HAVANA CLIMA

Los objetivos y los procedimientos: ¿Sobre qué discutimos?

Foto: Yusmilis Dubrosky/ Cubadebate.

Se discute mucho hoy en Cuba, especialmente sobre temas de la economía. Que si tal dificultad es coyuntural y transitoria, o refleja problemas estructurales del modelo económico; que si los cambios que hacemos son conservadores y lentos, o son temerarios y riesgosos; que si le estamos dando al sector no-estatal demasiadas prerrogativas o demasiado pocas; que si la inserción internacional de la economía es un riesgo o una oportunidad; que si debemos darle más atribuciones a la inversión extranjera, o más control; que si las empresas estatales deben ser más protegidas o menos; que si las desigualdades de ingreso son dinamizadoras y justas o son corrosivas de la unidad nacional; y un larguísimo etcétera de temas y disyuntivas.

Publicaciones recomendadas para ti
Constata Educación Superior programas docentes en Holguín
Vietnam producirá la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala
Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 9 764 nuevos casos positivos a la COVID-19

Y necesitamos que existan esas polémicas, porque las estrategias para que un país pequeño supere el subdesarrollo estando bajo la presión de un bloqueo económico de décadas impuesto y mantenido por la mayor potencia industrial y militar del mundo, y las estrategias para que ese país se conecte, a partir de la justicia social, con una economía mundial que no está guiada por la justicia social, son algo que no está escrito en ningún libro, ni tiene recetarios validados.

El camino tendremos que encontrarlo...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Asevera China que la estrategia del Indo-Pacífico de EE. UU. creará divisiones

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, aseveró que la llamada estrategia del Indo-Pacífico de EE. UU. se considera parte de los intentos de Washington para crear divisiones.
Sus declaraciones fueron realizadas mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra de gira en Asia, y asistirá en Tokio a una cumbre de los líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) -Japón, India, Australia y EE. UU.- , donde tiene previsto presentar una iniciativa de comercio regional llamada Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico, destinado a contrarrestar a Pekín.
«Los hechos demostrarán que la llamada estrategia del Indo-Pacífico es esencialmente una estrategia para crear divisiones, una estrategia para incitar a la confrontación y para destruir la paz», informó en su web el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Agregó que «es una engañosa estrategia de Estados Unidos, que se presenta bajo el lema de libertad y apertura, cuando en realidad solo quiere crear pequeños círculos en un intento de contener a China».
Igualmente, el canciller explicó, según Hispan TV, que esta estrategia busca borrar la arquitectura de cooperación que ha funcionado bien en la región.
Detalló que la única misión que persigue Washington en la región es sembrar la discordia, y que las intenciones de Biden en esta cumbre están condenadas al fracaso.

Leer más »

Promueven atención integral a personas trans en Cuba

El nuevo Código de las Familias, en proceso de aprobación, defiende derechos que favorecerían a las personas LGBTIQ+ en Cuba.
Foto: Tomada del perfil en Facebook del Cenesex

La Habana, 23 may.- Que una persona trans use el pelo largo o un uniforme de mujer en facultades de Ciencias Médicas y otros centros de enseñanza genera todavía rechazo y temores de cara a la familia y la sociedad. Cambiar ese paradigma desde el conocimiento y la asesoría constituye un reto para Cuba.
Cuánto pueden favorecer la alianza con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), cursos y asignaturas optativas sobre diversidad sexual e inclusión en la formación de estudiantes y profesores de Ciencias Médicas y la atención a la comunidad LGBTIQ+ se expuso durante un reciente encuentro en La Habana.
El panel “Atención integral a personas trans en los servicios de salud. Antecedentes, avances y desafíos” reunió en la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Docente Calixto García a activistas y expertos cubanos e internacionales con parte del claustro y estudiantes, quienes coincidieron en la necesidad de una atención basada en derechos.
Integrado por Gloria Careaga, Oyuki Ariadne Martínez, Rocío Suárez, de México; Wilfred Labiosa, de Puerto Rico, y Mariela Castro, directora del Cenesex, el panel puso sobre la mesa experiencias y diversas visiones de respaldo a la atención de la comunidad LGBTIQ+ y particularmente trans, que enfrenta mayores vulnerabilidades sociales y de salud.
Esa iniciativa forma parte de la XV Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que se desarrolla cada mayo en Cuba e incluye acciones de intercambios teóricos, socialización de experiencias prácticas y visibilización.
Reflexiones y experiencias
La profesora Gloria Careaga, premio Cenesex 2022, se remontó a los orígenes de la discriminación relacionada con la sexualidad y el placer, cuando se “legitimaba la única sexualidad reconocida, viable y fructífera en la esfera social, el hecho matrimonial”.
“Como consecuencia, dijo, las sexualidades no utilitarias y procreativas fueron rechazadas y reducidas. No solo negaron su existencia, sino que han decidido que no deben existir y tratan de eliminarlas”.
La visión religiosa original de la sexualidad significaba que cualquier forma de sexualidad no relacionada con la procreación se asociaba a la inmoralidad y a un pecado, que desde entonces se trata de imponer un silencio y un prohibicionismo, agregó.
El académico y activista puertorriqueño Wilfred Labiosa defendió en particular la salud mental en la comunidad LGBTIQ+ y se refirió a la campaña Exprésate, Puerto Rico, enfocada en la población nacional y la diáspora, que persigue educar sobre la salud mental, específicamente en personas trans.
“La comunidad transgénero, dentro de la comunidad LGBT, sigue siendo marginada, olvidada, y es de nosotros, los aliados y aliadas y miembros de la comunidad, la posibilidad de seguir educando sobre la diversidad”, apuntó.
Oyuki Ariadne Martínez dio una panorámica de cómo cambia en la Ciudad de México la atención a las personas con identidades de género no heteronormativas, a partir del impulso del activismo político y que requiere de la participación de la sociedad civil para su materialización.
En esa atención, explicó, son importantes los detalles, incluso, cómo la persona que acude al centro creado para tales efectos quiere identificarse a sí misma, así como incluir en diferentes áreas del servicio a personas trans.
A su vez, la directora del Cenesex hizo un recorrido por la atención de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba, los avances a partir de las investigaciones y cómo esas propuestas de transformación en conceptos y términos se actualizan en documentos, protocolos y programas, como una estrategia de integración social que propicie mayor participación, partiendo de derechos blindados en la Constitución.
A partir de los estudios, desde diferentes disciplinas científicas, “nos dimos cuenta de que el problema no estaba en la persona trans, es en la sociedad y, desde entonces, cambiamos la mirada”, dijo Castro.
Estos avances, consideró, implican una toma de conciencia de la comunidad trans de su situación social, que le da elementos en los que puede participar para transformar la sociedad, que cuenta con la voluntad política del Estado cubano.
Empujar juntos
En el intercambio, Yuleiski Moré, asesor jurídico en el Cenesex, agradeció al panel las perspectivas compartidas y coincidió en la idea de la necesidad de un cambio en la sociedad, que incluye necesariamente la transformación desde la visión jurídica.
“Necesitamos que las personas ganen en conciencia, que no bastan las leyes, no basta la Constitución de la República para hacer valer los derechos de todas las personas, en específico de las personas trans, altamente vulneradas en sus derechos”, dijo.
Añadió al respecto que no es necesario esperar una norma que regule lo que en la Constitución ya está fijado; “si ella permite a las personas manifestar su identidad, a nosotros nos toca respetar ese derecho”.
Laura Hernández, psicóloga del Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, patentizó la apuesta de ese colectivo por la transformación social hacia los derechos, sin esperar nuevas normas, tanto con su personal trans, como en la atención integral a la salud de la comunidad LGBTIQ+, a partir de la asesoría del Cenesex.
En ello coincidió Fabián Pérez, de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Ciencias Médicas, quien defendió la inclusión, el respeto y la asesoría. (2022)

Leer más »

The Washington Post: Biden adopta postura agresiva hacia China en su viaje a Asia

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Archivo.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este lunes su talante beligerante durante la gira que realiza por Asia al afirmar que su país defenderá a Taiwán si se produce una invasión de China.
La información es reproducida por medios locales, según los cuales el presidente pareció sugerir un cambio en la política de Estados Unidos respecto a Taiwán con su promesa de defender militarmente la isla autónoma en caso de que China la ataque, aunque un funcionario de la Casa Blanca se retractó rápidamente de los comentarios.
El funcionario gubernamental, citado por el diario The Hill, dijo que la política no ha cambiado. El presidente dijo a los periodistas que Beijing ya estaba “coqueteando con el peligro” con su reciente decisión de realizar ejercicios militares cerca de Taiwán, que China considera su propio territorio, según NBC News.
Otros medios reflejaron la información desde ángulos parecidos. The Wall Street Journal: Biden dice que Estados Unidos intervendría militarmente si China invade Taiwán. The Washington Post: Biden adopta una postura agresiva hacia China en su viaje a Asia.
“Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los comentarios de Biden simplemente reiteraron una promesa hecha a través de una ley de 1979 de que Estados Unidos proporcionaría a Taiwán los medios militares para la autodefensa. Pero en el contexto actual, una visita presidencial a Seúl y Tokio y la confrontación urgente de Occidente con Rusia por Ucrania, las palabras tuvieron una resonancia más poderosa y provocaron reacciones en varios países de la región”, señaló The Washington Post.
Según el diario The New York Times la declaración del presidente, ofrecida sin reservas, sorprendió a algunos miembros de su propia administración, que no esperaban que ofreciera una resolución tan rotunda. También representó un paso para proteger a la isla, parte histórica de China, la que no estuvo dispuesto a dar cuando se trata de Ucrania.
La visita del mandatario estadounidense también sirvió para lanzar una iniciativa de un bloque económico con una docena de naciones de Asia-Pacífico destinado a contrarrestar a China y reafirmar la influencia de Estados Unidos en la región, algo en declive en los últimos años.
El denominado Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad, reunirá a Estados Unidos con potencias regionales como Japón, Corea del Sur e India, cinco años después de que el presidente Trump retirara a Washington de un amplio acuerdo comercial que había negociado él mismo, agregó el Times.

Leer más »

Lamentan muerte del ensayista cubano Enrique Saínz

Escritores y académicos cubanos, así como instituciones culturales de la Isla, expresaron su pesar por la muerte este domingo del ensayista, editor y crítico literario Enrique Saínz de la Torriente, quien falleció este domingo 22 de mayo en La Habana, a la edad de 80 años.Saínz era una de las voces más respetadas de la crítica literaria en Cuba, especialmente debido a sus profundos trabajos dedicados al conocimiento de la poesía.Lamentamos la muerte de Enrique Saínz de la Torriente, miembro de la #UNEAC, crítico literario por excelencia. Llegue a familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/3WVTiG99ty— UNEAC (@UNEAC_online) May 23, 2022Nacido en Isla de Pinos, hoy Municipio Especial Isla de la Juventud, el 24 de noviembre de 1941, Saínz había estudiado Lenguas y Literaturas Clásicas, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, dónde se graduó en 1966.Según información compartida por la Uneac, de la cual formaba parte, en 1984 alcanzó la categoría de Investigador Titular en el Instituto de Literatura y Lingüística, dónde se desempeñó como investigador durante tres décadas.Entre 1997 y 2005 fue editor de Unión, revista de literatura y arte de la Uneac, de la cual llegó a ser su director entre 2005 y 2008.De sus publicaciones destacan Silvestre de Balboa y la literatura cubana (1982), Trayectoria poética y crítica de Regino Boti (1987), Ensayos críticos (1989), La obra poética de Cintio Vitier (1998), La poesía de Virgilio Piñera (ensayo de aproximación) (2001),  Las palabras en el bosque (2008), Ensayos inconclusos, 2009. También escribió decenas de prólogos y conferencias.Recibió premios, titulaciones honoríficas y órdenes como la Distinción Por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de la Crítica en cinco ocasiones (1988, 1990, 1999, 2000 y 2002), el Premio Alejo Carpentier en el género Ensayo (2001) y el Premio de la Embajada de España al mejor ensayo presentado sobre Poesía Cubana (2005).También era Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y Correspondiente de la Española.

Leer más »

Estremecer el pensamiento para rescatar la industria azucarera (+Fotos)

Camagüey, 23 may (ACN) Para salvar la industria azucarera cubana hay que estremecer el pensamiento en el sector, aseguró en esta ciudad el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al valorar el estado de la implementación de las 93 medidas aprobadas desde noviembre de 2021.Durante una reunión con representantes del sistema del sector azucarero en el territorio, el dirigente reflexionó que cada base productiva debe tener su plan de la economía y potenciar la diversificación agropecuaria, indispensable en el desarrollo de la industria.Remarcó igualmente la importancia de que las direcciones del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno y los organismos atiendan a las entidades del grupo Azucarero AZCUBA, pues de esta rama depende el desarrollo de los municipios donde están enclavadas.

El viceprimer ministro instó a transformar los métodos de trabajo para llegar a las juntas directivas -incluido en una de las 93 medidas-, y luego que estas se acerquen a los productores que son los responsables de la producción.Los directores deben prestar especial atención a la organización de las bases productivas, estar al tanto de su labor, y ejemplificó que existen algunas de ellas con 150 trabajadores y solo el 40 por ciento están directos a la producción de caña, lo cual trae consigo salarios desfavorables y desmotivación.

Para salvar la industria azucarera lo primero que se debe salvar es la caña, aseguró Tapia Fonseca, y dijo que en ese asunto es decisiva la función de los cuadros, a quienes les corresponde chequear constantemente la producción de la gramínea.Como parte de las acciones se encuentra la vinculación del hombre al área y sus resultados y la creación de colectivos laborales, actividad esta última muy incipiente aun en el ámbito cañero de la provincia.Al encuentro asistió Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia de Camagüey, y Carmen Hernández Requejo, vicegobernadora.Al ofrecer sus valoraciones, el máximo dirigente del PCC en la región camagüeyana, indicó que a partir de lo analizado se precisa un cambio radical en el sector empresarial donde existe inmobilismo, inercia y lentitud, de ahí su convocatoria a actuar de inmediato y de una forma diferente.Falta integración, pues existen muchas soluciones que están en el territorio y debido a la incomunicación entre las mismas empresas no se resuelven los problemas, lo cual impide el progreso de la economía real.Camagüey posee grandes oportunidades de progresar más, por lo tanto urge modificar la actuación de los cuadros encargados de conducir las tareas, porque nadie tiene derecho a estar en los lugares limitando el desarrollo y llenándose de justificaciones para no hacer.
Este domingo, las comisiones creadas para la comprobación en la provincia, recorrieron entidades de las dos empresas agroindustriales azucareras del municipio de Vertientes y apreciaron un por ciento considerable de caña que se quedó con los productores, lo cual significa que no generó para estos los ingresos esperados y trae consigo una situación financiera compleja.
En casi todas las áreas ya liberadas y las plantadas de gramínea se aprecia enyerbamiento en las cañas nuevas.Urge entonces realizar esfuerzos con el objetivo de limpiar la caña, pues las malezas afectan el desarrollo de los retoños, cuyo verdor y salud son positivos, y los meses de mayo y junio son decisivos las atenciones culturales.
Lea más: Llaman a potenciar productividad agrícola en Ciego de Ávila
Las citadas comisiones integradas por funcionarios de AZCUBA, el Sindicato Azucarero y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, tiene previsto hoy llegar hasta las empresas azucareras Argentina e Ignacio Agramonte, en el municipio de Florida, la de Carlos Manuel de Céspedes, y Brasil, esta última en Esmeralda.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.