HAVANA CLIMA

Cuba y sus mayores desde lentes jóvenes

El pasado primero de octubre, el Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos “Cuido 60”, en colaboración con la plataforma multimedia elTOQUE, lanzó la convocatoria al concurso fotográfico “Mirar la vejez”.

El concurso pretendía recoger fotografías que reflejaran la diversidad, la heterogeneidad, la desigualdad, pero también la creatividad y aportes de las personas mayores en Cuba. Mediante estas fotos se intentaba “poner rostro y contexto a la vejez en la isla” y también dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas del lente interesados en la temática.

Publicaciones recomendadas para ti
Díaz-Canel junto a integrantes de su equipo de gobierno comparecerán este lunes en cadena nacional
Prorrogan beneficios arancelarios para importaciones por personas
Arrestan en Cuba a 300 cubanos por extracción de oro ilegal en Ciego de Ávila

De acuerdo a las bases del concurso, podían participar todas las personas interesadas dentro o fuera de Cuba. Las fotografías debían ser inéditas y de autoría propia (originales) y estar relacionadas con el envejecimiento, los cuidados y los derechos de las personas mayores en Cuba. Cada participante podía presentar un máximo de dos fotografías.

“Mirar la vejez” contó con un jurado de excelencia, entre los que se encontraban Miguel Coyula, director de cine cubano, graduado de la especialidad Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y conocido por su película Memorias del desarrollo, una adaptación de la novela homónima de Edmundo Desnoes; Damaris Betancourt, fotógrafa cubana radicada en Suiza, y; Geandy Pavón, artista visual multidisciplinario, conocido por su proyecto Némesis.

En una gala online, el pasado 17 de marzo, la directora ejecutiva de Cuido60, Elaine Acosta, dio a conocer los ganadores de este concurso y presentó también a los galardonados del concurso de literatura “Si yo te contara”, asociado a esta iniciativa.

A continuación te presentamos los tres primeros lugares del concurso, así como las 11 menciones, entre las que destacamos la obtenida por nuestro director de Fotografía Sadiel Mederos.

Premios:

Primer lugar a la fotografía “Descansando” del autor Abraham Echevarría Díaz, residente en la provincia Artemisa, Cuba. “Por ser un elocuente retrato del desamparo en la vejez en Cuba hecho en pocos trazos. Sin sobrealzar el drama ni exponer innecesariamente al protagonista. Sin hurgar en las zonas límites del pudor y de la integridad, sino a través de la veracidad del instante, de las luces, las sombras y una distancia prudente, esta fotografía consigue develar delicadamente una realidad irritante y dolorosa de contemplar. La vida de la...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Los médicos viajarán a México para ayudar al país azteca, dicen autoridades cubanas

MADRID, España.- “Los médicos cubanos viajarán a México para ayudar al país azteca”, dijo el embajador de Cuba en México, Marcos Fermín Rodríguez Costa, sobre el reciente acuerdo establecido entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Durante una conferencia en la unidad académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) por los 127 años de la muerte del Héroe Nacional cubano José Martí, Rodríguez Costa señaló que los médicos cubanos ocuparán la función de docentes en beneficio de ambas partes, mientras que los mexicanos irán a Cuba a especializarse.

Sostuve encuentro con amigos solidarios con Cuba y cubanos residentes en el estado de Guerrero.
Espacio oportuno para agradecer las múltiples muestras de amistad y su labor contra el bloqueo a nuestro país.
Reafirmamos los lazos de solidaridad q nos han unido en todo momento. pic.twitter.com/rd0my39h7c
— Marcos Rodríguez Costa (@MarcosRguezC) May 22, 2022

“Hay que tener la posibilidad de que los médicos mexicanos vayan a Cuba a especializarse, así como también que médicos cubanos vengan en su doble condición de docentes para poder ayudar a la formación de los médicos mexicanos, pero también de forma asistencial”, señaló.
Según informaron medios locales, en su conferencia el titular se refirió al envío de galenos cubanos durante la pandemia de la COVID-19.
“Recuerdo con mucho cariño y creo que fue reconocido por muchos mexicanos la presencia de los médicos durante la pandemia. Realmente fue una cantidad impresionante de médicos cubanos que participaron en aquella tarea tan linda y solidaria, porque Cuba quiere ayudar en ese sentido”, dijo el titular, sin referirse a las condiciones reales en que viajan los especialistas que el régimen envía de misión.
Reciente acuerdo de salud entre México y La Habana
El más reciente acuerdo relacionado con la exportación de médicos caribeños hacia México, fue firmado a comienzos de mayo, durante la visita a la Isla del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El pasado viernes, AMLO precisó que el convenio indica que ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura. Así como se constituirá un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.
Sin embargo, el mandatario no mencionó las condiciones en que serán contratados los médicos cubanos, ni el salario a cobrar por los galenos de la Isla, ni el porcentaje que irá a parar a manos del gobierno de Cuba.
Luego de que López Obrador anunciara esta nueva contratación, fue acusado de ser cómplice de la explotación a los médicos cubanos.
El abogado y político mexicano Ricardo Anaya, dirigiéndose a los mexicanos, dijo a través de sus redes sociales: “¿Ya te diste cuenta de la trampa con la que el gobierno está usando el dinero de tus impuestos para financiar una dictadura, un gobierno represor de otro país?”.
En febrero pasado, el portal de noticias Latinus denunció que solo en 2021 el gobierno de AMLO, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), pagó 34 millones de pesos (alrededor de 1,66 millones de dólares) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Anuncian FITSaludCuba: más atención sanitaria para los turistas

MADRID, España.- El Gobierno cubano presentó la Primera Edición de la Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar (FITSaludCuba), que se desarrollará en el recinto ferial Pabexpo como parte de la XV Feria Salud para Todos, del 17 al 20 de octubre.
Durante el encuentro, desarrollado en el Hotel Nacional de Cuba, las autoridades se refirieron a FitSaludCuba como una oportunidad para intercambios, nuevos negocios y colaboraciones con agencias de viajes, turoperadores y red de ventas.
Así como anunciaron el I Seminario Internacional de Turismo Médico y el II Foro de Inversión Extranjera.
La presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., Yamila de Armas, consideró que en el país hay un turismo seguro.
La titular mencionó la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la campaña Siente tu Seguridad, “que busca garantizar la debida atención del turista o paciente, mediante un turismo de salud moderno, contemporáneo y efectivo”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Garricarte, dijo que en la Isla hay un potencial no explotado, con el vínculo entre las condiciones naturales, sociales y los grandes resultados en el ámbito científico y de salud.
Mientras que Armando Garrido, presidente de MediCuba, precisó que los temas fundamentales de FitSaludCuba girarán en torno a “los retos de la salud pública para alcanzar la meta de salud universal en un escenario de postpandemia”.
Turismo de salud en Cuba, estrategia del régimen para levantar el sector
En el 2020, cuando comenzó a desplomarse el sector turístico de la Isla debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno cubano impulsó campañas para atraer extranjeros a “un país seguro” con un “sistema de salud fuerte”.
Desde que a finales de 2021 Juan Carlos García Granda, actual ministro de Turismo, informara que en el presente año se esperaba recibir no menos de dos millones y medio de turistas, las autoridades cubanas se han mantenido presentando a Cuba domo destino turístico en diversos eventos nacionales e internacionales.
A principios del mes en curso, en el contexto de la 40ª. Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022, la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. y el Grupo Cubanacán firmaron un acuerdo para promover el turismo de salud en la Isla.
Ya en agosto de 2021, en medio de la ola de contagios de COVID-19, el Gobierno cubano había presentado su turismo de salud en la Feria Internacional de Viajes de Guangzhou, China.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Garantiza mobiliario para el turismo entidad avileña

Ciego de Ávila, 23 may (ACN) Las áreas comunes y habitaciones de instalaciones hoteleras en Jardines del Rey, uno de los polos turísticos más importantes en Cuba, se beneficiarán del mobiliario que produce la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Camilo Cienfuegos, de Ciego de Ávila.
En esta oportunidad ese colectivo avileño tiene el encargo de habilitar las 779 habitaciones de los hoteles Roca Este 1 y Roca Norte 2 en Cayo Paredón Grande, 40 del hotel Sol Cayo Coco y el lobby del hotel Meliá Cayo Coco.
Entre las principales producciones destinadas al turismo, aparecen respaldos de cama, mini-bares, maleteros, mesas de noche, sillas y mesas, interiores de closets, así como el mobiliario de restaurantes y lobbies, todos confeccionados con madera y tablero, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Jorge Vidaurreta Valdés, director de Muebles Lídex, nombre comercial de la UEB.
El convenio con Turismo para el actual año representa el 69 por ciento de las ventas netas totales, que ascienden a 80 millones de pesos, y contribuye a sustituir importaciones, puntualizó Vidaurreta Valdés.
Este 2022 también se incluye en los planes apoyar el programa materno infantil con la elaboración de 800 cunas para las provincias de Sancti Spíritus, Matanzas, La Habana y la avileña, dijo el directivo.
Se suma, además, la venta del mobiliario que producen a través de las plataformas virtuales y en el comercio recaudador de divisas, fundamentalmente en Tiendas Caribe, pues de esa relación se capta la moneda que les permite darle vida a los cinco talleres de la industria.
Jardines del Rey está dotado de hermosas playas vírgenes y una variada fauna, incluida la marina, cuenta con una extensión de unos 8,7 kilómetros cuadrados tiene capacidad para una planta hotelera de tres mil 200 habitaciones, de las cuales más de la mitad se encuentran en distintas fases constructiva.
Lea más: Llaman a potenciar productividad agrícola en Ciego de Ávila
Con 22 hoteles y más de 10 mil habitaciones este paradisiaco lugar apuesta por un turismo seguro con el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y sanitarias que garanticen la salud de turistas y trabajadores.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.