HAVANA CLIMA

Circula variante BA-2 de Ómicron en diez provincias del país

En diez provincias de nuestro país circula la variante BA-2 de Ómicron que, aunque mantiene menos virulencia, es la de más alta contagiosidad, de ahí que es preciso mantener las medidas higiénico-sanitarias con el fin de evitar la enfermedad, aun cuando en Cuba la tendencia es a la disminución de los casos positivos.

En la conferencia semanal sobre el seguimiento a la enfermedad, el doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología, explicó que haber padecido la COVID-19 deja...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Hasta el último día de la temporada la pelota tiene su misterio

Hoy es la última jornada del calendario regular de la 61 Serie Nacional, en la cual Industriales y Artemisa completarán sus cinco desafíos. El cierre tiene el incentivo para los Leones de vencer para finalizar en el cuarto piso del edificio de la temporada, con lo cual asegurarían abrir los play off de cuartos de final, frente a Mayabeque, en el Latinoamericano.
Si se produce ese resultado, pues ya estarían todos los pareos de esa primera fase de la postemporada, pues a los ya asegurados duelos Sancti Spíritus-Pinar del Río y Las Tunas-Matanzas se sumarían el de Granma ante Ciego de Ávila y el de Huracanes y azules. Pero si los Cazadores derrotaran a los capitalinos, entonces, los avileños serían los oponentes de los mayabequenses e Industriales tendría que vérselas con el actual campeón defensor, los Alazanes de Granma.
Esas conclusiones obedecen a que una victoria industrialistas sobre los artemiseños dejaría a los de los fuertes vientos y a las fieras con idénticas cifras de 42 triunfos y  33 fracasos, pero con la ventaja de que Industriales venció en el cotejo particular a Mayabeque por 3-2. En cambio, una derrota de los dirigidos por Guillermo Carmona, los igualaría con los Tigres, con saldo de 41 éxitos y 34 reveses, pero con el enfrentamiento particular perdido ante los rayados, por lo cual caerían al sexto escaño, que está fijado como rival de Granma, tercero de la justa.
Ayer los azules por 9-5 a los Cazadores, mientras Mayabeque cerró su hoja de la fase preliminar venciendo a Villa Clara por 11-3.
De tal manera, todavía, en el último día de la clasificatoria, no todo se conoce de la fiesta de los play off, que comenzará el próximo día 25.

Leer más »

COVID-19 en Cuba: Disminuyen los casos por siete semanas consecutivas

En el contexto del Ejercicio Popular Meteoro 2022 el presidente de la República y el primer ministro encabezaron este sábado la reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la COVID-19. Foto: Estudios RevoluciónEn el contexto del Ejercicio Popular Meteoro 2022 —que se realiza en Cuba durante este fin de semana—, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron este sábado la reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la COVID-19.
Justamente el seguimiento de la situación epidemiológica del país,  y de manera particular el análisis de los resultados de las experiencias del enfrentamiento a la epidemia que fueron incluidas en los planes de reducción de desastres, son de las principales acciones que se han previsto evaluar en el transcurso del Ejercicio, teniendo en cuenta su efectividad para contrarrestar los efectos del virus en el territorio nacional.
El comportamiento que ha tenido la enfermedad en el transcurso de las últimas semanas es muestra de ello. De acuerdo con la información ofrecida por la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, con la disminución del diagnóstico de nuevos casos positivos en los últimos siete días, ya suman siete las semanas en que, de manera consecutiva, persiste esa tendencia en Cuba.
Con excepción del municipio especial Isla de la Juventud y de la provincia de Santiago de Cuba, en el reto de los territorios disminuye la incidencia respecto a la semana anterior, aseguró.
De igual manera, Cruz Hernández comentó que en el mes de mayo los mayores niveles de transmisión se concentran en La Habana, Camagüey, Artemisa, Villa Clara, el municipio especial Isla de la Juventud y Mayabeque. En esos territorios —precisó— se concentra el 65% de los pacientes diagnosticados en el presente mes.
Acerca de la vacunación en el país, explicó que se mantiene el completamiento de la tercera dosis en las personas que la tienen pendiente, al tiempo que se avanza en la aplicación de la dosis de refuerzo según los grupos etarios a los cuales corresponde.
En el transcurso de la reunión, donde estaban presentes titulares de varias carteras y a través de videoconferencia participaron todos los territorios del país, se actualizó también sobre el abastecimiento de oxígeno medicinal en el país, que mantiene condiciones favorables; la situación electroenergética nacional; y el abasto de agua. Respecto a los dos últimos temas se insistió en continuar adoptando todas las medidas posibles para minimizar los impactos a la población y la economía.
En el contexto del Ejercicio Popular Meteoro 2022 el Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron este sábado la reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Leer más »

Moinelo rescata y Despaigne castiga la Mizuno en béisbol nipón

 

La Habana, 22 may (ACN) El séptimo salvamento de Liván Moinelo y los dos imparables del slugger Alfredo Despaigne, ambos en la victoria por 3-2 de los Halcones de SoftBank ante los Marinos de Lotte, matizaron hoy las acciones de los jugadores cubanos en la liga profesional japonesa de béisbol.
En el Pay Pay Dome de Fukuoka, el zurdo pinareño Moinelo no permitió jits ni carreras en una entrada de relevo, ponchó a tres rivales y otorgó un boleto en el juego, para reducir su efectividad a 0.96 reafirmarse como el quinto mejor salvador de la Liga del Pacífico.
Mientras, el granmense Despaigne sumó dos imparables en 4 visitas al plato para subir su promedio a 300 -comenzó hace muy poco y tiene tres sencillos en 10 turnos-, en tanto el matancero Yurisbel Gracial se fue de 4-1 con un sencillo para bajar el suyo a 287.

Asmismo, por Lotte, los cubanos Leonys Martín y Adeiny Hechavarría se fueron de 4-0 y 3-0 para disminuir sus promedios a 160 y 223, respectivamente.
Además, en el Estadio Mazda de Hiroshima, el derecho camagüeyano Yariel Rodríguez ponchó a uno de los dos rivales que enfrentó en dos tercios de relevo, pero no pudo impedir la derrota de 0-1 de los Dragones de Chunichi ante los Carpas de Hiroshima. Su efectividad descendió a 2.00.
Su compatriota y compañero de equipo, el inicialista villaclareño Dayán Viciedo se fue de 4-0 con dos ponches para disminuir su average a 248, mientras que el también jardinero izquierdo matancero Ariel Martínez falló en cuatro turnos para reducir el suyo a 314.
Lea más: Lázaro Martínez con triple salto de oro en torneo Iberoamericano

Leer más »

Tres casos positivos a la covid en Sancti Spíritus en la última jornada

El municipio cabecera computó dos enfermos, ambos contactos de casos confirmados, mientras en Taguasco se reportó uno, sin fuente de infección precisada
Sancti Spíritus precisa mantener el seguimiento de las medidas de control de la pandemia. (Foto: VisionEs)

Relacionados

Con tres casos positivos a la covid19 al cierre de la jornada del sábado, Sancti Spíritus volvió a figurar entre los territorios con infectados, luego de un viernes sin contagiados, de acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública.

En esta ocasión, el municipio cabecera computó dos enfermos, ambos contactos de casos confirmados, mientras en Taguasco se reportó uno, sin fuente de infección precisada.

En la jornada del viernes figuró en un sexteto de provincias que no registraron contagiados, una condición que ahora lograron Holguín, Granma, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

Sancti Spíritus: 3 casos

Sanctí Spirítus: 2 (contactos de caso confirmado)Taguasco: 1 (sin fuente de infección precisada)

Parte del Ministerio de Salud Pública

Cuba confirmó al cierre de este sábado 44 casos positivos a la covid19, ningún fallecido y 49 altas médicas, informó en su reporte habitual el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados 1 506 pacientes, de ellos 1 207 sospechosos, 25 en vigilancia y 274 confirmados.

En la jornada de ayer se procesaron 4 647 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 44 contagios a la covid19 (0.9% de positividad).

Se acumulan 13 824 282 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 1 104 979 positivas (8%) personas diagnosticadas con la enfermedad.

De los nuevos casos:

38 fueron contactos de casos confirmados.1 con fuente de infección en el extranjero.5 sin fuente de infección precisada.27 del sexo femenino 27 y 17 del sexo masculino.Se reportaron 4 casos asintomáticos (9.1%), acumulándose un total de 146 928 que representa el 13.3% de los confirmados hasta la fecha.Por grupos de edad: menores de 20 años (23), de 20 a 39 años (8), de 40 a 59 años (7), de 60 y más (6).

Del 1 104 979 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 274, de ellos 271 (98.9%) con evolución clínica estable. Se acumulan 8 529 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0.77% vs 1.2% en el mundo y 1.75% en las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 49 altas, se acumulan 1 096 117 (99.2%). Se atienden en las salas de cuidados intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 2 críticos y 1 grave.

Residencia por provincia de los casos confirmados:

Pinar del Río: 1 caso

Artemisa: 8 casos

La Habana: 8 casos

Mayabeque: 2 casos

Matanzas: 2 casos

Cienfuegos: 1 caso

Villa Clara: 4 casos

Ciego de Ávila: 4 casos

Camagüey: 6 casos

Las Tunas: 2 casos

Guantánamo: 3 casos

Covid19 en el mundo

Hasta el 21 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de covid19, ascendiendo a 526 880 444 el número de confirmados (+ 742 064) con respecto al reporte anterior con 23 886 237 casos activos y 6 299 337 fallecidos (+ 1 632) para una letalidad de 1.2% (=).

En la región de las Américas se reportan 157 717 288 casos confirmados (+ 157 503), el 29.9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 476 001 casos activos y 2 767 548 fallecidos (+ 588) para una letalidad de 1.75% (-0.01).

(Con información del Minsap)

Leer más »

Atletismo: triplista Lázaro Martínez suma segundo cetro a Cuba en Campeonato Iberoamericano

El campeón mundial bajo techo de triple salto, Lázaro Martínez, aportó este sábado el segundo título cubano en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Alicante 2022, en España, con inalcanzable salto de 17.30 metros, según informan medios oficiales en la Isla.Con ese registro, el guantanamero de 24 años impuso récord para la competencia, superando los 17.28 metros establecidos por el también cubano Alexis Copello en 201. Fijó además un nuevo tope para el ranking del triple salto de la actual temporada de atletismo al aire libre, de acuerdo con una nota publicada por el sitio especializado Jit.Triple 🚹#Alicante2022CAMPEÓN🥇Lázaro MARTÍNEZ 17.30 RC🥈 Marcos RUIZ 🇪🇸 16.94 (Líder ESP del año)…6º José Emilio Bellido 16.02👏👏👏📺 @teledeporte @rtveplay https://t.co/Z55ka97SE3📊 https://t.co/270hnra3C1 pic.twitter.com/5gFDBm5NGg— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) May 21, 2022Lázaro, quien ya había saltado 17,64 metros cuando se adueñó hace pocos meses del cetro mundial en sala de Belgrado, inició su más reciente actuación con una foul, luego se estiró hasta los 16,35 metros, y en el tercer intento registró la marca ganadora, refiere el medio.El español Marcos Ruiz se quedó con la medalla de plata gracias a su marca personal de 16.97 metros, y el portugués Tiago Luis Pereira completó el podio con registro de 16.71 metros, añade la publicación.El atletismo cubano cosechó otra presea en la jornada por intermedio de Roxana Gómez, quien entró tercera a la meta de los 400 metros, con un crono de 51.03 segundos que pasó a ser lo mejor de su temporada, acota Jit.Lázaro Martínez: cielo abierto bajo techoEn esa especialidad el oro quedó en manos de la dominicana y medallista de plata olímpica Marisleidy Paulino, con nuevo récord para el evento de 49.49 segundos, de este modo mejoró la cota que desde 1998 estaba en poder de la mexicana Ana Gabriela Guevara (50.65). La plata fue esta vez para la también dominicana Fiordaliza Cofil, con registro personal de 50.64.Apunta Jit que, aunque completó el mejor crono de su temporada, los 55.68 segundos con los que la cubana Zurian Hechavarría completó los 400 metros con vallas no le alcanzaron para subirse al podio, y se despidió cuarta. Los premios quedaron en manos de la colombiana Melissa González (54.87 segundos), la española Sara Gallego (55.56) y la puertorriqueña Grace Juliette Claxton (55.66).Este sábado el cubano Shainer Reginfo logró el pase a la final de los 200 metros entre hombres, al entrar segundo en su heat semifinal, con tiempo 21.03 segundos. Recuerda el  medio que el velocista pinero ganó este viernes los 100 metros, protagonizando un excelente estreno en pistas europeas compitiendo en la máxima categoría.Cuba logra primeras medallas en Campeonato Iberoamericano de AtletismoEn el cierre del campeonato, fijado para este domingo, Cuba tendrá posibilidades de títulos con sus discóbolas y triplistas. Entre las primeras, la campeona mundial y bronce olímpico, Yaimé Pérez, parte como gran favorita, y además de la corona pudiera borrar el añejo recórd para estas lides de 67,46 metros, que desde 1992 exhibe su actual entrenadora Hilda Elisa Ramos, acota la publicación.También entrará en acción la discóbolo Silinda Morales, y afirma Jit que la prueba de triple pudiera dejar una cosecha de oro y plata con Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, pues ambas llegan con suficientes antecedentes para lograrlo. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.