HAVANA CLIMA

Los 10.000 pasos diarios siempre fueron un mito

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Por: Javier Pastor

Durante años los fabricantes de smartwatches y de pulseras cuantificadoras nos han vendido eso de que teníamos que andar 10.000 pasos al día. La cifra ha quedado ya grabada a fuego en la cultura popular, pero lo curioso es que no paran de aparecer estudios que contradicen al mito. Ahora ha vuelto a surgir uno de ellos, y la cifra recomendada es bastante distinta.

Publicaciones recomendadas para ti
Estados Unidos: Un segundo hombre se declara culpable por el asalto al Capitolio
Desmiente Gobierno de La Habana rumores sobre medidas restrictivas
En Cuba, tolerancia cero ante la violencia de género (+ Video)

¿Quién inventó lo de los 10.000 pasos? En 1965, una empresa japonesa lanzó al mercado un podómetro llamado Manpo-Kei. La traducción de ese nombre...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sancti Spíritus vive la Feria del Libro

Acciones culturales y comerciales acompañarán hasta el domingo a los espirituanos
La Feria se extiende más allá del parque, su sede principal. (Fotos: Oscar Alfonso)

Relacionados

Luego de ofrecerle la bienvenida con una gala en el Teatro Principal, Sancti Spíritus ya disfruta la Feria Internacional del Libro.

Tras dos largos años de ausencia, el mayor suceso cultural del país formará parte de la ciudad del Yayabo hasta el venidero domingo con la oportunidad de acceder a alrededor de 400 títulos.

La literatura infanto-juvenil es la que más predomina en la feria.

“La acción comercial será distribuida en cinco carpas alrededor del parque Serafín Sánchez, así como varias mesas en el bulevar —explica Antonio Hernández Cervera, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus—. Contamos con textos científico-técnicos, de Letras cubanas, pero la que más predomina es la literatura infanto-juvenil.

“La Feria se extiende más allá del parque, su sede principal. Prevemos participar en aproximadamente 25 centros de trabajo y de estudio, fundamentalmente de la Educación Superior, primaria y secundaria, así como varios centros de trabajo de la provincia”.

Este jueves, Sancti Spíritus se prestigia con la presencia del Premio Nacional de Historia Alberto Prieto Rozos, una de las personalidades a quien se dedica el evento a nivel de país.

“Estará impartiendo conferencias. Una de ellas, sobre el aniversario 127 de la caída en combate de José Martí, y presentará uno de sus libros”.

Entre las acciones que complementan estos días de Feria en la ciudad del Yayabo están 100 presentaciones de libros, 140 lecturas de textos, 15 paneles y 20 conferencias, así como el disfrute de un diverso programa cultural. “La plataforma central, ubicada en el parque Serafín Sánchez, va a tener horarios diferentes, según los públicos potenciales: 10 de la mañana, cuatro de la tarde, seis de la tarde y nueve de la noche —añade José Meneses, director artístico del suceso—. En el Teatro Principal vamos a tener como invitada una brigada del Circo Nacional de Cuba. Las artes escénicas se suman con su espacio Al caer la tarde y el Pabellón juvenil, en la Casa del Teatro, será asumido por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz”.  

Leer más »

Llama Díaz-Canel a mantener nivel de inmunización anti-COVID-19

Para seguir teniendo bajo control la epidemia de la COVID-19 como hasta ahora, hay que mantener el nivel de inmunización que tenemos, y eso se logra sobre la base de los refuerzos, reconoció hoy en Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Esa sistematicidad no la podemos perder, subrayó el mandatario cubano en su perfil oficial en esa red social.

Luego de análisis realizados de conjunto con varias entidades responsables al respecto, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), tomó la decisión de destinar el segundo refuerzo de vacunación anti-COVID-19, a personas de 50 años de edad, y más, rango anteriormente concebido a partir de los 70.

Este martes, desde el Palacio de la Revolución, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, informó que con ese nuevo esquema de edades, serán un poco más de cuatro los millones de personas a las cuales les será administrada la dosis de refuerzo.

Refirió que este fin de semana las dosis de refuerzo también comenzarán a administrarse a los grupos de riesgo.

Al cierre del 15 de mayo, un total de siete millones 169 mil 063 personas en Cuba contaban con dosis de refuerzo anti-COVID-19, el 89,9 % de la población cubana (nueve millones 957 mil 347 personas) tienen esquema de vacunación completo, y se han administrado en el país 36 millones 369 mil 267 dosis con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Leer más »

20 de mayo (+ Video)

El 20 de mayo constituyó el aparente fin de la angustia existencial de los patriotas cubanos, quienes veían, después del batallar de décadas, el sueño de la república independiente alejarse con la prolongación de la ocupación norteamericana. Ese contexto es necesario entenderlo para entender las complejas circunstancias en que nuestra primera república nació.
Sobre las manquedades con que se daba el parto, algunos, desde la ingenuidad o la resignación, creían que se tendrían espacio y tiempo, desde el orden que se establecía, de enmendar las deformidades. La república no nacía como la soñaron, pero nacía al concierto mundial como Estado independiente. Ya se ha señalado que nuestra independencia se hizo a costa de traicionar la revolución social que ella portaba.
El 25 de marzo de 1901, en las oficinas del secretario de Guerra de EE. UU., Elihu Root, se decidió que el traspaso de poderes ocurriera un 20 de mayo. El Gobierno interventor, que se había negado a oficializar el 10 de Octubre o el 24 de febrero como fiesta nacional, con toda intención escogió una fecha sin raíces en la historia patria, para de esta forma desvincular simbólicamente lo que surgía, no solo de lo precedente colonial, sino de la gesta heroica que lo había derrotado.
Escogido un día después de la caída del Apóstol, la fecha de la inauguración republicana estaría asociada a la muerte del diseñador de la república virtuosa, a la vez que se desmarcaba, en la práctica, de la aspiración martiana: «es lo que hay», parecía decirnos el recolonizador yanqui que, insolentemente, decidía por el cubano la fecha de inauguración de la virgen republicana, no sin antes reclamar el derecho de pernada. El acto de manipulación simbólica quedaba de esta forma consumado: del luto martiano se pasaba, justo a las 12 de la noche, a la alegría fundacional. El gobierno de Estrada Palma, nuestro primer presidente, que no había ocultado, desde la guerra, sus sueños húmedos de irse a la cama con los yanquis, pronto declaró, en igualdad de condiciones, el 10 de Octubre, el 24 de febrero y el 20 de mayo, como las tres fechas trascendentales de nuestra historia. De esa forma, una fecha impostada desde las oficinas del Gobierno de ee. uu., adquiría el estatus mitológico de otras fechas marcadas por la genuina voluntad de los cubanos, de ser libres o morir en el intento.
Y estaba la cuestión del «agradecimiento», la fecha debía ser, no solo símbolo de la república a la que habían aspirado los hijos de la nación cubana, sino, sobre todo, fecha de agradecimiento al imperialismo yanqui, por el «favor de habernos hecho libres».
Al decir de Ana Cairo, «el 20 de mayo generó una historia dentro de una República neocolonial». Hay que leer a Ana Cairo para entender el complejo proceso de legitimación que se emprendió, desde la hegemonía alcanzada ese día por las fuerzas neocolonizadoras, para hacer de esa fecha una alegoría que escondiera la mediatización política que representaba la Enmienda Platt, la legalidad constitucional de EE. UU. de intervenir a su antojo en el país y su autoridad de atribuirse la última palabra en asuntos de competencia soberana de Cuba.
La república entonces se enfatizaba como la realización final de la nación, al encuentro del país que había ido cristalizándose en su pueblo y su cultura por todo el siglo anterior, y que ahora estaba en condiciones de realizarse de manera próspera en los caminos de la civilización moderna, dentro del legado patriótico del pueblo.
Pero una cosa son las hegemonías burguesas y otra, el pueblo. Una cosa es la república dorada como estatua tiesa a la entrada del Capitolio, y otra la república representada, ya como caricatura, en el número del 22 de mayo de 1927 de la revista Carteles, en la cual, cercada por los poderes reales, muestra el rostro cadavérico de quien es víctima del asalto sistemático.
Una cosa era la república que se festejaba en los salones de los palacios, y otra en las calles humildes del país. Para nuestra burguesía clientelar, se celebraba el fin de la historia; para el pueblo, un punto de partida. No existen repúblicas universales ajenas a su contexto y a su orden socioeconómico. Al decir de Fernando Martínez Heredia, la que surgió en Cuba el 20 de mayo de 1902 fue una república burguesa neocolonial. Dentro de ella, todo lo que fue posible como avance se intentó, y no poco fue alcanzado, pero más importante aún, en la medida que decursaba, aquel agotamiento social de origen se hizo crónico hasta que la ruptura se hizo inevitable. Todo lo bueno que tuvo esa república se hizo en la cárcel de su orden excluyente, tan solo explorando y ocupando el espacio que nuestra condición neocolonial permitía. Y ocupar ese espacio totalmente, hasta revelarlo asfixiante es, en términos históricos, un paso imprescindible para plantearse con éxito romper los barrotes que impone. La revolución del 33 y la historia que le siguió demostraron que, dentro de sus cánones, ya poco se podía pedir para un país necesitado de nuevas hegemonías. Más aún, demostraron, que a esa burguesía cubana neocolonial no le quedaba nada que ofrecer como fuerza de avance.
Como Marx escribió en el 18 Brumario de Luis Bonaparte, la burguesía no puede sustraerse de generar sus propios sepultureros. En los hornos profundos de esa república brutal de injusticias, se fueron gestando, en proceso de forjas sucesivas, las condiciones de la ruptura y sus protagonistas. Aquí hubo una Revolución el 1ro. de Enero porque hubo un Estado burgués neocolonial que destruir cuando ya no tenía nada que darle a Cuba.
Y al destruirlo, asumiendo de esa república lo que a Cuba le dio de necesario, se destruyó el símbolo del 20 de mayo como fecha arbitraria impuesta desde la metrópoli, y tótem colonizador contrapuesto al 10 de Octubre y al 24 de febrero. 
Si al nacimiento de la república neocolonial burguesa la marca el desarme de las fuerzas mambisas frente a un poder extranjero, al 1ro. de Enero, hija legítima de las otras dos fechas heroicas, lo marca la entrada de los mambises a Santiago. Ese día de Enero, los sepultureros del orden colonial avasallador enterraron la agotada república de oprobio, y afirmaron desde el poder, el propósito unido de lograr la verdadera independencia, a la vez que se intentaba, tomar el cielo por asalto.
En eso andamos.
[embedded content]

Leer más »

¿Tampoco pueden dialogar los pueblos? (+ Video)

«A Biden no solamente no le interesa tener un diálogo con Cuba, Nicaragua y Venezuela o con otros países; sino que no permite que, desde los pueblos, podamos dialogar y comunicarnos», dijo Manolo de los Santos, codirector de The People´s Forum, a propósito de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de negar las visas a 23 cubanos de la sociedad civil que participarían en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que sucederá del 8 al 10 de junio en Los Ángeles, California.  
El directivo de The People´s Forum –una de las 150 organizaciones estadounidenses que se encargan de preparar la Cumbre–, apuntó, en exclusiva a Granma, que esta medida refirma el carácter excluyente de la política exterior estadounidense.
«Remarca la gran hipocresía del Gobierno de Estados Unidos, que tanto quiere hablar de democracia, pero a fin de cuentas es una democracia para unos pocos, para los que están de acuerdo con ellos; no una democracia en la cual todos podamos participar», denunció.
Confesó que estaban muy ilusionados con la idea de que jóvenes y líderes sociales estadounidenses iban a poder interactuar, muchos  por primera vez, con activistas y representantes de la sociedad civil cubana; «y de esta forma poder intercambiar sin ninguna conclusión prescrita, sino con el interés de dialogar y debatir sobre las cosas en común y el futuro que queremos construir juntos en nuestro continente», detalló.
En la web de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia se publicó ayer una declaración que expresa indignación con esta situación, y hace un llamado a firmar una petición para que EE. UU. revierta su medida.
Manolo de los Santos comenta que esta petición es, simplemente, una expresión de que hay muchas personas dentro de Estados Unidos que no están de acuerdo con estas decisiones de exclusión que van en contra del diálogo.
Anunció que en los próximos días van a montar una campaña quejándose, directamente, con el Departamento de Estado y los organismos pertinentes.
Entre las 23 personas que viajarían a Los Ángeles para participar en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia se encontraban la renombrada científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, que contribuyó al desarrollo de varias vacunas que salvaron vidas; Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokio; Jorge González Núñez, líder estudiantil cristiano, y muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios, detalló la declaración de la Cumbre.
«La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el Gobierno estadounidense y su ‘‘Cumbre de las Américas” pretenden defender. Con esta decisión y la exclusión de Cuba de la Cumbre oficial de Biden, se le ha negado a Cuba una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional», denunció el texto.

[embedded content]

Leer más »

Asiste Esteban Lazo a Feria de Negocios en Varadero

Varadero, 19 may . – Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), asiste hoy a la apertura de la primera edición de la Feria de Negocios de Actores Económicos, en este balneario.

El evento convocado por el Gobierno de la provincia de Matanzas sesionará desde hoy y hasta el venidero día 21 en el hotel Palma Real de este polo turístico, ubicado a unos 120 kilómetros al este de La Habana, con objetivos como identificar oportunidades comerciales y propiciar encadenamientos productivos.

De acuerdo con Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas y presidente del comité organizador de la Feria, durante la cita de negocios se impartirán conferencias sobre las mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas), las posibilidades reales de la economía cubana y medidas adoptadas por el Estado para quitar cualquier tipo de traba que limite el fortalecimiento de las fuerzas productivas en la Isla.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.