HAVANA CLIMA

Descentralizan precios minoristas de productos en pesos cubanos

Según la Resolución 81 de 2022, se pasa a los jefes de cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras la facultad de aprobación de dichos precios

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba confirma mil 340 muestras positivas a la COVID-19 y ocho fallecidos
Pandilla haitiana pide 17 millones de dólares por misioneros estadounidenses raptados
15N...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Denuncia canciller cubano persistencia de la brecha digital

 
La Habana, 17 may (ACN) En ocasión de celebrarse el Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla señaló que la brecha digital persiste como reflejo de las desigualdades causadas por un orden mundial injusto.
Casi 3 mil millones de personas, el 37% de la población mundial, aún carecen de conexión a Internet y de ellos el 96% viven en países en desarrollo, añadió a través de su perfil en Twitter.

Casi 3 mil millones de personas, el 37% de la pobl. mundial, aún carecen de conexión a Internet y de ellos el 96% viven en países en desarrolloLa brecha digital persiste como reflejo de las profundas desigualdades causadas por un orden mundial injusto, realidad que urge cambiar pic.twitter.com/Rq1diaxCXm
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 17, 2022

También en ocasión de la fecha Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro de la República de Cuba, afirmó en Twitter que bajo el lema Tecnologías digitales para un envejecimiento saludable, Cuba promueve y protege los derechos de los adultos mayores.
Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, destacó en su cuenta en esa red social que el país prioriza el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, en aras de crear capacidades en todos los niveles para asegurar la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Debido al gran envejecimiento poblacional que marca los tiempos actuales, las (TIC) desempeñarán un papel importante, explicó, en motivo a la fecha, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su página.
Ayudarán a construir ciudades más inteligentes, a combatir la discriminación por motivos de edad en el trabajo, a garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a prestar asistencia a millones de cuidadores en todo el mundo, agregó.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra cada 17 de mayo desde 1969 en conmemoración a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.
Lea más: Impacta bloqueo de EE.UU. programa de donaciones de sangre en Cuba

Leer más »

Cuba Advocates for Non-Politicization of Migration

Havana, May 17 (ACN) Cuba advocates for the non-politicization of migration at the first International Migration Review Forum underway in New York till Friday.The Cuban delegation to the forum praised the excellent state of relations with the International Organization for Migration, according to the Cuban Foreign Ministry’s Twitter account.Cuba ratified its commitment to the responsibilities assumed when it became a member state in 2017 and with the implementation of the World Pact for Safe, Orderly and Regular Migration.Understanding among states, both at bilateral and multilateral levels is crucial to keep stable migration flows, honoring the laws and sovereignty of each country and guaranteeing the safety of the migrants.The event will issue a final declaration agreed to among participating countries.

Leer más »

Parlamento cubano o el arte de legislar con unanimidad

LA HABANA, Cuba. — Este lunes terminaron los tres días de reuniones plenarias de la “Asamblea Nacional del Poder Popular” (ANPP) de la República de Cuba (Parlamento). El cónclave correspondió a la quinta sesión extraordinaria de su novena legislatura. El evento se saldó con la aprobación de una friolera de nuevas leyes: ¡Nada menos que ocho!
Si Cuba siguiera siendo la “Azucarera del Mundo”, se impondría —creo— hacer un símil con la molienda de caña y la fabricación de los sacos del dulce o de guarapo. Pero como uno de los “logros de la Revolución” es el de haber arrasado con la que durante siglos fue (y por amplio margen) nuestra primera industria, me veo obligado a inspirarme en otra rama productiva.
Pues bien: del mismo modo que en una fábrica de chorizos los operarios ven salir uno tras otro esos pequeños embutidos —que ahora el socialismo ha convertido en un producto exótico, ausente de las cocinas y mesas de los cubanos—, así también los flamantes legisladores del castrismo aprueban los nuevos cuerpos legales. Se trata de una realidad a la que deberemos habituarnos, pues este lunes al mediodía, en una entrevista al Presidente de la Unión de Juristas, el inefable Humberto López ofreció que esa fiebre legislativa se haría aún más intensa.
En la ANPP, al conjuro de las palabras mágicas que pronuncia el presidente (“Los que estén a favor”), las manos de todos los presentes se alzan con una simultaneidad que admirarían los componentes de un conjunto teatral. Después, a veces se formulan inútilmente otras dos preguntas retóricas (“¿Alguien en contra? ¿Alguien se abstiene?”); en otras ocasiones, se obvia este trámite superfluo. En definitiva, en uno u otro caso, se escucha, en medio de aplausos, la declaración final de la puesta en escena: “¡Aprobado por unanimidad!”.
Fue así que, durante el Fin de Semana, lo que algunos ilusos o despistados llaman “el Parlamento Cubano” aprobó las leyes consagradas al amparo de los derechos constitucionales, la soberanía alimentaria, los datos personales, la ejecución penal, así como el sistema de los recursos naturales y el medio ambiente. A ellas se suma el nuevo y draconiano Código Penal.
Por último, en la sesión de la mañana de este lunes fueron aprobadas la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, así como la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete. Como si todo eso fuera poco, la ANPP también abordó “el tema de la marcha de la estrategia económica y social del país” (lo que sirvió al Granma como pretexto para hablar de “gradual recuperación”), analizó “los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias” y dio a conocer una Declaración sobre la Cumbre de las Américas.
El que los 605 diputados hayan podido desplegar toda esa actividad en el transcurso de los dos días y medio que duró esa sesión dice más acerca de cómo funciona ese órgano que una serie de largos discursos consagrados al tema. Que me disculpen los legisladores del castrismo, pero basta el mero enunciado de las decisiones que ellos adoptaron en tan breve lapso para que no podamos evitar que las palabras “festinación” y “superficialidad” acudan a nuestras mentes.
Como es lógico, hacer un análisis técnico-jurídico integral de los nuevas leyes adoptadas requeriría de una serie de artículos; alguna de las aprobadas (como el fatídico Código Penal) ameritaría por sí sola varios de aquellos. Por ello me limitaré aquí a un cuerpo legal de título redundante: la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Hace varias semanas, y en este mismo diario digital, consagré un trabajo periodístico a ese engendro legislativo. Creo que la esencia de la tesis que esgrimo en esa obrita está bien reflejada en el texto de su bajante: “Es esa una manía de los comunistas”; lo cual yo precisaba: “creerse que los problemas se solucionarán por medio de un papelón bien meditado y redactado”.
Ahora los hechos me han dado la razón: Tras un debate en el que fueron abordados y discutidos algunos preceptos del correspondiente Proyecto, este fue aprobado, como de costumbre, de modo unánime. Esto ha dado pie a Juventud Rebelde para proclamar que la nueva norma “regulará de manera conjunta los planes que realiza el país para garantizar la alimentación de la población”.
Y por supuesto que, en ese contexto, el órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), citando a algunos de los participantes en el debate, habla de “disminuir las importaciones” y “desarrollar una alimentación sana, adecuada y con buenas prácticas”; también de “producir los alimentos de manera sostenible, adecuada” y de “disminuir la dependencia del exterior”.
Nada: que aquí conviene parafrasear al autor teatral del Siglo XIX que puso en boca de uno de sus personajes la memorable frase “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Atrevámonos, pues, a hacer una profecía: “Los productos agropecuarios que prometéis brillarán por su ausencia en las mesas de los atribulados cubanos”.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

“Estamos enviando un mensaje equivocado”: Menéndez vuelve a la carga contra medidas de Biden

“Estamos enviando un mensaje equivocado, en el momento equivocado a las personas equivocadas”, dijo este 17 de mayo el senador cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata-Nueva Jersey) sobre la flexibilización de la política de EE. UU. hacia Cuba.El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se mostró escéptico ante la posibilidad de que el aumento de los viajes de ciudadanos estadounidenses expanda el ideal democrático en Cuba, una de las justificaciones de la actual administración y la de Obama para autorizarlos.

“Durante décadas millones de turistas han ido a Cuba y no hemos visto que esto traiga efectos positivos para el cambio democrático”, declaró.

En cambio, Menéndez aprobó que se mantenga la “lista negra” donde se incluyen a figuras cimeras del régimen y empresas controladas por militares como medio de presionar a los Castro y reducir los ingresos de la cúpula dirigente cubana.

También aprobó como positiva la regularización de los servicios consulares y el restablecimiento del sistema de visados. “Es importante para que las familias cubanas se reúnan, luego de tantos años”.

Interrogado por el periodista Mario J. Pentón sobre si había sido consultado antes de este giro, Menéndez dijo que el presidente conoce sus posturas y también el Consejo de Seguridad Nacional, pero se mostró asombrado por este cambio. “No sé a qué se debe este realineamiento”, declaró.

El influyente político recalcó que, a su juicio, cualquier política hacia Cuba, Venezuela o Nicaragua debe evitar hacer concesiones sin que antes haya muestras claras de cambios pro-democracia.

Las medidas, anunciadas el 16 de mayo, incluyen, entre otras, el aumento del límite permitido de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Con el paquete de cambios en la política hacia Cuba prometidos durante su campaña, Joe Biden revierte varias de las medidas tomadas por el expresidente Donald Trump.

Se esperaba que el Partido Republicano mostrara su desacuerdo con estas medidas. Los representantes por la Florida Marco Rubio (Senado) y María Elvira Salazar (Cámara de Representantes) las catalogaron de “error histórico”.

El congresista Mario Díaz-Balart (republicano) dijo estar “indignado” porque el actual gobierno de los Estados Unidos “haya decidido debilitar las sanciones y apoyar a la brutal dictadura cubana”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.