HAVANA CLIMA

Likes, drogas y mentiras: la triple adicción

El modo en que funcionan las plataformas de redes sociales está agravando el problema del tráfico ilícito y el consumo de drogas, según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), correspondiente a 2021 y publicado el pasado mes de marzo.

Sostiene el documento que las plataformas, que tienen un número enorme de usuarios activos (Facebook, más de 2 000 millones) se utilizan cada vez más como herramienta para promover el consumo de sustancias con fines no médicos.

Publicaciones recomendadas para ti
Una ley que refuerza la soberanía sobre el patrimonio cultural y el natural (+ Video)
Cuba cierra la jornada del sábado con 2 fallecidos y 330 nuevos positivos a la Covid-19
Preparan nuevos ensayos clínicos anticovid para proteger a menores

Las personas jóvenes son los principales usuarios de las redes sociales, y forman, además, un grupo de edad con índices altos de consumo de drogas en todo el mundo.

Esas plataformas ofrecen...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desarrollan evento de racialidad en Santiago de Cuba (+Fotos)

Santiago de Cuba, 19 may (ACN) Con el objetivo de profundizar en la historia de la lucha contra la discriminación racial, se desarrolla del 18 al 20 de mayo, en esta ciudad, la segunda edición del evento nacional “1912 en la memoria”.
Auspiciado por el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la cita reúne a académicos e investigadores que centran su obra en los temas de racialidad y tiene entre sus principales escenarios el museo Emilio Bacardí, la Universidad de Oriente y la escuela formadora de maestros Pepito Tey.
Según apuntó Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en el territorio, este encuentro forma parte del quehacer de la Comisión José Antonio Aponte, creada en 2009 para contribuir desde la cultura al debate sobre el racismo y la gestión para erradicar sus reminiscencias en Cuba.
Destacó la labor de artistas, historiadores e investigadores santiagueros encaminada a enaltecer los valores del negro en el entramado sociocultural del país y reconoció el aporte del sello editorial Caserón, a través de la publicación de libros y folletines vinculados a la temática.
Vaillant significó la voluntad del gobierno, instituciones y organizaciones para fundar proyectos e implementar acciones dirigidas a eliminación paulatina del fenómeno, sin dar lugar a divisiones internas que fracturen la unidad de la nación.

Señaló la necesidad del trabajo sostenido y del concurso de toda la sociedad para despojar a Cuba de prejuicios raciales que laceren la dignidad humana.
El programa del encuentro incluye presentaciones de libros y conferencias sobre diversas vertientes de anulación del racismo y el impacto de los acontecimientos de 1912 en el arte, la literatura y la educación.
Marta Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, manifestó a la ACN la importancia de estas reuniones, por su influencia para erradicar un problema de siglos: la supervivencia de los estereotipos raciales.
En esta ocasión, el encuentro culminará en Mícara, consejo popular del municipio Segundo Frente, con el depósito de una ofrenda floral en el sitio donde aconteció uno de los mayores enfrentamientos del Levantamiento de los independientes de color, como se conoce este suceso en la historia nacional.
Miembros del Partido Independiente de Color se alzaron en armas en 1912 contra los maltratos y el racismo del cual era objeto la población negra y mestiza de la isla por parte del gobierno de entonces.
Este hecho se considera uno de los más bochornosos de la República neocolonial, porque en menos de dos meses las fuerzas militares del gobierno aniquilaron a alrededor de tres mil negros, mientras los oficialistas solo lamentaron la muerte de 12 personas.
La Uneac en Santiago de Cuba sobresale por el quehacer incesante de la comisión Aponte y extiende sus actividades a centros educativos, medios de comunicación y las comunidades a través de conferencias, comparecencias y talleres.

Leer más »

Estados Unidos niega visa a cubanos que participarían en la Cumbre de los Pueblos

El gobierno de los Estados Unidos negó la visa a 23 cubanos que participarían en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que tendrá lugar del 8 al 10 de junio en los Ángeles, California, sesionando de forma paralela con la IX Cumbre de las Américas.
La Cumbre de los Pueblos publicó una declaración en su web donde expresa su indignación por la decisión del gobierno de Estados Unidos, y hace un llamado a firmar una petición para que la nación norteña revierta su medida.
«La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su “Cumbre de las Américas” pretenden defender. Con esta decisión y la exclusión de Cuba de la Cumbre oficial de Biden, se le ha negado a Cuba una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional», denuncia el texto.
La declaración explica que entre las 23 personas que viajarían  a Los Ángeles para participar en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia se encontraban la renombrada científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, que contribuyó al desarrollo de varias vacunas que salvaron vidas; Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokio, Jorge González Nuñez, líder estudiantil cristiano queer, y muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.
El texto recuerda además que la participación de estos diversos representantes de la sociedad cubana habría dado a la gente en los Estados Unidos, en particular a los jóvenes, una importante oportunidad de aprender más sobre la isla y construir relaciones de pueblo a pueblo.
«Es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos con el pueblo cubano que ha sido injustamente separado por el ilegal bloqueo estadounidense de seis décadas», concluye. 

LET THEM IN! We are outraged that 23 Cubans are denied visas to speak at the @PeoplesSummit22 The US govt is preventing any dialogue in their failed summit & blocking us from hearing from the Cuban peopleSIGN THE PETITION to bring Cuban voices to LA: https://t.co/1IiqMskYzs
— The People’s Forum (@PeoplesForumNYC) May 18, 2022

Leer más »

LCF: Defensa y trato al balón, las premisas de los Diablos Rojos

No creo que los Diablos Rojos de Santiago de Cuba tengan esa espectacular defensa porque hace algunas temporadas fueron entrenados por el italiano Lorenzo Mambrini. Nada de eso. Ellos, con su actual director técnico Jorge Isaac Querol, no practican ningún tipo de “catenaccio” (candado) azurri. Pero de lo que no albergo dudas es de que su férrea defensa ha sido el factor clave que les condujo al título en el Torneo Apertura de la actual 106 edición de la Liga Cubana de Fútbol.

Los Diablos Rojos marcaron 30 goles, pero apenas recibieron nueve en los 14 partidos de la fase clasificatoria por el grupo B, sin contar la escandalosa goleada de 7-0 que le propinaron a los Guerreros de Artemisa en la gran final de este Torneo Apertura.

Sin dudas, las palmas en labores defensivas para el joven portero Alfredo López, quien debió asumir la vacante dejada por el experimentado Nelson Jhonston, que se fue contrato a la liga de Honduras. Pero igual prepoderancia tuvo el defensa central y plantilla de equipos Cuba, Erick Rizo, un real muro infranqueable.

Los Diablos Rojos presentaron una nómina con varios jugadores presentes en las escuadras que obtuvieron los tres títulos nacionales consecutivos, entre ellos el volante creativo y guía del grupo, Rolando Abreu, un jugador de mucha gambeta y precisas entregas de balones a jugadores desmarcados, que le permitieron ser elegido como el Jugador Más Valioso de la gran final contra Artemisa en la cual marcó tres goles.

Y si de jugadores claves se trata, las palmas en el conjunto santiaguero para su letal delantero Jorge Isaac, sublíder goleador del certamen con 10 -a uno del líder Yasnay Rivero (MAY)-, y para el joven extremo Cristián Flores, autor de ocho dianas.

Las grandes decepciones del torneo fueron Pinar del Río y Ciego de Ávila, campeón y segundo puesto del Apertura en la ultima edición de 2019 -luego no se pudo efectuar por el tema COVID-19-, pues quedaron eliminados y no avanzaron a la disputa del Torneo Clausura.

Además, se precisa mayor exigencia de los entrenadores para que no se repitan escenas de riñas violentas en las canchas. El fútbol es de mucho roce, pero se deben evitar agresiones entre jugadores, ofensas a árbitros y jueces de línea que afean el espectáculo.

Los ocho equipos clasificados para el venidero certamen fueron Artemisa, La Habana, Cienfuegos y Villa Clara, por el grupo A, en tanto Santiago de Cuba, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo lo hicieron por el apartado B. Hace dos años, Ciego de Ávila dominaba el Clausura, pero llegó la COVID-19 a la Isla y no se pudo recuperar más tarde.

Según dictaminó la Asociación Cubana de Fútbol, para el Clausura los ocho equipos se podrán reforzar con cinco jugadores de los ocho conjuntos que quedaron fuera. Así, se podrán mantener activos, entre otros, hombres como los delanteros Maikel Reyes y el veterano Ruslan Batista, de Pinar del Río y Granma, respectivamente.

Leer más »

AMLO: “No vamos a dar ni un paso atrás” en la contratación de los médicos cubanos

MADRID, España.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó este miércoles su disposición de contratar 500 médicos cubanos, de acuerdo a lo establecido durante su reciente visita a Cuba.
En su rueda de prensa diaria, compartida a través de Twitter, el mandatario expresó: “¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”.

Hemos demostrado con nuestro idealismo, que lo difícil se logra y lo imposible se enfrenta. Conferencia matutina https://t.co/UnLGLtHuWK
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 18, 2022

Tras anunciar el acuerdo, AMLO ha recibido numerosas críticas, entre ellas las de ser cómplice de la explotación a los médicos cubanos.
Según el mandatario mexicano, con los galenos cubanos se llenarán las vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que permanecen sin cubrirse ante la negativa de los médicos del país azteca de trasladarse a zonas rurales.
Por su parte, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, señaló: “Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos, por su solidaridad”.
López Obrador declaró que los médicos cubanos, que estarán 3 años en México, recibirán el mismo salario que los nacionales.
Sin embargo, de acuerdo a la política del régimen, los médicos solo recibirán entre el 5 y el 25 por ciento de este salario. El resto irá a parar a manos del Gobierno cubano.
El acuerdo es una trampa para financiar a la dictadura
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la contratación de médicos cubanos, el abogado y político mexicano Ricardo Anaya denunció a través de sus redes sociales que la contratación es una trampa para financiar la dictadura de la Isla con los impuestos de México.
Dirigiéndose a los mexicanos, expresó: “¿Ya te diste cuenta de la trampa con la que el gobierno está usando el dinero de tus impuestos para financiar una dictadura, un gobierno represor de otro país?”.

¿Estás de acuerdo en que AMLO pague $140,000 al mes por cada médico cubano, cuando los nuestros ganan $20,000 y hay 50,000 sin trabajo?¿Estás de acuerdo en meter a México en un conflicto con Estados Unidos para apoyar a tres dictadores: Maduro, Díaz-Canel y Ortega?
¡Yo tampoco! pic.twitter.com/idW2Y2f0ys
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) May 16, 2022

En febrero pasado, el portal de noticias Latinus denunció que solo en 2021 el gobierno de AMLO, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), pagó 34 millones de pesos (alrededor de 1,66 millones de dólares) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.
A comienzos del mes en curso trascendió que el gobierno de Sudáfrica había gastado 30,3 millones de rand (casi dos millones de dólares) en médicos cubanos en 2021 y que todavía empleaba a 14 doctores de la Isla, a los que se les pagaba entre 5 000 y 6 000 dólares al mes.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.