HAVANA CLIMA

Baloncesto 3×3 en todo el país

El sábado 16 de abril comenzará el primer Festival de Baloncesto Callejero 3×3 en todos los municipios del país convocado por la Dirección de Recreación del Inder, la federación local de baloncesto y las direcciones territoriales del Inder, en saludo a la jornada por la Victoria de Girón.

Luis Leocadio Valdés, metodólogo de Recreación del organismo deportivo cubano, informó que el evento comenzará de manera simultánea...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“No me lo maten”: cubana busca su gallo mascota y ofrece recompensa de 5000 pesos

La cubana Lianne Isabel Sánchez pide desesperada ayuda en las redes sociales para encontrar a su mascota, un gallo al que la familia llamó “Pollito” y que le fue robado de su patio en la ciudad de Santa Clara.La joven ofrece 5000 pesos cubanos de recompensa, según publicó el martes en el grupo de Facebook “Compra y Venta En Santa Clara, Villa Clara”. Explica que a Pollito se lo llevaron del patio de una vivienda ubicada en el reparto José Martí, de la capital villaclareña.

“No es un gallo de patio, lo crié dentro de casa como un perrito. Suplico no me lo maten, yo pago 5000 pesos por él. Por favor, no preguntaré nada, solo devuélvanlo y les pago. Estoy desesperada, no imaginan el amor tan grande que le tenemos”, escribió en su perfil de Facebook y en grupos de la red social.

La joven estará atenta a cualquier información que puedan hacerle llegar al número telefónico 58 720313, sin importar la hora del día. Para su identificación, explicó que el gallo tiene cortada el ala derecha y un pequeño cordón negro amarrado en la pata derecha.

Lianne Isabel Sánchez suplicó: “Por favor, no le hagan daño. Yo estoy pagando el triple de lo que pueden pedir para venderlo”.

Entre los cientos de comentarios recibidos tras la publicación de su petición de ayuda en varios foros, algunos internautas le dan esperanza a Sánchez para que encuentre a Pollito, pero otros lo dan por perdido.

Leer más »

¿Por qué la ciencia no impacta más en el sector empresarial?

En un artículo en este diario en marzo de 2015, el doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila expresaba que el debate sobre la ciencia en Cuba estaba ganando en intensidad, y no precisamente acerca de algún resultado obtenido por una u otra institución, sino sobre la ciencia misma, cómo la hacemos crecer y, principalmente, de qué manera la conectamos con otras esferas de la vida nacional y potenciamos su función social.

Recordaba lo expresado por Fidel en 1993, cuando afirmó que la ciencia y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Lograr esto, añadía el actual asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, requerirá de empresas activas en la ciencia y la tecnología, así como de instituciones científicas conectadas con las empresas.

Para conocer cuánto se ha logrado en alcanzar tan estratégico propósito en los últimos años, y los problemas que aún impiden avanzar con mayor celeridad en esa dirección, el eminente científico e integrante del Consejo Nacional de Innovación accedió a responder el siguiente cuestionario.

–¿Cuál es la situación actual de la aplicación de la ciencia y la innovación en el sector empresarial cubano?

–El desarrollo científico tiene dos componentes, el primero consiste en la intensidad de la actividad científica que incluye a los investigadores, instituciones, artículos publicados, y el segundo es la conectividad, es decir, cómo la ciencia conecta con la producción, con la economía, la salud, la educación y demás componentes de la vida del país.

“Si hablamos sobre la conexión de la ciencia y la innovación con la producción, tenemos ejemplos notables de los cuales nuestro pueblo puede sentirse orgulloso.

“Uno es la industria biotecnológica, y la muestra más reciente son las vacunas que controlaron la epidemia de la COVID-19. Pero ya desde su despegue en la década de los 90, conducido muy directamente por Fidel, este vital sector aportó nuevos fármacos y diferentes vacunas, equipos médicos, nuevas empresas y capacidades productivas que permitieron que hoy las exportaciones de la biotecnología cubana lleguen a más de 40 países.

“Asimismo, el campo de la informática y las telecomunicaciones es otro ejemplo favorable de la conexión ciencia-empresa, evidenciado en el aumento de la conectividad y en las soluciones aplicadas para impulsar la informatización de la sociedad.

“Sin embargo, esos resultados derivados de la aplicación de la ciencia y la innovación en las empresas no se replican en otros sectores priorizados, como la producción de alimentos, la energía y la industria manufacturera, y tenemos que preguntarnos por qué.

“Incluso, si miramos los indicadores “macro”, veremos que las solicitudes de patentes nacionales (absoluta y relativa a las solicitudes de extranjeros), vienen disminuyendo desde 2002, y que la fracción de bienes de alta tecnología en nuestras exportaciones sigue siendo muy baja.

“El país tiene hoy 246 entidades de ciencia y técnica, 50 universidades, más de 89 000 trabajadores en la actividad de ciencia, tecnología e innovación, de ellos más de 52 000 con nivel universitario y más de 18 000 doctores en Ciencias. Pero ese inmenso potencial dista mucho de tributar más en la vida empresarial”.

–¿Cuáles son las razones por las que no se aprovechan, como debe ser, los resultados de la ciencia nacional en la rama empresarial?

–En los problemas económicos y sociales las relaciones de causa-efecto no son lineales, ni directas, como en la física. Lo que podemos hacer es identificar fenómenos que influyen, y quisiera mencionar tres de suma importancia: la estructura del financiamiento, las conexiones de las empresas con el comercio exterior, y la cultura de “aversión al riesgo” en nuestros empresarios.

“Con relación al primer punto, nuestra actividad de ciencia, tecnología e innovación se financia, básicamente, por el presupuesto del Estado, y se ejecuta también de manera mayoritaria en entidades del sector presupuestado, distribución propia del subdesarrollo (así sucede en América Latina).

“En naciones de mayor desarrollo tecnológico, esas actividades son financiadas en más de un 60 % por las empresas, y los laboratorios de investigación-desarrollo de estas son protagonistas.

“Debo decir que en la biotecnología cubana se buscó solución a este problema mediante la creación de centros de investigación-producción, que asumen el escalado de los productos desarrollados en sus instalaciones, y cierran el ciclo financiero con sus propias exportaciones. Habría que analizar en cuáles otras esferas podrían aplicarse un esquema similar.

“Las empresas que no exportan, o lo hacen a través de intermediarios, terminan no teniendo idea de lo que el mercado demanda, y de las tendencias mundiales de las tecnologías, quedándose sin incentivos para la innovación.

“Esa es la situación de muchas de nuestras empresas, cuya prioridad es más cumplir el plan y ahorrar, que crecer en sus operaciones económicas y en el valor añadido que crean.

“No menos importante es el tema de la cultura de no asumir riesgos. Innovar implica riesgos y nadie puede pasar por alto esa equivalencia. Emprender una innovación trae consigo esfuerzos y gastos, y en los primeros momentos no se sabe si la innovación funcionará o no.

“De hecho, en el sector farmacéutico mundial la proporción de proyectos que generan un producto y llega al mercado es menor del 10 %. Quien solamente quiera tomar decisiones seguras, nunca innovará nada. En general, nuestros empresarios evitan el riesgo y eso es comprensible.

“La economía cubana ha vivido más de 60 años bajo un asedio sin precedentes en el mundo, y ello termina creando una cultura de cero riesgo en el área empresarial, y en un sistema regulatorio que castiga más la iniciativa que fracasa, y no la ausencia de esta.

“Pienso que por ahí andan las causas del insuficiente aprovechamiento de los resultados de la ciencia cubana en nuestras empresas. Un estudio de la Academia de Ciencias de Cuba, aún no concluido, indica de manera preliminar que menos de la mitad de los resultados científicos premiados por la institución, pueden considerarse introducidos o generalizados.

“Necesitamos más científicos presentes en la toma de decisiones en el sector empresarial, pero también más empresarios y productores participando en la aprobación de las estrategias de la ciencia”.

Leer más »

EEUU pretende codificar en ley la designación especial de Colombia como aliado no OTAN 

Senadores estadounidenses presentaron el jueves un proyecto de ley que busca codificar en la ley la designación de Colombia como aliado principal no perteneciente a la OTAN y amplía los esfuerzos bilaterales contra la corrupción, entre otras cosas.Así lo informó un comunicado de la oficina del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, el demócrata Bob Menéndez, que introdujo esta iniciativa junto a otros senadores, como los republicanos…
Leer más

Leer más »

Eme Alfonso: la música nos ha salvado en todos los momentos

La música nos ha salvado en todos los momentos, ha sido clave durante la pandemia, y sigue siendo clave para regresar a la normalidad, comentó la cantante cubana Eme Alfonso, con motivo de iniciarse hoy la nueva edición del festival Havana World Music 2022 (HWM).

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la también fundadora de este evento ofreció detalles sobre el mismo, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo sábado 28 de mayo en el capitalino Club 500, y sobre el concurso Primera Base.

Relató que el certamen competitivo se mantuvo muy activo en los años de la COVID-19, porque lo traspolaron al modo online, con esa primera experiencia en pandemia prácticamente toda digital, donde los músicos enviaron videos creativos tocando en casa, y así evaluó el jurado.

La segunda edición en tiempo de COVID-19 fue un híbrido, grabamos a las bandas en vivo, tocaron en el mismo escenario, pero sin público, explicó la artista.

Este año, Primera Base tomó el curso que tenía antes, se escogieron nueve preseleccionados, que discutieron tres lugares ganadores y resultaron galardonados: Ashé, en la categoría Mayores; Landeep, como Dj productor; mientras que Azilem, Alexzoez & Wizzo Sanfer, y Lora Hoava, merecieron menciones.

Respecto al HWM, Eme Alfonso argumentó que no hubo otra opción que suspender las ediciones de esos dos años, lo que resultó complicado, principalmente en 2020, que se canceló a una semana de iniciar el festival, con toda su estructura ya creada.

Es costumbre, y uno de los premios del certamen, que los ganadores en Primera Base se presenten luego en el festival, pero como continuamos con Primera Base y no HWM, tenemos dos años de deudas, traducidos en ocho bandas ganadoras, que serían tres por categoría y un premio del público, argumentó.

Por lo tanto, este año los unimos en el programa, mientras que los cuatro ganadores de la reciente edición del concurso estarán en el escenario de HWM 2023, junto a los de esa ocasión, para empatar y seguir como hacíamos antes de la pandemia, aclaró.

En cuanto al programa, indicó que se mantiene el cartel internacional casi igual que al previsto en 2020, con invitados de países como Alemania, Canadá, Brasil, Italia y Colombia.

Los artistas y agrupaciones cubanas que se presentarán este 2022 en el festival, serán X Alfonso, Carlos Varela, Da Le Havana, Haydée Milanés, Raulito Prieto, Kill The Party, Manuel Bas, Kanbu, Misifuz, Isla Escarlata, Nube Roja, Real Project, Héctor Téllez Jr., y Los Monos Lácteos.

Este 2022, el evento se presenta como Havana World Music Reload, y el diseño de la campaña, fue llevado a cabo por Edel Rodríguez (El Mola).

Retrata, en palabras de la cantante, “el carácter que hemos tenido que mantener con estos años de complicaciones, por el COVID-19, las crisis, cada uno inmerso en su propio mundo y andar con máscaras, literalmente, para sobrellevar la situación”.

Eme Alfonso cree en el carácter sanador de la música, y por ello se alegra del regreso de HWM, que, como festival, “nos recuerda que estamos de vuelta a la vida normal, es liberador”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.