HAVANA CLIMA

México: López Obrador gana consulta de revocación

México apostó este domingo por la continuidad del Andrés Manuel López Obrador como presidente del país en la consulta de revocación de mandato. Poco más del 90% de los votantes se manifestaron a favor de su gestión.

La participación, sin embargo, no llegó al 20%; la mitad del 40% del censo electoral que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante, según destaca la agencia española Efe.

Publicaciones recomendadas para ti
Combiomed: de la primera computadora cubana a plaza de la tecnología médica (+ Video)
UNEAC...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Coronavirus: Cuba con 45 contagios el miércoles. La cifra más elevada, siete en La Habana

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 identificados  por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) el miércoles totalizaron 45, según el parte que emite hoy el organismo. La Habana fue la provincia con más casos, y apenas sumaron siete.Para esta información se procesaron 5260 muestras, de la cuales 459 fueron contactos de casos confirmados, en tres individuos no se precisaba la causa de la infección y en dos cerraron los importados.Se confirmaron 45 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 105 136.212 casos activos211 evolución clínica estable0 en estado crítico 1 en estado grave 8 529 fallecidos 1 096 336 recuperados2 evacuados👉https://t.co/V0bTEqyGZe pic.twitter.com/gngBpAlCEU— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 26, 2022Menos La Habana (siete) y Mayabeque (seis), las restantes provincias se mantuvieron por debajo de los cinco casos, menos Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba que, según esta información, no reportaron ninguno.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 cerró con 14 casos y 16 fueron los enfermos mayores de 60 años; ocho fue el número entre 20 y los 39 y siete entre 40 y 59.Fueron notificados 47 altas clínicas y el número de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 descendía a 1336; de ellas, 212 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva sólo permanecía un encamado reportado de grave.No se informaron muertes en el día, y se mantienen en 8529 las víctimas mortales de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en la Isla. La letalidad es del 0.77 %.

Leer más »

Juana Bacallao, la reina de los cabarets, cumple 97 años

MIAMI, Estados Unidos. – Aunque sus padres la inscribieron bajo el nombre de Neris Amelia Martínez Salazar, hace casi un siglo, en la memoria de los cubanos perdurará por siempre como Juana Bacallao o Juana La Cubana, la show-woman que este 26 de mayo arriba a la edad de 97 años.
Juana nació el 26 de mayo de 1925 en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana. Apenas siendo una niña de seis años, quedó huérfana y fue internada en una escuela de monjas. Años después, se convirtió en empleada doméstica.
Mientras limpiaba unas escaleras en la esquina de Laguna y Perseverancia, en La Habana, Juana fue descubierta por el maestro Obdulio Morales. Al escucharla cantar mientras hacía sus labores, se detuvo y la invitó a participar en una producción del Teatro Martí.
Morales creó la guaracha “Yo soy Juana Bacallao” especialmente para ella. 
Yo soy Juana Bacallao
Yo soy Juanita Bacallao
La negra que en el bembé
Salpica pa no mojar
 El resto de la historia está inscrito en la memoria y las risas de los cubanos.
Juana, “la artista más irreprimible”
“A Neris Amelia Martínez Salazar la sobrevive el personaje que ella creó. O mejor, que fue apoderándose de ella hasta el punto en que estamos hoy, cuando llamarla así es cosa de sus íntimos o parientes, porque para todos los demás su nombre es Juana Bacallao. Y punto”, escribió hace dos años el crítico y dramaturgo cubano Norge Espinosa, con motivo del cumpleaños 95 de la emblemática artista.
El escritor cubano, que la define como “la artista más irreprimible”, también asegura que a Juana se le debe, “entre otras muchas cosas, que la categoría de ‘excéntrico musical’ no haya desaparecido entre nosotros”.
“Juana Bacallao es una de las pruebas, a ratos tan necesarias, que ponen a prueba los límites de la corrección, un acto en libertad que solo puede asumirse desde ella misma, y que se ha dejado llevar por el delirio (en otros momentos, lo hacía bajo los efectos del alcoholismo del cual, afortunadamente, emergió), para soltar al aire unas cuantas cosas que los demás mortales no siempre se atreverían a hacer públicas”, aseveró el crítico.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Sesiona hoy en Cuba la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

Con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesiona la XXI Cumbre de esa alianza, en La Habana, sin exclusiones
La cita tendrá como principales objetivos compartir sobre estrategias de desarrollo comunes y analizar la situación política regional.

Relacionados

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará este 27 de mayo en La Habana sin exclusiones.

En el Palacio de la Revolución presidentes, primeros ministros y altos mandatarios de la agrupación «compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional», según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Será otro momento de avance del bloque integrador, fundado en 2004 por iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez, presidentes entonces de Cuba y Venezuela, como respuesta al proyecto neoliberal que Washington pretendía imponer en el continente.

El ALBA-TCP está compuesto además por Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis y Santa Lucía.

La lucha contra la exclusión social mediante mecanismos de solidaridad, colaboración y complementación está entre sus propósitos fundacionales.

El secretario general del grupo, Sacha Llorenti, dijo en reciente entrevista con Prensa Latina que el ALBA-TCP está revitalizada hoy en lo que definió como las nuevas batallas por un mundo mejor y contra el hegemonismo de Estados Unidos.

La consideró como una agrupación única por sus principios de unidad e integración.

El ALBA-TCP no se subordina a los patrones de un orden internacional injusto y procura uno justo, equitativo y equilibrado, reiteró. Por ello, insistió, es punto de referencia para superar tantas injusticias.

A manera de balance de lo alcanzado en estos 20 años mencionó que cuatro de sus países integrantes se declararon libres de analfabetismo.

También millones de personas, incluso de otras naciones, recuperaron la visión mediante la Operación Milagro.

El exministro y diplomático boliviano aseguró que los países del bloque están entre los que enfrentaron con mejores resultados la pandemia de la Covid-19.

Evocó al respecto que el Banco del ALBA financió la compra de inmunógenos, mientras la aerolínea venezolana Conviasa los transportó en puente humanitario junto a brigadas médicas dispuestas por Cuba, que además creó y compartió vacunas propias.

La reunión en La Habana tendrá lugar días antes de que comience en Los Ángeles, California, la IX Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión, la administración del presidente Joe Biden, concibió de antemano la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El miércoles el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que el gobierno de los Estados Unidos «ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva».

Díaz-Canel dijo que en ningún caso asistirá a la reunión prevista del 6 al 10 de junio. «Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad», aseveró.

La XXI Cumbre del ALBA-TCP de seguro se pronunciará al respecto.

Génesis

Fidel y Chávez firman el nacimiento del ALBA. (Foto: Estudios Revolución)

El ALBA-TCP está conformado actualmente por 10 países, tras la reincorporación de Santa Lucía en la pasada edición de estas cumbres, también celebrada en La Habana: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Fundado en la capital cubana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, el mecanismo de integración pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Dos años más tarde, el organismo se enriquece con la propuesta del Tratado de Sistema Nacional de Información de los Pueblos, un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

En junio de 2009, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros acordaron que el mecanismo se denominaría “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA-TCP), lo que le da un mayor alcance para hacer efectiva la cooperación.

Desde su concepción, el ALBA busca tener una amplia visión latinoamericanista, que reconozca a la integración como motor del desarrollo e independencia de nuestros pueblos.

El ALBA-TCP fue la respuesta a los designios de Washington de mantener a la región como su traspatio. Fue, como afirman los historiadores, el parto natural de un subcontinente necesitado de independencia.

Leer más »

Incrementan colaboración BioCubaFarma y Universidad de Camagüey (+Fotos)

 
Camagüey, 26 may (ACN) El Grupo Empresarial BioCubaFarma y la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz buscan un mayor alcance de la cooperación conjunta tras la firma hoy en el centro académico de un convenio que incluye varios proyectos de impacto.
Entre esas áreas están la Bioingeniería, obtención de nuevas moléculas y productos para uso en la agricultura, el desarrollo de vacunas ante enfermedades que padecen los animales, y la optimización de procesos de fermentación de anticuerpos a partir de modelación matemática de la cinética de cultivo.
Encabezaron la rúbrica Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, y Santiago Lajes Choy, rector de la institución universitaria, quienes reafirman una historia de años de relaciones con los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el de Inmunología Molecular, pertenecientes al citado Grupo Empresarial.

#BioCubaFarma y la @uc_camaguey firman Convenio Marco de colaboración. Ampliar la red de alianzas con las universidades del país constituye una prioridad para nuestro sector. pic.twitter.com/D6iUodiX36
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) May 26, 2022

Martínez Díaz declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el convenio posee una connotación importante, pues además de ajustarse a las indicaciones de la dirección del país de impulsar el trabajo de las empresas y los planteles de Educación Superior, los proyectos persiguen ampliar los resultados en el ámbito económico y social.
Puntualizó el directivo que el Grupo tiene firmados convenios con las principales universidades del país.
El CIGB del territorio es parte de nosotros, aseguró Santiago Lajes luego del emotivo acto, y apuntó que BioCubaFarma cuenta con el apoyo de la casa de altos estudios, pues durante todos estos años ha salvado la vida de millones de cubanos, especialmente en medio de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.
En la cita los doctores Eduardo Martínez y Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, recibieron reconocimientos especiales de la Universidad de Camagüey como muestra del agradecimiento de estudiantes y trabajadores por los aportes de ambos investigadores a la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
Héroe del Trabajo de la República de Cuba en el 2021, Pimentel Vázquez manifestó que el convenio permitirá extender los proyectos a toda aquella empresa de BioCubaFarma que sea necesario para hacer crecer la colaboración conjunta, que se nutre de la capacidad creativa e innovadora de los jóvenes y profesores.
La UC, comentó, se encarga de formar científicos y de generar un pensamiento de investigación, y ese objeto social es de mucha utilidad para elevar las metas propuestas en las empresas de BioCubaFarma.

😍Momento inolvidable para la comunidad de la #UCCuba.📸Tras la firma del Convenio Marco de colaboración con @BioCubaFarma, el Rector de la @uc_camaguey, Dr. C @ChoyLajes y miembros de la @feu_uc, se tomaron una fotografía junto a los doctores @EdMartBCF y @DirectorCIGB.1/2 pic.twitter.com/DAphqLTKCS
— Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (@uc_camaguey) May 27, 2022

Al encuentro asistieron Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia de Camagüey, y Yuneisy Ramos Vázquez, integrante del Buró del PCC que atiende la esfera de Educación, Salud, Deportes y Comunales .
Próximo a sus 55 años en noviembre venidero, el plantel académico gestiona 104 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, de los cuales ellos más del 80 por ciento tributan directamente al avance de la empresa estatal socialista.

Leer más »

¿Eres bueno con las reglas ortográficas? Prueba tus conocimientos en el concurso de Cubadebate

¿Eres bueno con las reglas ortográficas? Cubadebate te propone un concurso para probar tus conocimientos ortográficos.
De conjunto con los servicios entuMovil, de la División Habana, de Desoft proponemos a los usuarios de la telefonía móvil en Cuba a participar en el concurso: ¡La Real Academia en Cubadebate!
El certamen consiste en la siguiente y única pregunta: ¿Observar o esperar cautelosamente por algo significa?

Acechar
Asechar

Para participar, los interesados deberán enviar un SMS al 8888 con el texto evento academia seguido del # que antecede su voto.
Ejemplo: EVENTO ACADEMIA #
Se otorgarán 2 Grandes Premios consistentes en recargas de $ 125 CUP y 3 premios más referidos a suscripciones gratis durante un mes al servicio de titulares de prensa del Portal Cubadebate.
Los 5 ganadores serán escogidos mediante sorteo automático entre todos los participantes que acierten en la respuesta correcta.
Los Grandes Premios corresponderán a los 2 primeros de los 5 triunfadores en correspondencia con la fecha de participación.
Los resultados se darán a conocer el lunes 15 de Junio 2022, y los concursantes victoriosos recibirán la notificación a través de un SMS.
Para más información, recomendamos a los usuarios de la telefonía móvil acceder a los sitios https://www.entumovil.cu y https://www.Cubadebate.cu
Igualmente, a través de las páginas y cuentas de entumovil y Cubadebate en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
Así como enviando gratis un SMS al 8000 con el texto AYUDA ACADEMIA
Y para aclarar dudas: 7 835 6391
Para mantenerse al tanto del presente y demás eventos participativos que promoveremos próximamente: envíe SMS (gratis) al 8000 con el texto INFOMOVIL
¡entuMovil contigo a toda hora!!!

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.