HAVANA WEATHER

Madres de presos del 11J denuncian acoso policial tras convocatoria en redes (VIDEO)

Desde los años 30, cuando Eligio Sardiñas “Kid Chocolate” ganó la primera corona mundial en el boxeo profesional cubano, hasta la actualidad, Cuba ha contado con muchos monarcas del orbe, algunos de ellos mediáticos, otros no tanto.

En las últimas tres décadas, los púgiles cubanos han hecho carreras en Europa y EEUU; púgiles que fueron formados en la denominada escuela cubana de boxeo. Muchos han triunfado, otros han decepcionado por múltiples razones, entre ellas, indisciplinas.

Estos últimos tomaron rumbos equivocados, y algunos de ellos han expresado sus frustraciones por el camino escogido. Peleadores que tenían todas las condiciones físicas, talento por arrobas, pero que cometieron muchos errores.

Otros fueron guiados por la línea correcta. Son muchos, pero no es necesario mencionarlos. Algunos han sido ejemplos para actuales y futuras generaciones. Uno de ellos es el santiaguero Yordenis Ugás, quien tuvo una etapa que no supo aprovechar al máximo, pero ahí estaban las manos de mentes positivas que lo supieron llevar al estrellato universal.

Uno de los que ayudó a Ugás en la etapa difícil de su carrera, hace 8 años, fue el lanzador zurdo holguinero, de los Yankees de New York, Aroldis Chapman. También está puesta la mano de un cubano estadounidense, Luis de Cubas Jr., guía fundamental en la carrera del santiaguero en los últimos años.

También Ismael Salas, guantanamero de pura cepa y quien entrena a Ugás desde hace varios años en Las Vegas. Decir Salas es hablar de éxito. Gran trabajo desde la base en Guantánamo hasta el equipo nacional, además de su paso exitoso por Tailandia y artífice de varios púgiles que han conquistado fajas mundiales.

Ugás, bronce olímpico en los 60 kilogramos en Beijing 2008, además de ganador de medallas en los principales torneos internacionales a nivel amateur, debutó de forma exitosa a nivel profesional en julio del 2010, con una victoria por decisión unánime en el peso súper welter ante Dino Dumonjic en Atlanta, Georgia.

En el 2012, y tras 11 éxitos consecutivos, perdió el invicto en Tucson, Arizona, ante el estadounidense de origen mexicano Johnny García, por decisión dividida en 8 asaltos.

Ugás atravesó un año 2014 muy difícil. Realizó dos combates y ambos los perdió ante Emanuel Robles y Amir Ahmed Iman. Sin embargo, ahí estaba la mano amiga de Aroldis Chapman, quien lo ayudó en todos los aspectos, sobre todo en la parte emocional, para que su hermano de Cuba reencaminara de forma exitosa su carrera.

Para ello, Yordenis necesitó reflexionar durante más de un año sobre su futuro. Siempre estuvo dispuesto a darle la espalda a ese fatídico 2014.

En el 2016, regresó con nuevos bríos con un triunfo en Verona, New York ante Jamal James, quien hasta ese momento estaba invicto y supuestamente iba a seguir su ascenso al enfrentarse con Ugás. Sin embargo, el santiaguero se repuso de sus dos fracasos del 2014 y logró tomar un rumbo victorioso. Siempre el talento, los deseos de ser grande, y su mente positiva, lo han ayudado.

En marzo del 2019 llegó una gran pelea para Ugás. Se enfrentó al monarca welter (147 libras-67 kilogramos) del Consejo Mundial de Boxeo Shawn Porter en Carson, California.

Fue dura esa pelea, durante los 12 rounds que todos vimos a través de la televisión. El juez Z Young votó por el cubano 117-111, en tanto los otros dos jueces se fueron por el peleador de Akron, Ohio, 115-113 y 116-112. Este cronista se fue por un punto de diferencia a favor del cubano.

Tras esa polémica derrota, Ugás ganó sus siguientes 4 pleitos ante Omar Figueroa, Mike Dallas, Abel Ramos y el filipino Manny Pacquiao, toda una leyenda en el boxeo universal, especialmente en su país, donde actualmente es senador y candidato presidencial.

Esa fue la culminación del éxito del cubano. Trabajo, esfuerzo, dedicación, muchos meses, semanas, días y horas dedicado al gimnasio con la mente puesta en Las victorias. Tras su convincente triunfo ante la leyenda filipina, Ugás clamó por grandes pleitos, peleas con los mejores en el peso welter, Terrence Crawford, Keith Thurman, Kell Brook, Mikey Garcia y Errol Spence Jr.

Después de semanas de negociaciones, finalmente el manager de Ugás, Luis de Cubas Jr., logró el contrato deseado, una pelea millonaria ante Crawford por tres fajas universales, la de Ugás, la Asociación Mundial de Boxeo y las dos coronas de Spence Jr, el Consejo Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo.

Había varias opciones para la sede de ese esperado pleito. Finalmente, el AT&T Stadium, en Arlington (Dallas-Fort Worth) Texas fue el escenario escogido por el promotor Tom Brown (TGB Promotions) para llevar la pelea a miles de fanáticos y a todo el planeta en el sistema pague por evento (PPV) este sábado 16 de abril.

En días recientes el púgil de Long Island, NY y residente en la ciudad de Desoto, Texas, señaló que realizó un gran campamento de preparación. Irá a una pelea sumamente difícil.

Spence Jr. (27-0-21 KO) también tuvo una gran trayectoria amateur. En el Campeonato Mundial de mayores del 2009 en Italia le tocó enfrentarse en su segundo pleito ante el ya retirado cubano Carlos Benteur, con quien perdió 1-11 golpes.

En cuanto a Ugás, (27-4-12 KO) culminó esta semana su preparación con más de 100 round de sparring libres con peleadores de las características técnicas de Spence Jr.

Su victoria ante Pacquiao lo encumbró al éxito, pero ahora, si supera a Spence Jr., pasará a los anales del boxeo cubano como uno de los mejores de todos los tiempos, al lado de figuras de la talla de Kid Chocolate, Mantequilla Nápoles, Gerado “Kid Gavilán “González, Juan Carlos Gómez, Erislandy Lara y otros.

El profesor Ismael Salas sabe del éxito como entrenador. Tendrá que guiar sobre el ring casi de forma perfecta la pelea ante Spence Jr., con consejos sabios, indicarle en cada round lo que debe hacer, exprimirle a Ugás esa sabiduría técnica, ese boxeo elegante, efectivo, buscar a su rival y evitar fallos a la defensiva.

Spence Jr. sabe cómo boxear ante Ugás. Tendrá que ser un pleito dirigido asalto por asalto. El golpeo preciso, será fundamental ante Ugás.

Félix “Tito” Trinidad, ex campeón mundial profesional y ganador de grandes peleas, aconsejó al ídolo santiaguero a iniciar la ofensiva con un jab, una derecha recta y terminar con un gancho de izquierda.

Para Ugás va a ser muy importante cojer dos aíres en su pleito ante Spence Jr. Del sexto asalto en adelante será como un pleito más para Ugás. Mantener el ritmo también será muy importante.

Si contra Pacquiao disertó durante casi los 12 rounds, ahora tendrá que duplicar esa cifra. Spence Jr. es un peleador que sabe llevar las peleas, basadas en su depurada técnica y fuerte golpeo, además de su rapidez de piernas y manos y fuerte pegada.

Será, sin lugar a dudas, una gran pelea y una de las más esperadas en los últimos años. Nosotros confiamos en los puños, la inteligencia, experiencia y destreza deportiva del santiaguero.

Gamboa a difícil pelea ante Pittbull Cruz

El guantanamero Yuriorkis Gamboa va a tratar de reverdecer laureles ante una figura agresiva, combativa, que va en ascenso en el peso ligero.

El mexicano Isaac Cruz (22-2-15 KO) es una máquina de tirar golpes. Viene de una derrota muy cerrada ante uno de los mejores del mundo libra por libra, el estadounidense Gervonta Davis.

Cruz tendrá que plantarse frente a Gamboa y realizar un pleito zapatilla vs zapatilla. Ahí el guantanamero es un maestro. Agresivo, pegador, y todo el tiempo hacia adelante hacen de Gamboa un púgil apetecido por los canales de televisión desde que el cubano llegó a EEUU.

La edad está a favor de Cruz (23 años, por 40 Gamboa). Muchos especialistas y fanáticos opinan que esta pudiera ser la última oportunidad para Gamboa, tras perder sus últimas dos peleas ante los campeones mundiales en el peso ligero Gervonta Davis y Devin Haney, ambos estadounidenses.

Hace unos días conversamos con Carlos Gamboa y nos dijo que él, personalmente, se encargó de la preparación de su hijo Yuriorkis.

“Está en excelente condición física y psíquica y confiado en el éxito ante Cruz”, señaló Carlos.

Esta será una gran oportunidad para que Gamboa, con cierta veteranía, pero una experiencia de décadas a nivel amateur y profesional, para mostrarle al mundo que aún le queda gasolina para terminar su brillante carrera con grandes victorias, y ante el mexicano “El Pitbull” Cruz será una de ellas.

Con objetividad boxística, Ugás y Gamboa irán a peleas muy difíciles, donde muchos especialistas son escépticos, y otros que dan de ligeros favoritos a los rivales de los cubanos. Este sábado, 16 de abril, en Texas, pudiera ser una noche alegre para todos los cubanos. Eso esperamos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.