HAVANA CLIMA

Arriba el Parque Lenin a su aniversario 50 el 22 de abril

La Habana, 12 abr (ACN) Inmerso en amplias labores de restauración y reapertura de sus servicios, el Parque Lenin, de esta capital, arribará a su aniversario 50 el 22 abril, y no solo ese día sino durante todo el año sus trabajadores celebrarán el acontecimiento con actividades culturales, recreativas y gastronómicas.

Publicaciones recomendadas para ti
Provincia de Cuba aplica tecnología en acopio de tabaco exportable
Casa de las Américas celebrará virtualmente Encuentro de Teatristas
Sin reportar mayoría de muertes a manos de la policía en Estados Unidos

En conferencia de prensa, Annia Massino Quintana, directora general de la empresa que lleva el nombre de esa instalación habanera, expresó que llegan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: Parlatino aboga por mayor cooperación e integración en salud

La declaración reconoce la importancia para América Latina y el Caribe de lograr mayor unidad, colaboración y coordinación, ante los desafíos que en materia de salud enfrentan los países de la región
Este jueves sesionaron en La Habana las comisiones de Salud y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino. (Foto: PL)

Relacionados

La comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se pronunció este jueves unánimemente por una mayor integración y cooperación en esa esfera, al término de una reunión celebrada en La Habana.

Una declaración de tres puntos, leída por el presidente de ese grupo de trabajo, el diputado cubano Luis Velázquez Pérez, reconoce la importancia para América Latina y el Caribe de lograr mayor unidad, colaboración y coordinación, ante los desafíos que en materia de salud enfrentan los países de la región.

Apoya los esfuerzos para confeccionar un Plan de Acción en Salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030, basado en el principio de la no exclusión de ninguna nación del continente, y teniendo en cuenta la experiencia y aportes que pueden mostrar países del área.

Asimismo considera indispensable incluir en cualquier propuesta de Plan de Acción temas medulares, como las causas estructurales de la precariedad de sistemas de salud, la necesidad de financiamientos sustanciales y una más amplia y efectiva colaboración.

Todo ello para hacer posible –indica el texto- el enfrentamiento a situaciones como la provocada por la pandemia de covid19, los efectos poscovid19 y las nuevas crisis sanitarias que se avizoran.

El documento advierte sobre la compleja situación que vive la humanidad, caracterizada por crisis sanitarias, económicas y medio ambientales, además del incremento de las desigualdades y las guerras, entre otros desafíos.

Señala que la pandemia profundizó las desigualdades, particularmente en la región de América Latina y el Caribe, al igual que la pobreza, y como resultado, “una parte importante de la población mundial no ha tenido acceso a las vacunas contra el SARs-CoV-2 ni se ha logrado establecer la solidaridad ni el humanismo que una situación de crisis como la actual necesita”.

Este jueves sesionaron las comisiones de Salud y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, con la presencia de casi una treintena de legisladores de ocho naciones y la participación virtual de los representantes de Uruguay y Nicaragua.

El encuentro fue inaugurado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien destacó la importancia de temas como la educación y la ciencia resilientes para el desarrollo sostenible en la etapa poscovid19, la situación epidemiológica y las políticas de salud de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Rolando González Patricio, vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano y presidente alterno del Parlatino, se refirió a desafíos de ese organismo para consolidar sus objetivos fundacionales en el fortalecimiento de la democracia y el bienestar de los pueblos.

Hizo hincapié además en la necesidad de perfeccionar los sistemas de salud y en el análisis de las leyes modelo sobre ciencia, tecnología e innovación y sobre la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, que consideró pueden ser muy útiles para los parlamentos de la región.

También intervino el senador mexicano Ricardo Velázquez Mesa, secretario de comisiones del Parlatino, quien insistió en la importancia de abordar temas que preocupan al mundo.

Recordó que hace pocos días la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el aumento de casos de covid19 en el área y llamó a reforzar las medidas preventivas y de enfrentamiento a la enfermedad.

Leer más »

Exhibe Tercer Frente positivos resultados socioeconómicos (+Fotos)

Tercer Frente, Santiago de Cuba 26 may (ACN) El municipio de Tercer Frente, ubicado en las montañas de la Sierra Maestra en Santiago de Cuba, exhibe positivos resultados en la salud, educación, telecomunicaciones y construcción de viviendas para beneficio de sus 30 mil 403 habitantes.
La demarcación cerró en cero la tasa de mortalidad materno infantil en 2021, indicador que mantiene estabilidad y tampoco reportan casos de COVID-19 ni arbovirosis, informó a la ACN Nelvis Benítez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Dijo que con el propósito de responder a planteamientos históricos de la población crearon dos círculos infantiles, para ayudar a las madres trabajadoras, y tres escuelas de montaña se favorecen con servicio satelital de Internet.
Para contribuir a la autonomía municipal, en estos momentos perfeccionan la empresa de Comercio, Gastronomía y los Servicios, sin pérdidas desde su reestructuración y con cumplimiento de los planes económicos pactados, comentó.

De acuerdo con Benítez, el programa de la vivienda deviene una de las prioridades del trabajo en estas serranías, encaminado a mejorar el fondo habitacional, eliminar las condiciones precarias y elevar la calidad de vida sus habitantes.
Centrados en ese objetivo, hasta el 30 de abril concluyeron 52 casas de una proyección de 44, algunas destinadas a madres con tres o más hijos menores de 17 años, en consonancia con la atención a la dinámica demográfica, política priorizada del Estado y gobierno cubanos.
Por su parte, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en la localidad posibilitó que el 100 por ciento (%) de las circunscripciones tengan al menos un teléfono, laboran en la instalación de equipos satelitales y aumentan la densidad del servicio Nauta Hogar, puntualizó.
Benítez afirmó que la mitad de los ocho consejos populares cuentan con señal digital y red móvil, y proyectan a mediano plazo el establecimiento de estas prestaciones en los cuatro restantes.
Pese a la estrechez económica del país, en la comunidad La Leonor finalizó la obra de mayor impacto para el municipio en los últimos tiempos: un acueducto que favorece a 330 familias en una zona caracterizada por dificultades con el abasto de agua, subrayó la vicepresidenta.

De muy importante valoró la incorporación del área de Los Lazos al programa de electrificación de viviendas aisladas, mediante sistemas solares fotovoltaicos para bien de 31 núcleos familiares.
Lea más: Labor constructiva beneficia a personas vulnerables en Cienfuegos (+ Fotos)
Aunque de forma general es de los territorios santiagueros que más progresan, aún quedan desafíos entre los que sobresalen la mejora de los caminos y la revitalización del transporte público, en la actualidad con baja disponibilidad técnica.
Municipio 100 % obra de la Revolución, Tercer Frente atesora el sitial histórico de la caída en combate del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y el mausoleo a los mártires del frente guerrillero, erigido en la Loma de la Esperanza, donde reposan los restos del Comandante Juan Almeida.

Leer más »

¿Nuevo amor de Iraisel, viuda del Dany, es un voleibolista?

El influencer cubano de Miami, Alex Otaola aseguró en su show esta semana que Iraisel, la viuda del reguetonero El Dany, estaría saliendo con el conocido voleibolista cubano Leonardo Leyva. Según Otaola, Iraisel Pintueles decidió rehacer su vida amorosa, tras casi dos años de la prematura muerte de su esposo y padre de su hija, Daniela. “Se lo merece y estoy de acuerdo que lo haga, que busque nuevos horizontes”, dijo el youtuber.

Alex expuso en su programa una serie de imágenes y añadió que si es deportista, ese “mulato tiene que estar buenísimo”. Otaola agregó un mensaje para los críticos de Iraisel y dijo que “la muchacha no podía pasarse toda la vida de luto”.

¿En qué se basa Otaola? El influencer colgó dos imágenes de Instagram de ambos “implicados” en el supuesto amorío. Un video de Instagram de Iraisel donde aparentemente sale el voleibolista (está con mascarilla, es difícil de reconocer) y otro del deportista, donde una mano femenina le toca la cara. Hay algo real, la viuda del Dany sigue al joven en Instagram.

“Lo que pasó, pasó y ella siempre va a recordar al padre de su hija. Siempre va a tener un buen recuerdo del Dany cuando vea a su hija, pero ya es hora que esta niña viva y sueñe en grande, viva a lo grande y todo rico. Suerte y bendiciones para ti, Iraisel”, concluyó Otaola.

¿Quién es Leonardo Leyva? Bajo el apodo de “King Leo”, con 32 años, este deportista milita en el club coreano de voleibol, Ansan OKman. Leyva ha jugado profesionalmente en teams de Puerto Rico, Rusia, Qatar, Corea del Sur, Turquía, China y Emiratos Árabes Unidos.

A finales de abril, la viuda del Dany defendió públicamente su derecho a rehacer su vida. “¿Por qué será que algunos seres humanos tienen esa infinita necesidad malsana de hurgar en la vida ajena? ¿Qué ganan estos personajes grises, abstractos y pusilánimes disfrazados de perfiles fantasmas?”, cuestionó la joven.

“Debo decir que yo tengo una vida que es muy mía, por ende la viviré y la compartiré con quien yo decida y cuando yo decida, así que yo esté soltera, o no. No debería de ser un tema relevante”, concluyó.

Leer más »

No esperes por ella

Yoko, mi perro, no tuvo ningún problema en ladrar en inglés desde el primer día que llegó a los Estados Unidos. Esa misma noche, cuando bajó a abonar el parterre, insultó en inglés a todos los perros que le pasaron cerca. Sin titubeos dejó el “guau guau” y estrenó un “woof woof” sin acento latino. En el aeropuerto vi como llegaban perritos de todos lados. De Turquía llegó uno ladrando en “hev hev”, uno desde China no paraba con su “wang wang”.Estas variaciones se reducen a nuestros intentos de imitarlos creando onomatopeyas, codificando sonidos naturales, no discursivos. ¡Boom! por ejemplo, hace el gerente de una cafetería cuando sufre una auditoría por sorpresa. ¡Páfata!, cuando llega a la casa, le cuenta a la señora que se acabó la buena vida y esta le da un cariño. ¡Toc toc! cuando desterrado llega a la casa de su mejor amiguita. ¡Fantásticas!.Un sonido muy onomatopéyico —aunque dudo en calificarlo como tal— es gua gua o guagua. Puede ser el llanto de un bebé o la sirena de un antiguo carro de policía. En Cuba es demasiado familiar. El cubano del último siglo y principios del siguiente sabe cuánto nos toca. Inevitable enredarse con ella, perseguirla, sudarla, dejarse zarandear. Todo un símbolo de la cubanía, a la altura del pan de la bodega, la ventolera política, las marchas, contramarchas y la culpa de todo la tiene los blogs y el “blogueo”.Aquí se le ignora olímpicamente. ¿A quién se le ocurre tener algo que ver con una guagua? Nadie quiere ser tomado por un fracasado. Casi todos las hemos utilizado de vez en cuando, acabados de llegar, sin nada, sin dinero, sin papeles, sin autoestima. En cuanto se alcanza esa codiciada trinidad, en cualquier orden, se desechan y se miran con horror y pena. Porque todos merecemos el carrito, porque es lo que siempre debimos tener y justamente porque nunca lo tuvimos, ahora es que ya lo tenemos.Caminando por las desoladas aceras de la Coral Way tropecé con un logo interesante. Wawa. Una cadena estadounidense de tiendas de 24 horas y estaciones de servicio —gasolineras— que operan a lo largo de toda la costa este de Estados Unidos.Un negocio viejísimo, por cierto. Existe desde 1803, pero no fue hasta 1964 que inauguró su primer mercado de alimentos, abierto las 24 horas, en Pennsylvania. En 1974 se agrega un ganso al logotipo.Precisamente wawa, o wewe es la palabra con que los indios ojibwe llamaban a cierto tipo de ganso salvaje. Así le llamaron luego, a una localidad rural de Pennsylvania y de ella es que toma el nombre la cadena. Y no solo eso, también es sinónimo de “bien hecho” en la misma lengua. Creo yo que es una onomatopeya. Leer wawa y pensar en nuestros ómnibus es inevitable. Surge una sonrisa porque en el caso que tuviera que montarme en una estaría completamente vacía y climatizada. Aflora también brevemente una tristeza porque nacimos allá, y porque allí están enterrados nuestros muertos.El wa wa del llanto es audible, somos onomatopéyicos de sangre.Lo interesante es notar cómo marcas surgidas en determinados contextos suenan completamente diferentes a consumidores que crecimos en otros entornos. El “catecismo” del emigrante que se imparte en la Florida prioriza el cambio de chip: no te hagas preguntas, las cosas son así.Agarra el remo, coge el ritmo, rema y no mires atrás. Y en el esfuerzo uno tropieza con el logo, sonríe, y sigue remando, todavía volando como el ganso migratorio que aún no termina de llegar a tierra prometida. Y sí, el logo está bien… no es para tirar cohetes, no es para recortarlo y pegarlo en la cabecera de la cama, pero no hay por dónde darle un mordisco.Va a ser difícil encontrar desastres por aquí. Pero los hay.

Leer más »

Sancti Spíritus: Canasta histórica del básquet masculino

El equipo espirituano por primera vez llega a la final de la Liga Superior de Baloncesto
En este elenco se advierte a distancia, la sed de triunfos y la adrenalina sobre la cancha, también la rapidez, la creatividad en el juego y el sentido colectivo. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Relacionados

Sobre los tabloncillos, el equipo masculino espirituano de básquet ha anotado una canasta histórica: por primera vez llega a la final de la Liga Superior y ya, de hecho, está entre los cuatro grandes.

El boleto lo lograron con relativa comodidad, antes de terminar el calendario de la fase regular, en la que ocupan el segundo lugar con balance de 18-5, detrás del “tren” de Ciego de Ávila, ganador de nueve títulos, justo cuando a los espirituanos les restan apenas dos subseries para el cierre, una frente a los avileños y la otra ante Villa Clara.

Los Guerreros, nombre con el que los bautizaron un día, les queda como traje a la medida. Es el equipo más bisoño del torneo. Mas, ellos juegan siempre como si fuera el último partido de sus vidas.

ADRENALINA SOBRE LA CANCHA

El saldo se esculpe hace años, desde que buena parte de sus integrantes se coronaron nacionalmente en las categorías escolares y juveniles y hace poco más de dos años cuando tocaron las puertas de los play off. En aquel momento terminaron con 15 victorias, las mismas de Santiago de Cuba y La Habana, pero por 11 puntos de diferencia pasaron al quinto lugar.

“Es un peso enorme —comenta Carlos Alberto Plascencia, comisionado provincial de la disciplina, mientras se le “atora” un nudo en la garganta—, es algo trascendental, sobre todo porque es el elenco más joven de Cuba, imagina que el de más edad es Luis Ángel Castillo y solo tiene 25 años, pero esto se debe a un trabajo de años y la cohesión de atletas y el colectivo de dirección, hay un respeto mutuo y escuchan con atención todas las sugerencias. Este equipo tiene muchos valores deportivos y humanos y el principal es que del número uno al 13 todos se entregan con la actitud más grande del mundo, Troyano es un ejemplo de consagración”.

En este elenco se advierte a distancia, la sed de triunfos y la adrenalina sobre la cancha, también la rapidez, la creatividad en el juego y el sentido colectivo. Todo ello se traduce en las estadísticas, en las que aparecen entre los primeros en la mayoría de los departamentos: puntos anotados, tiradas de dos puntos, y sobre todo las de tres, en la que lideran el torneo con cerca de un 40 por ciento, tiros de campos, tiros libres, rebotes…

LUCHAR POR UNA MEDALLA

Para Michel Díaz, el director técnico, esta es la concreción de un trabajo de años. “Aunque son jóvenes, los atetas han madurado, porque ya pasaron una Liga. En esta el equipo ha demostrado que no hay rival, la clave es el team work que hemos hecho entre atletas y entrenadores; ellos fueron capaces de imponerse a las dificultades que se han presentado y, aunque para algunos ha sido sorpresa, ellos sí esperaban esto porque se ha trabajado para eso. Estamos muy contentos por estar entre los cuatro grandes, ahora es juego a juego, y a luchar por una medalla de cualquier color”.

El tamaño del suceso se advierte en los jugadores, algunos de los cuales mojaron con sus lágrimas el tabloncillo de la Yayabo, como Luis Ángel Castillo, entre los primeros en varios departamentos. “Tengo lágrimas en los ojos por la felicidad y a la vez tristeza porque juego por el padre del baloncesto espirituano, que es Alexander Álvarez (fallecido en el 2018), quien desgraciadamente no nos puede acompañar, pero esta clasificación se la dedico a él. Esto se viene cocinando desde hace tiempo, el equipo venía con muchas proyecciones, la otra vez nos quedamos a un pasito. Lo esencial ha sido la unidad, todo el mundo se lleva bien, cada cual desempeña su papel, cada cual tiene su función, nadie se engolosina con la pelota, tenemos un líder, pero no dependemos solo de un jugador”.

Líder natural y bujía del elenco, Mario Luis Troyano, entre los mejores del torneo en casi todo, vive su momento: “Es algo lindo llegar por primera vez a los cuatro grandes, todos han hecho un trabajo excepcional, tanto los suplentes como los refuerzos camagüeyanos, muchos han jugado enfermos o lesionados. No pensamos en rival, salimos cada día a ganar el partido con quien nos toque, siempre dando lo mejor de nosotros”.

Falta por definir el rival de las semifinales, pactadas a cinco partidos al mejor en tres. Para entonces, Troyano y los suyos sueñan en grande y solo esperan que el público nuble el graderío de la Yayabo para que palpe con sus propios ojos dónde se esconde la clave de la noticia que ahora viven.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.