HAVANA CLIMA

Proyecta Ciclos Minerva producir 10 000 bicicletas eléctricas este año

SANTA CLARA.–Para el año en curso, la Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo, de Villa Clara, conocida también como Ciclos Minerva, ensamblará unas 10 000 bicicletas eléctricas, una cifra superior a la del pasado año, cuando lograron concretar una producción de cerca de 5 000.

Eliel Pérez Pérez, director general de la entidad villaclareña, única que fabrica ese tipo de ciclos en Cuba, explicó a Granma que en el primer trimestre de 2022 ya produjeron poco más de 3 000 motorinas, equipos que, por su calidad, hoy son muy demandados por la población, a pesar de que solo se comercializan en MLC.

Publicaciones recomendadas para ti
Balseros...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Consejo de Defensa Provincial evalúa en Sancti Spíritus preparativos para el enfrentamiento a desastres

Un amplio plan de actividades se lleva a cabo en la provincia en el contexto del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2022
El Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus evaluó los informes presentados por los jefes de grupos y subgrupos de trabajo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Con la premisa de que en la actual temporada ciclónica son altas las probabilidades de que Cuba pueda resultar afectada por al menos uno de esos organismos tropicales, de los 12 que se pronostica que surjan en el Océano Atlántico o de los tres que pudieran formarse en el Mar Caribe, el Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus evaluó los informes presentados por los jefes de grupos y subgrupos de trabajo, que en los últimos días actualizaron los estudios de vulnerabilidades y riesgos y el plan de medidas para enfrentar desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Según informó Miguel Eduardo García Ruiz, director del Centro Meteorológico Provincial, para la actual temporada ciclónica se pronostica el desarrollo de unos 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán. Tal afirmación se basa en la presencia que se espera de La Niña Oscilación del Sur (AENOS), la cual debe transitar hacia un evento débil durante esta temporada ciclónica en el Pacífico ecuatorial. Al mismo tiempo, argumentó, las aguas en la región tropical en toda la cuenca atlántica se encuentran muy cálidas, por encima de lo normal, por lo que, de mantenerse esta tendencia, resultaría un elemento muy favorable para la formación y desarrollo de ciclones tropicales.

Esta temporada ciclónica se pronostica muy activa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el informe presentado por el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, se conoció que la provincia lleva 13 semanas consecutivas disminuyendo los casos de covid y que en esta etapa solo ha fallecido una persona el día 9 de abril.

Especificó el galeno que en los últimos 15 días se realizó en el territorio una prueba diagnóstica por cada 203 habitantes, que se concentró en las personas sospechosas, y expresó el criterio de que los resultados favorables se deben a la alta efectividad de las vacunas cubanas y al hecho de que Cuba ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la tasa de vacunación de su población total.

Rivero Abella precisó que la estrategia cubana se basa en dos enfoques prioritarios: primero, se le presta especial atención a la vacunación, que tiene continuidad en las vacunas de refuerzo, y como segundo eslabón el trabajo de vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido mantener el nivel inmunitario en Cuba por encima del 95 por ciento.

 Asimismo, enfatizó en el imperativo de lograr la mayor eficacia posible en las acciones de saneamiento del mosquito causante del dengue, como vía para mantener bajos los niveles de incidencia de esta enfermedad, razón por la cual instó a la población a brindar la máxima cooperación y a no descuidar el uso del nasobuco, que protege a las personas de la pandemia de la covid y de las enfermedades respiratorias.

Desde el punto de vista epidemiológico, Sancti Spíritus ha logrado mantener el control de la covid. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El subgrupo de energía puso en conocimiento de las autoridades de la provincia las afectaciones que presenta la generación eléctrica en el país, motivada por roturas en unidades de algunas termoeléctricas y la reducida disponibilidad de los combustibles, que también afectan a la economía y al transporte en general, por lo que se hizo un llamado a las administraciones de entidades y la población a hacer el uso más racional posible de la electricidad,

Precisamente, por la insuficiente asignación de combustibles y roturas de equipos se encuentra afectada la actividad de limpieza de fosas a cargo de las Empresas de Acueducto y Alcantarillado; no obstante, Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos, destacó como hecho positivo la calidad del agua potable, al contar con los químicos que se utilizan en su tratamiento.

Durante esta jornada se evaluó el trabajo realizado por los restantes grupos y subgrupos que tributan al sistema de la Defensa Civil, análisis en el que se evidenció la fortaleza de Sancti Spíritus para enfrentar eventos de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.

En el presente año celebramos el aniversario 60 de la Defensa Civil creada por la Revolución cubana y el 36 de la realización del Ejercicio Meteoro, por lo que Cuba es también una potencia con un caudal de experiencias que comparte con otras naciones de nuestra región geográfica.

El Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus se mantendrá activado hasta que concluya el Ejercicio Meteoro 2022. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Leer más »

Memoria histórica para combatir la guerra cultural

Ciego de Ávila, 21 may (ACN) El Archivo Histórico Provincial, acogió, como parte del programa de la Feria del Libro en Ciego de Ávila, el coloquio Fidel Castro y la memoria histórica contra la guerra cultural, con el objetivo de exponer herramientas para contrarrestar la manipulación mediática hacia Cuba.
Ángel Cabrera Sánchez, historiador de la ciudad y moderador del encuentro, comentó sobre la connotación especial del panel, por el significado que tiene para el país la fecha del 20 de mayo de 1902.
Le puede interesar. Comienza Ejercicio Popular Meteoro 2022 en Santiago de Cuba
El intelectual, comentó que desde los Estados Unidos intentan tergiversar la connotación real de estos hechos al visibilizarlo desde una falsa perspectiva patriótica, impulsando campañas culturales para celebrar el día de la supuesta independencia cubana.
Cabrera Sánchez, explicó que Cuba solo reconoce como república aquella que sigue los fundamentos del ideario martiano, y no la representada por la dominación hegemónica de los mecanismos económicos, culturales y políticos.

El investigador, aseguró que a 120 años de esta amarga huella en la historiografía cubana, urge estudiar el papel de la memoria histórica vinculado al pensamiento de Fidel, así como analizar los diversos linderos de la guerra cultural.
Con este fin, presentaron los textos: 20 de mayo ¿fecha gloriosa?, de Ana Cairo; Un objetivo un pensamiento, de Fidel Castro; Anecdotario de Fidel Castro, por Salomón Susi y Un solo camino una sola línea, de Eusebio Leal.
Vicente Barios Torres, dijo que en los últimos dos años el gobierno estadounidense ha afianzado la implementación de programas propios de la guerra cultural, intentado manipular a los artistas como principales actores de las transformaciones sociales.
El profesor, señaló la frase de Fidel, quien en 1961, expuso que los grandes líderes políticos debieran estar unidos a los creadores, esa idea se ha materializado hasta nuestros días y debe continuar en el futuro., dijo.

Para materializar este pensamiento surgieron organizaciones como la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí, Unión de Periodista de Cuba y la Unión de Historiadores.
Israel León Martínez, jefe del departamento de Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad Máximo Gómez Báez explicó que en particular, cuando hablamos de guerra cultural debemos entenderla en dos dimensiones, la primera desde la cultura del cerco y la segunda desde el consumismo.
El educador añadió que resulta importante tratar temas como la banalidad y la idealización de valores propios de sociedades capitalista con los jóvenes cubanos, para de este modo puedan entender la relevancia de tener memoria histórica.
La fiesta del libro en Ciego de Ávila está pensada como un espacio donde confluyan las distintas manifestaciones artísticas, en pos de enriquecer el momento de la presentación y comercialización de los textos.
Esta edición ha puesto al alcance del público lector cuatro mil títulos, entre ellos, 600 clasifican como novedades y 16 de estos nuevos libros llevan la firma de autores del patio.

Leer más »

Un largo camino a Yuma

Mi nombre es Irma. Tengo cincuenta años y estoy cansada. Cansada de  promesas, mentiras  y  consignas. Cansada de esconderme y esperar por el momento preciso para avanzar. Y cansada también de tanto correr desde que aquel señor, luego de exactamente treinta días con sus noches, diera la orden final: «¡Corran ahora!». Yo miré en ese momento a mi hija —mi única consigna era: Todo el sacrificio por sus veinticinco años—, y al río que se abría fraternal frente a nosotras, y me lancé a correr.
Serían las once de la mañana cuando mis pies descalzos se lanzaron al agua sin que me importaran los guijarros del río, ni  la humedad, ni el fango que se mezclaba con los dedos. Corrí, no recuerdo cuánto, creo que hasta reí en alguna ocasión cuando la vi a mi lado, corriendo feliz hacia el resto de su vida. No debía parar pero lo tuve que hacer para recobrar el aliento y, pocos segundos después, la escuché decir «¡Vamos, mami!» y seguimos en carrera desenfrenada hacia la entrada, hacia cualquier uniformado que hablase con acento norteño.   
No sabía qué esperar de todo aquello, por eso corría para no pensar, hasta que en algún momento su voz me dijo: «Ya, mamá. Ya llegamos. No hay que correr más». Quise voltearme a mirar ese último trozo de recuerdo, pero a ese pasado reciente le tenía tanto miedo, de hecho le tengo miedo aún. Tantos días huyendo, escondidas de tantas cosas. ¡Fue mucho lo que tuvimos que dejar atrás! Pero mi país ya no era un lugar que nos garantizara un futuro.
Llegamos a una gran entrada a lo largo del muro. Supuse eran periodistas los que nos tiraban fotos allí. Había autos y claro, los militares. Intenté no doblarme, a pesar del dolor en el vientre y la agitación en el pecho de tanto correr. Traté de mantenerme erguida al entrar a ese nuevo país, pero las palpitaciones eran fuertes. Nadie vino por mí, nadie me tocó, y allí estuve hasta que por mis medios me repuse, dispuesta a ponerle fin al sufrimiento y enfrentar lo que viniese.
Atrás quedaban mi casa, mis gatos, mis amigos y la escasa familia que me restaba luego que la mayor parte decidiera irse también; unos a España y otros a los mismos Estados Unidos.  Atrás  mi vida, mis títulos, mi oficina, mis sueños, mi país. Conmigo, mi hija. ¡Qué más! Mis piernas, mis sueños de madre. Delante, todo el futuro, una gran incógnita y un militar con cara y voz de militar. ¿Lloré? Puede ser.

Dolió mucho tener que botar la mochila y las pocas pertenencias que llegaron conmigo hasta acá, pero era el precio por abrir un nuevo capítulo en nuestras vidas. Exigían entrar solo con la ropa puesta, el teléfono y cualquier cosa que cupiera en una pequeña bolsa de nylon de 20 x 20 centímetros.
Mostramos  los  pasaportes para que tomaran los datos principales y nos dieron de esas comidas para emergencias. Vino un jeep por nosotras, una especie de furgoneta para presos, con mallas en las ventanas y más militares. Unos pocos minutos de travesía duró el primer viaje en suelo estadounidense, hasta que llegamos al centro.  
Cuando vi la explanada y las carpas comencé a creer que la decisión había sido correcta y que habíamos triunfado en el empeño. Hasta ese momento no había pensado en ello.  La opción de la salida nos había llegado sin tiempo y las decisiones tuvieron que tomarse con premura: vender algunas cosas, dejar contactos, pensar en mi ciudad y mi gente o mejor, aprender a olvidar a mi ciudad y mi gente. ¿Para cuándo el retorno?  
Allí nos dieron otra vez de comer y de beber. Revisaron lo que traíamos en las bolsitas y nos inscribieron en listados. Solo unas pocas cosas permitieron entrar al país. Tomaron fotos de nuevo, huellas, datos del pasaporte y dirección a declarar. Éramos prisioneros y como tal nos trataron; algunos oficiales de forma más profesional, otros menos, pero, prisioneros al fin,  ese sentimiento fue de los que primero me sacudió. Yo, mujer universitaria, madre, trabajadora, escoltada por militares, presa; es algo que nunca concibes y  te perturba aunque lo esperes.
Nos llevaron a unas carpas de nylon anchas y grandes, cubiertas de colchonetas muy limpias, la hielera, le decían. Debíamos permanecer ahí. Hombres a un lado y mujeres al otro. Dos filas, yo detrás de mi hija, con miedo a una separación. Quedamos separadas, ella para un lado y yo para otro. El siguiente miedo se cumplió. No estaría conmigo.

El frío adentro era intenso y las luces no se apagaban, quizás por eso me parecían más brillantes y molestas, o quizás por los días que llevábamos de monte en monte, de luna en luna.   
En aquel lugar traté de dormir, a pesar de la luz y de las veces que venían a higienizarlo. Debíamos salir cada vez que lo hacían. Volvieron a darnos meriendas y comida. No teníamos los móviles y perdí el control del tiempo, también las ganas de saber. Cuando la supervisión fue menor logré pasarme a la carpa de mi hija. Dormimos durante varias horas y me sentí con algo más de fuerzas. No sabía cuánto tiempo íbamos a permanecer allí. Las historias que nos contaban hablaban de un día, tres, una semana y hasta diez.
En la mañana vinieron por nosotras. Más controles y preguntas. Entre ellas, quiénes deseaban recibir la vacuna Pfizer. Yo tuve miedo, no hacía mucho había terminado mi ciclo con la Abdala y me negué. Nos colocaron unos grilletes electrónicos que no debíamos quitar nunca, ni para bañarnos. Para mantenerlos funcionando siempre era necesario cambiarle las baterías dos veces al día. Entonces me dieron unos papeles y pude leer que estaba en Yuma, jamás imaginé que realmente existía una ciudad con el nombre con el que llamábamos a los extranjeros en mi país.  
 A la sazón llegó un autobús y resurgió el nerviosismo de otra  separación. Yo salí primero, nos llamaron por una lista, todo muy bien organizado. A ella la nombraron quince minutos después para abordar otro transporte. El vehículo era muy cómodo y nos condujo en una travesía que se extendió por unas cuatro horas, para la que no nos prepararon. Tuve hambre, pero más me afectaba el deseo de dar con mi hija, ¿en dónde nos habríamos de encontrar? Era mi pregunta.
El bus se detuvo en otro campamento improvisado. Nos instalaron en carpas, estas a cielo abierto, y nos hicieron exámenes de Covid. Mientras esperábamos por el resultado llegó el que trasladaba a mi hija y tuve la tranquilidad de saber que nos llevaban al mismo lugar.  Luego nos condujeron hasta el  aeropuerto de Phoenix, Arizona.
Entonces comprendí que aunque luego vendrían las tensiones de reencontrarme con mi hija, cambiar el dinero mexicano que ya no servía para nada, comprar comida y dormir aquella noche en una ciudad desconocida, para luego hacer una larga travesía de un extremo al otro del país; podía sentirme verdaderamente libre y en menos de veinticuatro horas lo fui.  
La pesadilla que habíamos vivido desde el 16 de marzo del 2022, podía quedar atrás. Ahora quiero encontrar a mi hija, a mi familia, y contar la historia.
***
Este texto narra una historia real contada al autor por su protagonista, quien ha pedido que se respete su identidad.

Leer más »

Reportan más de cinco mil nuevos casos de Covid-19 en Chile

El Ministerio de Salud Pública de Chile reportó hoy 5 483 nuevos casos de Covid-19 con una positividad de 9,28% y dijo estar preparado para enfrentar esta tendencia al alza.Esta cifra representa un auemnto de contagiados de 47% respecto a siete días antes y de 91 puntos porcentuales en relación con dos semanas atrás.Las regiones con mayor positividad durante la última semana son Metropolitana, O´Higgins, Valparaíso y Biobío.La región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 000 habitantes, seguida por Valparaíso, Magallanes y Maule.Chile acumula 3 636 993 personas contagiadas por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. De ellos 24 517 pacientes se encuentran en etapa activa.En materia de fallecidos, en las últimas 24 horas se registraron 12 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad, para un total de 57 794 en el país.El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, subrayó que «hay un peor escenario, que tenemos a la vista, y es que tengamos un brote tan grande como el que tuvimos con Ómicron durante enero y febrero, de forma que podríamos llegar a un número así de grande de casos. Ese no es el escenario más probable».Añadió que la variante predominante en Chile es la Ómicron de BA.2. Y aseguró: «estamos preparados para distintos escenarios. Tanto la red asistencial como nuestra capacidad de testeo y el énfasis que estamos haciendo en el cuidado para la población tienen todos estos componentes de diversos escenarios».Al referirse a la campaña de vacunación, precisó que existen diversos grupos en los cuales tienen que seguir fortaleciendo el llamado, y de ellos «siguen siendo los adultos jóvenes los que todavía no están acudiendo a su vacunación de segundo refuerzo o cuarta dosis».PL-OnCuba.

Leer más »

Ibero-American Athletics Championship kicks off today in Spain

 Havana, Cuba, May 20 (ACN) With the presence of 16 Cubans, the Ibero-American Athletics Championship begins today, in Alicante, Spain, until next Sunday.
Olympic bronze medalists Yaime Perez, in the discus throw, and long jumper Maykel Masso, lead the Caribbean team, along with the 4×400 meter flat (w/p) quartet, winner of the title in the relay world championships last year.
The team is also composed by 400m race runner Roxana Gomez, finalist in the summer event in Tokyo, and triple jumper Lazaro Martinez, champion of the indoor world in Belgrade, Serbia, last March.
Others who will compete in the Ibero-American competition are Zurian Echavarria, of the 400 m hurdles, Adriana Rodriguez (long jump), Liadagmis Povea and Leyanis Perez, both in the triple jump, and the 18-year-old Daily Cooper.
Executives of this sport on the island specified that the list is completed with Greisy Robles and Keyli Perez, in the 100 m hurdles, the javelin thrower Yiselena Ballar and the promising sprinter Shainer Reginfo, in the 100 and 200 m/p.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.