HAVANA CLIMA

Ratifican condena de seis años de cárcel a opositor Dixán Gaínza Moré por manifestarse el 11J

A tres años del secuestro en Kenia del cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, dos médicos cubanos enviados a trabajar a Mandera, una localidad fronteriza con Somalia, aún no se tienen detalles sobre el paradero de los galenos.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recordó la fecha en su cuenta de Twitter y aseguró que las gestiones para su liberación continúan, sin ofrecer más detalles.

Publicaciones recomendadas para ti
Díaz-Canel offers condolences on the death of Orlandito Martínez
Eliecer Ávila pone de lado sus diferencias con Los Pichy Boys y Serrano colaborando con el más reciente video de los humoristas cubanos
Las mujeres,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Denuncian explotación laboral de médicos cubanos contratados por AMLO

MIAMI, Estados Unidos.- Las ONG Prisoners Defenders, Outreach Aid to the Americas y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) denunciaron en México las condiciones de esclavitud en las que trabajan los médicos cubanos, en relación con el reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de contratar 500 profesionales de salud de la isla, informó la agencia de noticias EFE.
El acuerdo del gobierno de México con el gobernante Miguel Díaz-Canel, que fue dado a conocer después de la visita de AMLO a la isla como parte de una gira de cinco días por Centroamérica, ha desatado una polémica en la nación azteca, entre otros motivos porque el mandatario mexicano aseguró que en su país no hay suficientes galenos.
La denuncia de estas organizaciones se basó, reza la nota de EFE, en un informe presentado contra el gobierno de Cuba en enero último ante Naciones Unidas, en el que se acusa a La Habana de someter a sus especialistas de salud a condiciones de esclavitud y trabajo forzado en las llamadas misiones internacionalistas.
El informe recoge más de mil testimonios de cubanos víctimas de estos mecanismos de esclavitud moderna y trabajo forzado.
Entretanto, la denuncia presentada en México recordó que las misiones médicas cubanas son la mayor fuente de divisas del régimen en la isla. “Es ahí donde reside el poder económico de Cuba, en la esclavitud”, dijo Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.
La demanda de las ONG asegura que el gobierno de Cuba percibe por la venta de servicios médicos ingresos mayores a los que recibe por los servicios del turismo, al menos desde el año 2005.
En 2018 las misiones supusieron una entrada de unos 8 500 millones de dólares (7.492 millones de euros), frente a los 2 900 millones de dólares (2.556 millones de euros) del turismo, agrega el documento.
Las organizaciones que interpusieron la demanda criticaron también la llamada “Ley de ocho años”, con la que el gobierno de La Habana sanciona a los profesionales que abandonan las misiones o no regresan a la isla cuando terminan sus trabajos.
A los médicos se les prohíbe retornar a Cuba por ocho años, al ser considerados “inadmisibles” en el país, según la Ley 1312 de Migración (art. 24.1.e).
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

¿Por qué la ciencia no impacta más en el sector empresarial?

En un artículo en este diario en marzo de 2015, el doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila expresaba que el debate sobre la ciencia en Cuba estaba ganando en intensidad, y no precisamente acerca de algún resultado obtenido por una u otra institución, sino sobre la ciencia misma, cómo la hacemos crecer y, principalmente, de qué manera la conectamos con otras esferas de la vida nacional y potenciamos su función social.

Recordaba lo expresado por Fidel en 1993, cuando afirmó que la ciencia y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Lograr esto, añadía el actual asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, requerirá de empresas activas en la ciencia y la tecnología, así como de instituciones científicas conectadas con las empresas.

Para conocer cuánto se ha logrado en alcanzar tan estratégico propósito en los últimos años, y los problemas que aún impiden avanzar con mayor celeridad en esa dirección, el eminente científico e integrante del Consejo Nacional de Innovación accedió a responder el siguiente cuestionario.

–¿Cuál es la situación actual de la aplicación de la ciencia y la innovación en el sector empresarial cubano?

–El desarrollo científico tiene dos componentes, el primero consiste en la intensidad de la actividad científica que incluye a los investigadores, instituciones, artículos publicados, y el segundo es la conectividad, es decir, cómo la ciencia conecta con la producción, con la economía, la salud, la educación y demás componentes de la vida del país.

“Si hablamos sobre la conexión de la ciencia y la innovación con la producción, tenemos ejemplos notables de los cuales nuestro pueblo puede sentirse orgulloso.

“Uno es la industria biotecnológica, y la muestra más reciente son las vacunas que controlaron la epidemia de la COVID-19. Pero ya desde su despegue en la década de los 90, conducido muy directamente por Fidel, este vital sector aportó nuevos fármacos y diferentes vacunas, equipos médicos, nuevas empresas y capacidades productivas que permitieron que hoy las exportaciones de la biotecnología cubana lleguen a más de 40 países.

“Asimismo, el campo de la informática y las telecomunicaciones es otro ejemplo favorable de la conexión ciencia-empresa, evidenciado en el aumento de la conectividad y en las soluciones aplicadas para impulsar la informatización de la sociedad.

“Sin embargo, esos resultados derivados de la aplicación de la ciencia y la innovación en las empresas no se replican en otros sectores priorizados, como la producción de alimentos, la energía y la industria manufacturera, y tenemos que preguntarnos por qué.

“Incluso, si miramos los indicadores “macro”, veremos que las solicitudes de patentes nacionales (absoluta y relativa a las solicitudes de extranjeros), vienen disminuyendo desde 2002, y que la fracción de bienes de alta tecnología en nuestras exportaciones sigue siendo muy baja.

“El país tiene hoy 246 entidades de ciencia y técnica, 50 universidades, más de 89 000 trabajadores en la actividad de ciencia, tecnología e innovación, de ellos más de 52 000 con nivel universitario y más de 18 000 doctores en Ciencias. Pero ese inmenso potencial dista mucho de tributar más en la vida empresarial”.

–¿Cuáles son las razones por las que no se aprovechan, como debe ser, los resultados de la ciencia nacional en la rama empresarial?

–En los problemas económicos y sociales las relaciones de causa-efecto no son lineales, ni directas, como en la física. Lo que podemos hacer es identificar fenómenos que influyen, y quisiera mencionar tres de suma importancia: la estructura del financiamiento, las conexiones de las empresas con el comercio exterior, y la cultura de “aversión al riesgo” en nuestros empresarios.

“Con relación al primer punto, nuestra actividad de ciencia, tecnología e innovación se financia, básicamente, por el presupuesto del Estado, y se ejecuta también de manera mayoritaria en entidades del sector presupuestado, distribución propia del subdesarrollo (así sucede en América Latina).

“En naciones de mayor desarrollo tecnológico, esas actividades son financiadas en más de un 60 % por las empresas, y los laboratorios de investigación-desarrollo de estas son protagonistas.

“Debo decir que en la biotecnología cubana se buscó solución a este problema mediante la creación de centros de investigación-producción, que asumen el escalado de los productos desarrollados en sus instalaciones, y cierran el ciclo financiero con sus propias exportaciones. Habría que analizar en cuáles otras esferas podrían aplicarse un esquema similar.

“Las empresas que no exportan, o lo hacen a través de intermediarios, terminan no teniendo idea de lo que el mercado demanda, y de las tendencias mundiales de las tecnologías, quedándose sin incentivos para la innovación.

“Esa es la situación de muchas de nuestras empresas, cuya prioridad es más cumplir el plan y ahorrar, que crecer en sus operaciones económicas y en el valor añadido que crean.

“No menos importante es el tema de la cultura de no asumir riesgos. Innovar implica riesgos y nadie puede pasar por alto esa equivalencia. Emprender una innovación trae consigo esfuerzos y gastos, y en los primeros momentos no se sabe si la innovación funcionará o no.

“De hecho, en el sector farmacéutico mundial la proporción de proyectos que generan un producto y llega al mercado es menor del 10 %. Quien solamente quiera tomar decisiones seguras, nunca innovará nada. En general, nuestros empresarios evitan el riesgo y eso es comprensible.

“La economía cubana ha vivido más de 60 años bajo un asedio sin precedentes en el mundo, y ello termina creando una cultura de cero riesgo en el área empresarial, y en un sistema regulatorio que castiga más la iniciativa que fracasa, y no la ausencia de esta.

“Pienso que por ahí andan las causas del insuficiente aprovechamiento de los resultados de la ciencia cubana en nuestras empresas. Un estudio de la Academia de Ciencias de Cuba, aún no concluido, indica de manera preliminar que menos de la mitad de los resultados científicos premiados por la institución, pueden considerarse introducidos o generalizados.

“Necesitamos más científicos presentes en la toma de decisiones en el sector empresarial, pero también más empresarios y productores participando en la aprobación de las estrategias de la ciencia”.

Leer más »

EEUU confirma veto a Venezuela y Nicaragua, pero es “ambiguo” sobre Cuba

Estados Unidos confirmó este jueves que no ha invitado a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas el próximo junio en Los Ángeles, mientras fue más ambiguo sobre Cuba al señalar que “todavía” no ha cursado una convocatoria para el régimen comunista, reportó la agencia de noticias EFE.Kevin O’Reilly, coordinador de la IX Cumbre de las Américas, compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde a las preguntas del legislador cubanoamericano Marco Rubio, respondió que ninguno de esos países ha sido invitado por el momento, aunque fue tajante con que ni Venezuela ni Nicaragua serán bienvenidas.

“¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?”, interrogó Rubio. El funcionario del Departamento de Estado contestó que esta decisión corresponde a la Casa Blanca, según informó EFE.

El senador presionó para saber su eso significa que todavía no se ha invitado a La Habana, pero O’Reilly insistió en que se trata de una decisión de la Casa Blanca. Rubio volvió a preguntar si desde allí se ha hecho una convocatoria para Cuba.

“Bajo mi conocimiento, no”, indicó O’Reilly, quien agregó que Estados Unidos invitó a representantes de la sociedad civil cubana. El funcionario explicó que la Administración Biden quiere “tener una amplia participación de la sociedad civil de cada país donde los autoritarios, los dictadores, busquen terminar con el debate público”.

Rubio, senador republicano de la Florida, preguntó si Washington ha invitado a la cumbre al “régimen” de Nicolás Maduro o a cualquiera de sus representantes, ante lo que el coordinador O’Reilly dijo que “absolutamente no”, porque “no los reconocemos como un Gobierno soberano”. También respondió con un “no” rotundo a una cuestión similar sobre invitar a Daniel Ortega u otro representante nicaragüense, según el reporte de EFE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que este viernes definirá si irá a la Cumbre de las Américas. El mandatario dio un espaldarazo a los regímenes autoritarios socialistas, al condicionar su asistencia a que Washington invite a todos los gobiernos de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Su postura fue secundada por Bolivia, Guatemala y la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque asistirán a la reunión.

Leer más »

Argentina confirma su primer caso de viruela del mono y estudia un sospechoso

El caso confirmado corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España
OMS descarta necesidad de una vacunación masiva contra la viruela del mono. (Foto: reuters)

Relacionados

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país e indicó que se estudia un caso sospechoso en un “residente en España que se encuentra de visita”, sin nexo con el primer paciente.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del caso de África Occidental”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

El caso confirmado, del que ya se informó como sospechoso el domingo pasado, corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Según el ministerio, la confirmación se produjo a través de un segundo estudio bajo el método Sanger, que arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias de “Monkeypox” del caso de África occidental.

“Similar a todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”, agregaron en la nota.

De acuerdo con nota oficial, el paciente se encuentra en buen estado de salud y con tratamiento sintomático y sus contactos estrechos con control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas de momento.

Respecto al caso sospechoso de ser viruela del mono –enfermedad de la que de momento se han contabilizado al menos 200 casos en países no endémicos–, el paciente no tiene ningún nexo con el primer caso y presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada.

Salud indicó que la persona, residente en España, llegó a Argentina el 25 de mayo pasado y sus síntomas comenzaron al día siguiente.

“El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, explicaron en el comunicado.

OMS descarta necesidad de una vacunación masiva contra la viruela del mono

La especialista en viruela de Organización Mundial de la Salud (OMS) Rosamund Lewis. (Foto: PL)

La especialista en viruela de Organización Mundial de la Salud (OMS), Rosamund Lewis, aseguró este viernes que la identificación por contacto y el aislamiento de los enfermos es la mejor manera de controlar la viruela del mono.

No hay necesidad de vacunación masiva, no hay necesidad de una gran campaña de inmunización, afirmó en una sesión informativa en Ginebra la jefa de la secretaría de viruela del organismo.

Lewis recordó que la viruela del mono se transmite principalmente a través de la piel y el contacto facial, de ahí la pronta identificación y el aislamiento de los contactos constituyen la mejor forma de controlar la enfermedad en esta etapa.

El virus de la viruela del mono, recientemente generalizado en varios países de Europa occidental, también se detectó en otros continentes.Se notifican casos de infección en Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, España, Italia, Canadá, Portugal, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia, entre otros. La viruela del mono es una enfermedad viral rara, transmitida principalmente a los humanos por animales salvajes (roedores, primates).

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

También pueden aparecer erupciones en la piel, en la cara y otras partes del cuerpo.

La tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el 1% y el 10%, según la OMS, mientras la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.