HAVANA CLIMA

A tres años del secuestro de los médicos cubanos, continúan esfuerzos por traerlos a casa

Colaboradores cubanos de la salud que prestaban sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.

Cuba mantiene infatigables gestiones para el regreso seguro a la patria de los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados en Kenya hace ya tres años, aseguró hoy en Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Publicaciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Confidencias

Fidel Castro Ruz y Katiuska Blanco. Foto: Alex Castro.¿Qué es una confidencia?
Es una declaración de fe, dicha en la confianza del que habla en quien le escucha.
La confidencia tiene como componentes la verdad, la responsabilidad por cada palabra que se pronuncia y la prudencia que calcula sus consecuencias y mide cuántos oídos pueden escucharla.
La confidencia es también la elocuencia argumental –razones– con que se expone lo que se piensa, porque una confidencia debe explicar o sugerir antecedentes, circunstancias y secuelas de cada acto, decisión o reflexión que se pronuncia.
Por último, una confidencia es un intercambio íntimo de lealtades y complicidades. No hay poses. No hay simulaciones. No hay infidencias –no las puede haber cuando se trata de una historia personal que es la de un país y su pueblo–.
Todo eso y mucho más es esta biografía de Fidel Castro Ruz, escrita por Katiuska Blanco Castiñeira, periodista e investigadora, a quien conocí hace años reportando ambos la guerra en el sur de Angola, cuando ya sus reportajes, entrevistas y crónicas desbordaban sensibilidad y un enciclopedismo tan sencillo, que no parecía posible.
Pero sí, era posible, y Fidel Castro le echó tempranamente el ojo al leer la aventura de un grupo de 82 jóvenes cubanos que, en los tempranos noventas, reeditaban la extraordinaria epopeya de un pequeño yate a través del Mar Caribe, empeñado en 1956 en traer la libertad a la isla, y al frente de los cuales él estuvo.
Todo lo demás es resultado; y es fruto de la paciencia, de la tenacidad, del respeto y la dulzura.
El libro que hoy se presenta en Argentina en su primera edición internacional, y que vio la luz el pasado año en La Habana, es el corolario de las confidencias de Fidel a Katiuska, y de la lectura ejemplar que hizo Katiuska de la historia y de las circunstancias que rodearon a Fidel. Desde su nacimiento y crecimiento humano, moral y político, hasta erigirse en el gran líder de la Revolución cubana y en uno de los estadistas que más influyó en los destinos del mundo en la segunda mitad del siglo XX.
Hay por ahí otros intentos de biografías apócrifas de Fidel Castro Ruz, biografías encargadas y bien pagadas, y mucha prensa que lo difamó en la muerte tanto como en la vida. Hay toda una industria de odio que recibe todos los años millones de dólares para destruir al Fidel muerto, porque nunca pudieron lograrlo con el vivo. Todo es pérdida de tiempo, dinero, y hasta de talento, si lo hubiera.
Fidel es indestructible e inalcanzable para todos esos, tanto como es invicto, cercano y estrechamente íntimo para todos nosotros, tanto como lo sintió y nos lo entrega Katiuska. Es tan cercano que marca el horizonte a que todos los días queremos llegar, y que se nos corre, exigiéndonos más esfuerzo.
Agradezco a Katiuska, a Ediciones Alejandro, del Centro Fidel Castro Ruz, de La Habana, a Aurelio Narvaja y Ediciones Colihue por este esfuerzo.
Si la presencia de La Habana en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2022 ha sido copiosa, diversa, rica, plural, con lo que él, Fidel, podría estar satisfecho de todos los intelectuales, artistas, escritores y poetas que representaron aquí a nuestra cultura; algo más nos faltaba, y es este acto.
Todos queríamos que ese esfuerzo hecho en medio de tantas carencias por el bloqueo recrudecido y la pandemia, incluso con amenazas subversivas, pero con mucha solidaridad, lograra traerlo de vuelta a la Argentina, no solo en nuestras ideas y sueños, sino en su vida, su obra y su voz.
Argentina y Nuestra América se merecían este libro, tanto como lo cantan unos versos: “Como si San Martín la mano pura, / A Martí familiar tendido hubiera…”.

Leer más »

Héctor Quintana versiona a Silvio Rodríguez en “Animal de Galaxia”

El talentoso guitarrista cubano Héctor Quintana estrenará su nueva producción discográfica, Animal de galaxia, con versiones instrumentales de temas de Silvio Rodríguez, en un concierto en la de Casa de las Américas.En la presentación, que tendrá lugar el próximo viernes 27 a las 7:00 p.m.,  estará acompañado de Oliver Valdés en el drums, Yandy Martínez al bajo, Yoyi Lagarza en los teclados, y Miguel Ángel García al piano.En el espectáculo, Quintana recreará nueve temas de la obra del notable trovador cubano y un título muy especial dedicado a Silvio compuesto por él, indico a OnCuba el reconocido productor Enrique Carballea, quien tuvo a su cargo la producción general del álbum junto al propio Quintana.Nacido en 1989 y considerado uno de los más importantes guitarristas de las más nuevas generaciones de músicos cubanos, Quintana debutó discográficamente con el álbum Dactilar, con 11 temas en los que el jazz cobra gran peso.En 2011 obtuvo el primer premio de interpretación entre mayores del concurso Jojazz e integró la Jazz Band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, una figura esencial en la formación de las nuevas hornadas de jazzistas y músicos de la Isla en sentido general.Betancourt fue precisamente el productor de Dactilar, un disco en el que intervinieron en la grabación una galería de relevantes artistas: el guitarrista Jorge Luis Valdés «Chicoy»; los pianistas Jorge Aragón y Alejandro Falcón; los bajistas Aniel Someillán, Carlos Ríos y Yandy Martínez; los saxofonistas Emir Santa Cruz y David Suárez; el trompetista Julito Padrón y el trombonista Juan Carlos Marín.Además, también participaron en el álbum Yissi García y Leandro Fonseca en la batería y el percusionista Edgar González, entre otros destacados músicos.Animal de galaxia fue grabado por la disquera Colibrí y promete ser uno de los álbumes fundamentales entre las producciones cubanas de los últimos años, tanto por el cuidado que ha mostrado Quintana en la interpretación y grabación de los temas como en las originales versiones que hace de la obra de Silvio Rodríguez.

Leer más »

Aprueban diputados cubanos Ley de Ejecución Penal (+Fotos y Video)

La Habana, 15 may (ACN) Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, aprobaron hoy la Ley de Ejecución Penal que moderniza la ejecución de las sentencias penales en el país, a la vez que concentra y sistematiza los procederes que sobre la materia estaban regulados de manera dispersa.
Durante la V sesión extraordinaria del máximo órgano legislativo, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), señaló que la normativa tiene como premisa fundamental el carácter humanista de la Revolución, bajo el principio constitucional de respeto a la dignidad de las personas y la prohibición de todo tipo de discriminación a la dignidad humana.

La ley presenta como elemento novedoso la inclusión de un enfoque de género para la ubicación de los reclusos en los establecimientos penitenciarios y un tratamiento educativo, médico y especializado diferenciado por razón de género, orientación sexual o afectaciones severas que puedan presentar por coexistir la condición de victimaria-víctima.

Aprobado por la Asamblea Nacional del #PoderPopular el Código Penal. #CubaLegisla pic.twitter.com/2w7BS29mrA
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

Remigio Ferro dijo que por primera vez se regula el procedimiento para la ejecución de las sanciones principales y accesorias impuestas a las personas jurídicas en el ámbito penal, para lo que se definen las formas de actuación en aras de garantizar su cumplimiento eliminando la ausencia normativa que regía sobre este particular.
El presidente del TSP refirió como novedad también el establecimiento de fines educativos, preventivos y coercitivos que deben cumplirse durante la ejecución de las sanciones penales y se precisan los principios y derechos, deberes y garantías que rigen el cumplimiento de la medida cautelar de prisión provisional, las sanciones penales y las medidas de seguridad posdelictivas.
Lea también: Cuenta Cuba con nuevo Código Penal (+Fotos)
A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)
Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)
V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)
La norma reconoce los derechos esenciales de las personas privadas de la libertad a través del acceso al trabajo y al estudio, visitas de familiares, consulares y de parejas de hecho u otras personas afectivas, así como tener la oportunidad de recibir asistencia jurídica y entrevistas con sus abogados, agregó.
Explicó que con la ley se cumplen los derechos constitucionales al prever un tratamiento diferenciado durante el proceso de cumplimiento para los sancionados en situación de vulnerabilidad.
La Ley de Ejecución Penal dota de mayores garantías, inclusión y transparencia los procesos de ejecución de las sentencias, acotó.

Ampliamente debatido por los diputados a la @AsambleaCuba el proyecto de ley del Código Penal. #CubaLegisla #PoderPopular pic.twitter.com/h0RjCIwE3J
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 15, 2022

Al presentar el dictamen de la normativa, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, destacó que en toda reforma penal es necesario considerar tres aspectos esenciales: el Código Penal (aprobado hoy), el proceder de los tribunales de justicia, regidos por la Ley No. 140, y la ley de Ejecución Penal, sometida a discusión este domingo.

Según el diputado, para que un sistema penal cumpla cabalmente su cometido de formalización del control social, no basta solo con que el Código Penal sea adecuado en cuanto a técnica y dogmática, sino que se requiere de magistrados y jueces competentes y una ejecución efectiva de las sanciones penales, dentro de una administración penitenciaria eficiente.
Con la aprobación de la normativa conformamos de manera acabada el proceso de reforma de nuestro sistema de justicia penal, que tiene su fundamento en los principios trazados por la Constitución de la República, aprobada el 10 de abril de 2019, señaló.
[embedded content]

Leer más »

Reportan otro incendio en La Habana

MADRID, España.- Un nuevo incendio ocurrió en la noche de este domingo en La Habana. Las imágenes fueron compartidas rápidamente por los capitalinos, aún conmovidos por el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo.

ÚLTIMO MINUTO:Incendio en la calle Industria entre Concordia y Neptuno, Centro Habana#Cuba #LaHabana pic.twitter.com/diXxMSueGj
— Nelson J. Álvarez Mairata (@nexyjshow) May 16, 2022

Según precisó el periodista oficialista Miguel Reyes Mendoza, el siniestro ocurrió en la calle Industria, entre Concordia y Neptuno, del municipio Centro Habana.
Mendoza señaló a través de Facebook que el cuerpo de bomberos se encontraba en el lugar intentando contener el fuego y minimizar los daños.

Posteriormente, en comentarios a un video compartido en la misma red social por el periodista Mario J Pentón, una vecina del lugar, identificada como Dayani Márquez, explicó que no se trataba de una explosión, sino que había sido provocado por “un señor que prendió fuego”.
Dayani Márquez aseguró que no se registraron personas fallecidas ni heridos.  
Por su parte, la usuaria Yeya Yeyeo escribió a Mario J. Pentón: “El señor de esa casa es un hombre con tremenda inteligencia que se volvió alcohólico y en el pasillo de su casa guarda basura que recoge de los basureros. Los vecinos de ese edificio de seis apartamentos siempre se quejan pero nadie hace nada. Los propios vecinos son los que limpian el pasillo porque el mal olor y los animales que trae consigo los afecta”.

El pasado miércoles, otro incendio en un almacén de víveres del Centro de Convenciones de Guaicanamar, situado en el municipio Regla de La Habana, alarmó a los habitantes cercanos al lugar.
Luego de que comenzara a circular en las redes sociales que el siniestro había ocurrido en la Refinería de Petróleo Ñico López, la noticia fue desmentida por los medios oficialistas.
Aunque no explicaron las causas del incendio en el Centro de Convenciones Guaicanamar, perteneciente a la Empresa de Servicios Petroleros, EMSERPET, el usuario Enmanuel López, del grupo de Facebook “De Regla Somos”, indicó que se debió a una avería eléctrica.
Ese mismo día, una explosión en una vivienda en la calle San Nicolás, No. 952, en La Habana Vieja dejó a tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.