HAVANA WEATHER

La ofensiva del régimen contra la prensa independiente en Cuba

Dos desconocidos con entrenamiento en artes marciales, presuntamente sicarios de la policía política, agredieron el viernes en Colón, Matanzas, al director ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Alberto Corzo.

El ataque ocurrió luego de un interrogatorio practicado a Corzo por dos agentes del cuerpo represivo identificados como Fernando y Alexander Herrera, denunció el ICLEP en un comunicado que cita declaraciones de la esposa del agredido, Martha Liset Sánchez.

Tras la golpiza, los asaltantes dejaron tirado en la carretera al comunicador comunitario, sin robar ninguna de sus pertenencias. Corzo fue auxiliado por un cochero que lo transportó hasta el hospital Mario Muñoz Monroy, de esa localidad.

“El especialista en ortopedia que lo atendió le inmovilizó el brazo por posible fractura de clavícula y lesión en el codo de su brazo izquierdo, indicándole analgésicos”, dijo Sánchez.

No obstante, las autoridades médicas se negaron a extenderle un certificado por lesiones a su esposo, porque la institución hospitalaria no cuenta con los recursos para realizar un examen de Rayos X.

Este domingo, Corzo se encontraba ingresado en una sala del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Faustino Pérez, en la provincia de Matanzas, donde le diagnosticaron una luxación clavicular y lo dejaron hospitalizado.

“Está como atolondrado, no se le entiende lo poco que puede hablar. Le tienen un suero intravenoso puesto y compresas en un ojo y en el hombre que no tiene vendado. Anoche le subió mucho la presión arterial”, dijo su esposa al ICLEP, indica otra nota de prensa publicada este domingo.

Sánchez compartió sus sospechas por el “secretismo” en torno a la hospitalización de su esposo, pues no han podido acceder a información precisa del por qué lo han dejado ingresado.

“¿Por qué le tienen un suero puesto? ¿Qué medicamentos le están pasando? ¿Por qué mi esposo apenas puede hablar? ¿Por qué no existe un médico que nos responda todas las preguntas que queremos hacer y solo una enfermera es quien nos da muy poca información y a medias? ¿Por qué hospitalizaron al lado de mi esposo a una persona que supuestamente está siendo investigada por la policía, lo que conlleva que donde lo tienen talmente pareciera que está preso por la presencia policial las 24 horas?”, se pregunta la mujer.

El sábado, el director ejecutivo de la ICLEP quiso interponer una queja en la policía contra sus agresores, pero el capitán que lo atendió no aceptó la denuncia.

El ICLEP subraya que el matrimonio de periodistas integrado por Corzo y Sánchez ha sido “víctima, de forma sistemática, de diferentes tipos de agresiones por parte del régimen cubano”.

En 2021, detalla la organización en el comunicado, Corzo fue agredido unas 33 veces, mientras que su esposa fue “víctima de la represión y acoso de la dictadura” en unas 25 ocasiones, siendo la detención arbitraria el tipo de agresión más frecuente.

Otra integrante del ICLEP, la directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa, Mabel Páes, fue víctima de una situación similar el año pasado, cuando dos encapuchados entraron a su vivienda y la “golpearon salvajemente sin robarle nada”, añadió el instituto.

El ICLEP responsabiliza al régimen cubano “por cualquier afección o secuela física y/o psicológica con la que pueda quedar Alberto Corzo producto de la brutal golpiza de que fue víctima, o por el sospechoso tratamiento médico al que es sometido”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.