HAVANA WEATHER

Nicola Convertino: “No se puede hablar mal de Cuba si se menciona al arte”

Nicola Convertino durante las galas de competencias del San Remo Music Awards. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

A La Habana, Cuidad Creativa de la Música, llegó el San Remo Music Awards (SRMA) 2022, un certamen que busca talentos y ofrece oportunidades. El prestigioso concurso italiano, con presencia en diferentes países, tocó las puertas a la isla de la música y de esta manera llega por primera vez a Iberoamérica. Con el empresario Nicola Convertino, director de la marca SRMA, conversamos en exclusiva para Cubadebate.

-¿Por qué Cuba?

“Siempre he admirado las sonoridades cubanas y brasileñas. Soy percusionista contemporáneo y en la forma de hacer música de ambos países las percusiones son importantes. Siempre me ha encantado estudiar los ritmos afrocubanos y, a partir de ese conocimiento, buscar las diferencias con el pop y la música europea que normalmente se escucha.

“La cultura cubana representa a la mayor de las Antillas a nivel internacional, principalmente desde el punto de vista musical. Pese a ser pequeña, se identifica a Cuba en el mundo entero, aun cuando existen territorios más grandes con los que no ocurre lo mismo.

“No se puede hablar mal de Cuba si se menciona al arte. Se reconoce la fuerza del país y todo lo que ha logrado al convertirse en un centro cultural de referencia. Todos los grandes artistas sueñan con venir a tocar en la isla. Lo han hecho muchos, por ejemplo, Lorenzo Jovanotti en el Concierto Paz sin Fronteras en el 2009. Vienen sin cobrar porque se les olvida la parte comercial cuando se habla de Cuba.

“Este país tiene una magia interesante que va más allá del mercado. Quizás despierta la conciencia artística de los músicos, literatos, cineastas, actores…

“Por estos motivos, La Habana era el lugar ideal para lanzar el San Remo Music Awards por primera vez en Iberoamérica. México, por su parte, es una plataforma importante a nivel comercial, porque si quieres tener éxito en la región tienes que pasar por ese país. Hemos creado un puente en Latinoamérica: México en el ámbito comercial y Cuba por la parte cultural y sentimental”.

-¿Cuáles son sus consideraciones sobre el talento musical en Cuba?

“No menciono a las grandes figuras del panorama sonoro de la isla porque su carrera habla por ellas. Pero, entre los muchachos que se presentaron en el certamen hay un talento extraordinario. Increíbles voces, excelentes interpretaciones. Si mencionamos un defecto entre los participantes en el concurso es que algunos tienen que aprender más a curar su imagen. Desafortunadamente, el mundo está yendo hacia eso.

“En la industria de la música es importante la imagen, a veces más que la calidad vocal. Espero que aquellos que en Cuba tienen talento no descuiden su voz, pero puedan trabajar en su imagen y proyección escénica”.

-¿Qué cree de esta edición del SRMA Cuba?

“No tengo quejas; ha sido estelar. Normalmente cuando se presenta un evento así las organizaciones son muy peculiares en cada país. En Cuba se cumplió lo pactado y mucho más: encontré calor, solidaridad, cariño y contacto humano. Se creó una simbiosis entre los trabajadores del staff y la parte italiana”.

Si preguntas a Convertino cómo ha manejado en el San Remo Music Awards la parte comercial versus la calidad interpretativa de los participantes, asegura que aunque es normal que exista lo comercial, cuando descubres a un nuevo talento ese aspecto pasa a un segundo plano.

“Michael Jackson era un genio, igual que Michael Bolton, Barbra Streisand. La parte comercial es una consecuencia. Es obligatoria porque hay que crear atención”.

Según el empresario, si no se atraen las miradas entonces se pierde la fuerza que se está haciendo por visibilizar a los talentos. Precisamente, la atención se capta adornando el festival con artistas reconocidos que convoquen a la prensa y al público. Entonces, se monta una fiesta alrededor de lo que verdaderamente es el corazón pulsante del evento: la búsqueda del talento.

Vea además:

Gana Dúo Iris certamen de interpretación del San Remo Music Awards Cuba 2022 (+ Fotos)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.