HAVANA CLIMA

Marcha animalista en Cuba, pese a negativa gubernamental

Este domingo 10 de abril, Día del Perro en Cuba, decenas de personas se reunieron frente a la entrada del habanero Cementerio de Colón para realizar una peregrinación hasta la tumba de Jeannette Ryder, filántropa estadounidense residente en la isla que se dedicó al cuidado de plantas, niños y, sobre todo, animales.

“La mayoría de los que estamos aquí somos protectores independientes que buscamos rendir homenaje al trabajo grandísimo que hizo Jeannette Ryder, al que hacemos nosotros mismos y concientizar a las personas sobre el cuidado de los animales”, dijo Gilda Arencibia, animalista hace varios años. “Sentimos un amor muy profundo por los animales, sobre todo los de nuestro país, que siempre han sido desprotegidos y maltratados”.

Publicaciones recomendadas para ti
Muere niña de 4 años: abuela la obligó a beber whisky frente a su madre
Parte de cierre del día 19 de abril a las 12 de la noche
Fotografiar a Cuba desde el paisaje cultural azucarero

Hace unos días, en el rodeo del Recinto Ferial de Rancho Boyeros, durante un espectáculo, echaron un gato al ruedo para perseguirlo, enlazarlo y golpearlo hasta su muerte. Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales. También el rechazo de la comunidad. Días después se supo que las sanciones a los responsables fueron multas de 1500 y 3000 pesos cubanos.

“Las soluciones que nos dan son ficticias, una simulación. A mi entender, el Decreto Ley (No.31/2021 de Bienestar Animal) no cumple absolutamente nada que colabore con la protección de animales y de los animalistas, que estamos desprotegidos. No hay una ley que nos proteja y nos ampare a nosotros”, declaró la protectora Saily María García.

El suceso del rodeo fue el motivo principal que hizo a los animalistas reunirse en el Cementerio de Colón, portando carteles contra el maltrato animal y vestidos con prendas naranjas, color que identifica esta causa.

La iniciativa de marcha no es nueva, pero este año recibió distintas presiones con el fin de disiparla. 

El simbolismo de una sepultura

La tumba de Jeannette Ryder muestra, en relieve, el cuerpo acostado de la mujer con un perro echado a sus pies. Rinti era su mascota y cuentan que cuando ella murió el perro se echó frente a su tumba y se dejó morir también, negándose a comer y a beber.

Este sepulcro es un símbolo para los animalistas, por ello constituye el destino final de toda peregrinación. Alrededor de la tumba se acomodan. Llenan los bordes con distintos tipos de flores y lo cubren con una bandera cubana.

Pasan al frente a María, que recibe el aplauso de toda la congregación. Es una señora bajita y arrugada, de cabellos blancos. Le preguntan cuánto tiempo ha trabajado con los animales. María recuerda que está en el cementerio desde hace años, cuando la llamaron para que atendiera a un perro mordido por ratas. Luego fue otro con sarna. Desde el público alguien la corrige: su trabajo viene de mucho más atrás, lleva muchos años cuidando animales, es una de las fundadoras del actual movimiento de protección animal en Cuba. María asiente y dice que tiene fotos de la cara llena de sarna...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Brigada médica cubana tendrá presencia permanente en Barbados

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba y su similar de Barbados suscribieron el la ciudad de Bridgetown un nuevo Acuerdo de Cooperación que, entre otros puntos, establece la presencia permanente de una brigada médica cubana en la pequeña nación caribeña.Esa brigada estaría compuesta por médicos especialistas en diversas áreas, personal de enfermería y de laboratorio que serán destacados en centros de salud de toda la isla, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).Refiere el medio que las autoridades barbadenses mostraron su interés en desarrollar nexos de trabajo con Cuba en el sector de la salud a raíz de la labor desarrollada en el país por el Contingente Internacional Henry Reeve, especializado en el enfrentamiento a epidemias y situaciones de gesastres, durante la pandemia de la COVID-19.Desde su arribo a Barbados en 2020, los 126 especialistas de este colectivo desempeñaron un importante papel en el control de la enfermedad en las variantes Alfa y Delta, de ahí que fueran reconocidos con el Premio Humanitario, concedido en ocasión del Día de los Héroes en 2022, añade la agencia.El Acuerdo de Cooperación bilateral suscrito ahora fue rubricado por la secretaria permanente del Ministerio de Salud y Bienestar de Barbados, Janet Phillips; y el embajador de Cuba, Sergio Jorge Pastrana, en representación del Minsap.Fuentes del Miniterio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba apuntaron que los profesionales que integran actualmente la brigada Henry Reeve desplegada en Barbados, finalizarán su trabajo a inicios del próximo mes, luego de cumplir con éxito su misión en aquella nación, que solo reportó siete fallecimientos a causa de la COVID-19 durante el primer año de la pandemia. Desde que en 1963 una brigada médica viajó a Argelia, Cuba ha desplegado una amplia cooperación en este campo, la cual se intensificó a partir de 1998, con el envío de personal especializado a Centroamérica, después de los desastres ocasionados por los huracanes Mitch y George.Luego, tras la creación del Contingente Internacional Henry Reeve en 2005, se han desplegado 88 brigadas médicas de la Isla en diferentes lugares del mundo, mientras que otras 58 se han dedicado en los últimos años a combatir la pandemia de COVID-19 en 42 países.De acuerdo con fuentes del Minsap, en la actualidad los profesionales cubanos de la Salud brindan colaboración en 58 naciones, una fuerza que totaliza más de 26 mil especialistas.

Leer más »

Chocolate MC: viaje de El Taiger a Cuba fue una operación de la Seguridad el Estado

El reguetonero cubano Yosvanis Arismín Sierra Hernández, conocido como Chocolate MC, declaró en el show “Bafletazo” del canal Univista que el viaje de El Taiger a Cuba fue una operación de la Seguridad el Estado.“Al Taiger lo estaban esperando. Él ahora fue para allá a comprar conciencia” declaró el “rey del reparto”, y opinó que “la seguridad del Estado designó para esas obras estratégicas que están haciendo de súper contrainteligencia” a un oficial de “alto rango” con el fin de “jugar con la mentalidad de todo un pueblo, del lado de allá y del lado acá”.

Chocolate aseguró que conoce cómo opera el Departamento de la Seguridad del Estado del régimen, pues en una ocasión fue secuestrado por agentes de la policía política “porque estaba haciéndole tiraderas al gobierno”

A decir del reguetonero, la mayoría de las empresas musicales de Cuba “están dirigidas por la seguridad del Estado”. “No es muela mía, no es cuento mío. Es que mucha gente lo sabe, los artistas saben que es así. Te dicen qué tienes que cantar, qué no puedes cantar, hasta dónde puedes llegar, qué tienes que decir, etc” aseguró. 

En el show, El Choco aseguró que Jorge Jr. y Yomil también pertenecen al aparato represor de la isla y expuso los motivos por los cuales está convencido de ello.

Chocolate aprovechó el espacio y envió un mensaje para el exilio: “No los entiendo, me duele porque siento el dolor como ustedes, porque somos sufridos de los de verdad, pero no los entiendo. Ahora El Taiger va a dar un concierto en el Flamingo y ustedes están aquí como si nada. Túmbenle el circo a todos los policías infiltrados que tienen aquí en Miami”.

Al respecto, Norges Rodríguez, director del medio independiente YucaByte, publicó en su perfil de Twitter que “la Seguridad del Estado, después de todo el empuje del género urbano en la lucha por la democracia y la libertad de Cuba, está haciendo todo lo posible por usar a artistas del género para lavarle la cara al régimen. Eso sugiere Chocolate MC y yo creo lo mismo”.Recientemente, el reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido en el mundo de la música urbana como “El Taiger” fue criticado en Miami por hospedarse en el hotel habanero Iberostar Grand Packard, sancionado desde 2018 por EE.UU.Al conocer sobre su presencia en la isla, el intérprete de “Bajanda” se cuestionó cómo El Taiger, luego de haber gritado “Abajo Fidel”, ahora era recibido con “simpatías” por parte del castrismo. Chocolate añadió que por menos que eso, cualquiera en Cuba está cumpliendo 30 años de cárcel.“Cómo tú puedes ir a Cuba de esa manera. Seguro que te fue a recoger el otro agente (en referencia a Jorge Jr.), en el Audi de la Seguridad. Ese Audi es una patrulla”, aseguraba Chocolate. 

Leer más »

Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 37 casos positivos de COVID-19

Al cierre del día de ayer, 22 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 487 pacientes, sospechosos mil 200, en vigilancia 22 y confirmados activos 265.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 4 mil 693 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 37. El país acumula 13 millones 828 mil 975 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 016 positivas.
Del total de casos (37): 35 fueron contactos de casos confirmados, 1 con fuente de infección en el extranjero y 1 sin fuente de infección precisada. De los 37 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 20 y del sexo masculino 17.
Se reportaron 3 casos asintomáticos (8,1%), acumulándose un total de 146 mil 931 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 37 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (17), de 20 a 39 años, (12), de 40 a 59 años (4) y más de 60 (4).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:Pinar del Río: 2 casos

    Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)
    Pinar del Río: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 1 caso

    Artemisa: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 3 casos

    Arroyo Naranjo: 1 (contacto de casos confirmados)
    Centro Habana: 1 (contacto de casos confirmados)
    Habana del Este: 1 (contacto de casos confirmados)

Mayabeque: 5 casos

    Jaruco: 2 (contactos de casos confirmados)
    San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados)

Matanzas: 1 caso

    Cárdenas: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

    Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
    Palmira: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 3 casos

    Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
    Cifuentes: 1 (contacto de casos confirmados)
    Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 3 casos

    Cabaiguán: 2 (contactos de casos confirmados)
    Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 1 caso

    Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 13 casos

    Camagüey: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado)
    Florida: 1 (contacto de casos confirmados)
    Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
    Najasa: 5 (contactos de casos confirmados)
    Nuevitas: 3 (contactos de casos confirmados)
    Santa Cruz del Sur: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 1 caso

    Las Tunas: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 2 casos

    Cueto: 1 (contacto de casos confirmados)
    Gibara: 1 (contacto de casos confirmados)

Del millón 105 mil 016 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 265, de ellos 262 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,19% en el mundo y 1,75% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 46 altas, se acumulan 1 millón 096 mil 163 (99,2%). Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 2 críticos y 1 grave.
Hasta el 22 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 527 millones 400 mil 885 el número de confirmados (+ 520 mil 441) con respecto al reporte anterior con 23 millones 730 mil 804 casos activos y 6 millones 300 mil 125 fallecidos (+ 788) para una letalidad de 1,19% (-0,01).
En la región de las Américas se reportan 157 millones 797 mil 619 casos confirmados (+ 80 mil 331), el 29,9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 504 mil 556 casos activos y 2 millones 767 mil 853 fallecidos (+ 305) para una letalidad de 1,75% (=).
(Fuente: Minsap)

Leer más »

Coronavirus: Cuba identifica 37 contagios el domingo y los indicadores mantienen la reducción

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 identificados  por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) el domingo sumaron 37, según el parte que emite hoy el organismo y que viene respaldado por datos actualizados que confirman una semana con indicadores en picada.En el día se procesaron 4693 muestras mientras que en la semana totalizaron 34 025, de las cuales 390 fueron positivas, según la información ofrecida por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, quien ofreció hoy su última conferencia de prensa.Se confirmaron 37 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 105 016.265 casos activos262 evolución clínica estable 2 en estado crítico 1 en estado grave 8 529 fallecidos1 096 163 recuperados2 evacuados👉https://t.co/SJols89ZtR pic.twitter.com/7NLNUUHK5m— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 23, 2022De las muestras positivas en el día, 35 corresponden a contactos de casos confirmados, en un individuo no se precisaba la causa de la infección y también uno fue la cifra de importados.Durán agregó que en los últimos siete días los casos autóctonos totalizaron 380, mientras que 47 sumaron los importados procedentes de Canadá, Estados Unidos, Namibia, Islas Caimán, México, España y Puerto Rico.   Camagüey (13) informó hoy la mayor cantidad de contagios y las restantes provincias se mantuvieron por debajo de los cinco casos, menos Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud, que según esta información no reportaron ninguno.La tasa de incidencia de Cuba en la semana fue de 3.4 por 100 000 habitantes, según Durán.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 cerró con 17 contagios, mientras que en la semana la suma, que disminuye, fue de 138.Además, los restantes grupos se mantuvieron de esta manera hoy: 12 fue el número entre 20 y los 39, cuatro entre 40 y 59, y cuatro superaban los 60.Fueron notificados 46 altas clínicas y la cantidad de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 era de 1487; de ellas, 265 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva la cifra de encamados bajó a tres, dos reportados de críticos y uno de grave. No se informaron muertes en el día, y se mantienen en 8529 las víctimas mortales de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en la Isla. La letalidad es del 0.77 %.En lo que va de mayo Cuba suma 1848 contagios y dos fallecidos.En cuanto a la vacunación, el 96.7% de la población vacunable cuenta ya con el esquema completo y el 81% ha recibido la dosis de refuerzo, todos con productos cubanos.

Leer más »

Canal europeo se suma al rechazo del bloqueo norteamericano contra Cuba

En señal de solidaridad hacia la Mayor de las Antillas, el canal Europa por Cuba rechazó el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos con el propósito de asfixiar al pueblo cubano y derrocar su orden constitucional.
La denuncia hacia esa política hostil se sostiene ante el anuncio de Washington de algunas medidas que atenuarían la política de ahogo a la familia cubana.
Las medidas informadas el 16 de mayo en realidad no modifican en lo absoluto al criminal bloqueo, advirtió en su emisión dominical la plataforma activada en octubre de 2020 para promover la solidaridad con la nación antillana desde el llamado viejo continente, detalla Prensa Latina.
En voz de sus presentadores, José Antonio Toledo y Patricia Pérez, el canal ratificó su condena al cerco impuesto durante más de seis décadas, recrudecido por la administración de Donald Trump (2017-2021) con 243 acciones. La de Europa por Cuba es una más de las numerosas muestras de repudio a tan injusta política.  
Al referirse a este paso anunciado por el Departamento de Estado de EE.UU., la embajadora de la Isla en Portugal, Yusmari Díaz, comentó que se trata de medidas administrativas, cuyo alcance e impacto es muy pronto para definir. 
En su comparecencia, comentó que las mismas no cambian para nada ese entramado jurídico que representa el bloqueo, ni la política hacia nuestro país, que sigue en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo y bajo persecución financiera, señaló.
La diplomática recordó que las acciones de Washington siguen al reclamo de las familias cubanas y de los gobiernos de Cuba y del mundo, expresado en sistemáticas resoluciones adoptadas en la Asamblea General de la ONU para demandar el fin del cerco.
Tampoco pueden pasarse por alto los objetivos de Estados Unidos, cuyo gobierno no oculta su interés en apostar por la subversión y la desestabilización, sin dejar de reconocer el beneficio que pudieran generar las decisiones para los habitantes en la Isla, sostuvo Díaz.
Según se dio a conocer en fecha reciente, el Departamento de Estado restableció el programa de reunificación familiar, retomó la autorización de vuelos comerciales desde territorio norteño a las provincias cubanas –más allá de La Habana- y levantó el límite de mil dólares por trimestre para las remesas, restricciones dictadas por Trump.
En opinión de muchos analistas políticos, el bloqueo es un acto de guerra por parte de Estados Unidos contra Cuba, el más largo asedio conocido en la historia del mundo, episodio de arrogancia imperial que le cuesta al pueblo antillano una suma superior a los 140 000 millones de dólares y, desde el punto de vista político, el fracaso más estrepitoso de la historia.
Pero sobre todo, es el más alto acto heroico y de dignidad que puede tener un pueblo, reconocen muchos al sumarse a las acciones de denuncia y repudio contra el bloqueo y a defender el derecho de Cuba a su plena soberanía.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.