HAVANA CLIMA

Padre de preso del 11J: “Tenemos derecho como todo el mundo de protestar”

El cubano Wilber Aguilar Bravo, padre del manifestante del 11J Walnier Ruiz Aguilar, denunció en redes sociales que las autoridades del régimen cubano no le permitieron a familiares realizar una marcha por la libertad de los presos políticos.

Aguilar Bravo publicó un video en su Facebook donde señaló que “en mi voz transporto la voz de muchas madres que están sintiendo lo mismo que yo en este momento. ¿Por qué si nosotros íbamos a protestar en la plaza, no se nos permitió?“.

Publicaciones recomendadas para ti
Reitera...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El castrismo aprieta y Biden afloja

LA HABANA, Cuba.- El domingo Cuba amaneció con la noticia —no la sorpresa— de que el nuevo Código Penal había sido aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional del Poder Popular. El documento en cuestión es tan nocivo para las libertades ciudadanas, tan dictatorial en su esencia y objetivos, que no pueden entenderse las medidas anunciadas por la administración Biden para supuestamente ayudar al pueblo cubano a perseguir sus sueños de libertad.
Una vez más Estados Unidos afloja la soga al cuello de la dictadura. El “enemigo histórico” responderá con dinero, mucho dinero, a las estrategias de presión que desde la era de Fidel Castro practican sistemáticamente los comunistas para obligar a la Casa Blanca a negociar. Deshielo sin algarabía ni visita presidencial, sin Tampa Bay Rays ni discurso en el Gran Teatro de La Habana, ni reunión con emprendedores selectos.
El témpano ha empezado a derretirse en silencio, con la reanudación del Programa de Reunificación Familiar y el reinicio de vuelos procedentes de Estados Unidos hacia otras ciudades de la Isla, además de La Habana. No siendo suficiente con esto, el presidente Joe Biden eliminará el límite de remesas impuesto por la administración Trump y permitirá las visitas de ciudadanos estadounidenses que estén autorizados a visitar Cuba, con el objetivo de retomar el contacto pueblo a pueblo y las investigaciones académicas.
Así retribuye el “enemigo” al régimen que dio la orden de combate contra su propio pueblo el 11 de julio de 2021, que mantiene cientos de presos políticos en sus cárceles, que acaba de aprobar un Código Penal que criminaliza al extremo la libertad de expresión, el derecho a ejercer el activismo político y a tener una prensa libre. Dinero, mucho dinero para la dictadura que no solo mantiene la pena de muerte, sino que la incluye como castigo en más de veinte figuras del nuevo Código Penal y encima ha justificado su vigencia con las “políticas hostiles” de Estados Unidos hacia la Isla.
Extraña hostilidad esa que se traduce en generosas concesiones, incompatibles con el lamentable estado de la democracia en Cuba. Premio gordo para el castrismo que impide a más de 200 cubanos salir de Cuba, y con idéntica prepotencia prohibió el regreso a la Isla de la curadora y activista Anamely Ramos en febrero pasado. Premio gordo para el régimen que apoya la invasión a Ucrania, que ha llenado de espías los paneles de LASA y en días recientes mintió en Naciones Unidas al afirmar que el Servicio Militar en Cuba es voluntario.
La Casa Blanca afirma que sus nuevas ayudas serán para el sector privado, y no es difícil suponer que se refiere a los mismos “emprendedores vitrina” que le vendieron a Obama como sociedad civil y actores independientes de la economía nacional. Ya los gestores y testaferros del castrismo deben estar muy bien posicionados para absorber todo el capital posible cuando se desate la avalancha de dólares, porque las inversiones y un porciento de las remesas irán adonde siempre, de eso no cabe la menor duda.
Nada se sabe de la entidad estadounidense que ha sido privilegiada con la única licencia emitida por la OFAC desde 1960 para invertir en Cuba. El financiamiento sería, supuestamente, para una empresa cubana privada cuya identidad se desconoce hasta el momento; pero ningún emprendedor que no esté bien encamado con la cúpula se llevaría una tajada de ese pastel, y eso lo saben perfectamente en la Casa Blanca.
Es decepcionante comprobar que el esquema se repite; pero que el Gobierno estadounidense actúe de modo tan espléndido justo ahora, en medio de una escalada represiva contra la sociedad civil cubana como no se había visto en décadas resulta, cuando menos, inexplicable. ¿El pueblo cubano? Ahí, autodestruyéndose y soportando cada día más penurias mientras el ministro de economía plantea la posibilidad de introducir una tercera tasa cambiaria para los “actores económicos”, incluso aquellos que dan pérdidas. El recontrajodido ciudadano que trabaja y cobra en moneda nacional tendrá que seguir esperando a que haya suficiente disponibilidad de MLC para poder acceder a esa red comercial.
Una cosa sí es cierta: Estados Unidos es un problema para Cuba; pero no por culpa de un bloqueo que no existe, sino por la volatilidad de sus políticas en dependencia de quien se siente en el despacho oval. El diferendo es un relajito. Los intereses de uno y otro lado se concilian a puertas cerradas para complacencia de una dictadura que además ejerce con éxito su ramería en la esfera diplomática; y mientras le saca a Biden todo lo que puede, también firma convenios para que el invasor Putin le envíe carnes enlatadas, productos lácteos y otras minucias para mantener entretenidos a los cubanos, y gordos a los agentes de la Seguridad del Estado.
El régimen tiene la constitución y la ley de su lado; pronto tendrá también, por miles de millones, los dólares que tanto ambiciona. Si con esta nueva movida del Gobierno estadounidense el pueblo cubano no entiende que la libertad está exclusivamente en sus manos, que vaya preparando el cuello para un dogal mucho más asfixiante. Las dictaduras no se tumban con dinero, y si este le llega justo cuando acaba de aprobar un Código Penal de corte estalinista, queda claro que el mundo libre respalda su proceder.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Periodista Valle Roca enfrenta nuevas complicaciones de salud en el penal Combinado del Este

El estado de salud del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, recluido en el penal Combinado del Este, ha empeorado y se le está negando la asistencia médica y los medicamentos, denunció este martes en entrevista con Radio Televisión Martí, su esposa Eralidis Frómeta.
El comunicador permanece aún sin fecha de juicio con petición fiscal de seis años de prisión, por los presuntos delitos de “resistencia” y “propaganda enemiga”.
“El pasado viernes fue su visita y lo dejé con un nuevo problema de salud, tiene una pronunciada inflamación en la parte izquierda de la cara y úlceras en la boca”, dijo su esposa.
“Este lunes en la tarde hablé con él nuevamente y me reiteró que se mantiene en la misma condición, cuando hablamos le pregunté que si podría ser un problema dental, un absceso, y me dijo que no. Cuando yo lo vi el viernes, ya él llevaba varios días con esa condición y hasta el día de hoy no ha recibido asistencia médica por parte del régimen penitenciario del Combinado del Este, ni al menos un diagnóstico para conocer la causa de esa inflamación en la cara”, afirmó Frómeta.

La señora dice que tampoco le han suministrado medicamento alguno.
“Las autoridades del penal dicen que en la prisión hay medicamentos, pero eso es mentira, allí carecen de medicinas para los reclusos, yo aquí en casa tengo antibióticos y antiinflamatorios para llevárselos, pero no me lo dejan entrar”, explicó la esposa del comunicador.
Según la ley cubana, este lunes expiró el término de tiempo establecido para la instrucción de nuevas evidencias que tenía la fiscalía para presentar nuevos cargos, por tanto a partir de ahora se espera que se establezca ya la fecha del juicio, adelantó Frómeta.
“Ya todos sabemos que fue el último día para la instrucción así me lo informó el abogado, entonces a partir de ahora, ese juicio manipulado y con cargos inventados en su contra, el tribunal tiene que ponerle una fecha”, advirtió la activista.
Valle Roca fue detenido el 14 de junio de 2021, al día siguiente de haber filmado y publicado en Facebook una lluvia de octavillas que exigían reformas democráticas en Cuba.
El periodista fue citado para la estación policial de Zapata y C, posteriormente trasladado para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, y luego enviado para el Combinado del Este, durante todo este proceso ya sufrió un fallo renal y lleva meses padeciendo de un reforzamiento pulmonar.

Leer más »

Sostienen encuentro Vicecancilleres de Cuba y Panamá

La Habana, 17 may (ACN) Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, sostuvo hoy una reunión con su homóloga de Panamá, Marta Elida Gordon, en el marco del Primer Foro de Examen de la Migración Internacional que se desarrolla del 17 al 20 de mayo en New York.
Durante el encuentro acordaron realizar el próximo mes de junio la VI Ronda de Conversaciones Migratorias, como parte del esfuerzo conjunto por garantizar una migración regular, ordenada y segura, informó el sitio de la cancillería cubana Cubaminrex.

El viceministro de Relaciones Exteriores🇨🇺, @ElioRguezP, en el marco de su visita a Nueva York para participar en el Primer Foro de Examen de la Migración Internacional, sostuvo una reunión con su homóloga panameña🇵🇦, Marta Elida Gordon, @VCMartaGordon.👉https://t.co/TguGe3jh78 pic.twitter.com/fPImNNTwMP
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 17, 2022

Los vicecancilleres ratificaron la disposición de continuar ampliando los vínculos entre ambos países en áreas de interés común y profundizar el diálogo político bilateral.
Lea más: Impacta bloqueo de EE.UU. programa de donaciones de sangre en Cuba

Leer más »

Inicia Cubadisco 2022 con concierto de Nachito Herrera (+Fotos)

 
La Habana, 17 may (ACN) Con la gala Cuba Vive, protagonizada por el pianista cubano Nachito Herrera, quedó inaugurado el Festival Internacional de la Música Cubadisco 2022 en esta capital.
De acuerdo a las palabras del músico, este fue un concierto que celebró la vida y la música, que es un lenguaje universal.
Contó con el acompañamiento de Habana Jazz, la Orquesta Sinfónica Nacional con la dirección de Enrique Pérez Mesa; Digna Guerra y el Coro Nacional y la Jazz Band del centro Amadeo Roldán.
Además, contó con la destacada participación de la violinista estadounidense Karen Brets a quien Nachito Herrera calificó como una de las mujeres más influyentes del jazz en todo el mundo.
Sin el sentimiento cubano y la música que se hace en esta Patria no hay nada, así refirió también el destacado pianista cubano en una de sus intervenciones.
Fiel a sus palabras, el concierto tuvo grandes momentos, como la interpretación de los temas Al compás de tres violines y Con sentimiento cubano, Patria o Muerte.
Durante la presentación también se homenajeó a grandes de la música cubana como María Teresa Vera o Silvio Rodríguez desde la voz de Adonis Puentes.
El colofón final del evento llegó de manos de Buena Fe haciendo un homenaje a los médicos y personal sanitario de Cuba.

Leer más »

Boxeadores cubanos debutarán en certamen profesional de México

Una delegación de boxeadores cubanos se alista para incursionar en circuitos profesionales el viernes, luego de que el gobierno anunciara en abril que los pugilistas de la isla podrían participar nuevamente en torneos de esa categoría.El equipo asistirá al Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, con sede en Aguascalientes, México, para enfrentarse a seis boxeadores con experiencia en estas lides, señala un reporte de la prensa oficialista cubana.

La selección de los Domadores de Cuba estará liderada por el doble campeón olímpico y cinco veces monarca mundial, Julio César La Cruz. También la integran Roniel Iglesias, Arlen López; el triple campeón del orbe, Lázaro Álvarez, Yoenlis Hernández y Osvel Caballero.

Los combates en que se medirán los cubanos fueron pactados a seis asaltos. Entre los enfrentamientos, destaca en la división de los 90 kg el de La Cruz, quien será el único en combatir contra un rival nacido fuera de México, el colombiano Deivis Cásseres, que acumula un récord de 27 triunfos (21 por nocaut) y 15 derrotas.

Por su parte, Caballero sustituyó a última hora a Andy Cruz, para luchar en los superpluma (58 kg). Tendrá como oponente a Joshman Reyes, mientras que, en los superligeros (64), Álvarez confrontará a Ricardo Mercado.

En la clase de los super welters (69 kg), Roniel irá contra Brandon Pérez; Hernández y Octavio rivalizarán en los supermedianos (75 kg), y finalmente López y Fernando Gavilán se verán en los semipesados (81 kg), señala el diario Juventud Rebelde.

Organizado por la empresa Golden Ring Promotions en representación del equipo cubano, el evento tendrá una conferencia de prensa el miércoles en la cual comparecerá Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación cubana de boxeo. Luego tendrá lugar el pesaje oficial. La forma física de los cubanos fue valorada de “óptima” por el doctor Rafael Llerena.

“Llegamos con una buena preparación física, en posibilidades de responder al número de asaltos y otras exigencias que demandará este nuevo escenario”, declaró el especialista.

La estrategia de desarrollo de las autoridades del deporte cubanas mantiene como principal objetivo afianzar el protagonismo del boxeo en lides olímpicas y mundiales.

“Hace tres años y medio se comenzó un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions, para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo profesional”, dijo Puig al darse a conocer la incursión.

“La continua preparación deportiva y competitiva de los boxeadores cubanos para seguir representando y poniendo el alto el nombre del boxeo cubano en todas las competencias donde forme parte y el beneficio económico que representa para boxeadores, cuerpo técnico, y triada médica que trabajan con el equipo son de los principales objetivos”, explicó.

El directivo dijo que el atleta recibirá el 80 % del pago, mientras el 20 % va a la Federación para utilizarlo en función de ese deporte. “Cada vez que un atleta va a un cartel de boxeo profesional se le paga por la pelea realizada, incluso, por asalto; de ese ingreso el boxeador tiene el 80 %, un 15 % es para su entrenador, y otro 5 % para la triada médica (psicólogo, fisioterapeuta y médico)”, detalló.

Luego del anuncio, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), afirmó que la vuelta de los pugilistas cubanos al circuito profesional sería un peligro para todos los campeones. “La tradición boxística cubana es muy rica. Ahora deben adaptarse al profesionalismo, pero desde ahora digo que sus boxeadores serán de gran peligro para todos los campeones mundiales”, opinó. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.