HAVANA CLIMA

Playitas de Cajobabo: “Salto, dicha grande” (+ Video)

Monumento a Máximo Gómez y José Martí en Playitas de Cajobabo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Apenas inicia el año 1895 y José Martí vive de un sobresalto en otro. Lleva más de media vida en la emigración, como un errante al que la Corona española le quita cada día una parte de su tierra. Sin embargo, él no pierde tiempo para cultivar la Patria. Ha sufrido años duros, difíciles, y conoce en carne propia la lejanía familiar, la incomprensión más íntima, la ausencia del hijo. Sabe tanto de traiciones y cobardías como de amigos y abrazos.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba desarrolla proyectos de investigación en peces autóctonos de agua dulce
Miami sigue repartiendo comida después de 15 meses de pandemia
En consulta 16 de junio de 2021

Es el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, el orador, el editor de un periódico, el hombre que une voluntades como piedra angular para el proyecto de la Revolución.

Desde hace años tiene en Tampa y Cayo Hueso sus tribunas más acaloradas, aunque va de ciudad en ciudad para recaudar hasta el último centavo para una guerra que sabe necesaria. Por fin, el 11 de abril de 1895 pone sus pies en la Isla que lo vio nacer.

“En una cáscara o en un leviatán”

El 25 de marzo de 1895 Martí y Gómez firman el Manifiesto de Montecristi. Foto: Canal Caribe.

Hace frío en Nueva York, pero Martí parece concentrar todo el calor en las cartas que una y otra vez envía hasta Costa Rica y República Dominicana. Allí las reciben dos gigantes como Antonio Maceo y Máximo Gómez, que subsisten como pueden sin colgar el machete. El Titán ha reunido a un grupo de cubanos en una modesta colonia; el viejo Gómez ya empeñó su revólver, los lentes y el reloj para alimentar a los suyos.

Son las dos más grandes figuras de la Revolución y Martí sabe que nada de lo que se planee para Cuba puede estar ajeno a ellos.  “Yo ofrezco a Ud. —le dice a Gómez en una de tantas cartas—, sin temor de negativa, este nuevo trabajo, hoy que no tengo más remuneración que brindarle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”.

Con Antonio es igual de directo. “Ud. es imprescindible a Cuba —le reitera en abril de 1894—. Ud. es para mí, y lo digo a boca llena y a pluma continua, uno de los hombres más enteros y pujantes, más lúcidos y útiles de Cuba”.

El Delegado sabe que aun quedan en Maceo los ruidos del fracaso de 1886 y no deja de apelar al héroe que es: “Ayúdeme Ud. con su sobriedad, como me ha ayudado hasta aquí” —le dice en noviembre de 1894—, para un mes después confirmarle algo que ya sabe Gómez: “Mucho hemos padecido, pero ya estamos premiados. No...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Catálogo Audiovisual de Tecnologías Agroecológicas: Cercas vivas

Un principio con el cual surgió el Catálogo Audiovisual de Tecnologías Agroecológicas CATA, fue considerar que además de ser una herramienta didáctica fuera a su vez un producto artístico, por eso nos hemos empeñado en que tenga una factura de alto vuelo, de ahí la incorporación de los animados que en este caso cuentan con la mano de Ivette Ávila con unas creaciones en stop motion los cuales le aportan además de contenido un valor estético.Cercas vivasLas cercas vivas son una práctica comúnmente desarrollada por los productores en las explotaciones agrícolas de diversos países del mundo. Constituye una modalidad de los sistemas agroforestales, que se basan en la plantación de árboles y arbustos (en líneas), en los linderos externos e internos de las fincas, fundamentalmente postes o estacas de plantas con capacidad de rebrote.[embedded content]

Leer más »

Camagüey: Accidente de tránsito masivo deja 2 fallecidos y 7 heridos

Dos personas fallecieron y siete están heridas como consecuencia de un accidente de tránsito cuando un camión privado de transporte de pasajeros en la ruta Camagüey-Bayamo chocó contra un auto de turismo cerca del poblado Martí, informó la prensa oficialista.Según reportó el medio estatal Cubadebate, el siniestro ocurrió en un tramo de la carretera central ubicado a un kilómetro del poblado Martí y a diez kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal de Guáimaro.

La prensa oficialista agregó que según versiones preliminares el camión invadió la senda contraria por la que venía el auto de turismo, pero aun se siguen investigando los hechos.

Los dos vehículos se incendiaron tras la colisión.

Fallecieron dos pasajeros del auto de turismo y el chófer del camión fue trasladado a la ciudad de Camagüey, al parecer sin peligro para la vida.

El resto de los involucrados no tienen graves afectaciones, agregó la nota.

El Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech estaba en espera de recibir a los lesionados. También los afectados recibieron atención médica en el Hospital General Armando E. Cardoso de Guáimaro.

*Noticia en desarrollo.

Leer más »

“Un paso limitado en la dirección correcta”: Régimen reacciona a medidas de EE. UU.

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano reaccionó a las medidas anunciadas por la administración Biden en la tarde de este lunes, poco después de su anuncio. En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba aseguró que se trataba de “un paso limitado en la dirección correcta”.
“En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal”, comienza el comunicado oficial del MINREX.
“Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el Gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de ‘máxima presión’ desde entonces aplicada contra nuestro país”, también reza el texto oficial.
En efecto, con el anuncio de este lunes Biden da marcha atrás a varias medidas adoptadas por el expresidente Trump.
Aun así, el régimen cubano se queja de que “los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”.
“No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo”, también lamenta La Habana.
De acuerdo con el régimen, el anuncio es “una respuesta a la denuncia del pueblo y del Gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país”.
Este lunes, el Gobierno de EE. UU. anunció que restablecería los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como el programa de reunificación familiar suspendido durante años. Además, también permitirá viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y levantará los límites a las remesas enviadas a la Isla, que estaban sujetas a un máximo de 1 000 USD por trimestre.
El Gobierno estadounidense también permitirá una vez más los viajes grupales bajo la categoría de viajes educativos “de persona a persona”, que fue creada por el expresidente Barack Obama para permitir que los estadounidenses viajaran a la Isla.
Por otro lado, la administración Biden “explorará” opciones para facilitar los pagos electrónicos y ampliar el acceso de los empresarios cubanos a las microfinanzas.
De hecho, la pasada semana el Gobierno de EE. UU. ordenó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitir la primera licencia que autoriza a una entidad estadounidense a invertir capital en una empresa privada registrada y ubicada en Cuba.
Poco después del anuncio, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar aseguró en Twitter que la administración Biden estaba cometiendo “un error histórico al volver a la fallida política de Obama hacia Cuba”.
“El secretario Blinken me prometió ―y quedó registrado― que aplicarían la Ley Helms-Burton y consultarían a la comunidad cubana en el exilio antes de normalizar las relaciones con el régimen. Biden ha fracasado oficialmente en ambas promesas”, aseguró Salazar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte

En medio de la compleja situación que enfrenta el país, se ratifica como prioridad la recuperación gradual del peso cubano como centro del sistema financiero, el enfrentamiento a la inflación, la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, y las transformaciones del sistema empresarial estatal, aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En su discurso de clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, el mandatario cubano destacó la valía del pueblo cubano, ese mismo que diariamente critica lo que hacemos mal o no hacemos, que se indigna con la chapucería, la insensibilidad, la desidia y el burocratismo, pero que también desfiló, y de regreso a casa desmontó las mentiras al mostrar la verdad en sus publicaciones en redes sociales.
«Lo dijimos aquí, al pie del Memorial a José Martí y en todas las plazas del país. Junto a Raúl y a la heroica Generación del Centenario, ratificamos ese 1ro. de Mayo que se pudo, se puede y siempre se podrá».
No se trata de decir una consigna, sino de una convicción que siempre estará acompañada del principio de todo desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, enfatizó.
Advirtió que quienes intenten dañar la soberanía y el orden interior deben saber que la legalidad existe para ser cumplida, y que somos un Estado socialista de derecho que tiene derecho a existir.
Refiriéndose al trágico suceso del Saratoga, agregó que Cuba ha vivido su duelo, lo hizo antes del decreto que oficializamos, y no lo ha dejado de sentir en días posteriores.
Díaz-Canel se refirió a la pretensión neocolonial de Estados Unidos dirigida a fragmentar y debilitar Latinoamérica, y puso el ejemplo de la convocatoria para realizar una Cumbre de las Américas excluyente, de la que, dijo, parece identificarse con la OEA, y con el mismo desprestigio y descalificación moral que acompañan a esa organización.
Sobre la actividad de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comentó que en esta Legislatura se han aprobado diversas leyes complementarias que encauzan los mandatos constitucionales.
Al referirse a la guerra multidimensional que sostienen contra Cuba los enemigos de la Revolución, Díaz-Canel afirmó que solo tienen «sinrazones, perversidad, falta de ética y una grandísima frustración porque llevan 63 años naufragando de derrota en derrota».
Y concluyó definiendo los derroteros que ha de seguir nuestro pueblo para la resistencia: ¡Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte! ¡La unidad que se afirma en la diversidad es el camino. Por él avanzamos!

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.