HAVANA CLIMA

Conozca los ganadores del V Concurso de Microrrelatos de Cubadebate

Damos a conocer los resultados de la quinta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 por Cubadebate, coauspiciado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria. Esta edición, convocada en 2021, se dedicó a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Publicaciones recomendadas para ti
OCDH: Casi un millar de acciones represivas en mayo
Agradece Díaz-Canel a todos los involucrados en operación milimétrica del oxígeno
Tercera lista de principales...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Condecorado con Orden José Martí el primer ministro de San Vicente y las Granadinas

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba otorga la Orden José Martí a Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Asuntos Legales e Información de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, recibió este jueves 26 de mayo la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno cubano.
Gonsalves recibió la orden como reconocimiento a su contribución a la relación de hermandad y cooperación entre San Vicente y las Granadinas y Cuba, y su defensa de la unidad e integración latinoamericanas y caribeñas.
Luego de recibir la condecoración, el primer ministro sanvicentino aseveró que “San Vicente y las Granadinas, así como nuestro Caribe, nos sentimos profundamente honrados del otorgamiento de la Orden José Martí por parte de la Revolución cubana, su Gobierno y su pueblo”.
El también líder del Partido Laborista sanvicentino recalcó que el Apóstol cubano “ha sido nuestro eterno guía y ejemplo. Reafirmo en nombre del Caribe nuestro profundo amor por José Martí y Fidel, por la Revolución cubana y su pueblo. Este amor es una marca indeleble que nunca podrá borrarse.
“Esperemos no conocer nunca la desesperanza, no ser nunca un pueblo de lamentos. Evitemos el individualismo atomizado. En este mundo difícil que cada vez presenta más retos, no abandonemos nunca la solidaridad hacia un pueblo. Triunfaremos, nunca vamos a fallar, nuestra victoria está escrita en las estrellas. De eso estoy seguro”, afirmó.
Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, durante sus declaraciones tras recibir la Orden José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
En el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones caribeñas, Gonsalves y su delegación fueron recibidos en el Palacio de la Revolución por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Antes de las ceremonias de recibimiento y condecoración, el jefe de Gobierno sanvicentino depositó una ofrenda floral en el monumento a José Martí en el memorial dedicado al Héroe Nacional cubano.
Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, rinde homenaje al Apóstol de Cuba, José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Ralph Gonsalves, de 75 años, es primer ministro de San Vicente y las Granadinas desde 2001 y fue reelecto en 2005, 2010, 2015 y 2020.
Este miércoles, en una publicación en su cuenta en Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó a Gonsalves –cuya visita oficial a Cuba se extenderá hasta el domingo 29 de mayo– como un “hermano y compañero de luchas e ideas”.

El Presidente @DiazCanelB da la bienvenida #AHORA, en el Palacio de la Revolución, a Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.
En el salón Portocarrero y en ceremonia oficial, ambos dignatarios simbolizan con su encuentro el abrazo entre las dos naciones. pic.twitter.com/WK3DuPn9xT
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 26, 2022

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, recibe a Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

La visita oficial coincide con el 30 aniversario, este 26 de mayo, del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países caribeños.
Esta es una fecha que para nosotros tiene mucha significación, destacó @DiazCanelB durante las conversaciones oficiales. pic.twitter.com/nvuJdOFwzg
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 26, 2022

Leer más »

Ministro de Turismo promueve el destino Cuba en Alemania

García Granda presentó el producto turístico cubano a medios especializados de Alemania. Foto: PL.El ministro de Turismo Juan Carlos García Granda presentó este jueves en Berlín la campaña Cuba Única en un encuentro con la prensa y medios especializados. El día anterior, se reunió en Italia con empresarios, turoperadores, prensa especializada y otros actores vinculados al destino Cuba.
En su visita, estuvo acompañado por el presidente del Grupo Gaviota SA, Carlos Latuff, y la directora de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo, Pilar Álvarez, entre otros funcionarios.
Durante una visita a Londres, en noviembre del año pasado, García intercambió con autoridades británicas sobre la reapertura de las fronteras cubanas y el potencial para impulsar el comercio bilateral.
En esa ocasión, se reunió con la ministra para Europa y las Américas de la Cancillería británica, Wendy Morton, a quien le ratificó la disposición de Cuba de abordar, sobre la base del respeto mutuo, temas en los que ambos países tienen puntos de vista diferentes.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Bahamas deporta a 44 cubanos; suman 144 en lo que va de año

MIAMI, Estados Unidos. — Las autoridades de Bahamas deportaron a 44 cubanos, la mayoría de ellos “balseros” que habían ingresado de manera irregular por vía marítima.
Reseña la agencia Prensa Latina que el grupo de cubanos estaba compuesto por 37 hombres y siete mujeres, y que solo nueve de ellos habían entrado de forma legal a Bahamas.
Los migrantes fueron devueltos a Cuba en un vuelo que arribó el pasado martes al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
El medio estatal señala que, a su llegada al país, los migrantes recibieron atención médica y alimentos para luego ser trasladados a sus respectivas provincias. Asimismo, se les realizó una prueba para la detección de COVID-19, en cumplimiento del protocolo higiénico-sanitario establecido en la Isla.
Según Prensa Latina, la devolución de los 44 cubanos fue la séptima deportación que se realiza desde Bahamas en lo que va de año, operaciones que han llevado de vuelta al país caribeño a un total de 144 ciudadanos.
A inicios de mayo, la policía de Bahamas detuvo a 24 migrantes cubanos ocultos en un apartamento de la ciudad de Freeport, en la isla de Grand Bahama.
Stephen Rolle, jefe de la policía bahamesa, detalló que entre los cubanos se encontraban 10 hombres, nueve mujeres y cinco niñas.
2 529 migrantes cubanos han sido deportados en 2022
En abril, un total de 42 balseros cubanos fueron interceptados en el mar y enviados a Bahamas, desde donde fueron repatriados.
Las autoridades migratorias de Cuba indica que desde enero de 2022 un total de 2 529 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla desde diversos destinos, para un total de 56 operativos de deportación.
Entre los países que más migrantes cubanos deportan se encuentran Estados Unidos, México y Bahamas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba: se recuperan lesionados por la explosión en el hotel Saratoga

Ninguno de los lesionados por la explosión en el hotel Saratoga, en La Habana, el pasado 6 de mayo, se encuentran ya en estado crítico o grave, según informaron las autoridades de Salud de la Isla.De acuerdo con el parte de este jueves del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), 11 heridos, cuatro de ellos menores de edad, permanecen hospitalizados como consecuencia del desastre que costó la vida a 46 personas.Tanto los siete adultos ingresados como los cuatro menores, se encuentran ahora reportados de cuidado, en tanto 42 pacientes han recibido ya el alta médica, precisa el Minsap.|Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del #HotelSaratoga|Hasta el momento resultaron lesionadas 99 personas, de ellas 11 se encuentran hospitalizadas, 42 pacientes recibieron el alta médica y 46 fallecieron.👉https://t.co/v3FsT8D1Ua pic.twitter.com/M1KrIVvtC1— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 26, 2022Los cuatro menores se hallan internados en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, en tanto los adultos se reparten entre cuatro centros hospitalarios de La Habana, entre ellos la Clínica Internacional Cira García. Allí permanece el español César Román Santalla, pareja de la también española Cristina López-Cerón y una de las fallecidas en la explosión provocada por un escape de gas, según las investigaciones todavía en curso.Como es conocido, el impacto de la onda expansiva destruyó no solo al céntrico hotel habanero, sino también dañó otros 17 edificios colindantes que son evaluados para determinar si pueden recuperarse o deben ser demolidos, recuerda un reporte de la agencia EFE.Entre las víctimas mortales de la explosión se cuentan 42 adultos, entre ellos una embarazada, y cuatro menores de 18 años.Tras el hecho, que conmocionó a toda Cuba y motivó numerosos mensajes de condolencias y solidaridad a lo largo del mundo, brigadas de rescatistas se mantuvieron trabajando por varios días en busca de las personas reportadas como desparecidas. Finalmente, tras el hallazgo de los últimos cuerpos sin vida, el gobierno cubano decretó dos días de duelo oficial.El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio en profundidad, detalla EFE sobre la icónica instalación destruida por el siniestro. 

Leer más »

‘El Mundo’ Award to Luz Escobar Gives Wings to Independent Journalism in Cuba

Luz has continued to publish her articles that focus, especially, on life. (14ymedio)
14ymedio, Yoani Sanchez, Havana, 26 May 2022 — Luz Escobar must have been “The New Man.” She boarded a train every eleven days at the Tulipán street train station in Havana to get to a pre-university course in the countryside that she hated but needed to obtain the diploma that would propel her towards university. She went through it all: bullying, lice and no water supply. She was the daughter of the Cuban social experiment from which she would end up distancing herself: the ideological alchemy did not work with her.
Luz was not born as a journalist five years ago or even a decade ago. She was practically nursed in a Newsroom. A photographer mother and a reporter father, that girl with abundant black hair grew up surrounded by the typical questions we ask ourselves every day in this guild. The “six W’s,*” or the big questions of the job, she incorporated from a young age as something natural, everyday. She didn’t become a columnist, she grew up one.
This Thursday, in the midst of the daily obstacles of life on this island, the 14ymedio newsroom was jolted. Luz Escobar has just received one of the International Journalism Awards from the Spanish newspaper El Mundo in its twentieth edition. The day’s reporting guidelines took a turn. One of ours, the one who suffered the most from repression and police operations in recent years, had just won such a prestigious award.
Then came the hugs, the tears and the congratulations. There was no lack of those who said that “son of a cat hunts mice,” because of this daughter of a journalist father who has been in the profession for more than half a century and exercising it from within Cuba. But, although the congratulations that bind her to the family may be partly right, this is not the triumph of the family tree or of blood, this is the achievement of someone who tried to fit into the official molds of indoctrination and shook them of … one by one. This is the triumph of Luz Escobar.
Luz’s daughters are two wonderful teenagers. They have grown up hearing police operations that do not let their mother leave her house. They have been harassed in all spaces, even the lowest, which I reserve in this text out of modesty and due to the necessary restraint that must be shown on information involving minors. But they have risen above them with everything and much more. The meanest and the dirtiest has fallen on them.
However, Luz has continued to publish her articles, which focus, especially, on life. She is one of those few street journalists, from corner to corner and from daily stories who remains on this Island where the iron repression has forced so many colleagues into exile. She was there , almost like the first, when a wall collapsed on the corner of Monte Street in Havana; she is seen in several photos reporting from the historic May 11, 2019 march on the Paseo del Prado, and also at the events in front of the Ministry of Culture on November 27, 2020.
Each of these coverages had its punishments and retaliation. If Luz has not told all the details about the penalties she received, it is because she has always preferred to be the source of information, someone who reports from the place, before being an object of the reporting and relating only what happens to her. She has preferred to shed light on others rather than stare at her own navel. The difference is a thin red line, but she has known who and when she should cross it or how best to do it.
Eight years ago, when the newspaper 14ymedio was founded, Luz had two little girls who absorbed almost all her time. She was unable to be a full-time reporter in those early days but she joined the team very soon after. We, jokingly, compared the first months of this Newsroom with the stage in which the foundations of the Yugoslav model building where our headquarters are located in Havana were dug.
When the excavations began to raise the building, in that distant 1981, the waters did not take long to cover the hole where the columns were going to melt. The first builders, who – besides being unintentional builders -were  those who would inhabit this ugly block and they had to submerge themselves in the mud and the miasma that drained towards the crack in the earth. Later “microbrigadistas” continued to arrive, but the initial sacrifice was unique and highly valued almost 40 years after the building was completed.
Luz was not totally dedicated to the hole, but she reached the top. She rose from the sewers of a system that only accepts their orders, to fly above all of them and all of us. She has done journalism where many believed that only obituaries could be written. She overcame the personal and collective traumas that successive economic crises and surveillance left us. She broke with the paranoia although the paranoiacs continue to watch her.
The train whistle sounds. She no longer goes to a rough concrete block where she is forced to work and pretend. It is the whistle of the profession, as pressing and unappealable as the cry of a hungry child in her cradle. Luz knows that there is no other: journalism or journalism; write or write; narrate or narrate The mice are the ones that hunt the cat in this case, the fierce feline of a regime that, although it appears to be invulnerable, is afraid of journalism.
*Translator’s note: Journalism’s key questions: Who, what, when, where, why and how.____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.