HAVANA CLIMA

¿Cuánto nos costará el falso San Remo?

LA HABANA, Cuba. – Ninguna institución del régimen o cualquiera de sus medios de propaganda se ha dignado a publicar cuánto nos ha costado y nos continuará costando por un buen tiempo, tan solo en dinero, el San Remo Music Award. Escribo “nos ha costado” porque, como ha sucedido siempre por acá, esa cuenta la pagaremos de nuestros bolsillos, así como pagamos en el peor momento del “Período Especial” por el antojo de celebrar los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana, precisamente cuando en la Isla el mejor plato que alguien de a pie podía llevar a la mesa era un puré de cáscaras de plátano o un “bistec” de toronja.

Pero no importa, los últimos centavos de la era soviética Fidel Castro los dilapidó en aquellos dos o tres días de espectáculos deportivos aunque después llegaran meses y años de apagones, hambruna, desesperación, maleconazos y éxodos masivos. Nunca supimos cuánto nos costó en realidad aquel acto de circo sin pan ni paz pero por como andábamos de harapientos y salvajes, dejados a nuestra suerte, así suponemos que habría sido el derroche.

Publicaciones recomendadas para ti
Camagüey: Estadio Cándido González entra en juego
Elogian inversionistas extranjeros condiciones en Zona Especial de Desarrollo Mariel (+Fotos)
Hoy en Pinar del Río 1 629 casos positivos a la Covid-19 de los 8 291 que se reportan en Cuba

Con este sucedáneo del San Remo ha sucedido algo similar o peor, a pesar de que numerosos medios de prensa independientes alertaron de que se trataba del invento de unos bribones italianos que no tendría ninguna repercusión internacional, en tanto la justificación principal del régimen era la necesidad de atraer turismo internacional con un supuesto “mega evento”. Pero resulta que para nada esta “copia” casi...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Qué trae la prensa cubana, lunes 16 de mayo de 2022

Nombre:

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leer más »

Resumen de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parte II)

La Mesa Redonda transmitirá hoy lunes un resumen del segundo día de debates de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Este resumen comprende momentos de los análisis por el parlamento de las leyes del Código Penal, la de Ejecución Penal y del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia y los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6 de la tarde.

Leer más »

Asistirá Cuba a I Foro de Examen de la Migración Internacional

La Habana, 16 may. – El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez Perdomo, llegó hoy a Nueva York para presidir la delegación cubana que participará en el I Foro de Examen de la Migración Internacional, a celebrarse del 17 al 20 de mayo.

De acuerdo con el sitio web de la cancillería cubana, CubaMinrex, el evento está organizado por la Organización Internacional para las Migraciones, de conjunto con las Naciones Unidas, y en él Cuba reafirmará su firme compromiso con la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM).

A celebrarse en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el primer Foro de Examen de la Migración Internacional tiene como objetivo la revisión del progreso alcanzado a nivel local, nacional, regional y mundial en la implementación de dicho Pacto Mundial.

El evento, de carácter cuatrienal, tendrá como anfitrión principal al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas e incluirá cuatro mesas redondas interactivas con actores claves múltiples, un diálogo sobre políticas, y un plenario.

Como resultado final se realizará una Declaración de Progreso acordada entre los gobiernos.

La mayor de las Antillas ha ratificado en múltiples ocasiones su compromiso con la promoción de una migración regular, segura y ordenada.

Leer más »

Minrex: medidas de EE.UU., un paso limitado en respuesta a denuncia de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó de “un paso limitado en la dirección correcta” el anuncio del gobierno de Estados Unidos de la flexibilización de algunas disposiciones implementadas contra la isla
La declaración precisa que para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.

Relacionados

En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.

Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.

Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.

No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.

Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población.

Desde el 2019, el bloqueo se recrudeció en extremo aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la Covid 19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica. Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello.

Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.

Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.

El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.

Gobierno de EE.UU. anuncia nuevas medidas hacia Cuba

La decisión llega casi un año y cuatro meses después de asumir la presidencia Joe Biden. (Foto: PL)

El Gobierno de Estados Unidos anunció la flexibilización de algunas medidas de la era de Donad Trump (2017-2021), aunque no significan en su esencia una modificación del bloqueo impuesto a Cuba por más de seis décadas, de acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina.

Según informó un comunicado del Departamento de Estado, la decisión, que llega casi un año y cuatro meses de asumir la presidencia Joe Biden, incluye la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido por Trump.

También se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana y otras disposiciones para “aumentar el apoyo al pueblo cubano (…) (que) se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes”, causada, precisamente por el cerco económico unilateral que no mencionan.

Trump interrumpió el procesamiento de visas, restringió las remesas, limitó viajes y vuelos, entre las 243 medidas adoptadas durante su mandato, las cuales endurecieron el bloqueo a la isla, una línea que mantuvo el actual ocupante del Despacho Oval hasta ahora.

Durante su campaña electoral, el entonces candidato Joe Biden prometió revertir las políticas de su antecesor para evitar más sufrimiento –dijo- a las familias cubanas, en cambio adoptó más sanciones contra el país caribeño.

Leer más »

Cuba: nueva Ley de Derecho de autor “favorece la creación literaria y artística”, dice Ministro de Cultura

La nueva Ley de Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada este lunes por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) «favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística», según expresó Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, informan medios oficiales en la Isla.La máxima autoridad cultural del país consideró que la normativa «perfecciona la protección del derecho de autor», representa «un explícito reconocimiento a la labor de los creadores» y «respalda la política cultural del Estado», de acuerdo con sus palabras, reseñadas por un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).Los diputados a la @AsambleaCuba debatieron ampliamente los contenidos del proyecto de ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete. #PoderPopular#CubaLegisla pic.twitter.com/JdggNCcFRZ— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 16, 2022Durante su intervención ante los diputados, Alonso destacó el interés y opiniones que despertó el texto original entre escritores, artistas y otros sectores tras publicarse en el portal digital Cubarte del Ministerio de Cultura (Mincult), añade el medio.El funcionario resaltó, además, el apoyo del Ministerio de Justicia y de otros organismos para actualizar la ley, pues la vigente data de 1977. «Han transcurrido más de cuatro décadas desde la puesta en práctica de esa normativa, que en su momento ofreció beneficios al sector, pero atendiendo a los cambios en la nación, ante un mundo controlado por las transnacionales y donde predomina una concepción neoliberal del conocimiento y la cultura, era necesario regular las transformaciones», dijo sin aportar detalles de los cambios más trascendentales que sufrió el texto legal.Según el ministro,  la nueva ley es un «instrumento necesario», de gran utilidad ante el contexto internacional tan complejo, incorpora las obligaciones indispensables de los tratados internacionales de los que Cuba es signataria, y defiende las concepciones sobre la cultura y el conocimiento que defiende el proyecto social, precisa la fuente.De igual manera, da una efectiva respuesta a la demanda de los intelectuales del pago por el uso de obras en el ámbito digital y de la remuneración a artistas e intérpretes que se recogen en este texto, añadió el funcionario, citado por la ACN.Alonso también resaltó que en su elaboración se tuvo en cuenta el deber de proteger las múltiples expresiones de las creaciones en los diversos ámbitos mediante la concepción de creación literaria y artística, y primó el amplio ejercicio democrático que contó con la participación de expertos y organizaciones que agrupan a estos profesionales, apunta la fuenteMencionó que a partir de la transformación del modelo económico y social cubano, se produjeron notables cambios «para dar respuesta efectiva a los reclamos de los intelectuales» que demandan de manera reiterada el pago por uso de obras en el ámbito digital y por la remuneración a artistas e intérpretes, aspectos recogidos en el presente texto.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.