HAVANA WEATHER

La pelota de Cuba aspira a una relación respetuosa, ética y profesional con la MLB

Cuba expresó su pretensión de dar continuidad al «acercamiento respetuoso, ético y profesional logrado con la Major League Beisbol (MLB), de Estados Unidos, que tuvo como máxima expresión la firma del Acuerdo FCB-MLB, en diciembre de 2018».

Así lo expresó el presidente de la Federación Cubana (FCB), Juan Reynaldo Pérez Pardo, electo el pasado lunes para esa investidura. Agregó que «aspiramos a una relación civilizada y no politizada, que garantice el flujo natural de jugadores cubanos hacia y desde ese circuito».

Precisó que no fue la FCB la que dio el pasó atrás en ese sentido, sino el anterior gobierno estadounidense, conducido por Donald Trump. «Hacer inviable ese Acuerdo es despojar a Cuba de las relaciones similares que la MLB sostiene con diversas ligas como la japonesa, la sudcoreana o la de Taipéi de China», afirmó.

Pérez Pardo puntualizó que defendemos una relación respetuosa con los cubanos insertados en otras ligas, y que aquellos que cumplen con lo establecido en la política migratoria vigente, y lo deseen, han podido incorporarse a la Serie Nacional y algunos al equipo Cuba, a partir de su rendimiento y disciplina.

«Los que se desempeñen en la MLB no constituyen excepciones en el propósito de la FCB de convocar a peloteros cubanos residentes en el exterior para determinados compromisos internacionales», dijo, y fue más explícito: «evaluaremos tanto a jugadores reinsertados en nuestras series nacionales como a los que se desempeñan a tiempo completo en el exterior».

En torno a la creación de la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP), surgida en Miami, Florida, se refirió a la intención de esta de representar a Cuba en el próximo Clásico Mundial, lo cual calificó de «acto de usurpación del lugar que legítimamente pertenece a la selección nacional de beisbol de Cuba» en ese evento, que debe celebrarse en 2023.

Bastaría con remitirse al artículo 19.2 del capítulo 5 de los estatutos de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), que ilustra la ilegitimidad de esa pretensión: «Los miembros de Pleno Derecho de la WBSC son las únicas autoridades de cada país que seleccionan su equipo nacional y tienen el derecho exclusivo de representar el nombre, bandera y colores del país o territorio».

Recordó, además, que varios de los voceros de la ACPBP son las mismas personas que atacaron con saña el Acuerdo FCB-MLB, a fin de garantizar el flujo regular de jugadores de Cuba hacia ese circuito e impulsar otras acciones de común interés. «Aplaudieron, públicamente, la inhabilitación del Acuerdo», acotó.

Respecto a la Serie del Caribe, aseguró que la FCB continúa reconociéndola «como un escenario competitivo natural para el campeón de nuestra Serie Nacional», y defiende el derecho a su membresía plena. Preguntado por Granma sobre si se promoviera desde la Federación de Venezuela o de su Liga Profesional, sede de ese torneo en enero próximo, la intención de invitar a Cuba, cuál sería la postura de nuestro beisbol, Pérez Pardo respondió que lo agradeceríamos y estaríamos a la espera de poder concretar ese gesto con los organizadores.

Granma también inquirió sobre si habría alguna revisión de las contrataciones en plena Serie Nacional, como sucede ahora, lo cual deja sin varios de los mejores peloteros a los equipos, incluso los que encabezan las estadísticas de la temporada. «El principal objetivo es proteger nuestro campeonato, este se diseñó después de la pandemia, pero ya hemos acordado que la 62 Serie, comience en diciembre, por lo cual afectaría menos al calendario». Para Cuba, su desarrollo a lo interno, en todas las categorías tiene el más alto nivel de prioridad, añadió.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.