HAVANA CLIMA

Proteger, también los datos personales

¿Te has preguntado qué pasa con ese número que, quizás, con apuro escribes en un formulario de una aplicación para organizar una cola o en el formulario de una institución cualquiera? ¿Recuerdas cuántas veces lo has hecho? ¿Sabes si esos usuarios de tus datos están comprometidos en protegerlos? Es un detalle que probablemente pasamos por alto, aunque cada vez lo hagamos más a menudo: al comprar un pasaje en ómnibus, una línea telefónica, al adquirir algún producto o al hacer uno de los tantos trámites de nuestra vida cotidiana. En cada uno de esos instantes proveemos a alguien, a veces sin rostro, de un bien del cual solo reparamos su valor cuando los usan en nuestra contra: los datos personales.

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Puede que solo le sean familiares estas realidades a quienes se hayan visto perjudicados si una entidad laboral utilizó incorrectamente la información personal, incluida en su expediente de trabajador, se encuentre este en soporte plano o digital; o los pacientes que hayan sufrido por el mal manejo de su historia clínica impresa o su versión más reciente digital, a partir de las cuales se accede de una manera más expedita y masiva a los datos que en su momento cedió a una institución de salud.

Cuando en 2011 apareció un instalador nombrado Directorio Telefónico QVA2011, que daba acceso al número de teléfono celular o fijo, dirección particular, nombre y apellidos o carnet de identidad de los titulares de líneas telefónicas cubanas, la mayoría de sus usuarios, seducidos por la novedad, no advirtieron en que esos detalles habían sido extraídos de los archivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), sin su consentimiento y mucho menos, el de los involucrados.

Y no es que antes de la era de internet no diéramos información de esta índole, sino que tal es el nivel alcanzado por fenómenos como la internet de las cosas, el cloud computing o el big data, que se han revolucionado las formas de organización política, social y económica en el entorno global. En este escenario, los datos son el activo más importante, por ello de una forma creciente, se crean, almacenan y tratan sus diversos tipos por medio de las redes digitales, para compras electrónicas u otras actividades cotidianas que abarcan desde la atención médica, el pago del servicio eléctrico y telefónico, hasta las transacciones bancarias.

¿Qué es en realidad un dato personal?

Las medidas de seguridad de los datos personales, hasta hoy, están enfocadas en proteger desde el punto de vista técnico los soportes analógicos y virtuales de la información. Imagen: Niubox.

Mayoritariamente solo se le concede este rango al nombre, la dirección postal o el teléfono de un sujeto determinado. Pero lo cierto es que, con independencia de las diversas formas en las que se han definido en las normas constitucionales y específicas de determinados...

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Cuba: nueva Ley de Derecho de autor “favorece la creación literaria y artística”, dice Ministro de Cultura

La nueva Ley de Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada este lunes por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) «favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística», según expresó Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, informan medios oficiales en la Isla.La máxima autoridad cultural del país consideró que la normativa «perfecciona la protección del derecho de autor», representa «un explícito reconocimiento a la labor de los creadores» y «respalda la política cultural del Estado», de acuerdo con sus palabras, reseñadas por un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).Los diputados a la @AsambleaCuba debatieron ampliamente los contenidos del proyecto de ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete. #PoderPopular#CubaLegisla pic.twitter.com/JdggNCcFRZ— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 16, 2022Durante su intervención ante los diputados, Alonso destacó el interés y opiniones que despertó el texto original entre escritores, artistas y otros sectores tras publicarse en el portal digital Cubarte del Ministerio de Cultura (Mincult), añade el medio.El funcionario resaltó, además, el apoyo del Ministerio de Justicia y de otros organismos para actualizar la ley, pues la vigente data de 1977. «Han transcurrido más de cuatro décadas desde la puesta en práctica de esa normativa, que en su momento ofreció beneficios al sector, pero atendiendo a los cambios en la nación, ante un mundo controlado por las transnacionales y donde predomina una concepción neoliberal del conocimiento y la cultura, era necesario regular las transformaciones», dijo sin aportar detalles de los cambios más trascendentales que sufrió el texto legal.Según el ministro,  la nueva ley es un «instrumento necesario», de gran utilidad ante el contexto internacional tan complejo, incorpora las obligaciones indispensables de los tratados internacionales de los que Cuba es signataria, y defiende las concepciones sobre la cultura y el conocimiento que defiende el proyecto social, precisa la fuente.De igual manera, da una efectiva respuesta a la demanda de los intelectuales del pago por el uso de obras en el ámbito digital y de la remuneración a artistas e intérpretes que se recogen en este texto, añadió el funcionario, citado por la ACN.Alonso también resaltó que en su elaboración se tuvo en cuenta el deber de proteger las múltiples expresiones de las creaciones en los diversos ámbitos mediante la concepción de creación literaria y artística, y primó el amplio ejercicio democrático que contó con la participación de expertos y organizaciones que agrupan a estos profesionales, apunta la fuenteMencionó que a partir de la transformación del modelo económico y social cubano, se produjeron notables cambios «para dar respuesta efectiva a los reclamos de los intelectuales» que demandan de manera reiterada el pago por uso de obras en el ámbito digital y por la remuneración a artistas e intérpretes, aspectos recogidos en el presente texto.

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Detienen a cuatro balseros cubanos tras llegar a Florida

MIAMI, Estados Unidos.- Cuatro balseros cubanos están bajo custodia de las autoridades, tras llegar a los Cayos de la Florida este domingo, según reportó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del sector Miami.
Según una nota de la cadena de noticia Telemundo 51, las autoridades tratan de determinar si es un caso de tráfico de personas. El pasado viernes, otros catorce balseros cubanos llegaron a las costas de Miami Beach.
Ese mismo día la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a Cuba a 86 balseros que fueron interceptados en siete operativos diferentes entre el 7 y el 11 de mayo cerca de los Cayos de Florida.
Siete intercepciones en cinco días
Según un comunicado del organismo estadounidense el 7 de mayo los agentes de la Guardia Costera que cubren el sector de Cayo Hueso interceptaron tres embarcaciones diferentes con balseros cubanos a bordo.
Primero fueron avisados de una embarcación rústica que se encontraba a unas 30 millas al sur de Islamorada. Horas después, de la presencia de otra balsa a unas ocho millas al sur de Plantation Key. Y luego de una embarcación casera vista aproximadamente a unas 10 millas al sur de Cayo Hueso.
El domingo 8 de mayo encontraron a otro grupo de balseros cubanos a unas 35 millas al sureste de Caesar’s Creek, Cayo Largo. El siguiente lunes interceptaron una embarcación rústica a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso. El martes rescataron a otro grupo de migrantes ilegales que se encontraba a unas 40 millas al sur de Long Key; y el miércoles fueron notificados de una nueva embarcación rústica que se hallaba a unas nueve millas al sur de Woman Key.
Tuit de la Guardia Costera (Captura de pantalla)
Cifras elevadas
Desde que inició el año fiscal 2022, el pasado 1ro de octubre, la Guardia Costera ha interceptado 1 689 cubanos, el doble de las cifras de 2021 y la segunda más alta desde 2016.
Estas son las cifras de las interceptaciones de cubanos en las costas en los últimos seis años, según la Guardia Costera:

5,396 cubanos en 2016
1,468 cubanos en 2017
259 cubanos en 2018
313 cubanos en 2019
49 cubanos en 2020
838 cubanos en 2021

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Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte

En medio de la compleja situación que enfrenta el país, se ratifica como prioridad la recuperación gradual del peso cubano como centro del sistema financiero, el enfrentamiento a la inflación, la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, y las transformaciones del sistema empresarial estatal, aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En su discurso de clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, el mandatario cubano destacó la valía del pueblo cubano, ese mismo que diariamente critica lo que hacemos mal o no hacemos, que se indigna con la chapucería, la insensibilidad, la desidia y el burocratismo, pero que también desfiló, y de regreso a casa desmontó las mentiras al mostrar la verdad en sus publicaciones en redes sociales.
«Lo dijimos aquí, al pie del Memorial a José Martí y en todas las plazas del país. Junto a Raúl y a la heroica Generación del Centenario, ratificamos ese 1ro. de Mayo que se pudo, se puede y siempre se podrá».
No se trata de decir una consigna, sino de una convicción que siempre estará acompañada del principio de todo desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, enfatizó.
Advirtió que quienes intenten dañar la soberanía y el orden interior deben saber que la legalidad existe para ser cumplida, y que somos un Estado socialista de derecho que tiene derecho a existir.
Refiriéndose al trágico suceso del Saratoga, agregó que Cuba ha vivido su duelo, lo hizo antes del decreto que oficializamos, y no lo ha dejado de sentir en días posteriores.
Díaz-Canel se refirió a la pretensión neocolonial de Estados Unidos dirigida a fragmentar y debilitar Latinoamérica, y puso el ejemplo de la convocatoria para realizar una Cumbre de las Américas excluyente, de la que, dijo, parece identificarse con la OEA, y con el mismo desprestigio y descalificación moral que acompañan a esa organización.
Sobre la actividad de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comentó que en esta Legislatura se han aprobado diversas leyes complementarias que encauzan los mandatos constitucionales.
Al referirse a la guerra multidimensional que sostienen contra Cuba los enemigos de la Revolución, Díaz-Canel afirmó que solo tienen «sinrazones, perversidad, falta de ética y una grandísima frustración porque llevan 63 años naufragando de derrota en derrota».
Y concluyó definiendo los derroteros que ha de seguir nuestro pueblo para la resistencia: ¡Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte! ¡La unidad que se afirma en la diversidad es el camino. Por él avanzamos!

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Con nuevas leyes cierra sesión del Parlamento

La Habana, 16 may (ACN) Con la aprobación hoy de dos nuevas normativas asociadas al campo de la cultura, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cierra su V sesión extraordinaria de la IX Legislatura, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Se trata de la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete y de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, de las que tras su análisis por los diputados la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presentará sus correspondientes dictámenes.

Este fin de semana el órgano supremo del Estado cubano aprobó seis leyes y conoció por la Comisión Electoral Nacional los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, informe entregado a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

De manera que la jornada de hoy pone punto final a una intensa etapa de discusión en torno a ocho nuevas normativas, las cuales responden a artículos de la Constitución y que previamente fueron concebidas y enriquecidas con criterios de la población, de las universidades, de organismos, de centros de investigación, de los diputados y de expertos.

Todas son importantes y necesarias para el país, aunque algunas tienen un mayor impacto en la calidad de vida de las personas, como la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la de Datos Personales (ambos temas novedosos) así como la del Código Penal.

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Cuenta Cuba con nuevo Código Penal (+Fotos)

A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal (+Fotos)

Participa Díaz-Canel reunión extraordinaria del Parlamento cubano (+Fotos)

V sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

En opinión de diputados y de funcionarios del Estado y gobierno cubanos, ha sido una sesión extraordinaria de la ANPP bien intensa, y la de mayor cantidad de legislaciones debatidas y aprobadas, las cuales entrarán en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial y en la fecha que se indique.

Otro momento significativo en el salón plenario del Palacio de Convenciones fue la actualización brindada al Parlamento respecto al comportamiento de la economía cubana en el primer trimestre, en varios indicadores hasta abril, y a la marcha de la Estrategia Económica y Social del país para el período 2021-2026.

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La superstición en Cuba: instrumento de dominación

Considero que la superstición forma parte de una trilogía de fenómenos que, junto con el relativismo moral y con el analfabetismo cívico, son tres de las causas principales de la gran descomposición social que sufre Cuba hoy.Comienzo por distinguir para no confundir. Cuando me refiero a la superstición no estoy identificándola con diversas religiones o cultos vividos con fe y con coherencia por los creyentes que las profesan. Para todos ellos mi respeto y sentimientos de fraternidad. Por tanto, lo primero es distinguir la fe de la superstición. Incluso personas que vivimos una religión estructurada, histórica y teológicamente fundamentada, con frecuencia nos encontramos con hermanos nuestros de la Iglesia que cultivan o mantienen supersticiones de todo tipo.

¿Qué es una superstición?

Lo primero es saber identificar este fenómeno. Tener claro su diferencia con la religión o con una creencia racional puede ser de mucha utilidad para nuestro comportamiento personal, familiar y social.

Según el Diccionario de la Universidad de Oxford, superstición es la “creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.”

Según el Centro de Psicología de Madrid: “Las supersticiones son creencias irracionales según las cuales se considera que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital de la persona, puede influir en ella” (Damisch et al., 2010). Implican que un elemento externo a la persona (un objeto, un ritual etc.) se convierta en determinante para el curso y resultados de los acontecimientos. (PSISE, Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional.)

¿Le atribuimos a “un objeto, acción o circunstancia”, que no tenga relación objetiva con nuestra existencia, un poder mágico sobre nuestra vida cotidiana? Por ejemplo, tocar madera, viernes 13, pasar por debajo de una escalera, mecer un sillón…

Algunas causas de la superstición

El Servicio de Psicología del Desarrollo del mismo Centro deMadrid continúa describiendo algunas causas de la superstición: “Esto se debe a que la superstición se alimenta de la incertidumbre ante situaciones incontrolables (Vyse, 1997, p.201), en las que la persona presenta expectativas y experimenta niveles elevados de estrés (Whitson & Galinsky, 2008; Keinan, 1994). Los comportamientos y creencias de tipo supersticioso tienden a aparecer en circunstancias relacionadas con un tema específico, como por ejemplo el estudio, el trabajo, las relaciones interpersonales, el rendimiento deportivo, etc.” (Jahoda, 1969).

La incertidumbre de la vida cotidiana, las situaciones incontrolables por la voluntad personal o social, los elevados niveles de estrés, las circunstancias adversas o inciertas relacionadas con el estudio, el trabajo, la convivencia social, son algunas de las causas relacionadas por este centro de estudios psicológicos. Entonces, podemos comprobar que todas estas causas imbricadas entre sí, existen en Cuba, trastornan nuestra vida cotidiana y empujan a muchos cubanos, sean religiosos o no, a entregarse a la superstición, o a ser dominados por aquellos que se valen de ella para manipular las conciencias de los demás.

¿Qué consecuencias tiene ser supersticioso?

El mismo estudio citado nos presenta algunas de las consecuencias de la superstición en nuestras vidas: “El comportamiento supersticioso sirve para regular la tensión psicológica que sentimos al querer alcanzar un objetivo, creando un sentimiento de control y predictibilidad ante situaciones percibidas como caóticas y fuera de control”(Keinan, 2002; Schippers & Van Lange, 2006; Damisch et al., 2010).

Para tomar el control y las riendas reales de nuestras vidas, considero muy importante despertar nuestra percepción de que la superstición puede ser usada por poderes civiles o religiosos para manipular el comportamiento ciudadano, condicionar las respuestas a las crisis y mantener el control de las conciencias. Esto es posible porque, según la investigación mencionada, en su análisis general, llega a concluir que la superstición “regula la tensión psicológica”, crea un falso “sentimiento de control y predictibilidad” y sirve para manejar a conveniencia el miedo “ante situaciones percibidas como caóticas y fuera de control”.  

La relación identificada entre el miedo a la incertidumbre, el descontrol y el caos de la existencia cotidiana, con el incremento de la superstición, puede servir para explicarnos por qué en Cuba ha aumentado, espontáneamente o de forma inducida, la superstición, sea con ropaje seudo religioso o con la vulgar superchería que llena los vacíos existenciales de los cubanos con la impostura, el fraude y la simulación. Echar fuera de nosotros la responsabilidad es otra forma de control de la sociedad.

El Padre Félix Varela y las Cartas a Elpidio  

Sin embargo, debo decir que la desgracia de la superstición como opio de la vida de los cubanos no es nuevo en esta Isla. Ya en el siglo XVIII, el Padre Félix Varela identifica en las “Cartas a Elpidio”, su obra cumbre de eticidad, tres males contra los que alerta y educa a “Elpidio”, símbolo de la juventud cubana. En la Segunda Carta, dedicada a la lucha contra la superstición, el Padre Varela expresa:

“¡Qué horrible me pareció en aquellos momentos el monstruo de la superstición! Ella ha separado a los hombres de su Dios y de sí mismo, ella ha acibarado el corazón humano; ella ha inquietado las familias, incendiado las ciudades, asolado las naciones y cubierto el orbe de víctimas de su crueldad. Apenas puede abrirse una página de la historia sin notar sus estragos. Ella ha hecho gemir al saber, gloriarse la impiedad, desmayar la energía, elevarse la impudencia, decaer la religión y erigirse la infame hipocresía.”

Es bueno destacar la gravísima valoración que hace Varela del fenómeno de la superstición en Cuba y los profundos daños que acarrea, sea en el plano personal como en la vida cívica: La separación de los hombres de Dios y de sí mismos, el daño a la familia, la violencia en las ciudades, la desolación en las naciones, el daño al saber, el crecimiento de la impiedad, la anemia de la voluntad personal y la anomia en el compromiso cívico, que Varela llama “desmayar la energía”, agregando la decadencia de la religión y el incremento de la hipocresía. Un verdadero desastre antropológico y cívico.

Propuestas

1. Cuba debe salvarse de la superstición y de su utilización perversa para dominar la inteligencia, los sentimientos y la voluntad de los cubanos. Es igualmente impresionante cómo esta deformación humana ha llegado también a la Diáspora cubana en todas las latitudes.

2. La propuesta y la herramienta fundamental para erradicar la superstición es la educación, la formación de las conciencias, el cultivo de la inteligencia emocional, el empoderamiento de la voluntad.

3. Las familias cubanas deben cuidar que no se transmita en el seno del hogar las prácticas supersticiosas de los mayores que los niños y adolescente copiarán, dañando así su propia personalidad y su conducta en la sociedad.

4. Los maestros y profesores deberían distinguir, muy cuidadosamente, entre la fe y la práctica religiosa, de la superstición en todas sus manifestaciones para ayudar a sacar a los estudiantes de las supercherías de esta última. Entre creencia religiosa y superstición puede haber una fina línea que no debería transgredirse para no violar el derecho a la libertad religiosa. La educación ética y cívica serviría para establecer esa distinción desde la escuela.

5. En las Iglesias se debería también brindar una sólida formación religiosa tanto para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con el fin de no provocar la confusión entre el culto religioso, y los ritos mágicos propios de la superstición. Se trata de ayudar a los creyentes a desincrustar de la fe, y de la práctica religiosa, aquellas falsas creencias e irracionales costumbres que desfiguran a la religión.

Cuba necesita sanarse de estas tres dolencias: el relativismo moral, el analfabetismo cívico y la superstición. Estas tres conforman, junto con otras, el síndrome del daño antropológico. Las tres debilitan al ser humano, deforman la vida ciudadana y son instrumentos de dominación en manos del poder.

Hasta el próximo lunes, si Dios quiere.  

*Publicado originalmente en Convivencia.

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