciones.

Ratificamos la decisión de mantener un diálogo constructivo y respetuoso con jugadores de nuestro país actuantes en otros circuitos, incluida la MLB, sostiene la FCB.

Seguiremos trabajando para facilitar el retorno de atletas a nuestras series nacionales y la presencia de algunos de ellos en el equipo nacional, como el que participó en el Preolímpico de las Américas. Estos y otros podrán ser tenidos en cuenta para el que conformaremos de cara al Clásico.

Y el documento concluye exponiendo que, en un país donde el béisbol es parte de su identidad nacional, la Federación Cubana de Béisbol seguirá comprometida con la historia de nuestro deporte y con sus atletas en la defensa de sus derechos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.