HAVANA CLIMA

Actor Jackie Chan contribuirá con donación de un millón de mascarillas para el sistema de salud cubano

El reconocido actor Jackie Chan anunció que su fundación participará en la donación de un millón de mascarillas para el sistema sanitario de Cuba, confirmaron fuentes diplomáticas en China a medios oficiales de la Isla. 

Carlos Miguel Pereira, embajador cubano en esa nación asiática, refirió que el artista también está interesado en estrechar los nexos culturales con Cuba, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

Publicaciones recomendadas para ti
Entregan en Pinar del Río premios provinciales de la Academia de Ciencias (+Video)
Sostienen...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

The Washington Post: Biden adopta postura agresiva hacia China en su viaje a Asia

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Archivo.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este lunes su talante beligerante durante la gira que realiza por Asia al afirmar que su país defenderá a Taiwán si se produce una invasión de China.
La información es reproducida por medios locales, según los cuales el presidente pareció sugerir un cambio en la política de Estados Unidos respecto a Taiwán con su promesa de defender militarmente la isla autónoma en caso de que China la ataque, aunque un funcionario de la Casa Blanca se retractó rápidamente de los comentarios.
El funcionario gubernamental, citado por el diario The Hill, dijo que la política no ha cambiado. El presidente dijo a los periodistas que Beijing ya estaba “coqueteando con el peligro” con su reciente decisión de realizar ejercicios militares cerca de Taiwán, que China considera su propio territorio, según NBC News.
Otros medios reflejaron la información desde ángulos parecidos. The Wall Street Journal: Biden dice que Estados Unidos intervendría militarmente si China invade Taiwán. The Washington Post: Biden adopta una postura agresiva hacia China en su viaje a Asia.
“Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los comentarios de Biden simplemente reiteraron una promesa hecha a través de una ley de 1979 de que Estados Unidos proporcionaría a Taiwán los medios militares para la autodefensa. Pero en el contexto actual, una visita presidencial a Seúl y Tokio y la confrontación urgente de Occidente con Rusia por Ucrania, las palabras tuvieron una resonancia más poderosa y provocaron reacciones en varios países de la región”, señaló The Washington Post.
Según el diario The New York Times la declaración del presidente, ofrecida sin reservas, sorprendió a algunos miembros de su propia administración, que no esperaban que ofreciera una resolución tan rotunda. También representó un paso para proteger a la isla, parte histórica de China, la que no estuvo dispuesto a dar cuando se trata de Ucrania.
La visita del mandatario estadounidense también sirvió para lanzar una iniciativa de un bloque económico con una docena de naciones de Asia-Pacífico destinado a contrarrestar a China y reafirmar la influencia de Estados Unidos en la región, algo en declive en los últimos años.
El denominado Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad, reunirá a Estados Unidos con potencias regionales como Japón, Corea del Sur e India, cinco años después de que el presidente Trump retirara a Washington de un amplio acuerdo comercial que había negociado él mismo, agregó el Times.

Leer más »

Israel Rojas indignado por no poder ir a Estados Unidos

Israel Rojas denunció “el trato discriminatorio hacia los cubanos” por parte de la embajada de los Estados Unidos en la isla, y catalogó de “sin sentido” que las citas de visado de no inmigrante sólo estén disponibles en circunstancias muy limitadas.“Recibí invitación para asistir a la Cumbre de los pueblos en Los Ángeles, California. Lamentablemente no podré hacerlo. La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó que no está tramitando este tipo de visa en La Habana. Denuncio el trato discriminatorio hacia los cubanos. Otra exclusión sin sentido” publicó en su perfil de Twitter.los usuarios de la red social no han podido dejar comentarios en la publicación debido a que el cantautor ha restringido esa posibilidad solo a los perfiles que él sigue o haya mencionado. Además, el músico no reprodujo su denuncia en Facebook, la red social más utilizada por los cubanos. 

La embajada de Estados Unidos en Cuba declaró que la negativa a otorgar visa al grupo de 23 cubanos que participarían en la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles no se debe a motivos de índole política. 

“Las acusaciones de que negamos injustamente los visados para la Cumbre de los Pueblos son falsas. Debido a la salida del personal de no emergencia tras incidentes sanitarios anómalos, las citas de visado de no inmigrante sólo están disponibles en circunstancias muy limitadas. Los cubanos que busquen otras citas de visado de no inmigrante deben solicitarlas en una embajada o consulado de EE.UU. fuera de Cuba” publicó la Embajada en su perfil oficial de Twitter.El pasado miércoles 18 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, publicó en sus redes sociales: “Estados Unidos ya no tiene el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones, para disimular las exclusiones de países del hemisferio de la Cumbre que convoca a nombre de “las Américas”. La Doctrina Monroe continúa orientando el comportamiento estadounidense hacia la región”.

La reapertura del consulado en La Habana, de manera “limitada” y “paulatina”, había sido anunciada el pasado 3 de marzo por Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense, sin dar en aquel momento una fecha precisa.Tras cuatro años de cierre después de detectar misteriosos ataques contra su personal diplomático, conocidos como “síndrome de La Habana”, nuevamente han comenzado a emitirse visas para cubanos en esa sede diplomática. 

Leer más »

El precio de la muerte

En la COP 26, celebrada en 2021, los países desarrollados se comprometieron a destinar 100 000 millones de dólares al Fondo de Adaptación, para así ayudar a los países en desarrollo a adecuarse al cambio climático

A fines de abril de este año, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo divulgó en su informe anual que, en 2021, el gasto militar mundial superó los dos billones de dólares, cifra nunca antes alcanzada. Los países que más invierten en armamentos son Estados Unidos, India, Reino Unido y Rusia.

Ellos representan el 62 % de la cantidad mencionada, y los EE. UU. son responsables, por sí solos, del 40 % del total de los gastos en armamentos. Baste decir que el sistema de armas Lockheed Martin F-35, proyectado por los Estados Unidos para fabricar aviones caza supersónicos multifunciones, tiene un presupuesto de casi dos billones de dólares, el más elevado de la historia de la industria bélica.

El hecho es obvio: no faltan recursos para matar personas y desequilibrar todavía más el medioambiente con pruebas nucleares y la explotación de minerales para la industria bélica. Mientras tanto, se destina una mísera calderilla a evitar el desequilibrio ambiental.

En abril, un artículo publicado en The Lancet Planetary Health señalaba que entre 1970 y 2017 (¡47 años!), «las naciones de altos ingresos son responsables del 74 % de la generación global de material excedente, sobre todo los Estados Unidos (27 %) y los 28 países de altos ingresos de la Unión Europea (25 %)». Los países del sur del planeta son responsables solo del 8 %.

El material excedente es todo lo que las empresas y el comercio consideran descartable, inaprovechable y, por tanto, es botado, como las toneladas de plástico que contaminan océanos y envenenan peces.

En los países más ricos hay mucho material excedente debido al uso frecuente de recursos abióticos, esto es, todo lo que imposibilita la presencia de vida vegetal o animal. Los principales recursos abióticos son los combustibles fósiles, los metales y los minerales no metálicos, utilizados por esos países en gran escala.

La generación de menos material excedente en los países más pobres se debe a su mayor utilización de recursos bióticos (biomasa), que son renovables, a diferencia de los recursos abióticos.

Eso demuestra que los países ricos del Atlántico Norte son culpables de la destrucción del planeta. Los autores del artículo señalan que «las naciones de altos ingresos tienen una responsabilidad abrumadora por el colapso ecológico global y, por tanto, han contraído una deuda ecológica con el resto del mundo».

Esos mismos países son los que más invierten en la fabricación y el comercio de armas. El Pentágono –las fuerzas armadas de los Estados Unidos– «sigue siendo el mayor consumidor individual de petróleo», dice un estudio de Brown University. «Y, como resultado, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo».

Para lograr que los Estados Unidos y sus aliados firmaran el Protocolo de Kyoto en 1977, los Estados miembros de la onu tuvieron que permitir que las emisiones de gases de efecto invernadero de los militares fueran excluidas de los informes nacionales sobre emisiones.

Los datos siguientes ponen en evidencia la desidia de los países ricos en lo que respecta a la preservación ambiental y el futuro de nuestro planeta: en 2019, la onu calculó que la brecha anual de financiamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) era de 2,5 billones de dólares. Destinar a los ods los dos billones de dólares que se dedican anualmente a gastos militares permitiría erradicar o atenuar mucho los principales factores antitéticos con la dignidad humana: el hambre, el analfabetismo, la falta de vivienda, el saneamiento, la asistencia médica, etc.

En 2021 el mundo gastó más de dos billones de dólares en la guerra e invirtió solamente 750 000 millones en energía limpia y eficiencia energética. La inversión total en infraestructura energética en 2021 fue de 1,9 billones de dólares, pero la mayor parte de esa inversión fue en combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón). Continúan las inversiones en los combustibles fósiles y aumentan las inversiones en armamentos, mientras que las destinadas a la transición hacia nuevas formas de energía más limpia siguen siendo insuficientes.

Los datos demuestran que la lucha por la preservación ambiental se vincula con la lucha por la conquista de la paz y la reducción no solo del arsenal bélico del mundo, sino también de los factores que provocan las muertes precoces de millones de personas impedidas de disfrutar de condiciones de vida dignas.

Leer más »

¿Quién es la francesa de la telenovela cubana Tan lejos y tan cerca?

Doris Gutiérrez. Foto: Portal de la Televisión Cubana.Doris Gutiérrez es una actriz cubana, nacida en la provincia de Las Tunas, que recientemente recibió el Premio Omar Valdés como reconocimiento a la obra de la vida, entregado por la UNEAC. Casada con un ciudadano francés hace casi 49 años, nunca imaginó que ese idioma le reabriría las puertas de la televisión cubana.
Teatrista de larga trayectoria, Doris devela, al Portal de la Televisión, aspectos que nos permiten conocer a esta avezada actriz y directora que ha llamado la atención de los espectadores desde el primer capítulo de la telenovela Tan cerca y tan lejos en su personaje de Dominique Lafont.
¿Cómo te interesaste por el arte?
–Nací en el central Jobabo. Desde que recuerdo ya yo estaba interesada en la actuación. No levantaba dos cuartas del piso y ya me pasaba la vida disfrazada, pintada con lo que encontraba y soñando con ir a Hollywood a actuar en películas.
“Mi padre trabajaba como mecánico en el ingenio y por las noches como proyeccionista del cine del pueblo. Crecí viendo películas y ese era mi juego preferido. En mi imaginación, lo mismo filmaba una película, representaba una comedia, que montaba un espectáculo de circo y payasos delante del espejo, que era mi cámara.
“Siempre dije que iba a ser artista. Así que después de la Alfabetización, cuando nos convocaron a Ciudad Libertad para las becas y me preguntaron qué quería estudiar, yo dije: Arte. De ahí me subieron en un ómnibus con otros estudiantes y nos llevaron para el Country Club, el que convirtieron en sede de la Escuela Nacional de Arte. Fui de los primeros 15 alumnos que llegamos a aquel lugar de ricos, yo venía de un pueblo azucarero de familia pobre, de obreros”.
Cuéntame sobre tu proceso de aprendizaje en la Escuela Nacional de Arte y tus inicios profesionales.
–Mi ENA fue maravillosa, viví esos seis años intensamente. Además de la selección primera para estudiar allí, tenías que aprobar la especialidad y también la escolaridad. Si suspendías alguna de las dos eras dado de baja. En mi año empezamos dos grupos de actuación de 25 alumnos y terminamos cino, todas mujeres. Había mucha exigencia, hasta disciplina militar tuvimos.
“Cuando me gradué comencé mi vida profesional en Joven Teatro, el grupo que formamos los graduados, e hicimos el servicio social en unidades militares y campamentos agrícolas. Al terminar esa etapa ingresé en Teatro Estudio y allí pasé toda mi vida hasta 1994, cuando mis intereses por la dirección me llevaron a la Compañía Hubert de Blanck”.
¿Cuál fue el impacto de los directores de Teatro Estudio en tu formación profesional?
–Para hablar del impacto formativo de los directores que allí laboraban, tengo que mencionar lo que aprendí con ellos: disciplina profesional, rigor artístico, ética del artista, exigencia de calidad estética y, algo que a mi juicio se ha perdido mucho en los actores, el buen decir.
“Teatro Estudio fue una gran escuela, donde los directores artísticos eran grandes profesores y cada uno tenía su estilo y estética. De todos aprendí mucho: Vicente Revuelta era un actor-director-maestro, pero prefería que lo viéramos como guía. Nunca estaba conforme con lo logrado y se empeñaba en motivar a los actores tocando las células más recónditas de su instinto, dejando un gran margen de libertad.
“Me gustó mucho trabajar con Raquel Revuelta, sobre todo por el espíritu de camaradería que desarrollaba, era muy exacta para decirte lo que necesitabas. Se situaba en el plano de colega y era muy cómodo trabajar con ella.
“Héctor Quintero era el más organizado, exacto y certero de los directores. Sabía exactamente lo que quería y como lo quería y no le fallaba lo que había concebido. Tenía un talento para captar, con profundidad y estilo propio, la vida del cubano.
“Abelardo Estorino, como director de su propia dramaturgia, tenía un gran dominio de su obra, pero le gustaba que los actores aportaran, que ‘generaran’ como decía.
“Armando Suarez del Villar con la primera persona que trabajaba era con el diseñador, porque era un director que le gustaba partir de una visión plástica del espectáculo. Ante Armando hay que quitarse el sombrero por el gran trabajo que desarrolló con el teatro clásico cubano.
“Berta Martínez trabajaba con una intensidad sin igual y sus resultados lo dicen. Valiéndose de una elaboración muy consciente, era maestra de la cadena de acciones y del dominio del buen decir, sabía cómo hacer metáforas escénicas y convertir el drama en imágenes poéticas”.
Has participado como actriz en disímiles e importantes espectáculos del teatro nacional, ¿te fue fácil acometer la dirección?
–Cuando me propuse dirigir comenté con el Premio Nacional de Teatro, Vicente Revuelta: Quiero dirigir, pero no logro saber qué. Tendré que buscar algo fácil para comenzar. ‘¡No!’ Me respondió Vicente. ‘Nunca busques algo fácil, busca algo que te haga vibrar y mientras más difícil mejor. Una obra que te presente muchas dificultades te hará encontrar grandes soluciones’.
“Estas simples, pero sabias palabras fueron una de las enseñanzas más grande que he recibido. En cuanto a estilo, me gustan todos los que me sirvan para comunicar un sentimiento, una idea. Necesito que haya un buen texto, si tiene ideas profundas y poesía mejor. Me mueve la obra que exprese el alma del hombre, donde se sienta una filosofía de vida, donde se sienta latir al ser humano”.
¿Puedes referirte a tu trayectoria como directora teatral?
–Además de Los soles truncos, en la cual algunas de sus protagonistas obtuvieron Premios de Actuación, dirigí Electra o la caída de las Máscaras, texto que traduje del francés, lo cual fue una experiencia muy buena, porque la traducción te da un dominio muy íntimo del texto.
“Están también Los días felices, Las criadas, en dirección compartida con Mónica Guffanti, por la que obtuvimos premios de puesta en escena y premio de actuación para Mónica; María Estuardo y Tío Vania. Creo que no me ha ido nada mal como directora”.
¿En qué obras has actuado en el audiovisual?
–La única experiencia que tuve en TV fue en las aventuras Orden de Ataque, dirigida por Juan Vilar, en 1986. En el cine puedo mencionar Melaza de Carlos Lechuga y ya están viendo mi regreso a la televisión con la telenovela: Tan cerca y tan lejos, dirigida por Alberto Luberta y Loysis Inclán.
¿Qué recuerdos guardas de las aventuras Orden de Ataque?
–Es un trabajo que quiero mucho y fue muy importante para mí. Después de tantos años me hubiera gustado hacerlo mejor, pero recuerdo a Juan Vilar y a Nelson Flores y a mis compañeros actores, a los que me unió un gran afecto. De ellos puedo mencionar a: Luis Alberto Ramírez (hijo) y Omar Alí. Sentí tanto cariño por Jorge Martínez que, cuando mataron a su personaje en la aventura, me eché a llorar sin poder parar.
¿De qué manera enfrentaste el retorno a la televisión después de 30 años?
–Actualmente se hace una televisión más ágil y tuve que adentrarme a ese ritmo de realización. Por suerte, integré un equipo maravilloso que me acogió con mucho respeto, cariño y simpatía. Me sentí ayudada por los camarógrafos y el colectivo en general.
“Al principio estaba como pez fuera del agua, pero me gustó mucho trabajar con Loysis y Luberta. Conocí gente amable y talentosa, entre ellos los actores Leidis Díaz y Delvis Fernández, con los que tuve muchas escenas, y Pedro Fernández, con el que compartí también distintas situaciones dramáticas”.
¿Cómo ha sido reconocerse en la pantalla y qué puedes adelantarnos de tu personaje?
–Me siento extraña porque no estoy acostumbrada a ver el resultado de mi actuación, debido a los largos años en el teatro. Sobre el personaje solo puedo decirte que su vida cambia como resultado de la COVID-19, se va aplatanando y comienza a ceder en ese carácter exigente que pudieron ver en la presentación del personaje. Estoy esperando las reacciones del público ante las ocurrencias de Dominique
¿Cuáles fueron los mayores retos que te impuso esta caracterización?
–Me exigió mucho. Yo estaba desentrenada porque hacía años que no actuaba y estuve vigilante al tema del acento para no perderlo. Tuve la ayuda de mi esposo ya que esa es su lengua y él trabaja con el idioma, le apasiona Martí y colabora con el Centro de Estudios Martianos.
¿En qué proyecto te encuentras actualmente?
–Integro el elenco de una película que está en producción. Me siento muy satisfecha con la acogida y el respaldo de los que aprecian mi actuación en la telenovela Tan lejos y tan cerca. Es muy gratificante.
(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.