HAVANA CLIMA

Ratifican condena de seis años de cárcel a opositor cubano

El Tribunal Municipal Popular de Camagüey ratificó la sentencia de seis años de cárcel para el miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Dixán Gaínza, reportó este 11 de abril Radio Martí.

Oficiales de la Seguridad del Estado en la prisión Kilo-9, ubicada en esa provincia, donde se encuentra el opositor de 35 años, le advirtieron que no esperara rebaja de sentencia. Antes de la apelación, la policía conocía el veredicto del tribunal, agregó el joven.

Publicaciones recomendadas para ti
Otros...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cubanos marchan por la libertad de Cuba en Nueva York

Un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos marchó este sábado en Nueva York por la libertad de Cuba y la liberación de los presos políticos.La llamada “Marcha por la Libertad” (March for Freedom en inglés) transcurrió pacíficamente desde Time Square hasta la estatua del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en Central Park y durante ella los manifestantes exhibieron fotos de varios de los presos políticos cubanos y corearon consignas en español e inglés a favor del cambio de régimen en la isla.

De acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Prisioners Defenders (PD), a inicios de abril había 1.027 presos políticos en Cuba, 891 de los cuales fueron encarcelados durante la oleada represiva desatada por el régimen como respuesta a las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

PD estima que el número puede ser mayor, dada la opacidad de las autoridades de la isla y el enmascaramiento de las condenas por motivos políticos con delitos comunes y fabricados.

Varios de los cubanos participantes en la Marcha por la Libertad de este sábado criticaron el reciente levantamiento de algunas sanciones económicas al régimen de la isla por parte de la administración del demócrata Joe Biden, así como la autorización de un mayor número de vuelos y envío de remesas.

En su opinión, la prioridad debería ser forzar la liberación de los presos políticos y cambios que conduzcan al respeto a los derechos humanos, la democracia y el pluralismo.

“No queremos remesas, vuelos, apertura, queremos libertad para los presos políticos”, afirmó en la transmisión de la marcha a través de las plataformas de ADN Cuba Betty Guerra Perdomo, prima de los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, encarcelados por manifestarse el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Leer más »

Comienza en Cuba ejercicio para situaciones de desastre “Meteoro 2022”

El ejercicio popular Meteoro 2022 comienza hoy en toda Cuba, con el propósito de reducir riesgos de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario. Foto: Presidencia Cuba.
Con el objetivo de actualizar los planes de reducción del riesgo de desastres, así como las fuerzas y medios para las acciones de rescate y salvamento, comenzó este sábado en Cuba el ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres “Meteoro 2022”, al que asistieron el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra, destacó que el ejercicio se realizará este sábado y domingo, y recordó que el primer Meteoro se hizo hace 36 años, como resultado de las experiencias durante el impacto del huracán Kate en 1985.
“Las experiencias que hemos adquirido durante estos años, nos obligan a perfeccionar nuestra gestión, partiendo del fortalecimiento progresivo de las capacidades locales para la reducción del riesgo de desastres, de los sistemas de vigilancia y alerta temprana, y del incremento de la resiliencia en nuestras comunidades”, afirmó.

#Cuba Comienza el ejercicio “METEORO 2022” en la sede del EMNDC con la presencia del Presidente de la República Miguel Diaz Canel y la intervención del GD Ramon Pardo Guerra. pic.twitter.com/lb5G2qAHRo
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) May 21, 2022

Pardo Guerra subrayó la importancia del Meteoro en un contexto complejo por la situación epidemiológica del país: “Enfrentaremos una activa temporada ciclónica, precedida por un evento de sequía en gran parte del territorio nacional, acompañado de la ocurrencia de incendios forestales”.
Por su parte, el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Coronel Luis Macareño Veliz, destacó que este sábado se realizará la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. En tanto, el domingo se harán actividades y acciones prácticas de preparación para enfrentar los peligros de desastres, con la participación de las entidades, la población y el empleo de los vehículos aéreos no tripulados.
Durante el encuentro, representantes del Instituto de Meteorología, el Ministerio de Salud Pública, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, actualizaron sobre los peligros de desastres en Cuba y el estado de los sistemas de vigilancia de esos organismos.
El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, informó que durante la temporada ciclónica se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve pudieran alcanzar la categoría de huracán. Pazos Alberdi señaló que existen probabilidades de un 85% para que Cuba sea afectada por al menos un ciclón tropical, y de un 60% por al menos un huracán.
El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, informó que durante la temporada ciclónica se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales.
Por su parte, Argelio Fernández, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, afirmó que al cierre de abril hay 109 municipios con comportamiento seco en el estado hidrológico. Para el periodo lluvioso y la temporada ciclónica -dijo- están los embalses en prevención hidrológica y hay disponibilidad técnica de hidromecanismos.
Por otro lado, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, se refirió a la situación sanitaria actual del país y las principales incidencias en el mundo.
En las últimas dos semanas la tasa de incidencia por COVID-19 ha disminuido en Cuba, comentó Durán García. Asimismo, informó que está circulando la variante ómicron, y las subvariantes BA2 y BA1.
El doctor informó que existen seis provincias con transmisión de dengue actualmente en el país. La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara son las más afectadas.
Hizo referencia también a la viruela de los simios. Hasta el 20 de mayo -dijo- se han diagnosticado 38 casos en todo el mundo, de ellos tres en América del Norte. Destacó que en Cuba se ha reforzado la vigilancia en este sentido. El doctor llamó a mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer la atención primaria de salud.
Para actualizar el comportamiento de la sismicidad, Idelfonso Díaz Barrios, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, comentó que en lo que va de año han habido dos terremotos perceptibles en el país. El especialista subrayó que la posible ocurrencia de un sismo fuerte al sur de la región suroriental de Cuba se mantiene latente en los próximos años.
Al finalizar, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que el Meteoro se hace en una situación retadora, por la condición económico-social y epidemiológica del país. “Hay que aprovechar el Meteoro para las actividades previas a la llegada de la temporada ciclónica”, destacó.
Se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante las afectaciones que puedan ocasionar los fenómenos naturales. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.
Presidente cubano recorre las instalaciones de la Defensa Civil. Foto: Andy Jorge Blanco.

Leer más »

En fotos, los museos más antiguos del mundo

Los museos son el tesoro de las civilizaciones. El espacio que les recuerda, en pocos metros, de dónde vienen y cuáles han sido sus aciertos y errores en el tiempo. Inicialmente surgieron vinculados al arte, como espacio destinado a las musas. Pero, con el avance de la sociedad e impulsados por la Ilustración, se han convertido en memoria viviente de todos los ámbitos del desarrollo humano.En fotos, traemos a nuestros lectores algunos de los museos más antiguos del mundo, porque parte de nuestra historia está también ahí.
El Ennigaldi-Nanna es el museo más antiguo del cual se tiene evidencia y data del año 530 antes de Cristo. Foto: @ManiKhul.

Los Museos Capitolinos, ubicados en Roma, capital italiana, están constituidos por el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, enclavados en la plaza del Capitolio remodelada por Miguel Ángel. Foto:@Lady_Smm.
El primero de los enclaves del Ashmolean fue construido entre los años 1678 y 1683 y fue el primer museo universitario registrado en la historia. Foto:asmolean.org.

El Royal Armouries es el museo nacional del Reino Unido de Armas y Armadura. Es el establecimiento cultural más antiguo de ese país, data del año 1545. Foto:royalarmouries.org.

El Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon es uno de los más antiguos de Francia y su construcción se ubica por el año 1694, casi un siglo antes del reconocido Louvre. Foto:cnap.fr.
El zar ruso Pedro el Grande dio la orden de construir el Kunstkamera en 1718 y en 1727 se convirtió en el primer museo del que se tiene cuenta en Rusia. Foto:saint-petersburg.com.

El Museo Británico es, además de uno de los más longevos de Londres (Reino Unido), uno de los más importantes, y alberga importantes obras como la reconocida piedra de Rosetta. Foto:thelondres.com.
(Tomado de Telesur)

Leer más »

Cuba and UK mark 120 years of diplomatic relations

 Havana, Cuba, May 20 (ACN) 120 years after the establishment of uninterrupted diplomatic relations with the United Kingdom, Cuba ratified today its will to continue strengthening bilateral ties in the political, economic-commercial and cooperation sectors with that European nation.
Cuban foreign ministry, Cubaminrex, on Twitter recalled that on May 20, 1902, both nations began diplomatic relations, which have been maintained to this day.
With the appointment in 1902 of Sir Lionel Carden as Resident Minister of His Majesty Edward VII to the Republic of Cuba, diplomatic relations between the two countries began.
Proof of the continuity of relations were the visits of Cuban president Miguel Diaz-Canel Bermudez to London in 2018 and of Their Royal Highnesses Prince Charles and Duchess Camila to Havana in 2019, which contributed to the strengthening of Cuba- United Kingdom, based on dialogue and mutual respect.

Leer más »

¡Viva la República!: En la Séptima Puerta una vuelta a nuestro pasado

No creí que me interesara ver de nuevo ¡Viva la República! Me equivoqué. La cinta me enganchó y la disfruté.Pastor Vega, el director de ese valioso documental, hace un tiempo declaró a Cine Cubano: “¿El documentalista se convirtió? No. Lo que pasa es que como hice teatro y como estudié teatro, lo que quería era la ficción; además, el cine que me fascinó siempre fue el cine de ficción. Nunca fui a ver documentales, iba a ver películas de ficción. Realicé documentales porque estaba obligado a hacerlos, por mi gusto nunca los hubiera hecho”.
Pues le quedó bien. Y de hecho, después de esa obra filmó Retrato de Teresa, una de las cintas más populares de las realizadas en Cuba. Con un claro mensaje de defensa de la mujer.
¡Viva la República! Es un documental de 100 minutos en 35 mm, blanco y negro, filmado en 1972. Producido y distribuido por el ICAIC, contó en el guion con Pastor Vega, Víctor Casaus, Julio García Espinosa, Jesús Díaz y Edelmira Lores “Mirita”.
La música es de Juan Márquez y el sonido de Ricardo Istueta. En 1973 el filme fue seleccionado entre los filmes más significativos del año. Y 50 años después ocupó el espacio de La séptima puerta, en la emisión que coincidía con otro aniversario de la farsa que impuso Estados Unidos a Cuba, cuando le impuso a nuestro país una república de mentirita, “llena de obligaciones con el Tío Sam”.
Aunque este viernes, en la televisión, los periódicos y la radio se habló sobre el 20 de mayo con profusión (lo vi todo o casi todo, y también leí, incluso en las redes sociales), los primeros minutos de ¡Viva la República!, me abofetearon y obligaron a estar despierta por una hora y 40 minutos más, hasta que llegó el sábado.
Y es que el guion del largometraje logra armar una historia entretenida, por las imágenes de archivo que usa y las frases por momentos mordaces. Creo que esta obra es una muestra de cómo realizar un documental histórico, en el que lo didáctico está presente como sustancia de la pieza, no en párrafos llenos de adjetivos y calificativos.
¡Viva la República! debía pertenecer al fondo bibliográfico obligatorio que deben conocer los profesores y ser un material para mostrar a los alumnos, no solo de historia, sino de cualquier disciplina, porque el filme les podrá abrir el camino del conocimiento al mal alumbramiento de Cuba como República.
(Tomado de Portal de a TVC Cubana)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.