HAVANA CLIMA

Julio Fernández Estrada: «La nación no echa raíces, sus jóvenes germinan por el mundo»

No recuerdo muchas ocasiones en que, de manera tan directa, sencilla, valiéndose solo de la palabra, otra persona captara mi atención; menos alguien que parece consagrado al sacerdocio hasta el instante en que pide una cerveza.

Entonces, algo ritual se impone. La República martiana se expande sobre el mantel y Julio comienza a revelar sabiduría y casi erudición sobre el imaginario de una Cuba en la cabremos todos, si aprendemos a construir y a acomodarnos sin rencor. Es el primer amigo completamente bueno que tengo. No se me ocurre hacerle una maldad, contarle un mal pensamiento que desdibuje su imagen de niño santo y bonachón. Tampoco me atrevo a contarle una mentira.  

Publicaciones recomendadas para ti
¿Qué implica la resolución del Parlamento Europeo que condena la represión gubernamental del 11J?
Timothy Zúñiga-Brown: “Nosotros no entramos en el juego del gobierno cubano”
Cubanos denuncian que están enterrando a muertos por COVID-19 en “fosas comunes”; La Habana toma nuevas medidas (VIDEO)

He visto partir sin regreso a montones de amigos y conocidos. Me acostumbré al infortunio de sufrir de costa a costa con el horizonte cada vez más desdibujado por los años cumplidos y el cambio de graduación de mis lentes. Sin embargo, la partida de Julio me golpeó duro por inaceptable e irracional. El Gobierno cubano prefiere continuar promoviendo otra realidad que cada vez provee menos verosimilitud a sus argumentos y empujó a exiliarse al otro intelectual del grupo de los que no tienen pecado. 

Frecuentemente, alrededor de Julio el que no fue dirigente de alguna organización estudiantil o juvenil, al menos se portaba bien en la escuela. Son sus amigos. Son criaturas del mundo que los expulsa, como un maestro que reniega de sus discípulos. La evolución del pensamiento de esos muchachos, aunque algunos pasan de los 50, los enfrenta directamente contra su propia formación, por eso reaccionan con dolor; a veces ira. Son intelectuales sin pecado que no pueden separar al Unicornio de su creador.

A Julio lo exilian porque es de los jóvenes que comprenden que empoderar a la sociedad civil resultaría beneficioso para la reformulación del país, estimulando con libertades y derechos el fluir del pensamiento de “lo revolucionario”.  

Fui a despedir a Julio a su casa. Estaba con su familia cercana. Todos me saludaron con la misma sonrisa triste. Él va a comenzar otra vida que nunca eligió y se ve forzado a aceptarla, vivirla y contarla. Por eso publico las preguntas que le hice horas antes de abandonar nuestra Cuba. Son parte de otra conversación y no las pensé como entrevista, sino como temas que se me quedarían en el tintero una vez que él cruzara el mar. Su exilio me deja —nos deja— cada vez más huérfanos de inteligencia y lucidez.

¿Por qué te vas? 

En realidad, no sé si me he ido y eso significa que no sé por qué me fui. He pensado muchas veces en esa disyuntiva repetida entre la opción de seguir los principios morales, las ideas políticas o los sentimientos que te mueven a estar con tus hijos e hijas, o a salvar el pellejo o el alma. Estar con los hijos es también una opción ética. Si sientes que no eres feliz sin ellos, debes buscar esa felicidad. Pero después que los tienes debes seguir siendo tú y ahí es donde falla el plan. 

Podía vivir más tiempo censurado, prohibido, perseguido, hostigado, acosado, sin poder desarrollar mi profesión, mi vocación docente, porque todas esas limitaciones eran menores al lado de los que están presos o presas, o tienen hijos e hijas en la cárcel, o los que han perdido a sus seres queridos, y esa realidad era la que me hacía a mí sentir que no estaba en la peor situación.

Por eso es que no hago declaraciones sobre lo mal que la pasé en Cuba, porque hay miles que han estado presos, que han tenido que emigrar en condiciones inhumanas, que jamás han vuelto a ver a sus seres queridos ni su país.

Mi problema ahora es cómo ser yo después de emigrar, porque mi vida, mi trabajo, mi particularidad es Cuba, no es otra cosa. Lo más triste de todo es que sabía que me quedaría sin historia cuando saliera del país, pero debo ser justo con mis sentimientos de padre y con la situación de muerte civil en la que sobrevivía en Cuba durante muchos años.

¿Sientes ira, tristeza o dolor? 

Ira muy pocas veces, tristeza mucha, dolor también. Como cualquier persona. Acepto contestar estas preguntas como un cubano más que ha salido de su país por ahora. No veo, no encuentro ninguna particularidad en mi salida ni en mi persona. No puedo aportar casi nada nuevo o extraordinario a la experiencia de miles de personas que sufren desarraigo, muerte, abandono, miedo, persecución, acoso; por lo que contesto desde esa humildad bella del colectivo.

¿Qué te sostiene espiritualmente arriba? 

El trabajo, la familia unida, los gritos de los muchachos jugando en la calle, la gente buena, la belleza del arte, el mar, la libertad y la responsabilidad con ella. 

¿Qué te derrumba? 

La injusticia, el odio inesperado, el desamor, la pérdida de fuerzas para trabajar y de ideas para seguir, la enfermedad de los hijos e hijas, la pobreza sin esperanza de los más pobres, la pérdida de sentido de lo que uno hace todos los días. 

Como Buñuel, ¿eres ateo gracias a Dios? 

Soy un ateo raro, Juan. Mi papá fue un comunista educado en el bachillerato en los Escolapios de la Víbora. Mi mamá no es practicante de ninguna religión, pero creemos en nuestros muertos y somos —usaré una palabra del momento para referirme a algo tan sagrado— seguidores de la Virgen de la Caridad del Cobre. También confío y creo en todas las averiguaciones, consultas, adivinaciones y mensajes que me sean dados con amor desde las religiones de origen africano que se practican en Cuba. Soy más como Mario Conde, un ateo místico que visita todas las iglesias que puede. 

He tenido una relación de amistad muy bonita con muchos curas y pastores, de la iglesia católica y de diferentes iglesias cristianas protestantes. He sido colaborador de instituciones religiosas de la sociedad civil, he escrito en revistas religiosas, he sido miembro de la Junta Directiva del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo y colaborador por muchos años del Centro Memorial Martin Luther King. Y una anciana me dijo, a los siete años, dentro de la Iglesia de las Mercedes, que yo iba a ser sacerdote. 

¿Somos una nación que ha ido retrocediendo? 

Somos, según mi apasionado entender, una nación inconclusa. La nación que se diseñó en Guáimaro vivió en la Guerra Grande, nació como República y trazó un camino de principios. La nación que se alzó en Baraguá y prefirió quedar herida que sustituida por una nación casi nada cubana. La nación de Jimaguayú y la Yaya, insistente en su orden, en su legalidad, en su republicanismo, en su apuesta por la Guerra Necesaria que pensó Martí como medio para fundar una República mejor, por más justa e inclusiva. Hay una nación soñada en la obra de Martí, en el Partido de Martí. La nación de Martí es república democrática, no es potrero para alimentar la venganza sobre los posibles derrotados. 

La nación cubana nace con derecho y con derechos, y nace con la violenta beligerancia de la revolución. La nación de 1902 es republicana, se viste con una constitución que no es para una Cuba en armas, sino para un Estado nacional. Pero es una nación vigilada y comprometida con el poder político, económico, militar, diplomático de los Estados Unidos. Es una nación incompleta. La nación se apertrechó en los años de las repúblicas de la primera mitad del siglo XX. Hay una nación distinta en los años treinta y se declara un proyecto de nación moderno en 1940 con una constitución paradigmática. Martí sigue siendo en esos años, y lo ha seguido siendo, una referencia ética y pasto de los demagogos, pero su república todavía no aparece. 

La nación cambia a partir de 1959 con la última revolución, se ensancha para algunos y se estrecha...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ínsula de huracanes

Desde el siglo XVIII, la Isla de la Juventud ha sido afectada por huracanes de intensas categorías en la escala Saffir- Simpson. Entre el 2001 y 2008 provocaron grandes pérdidas económicas en sectores como la vivienda, agricultura, ganadería, turismo y el transporte.
Desde finales del siglo XVIII y hasta el 2017, un total de 62 huracanes afectaron la Isla de la Juventud, de los cuales 11 han sido catalogados como categorías tres y cuatro en la escala Saffir- Simpson, y representaron el 18 por ciento del total.
El licenciado Luis Enrique Ramos Guadalupe, miembro fundador de la Sociedad Meteorológica de Cuba, aseguró que de las 11 afectaciones de mayor categoría en el territorio pinero, tres ocurrieron en el siglo XIX, seis en la primera mitad del XX y dos (Michelle, 2001, y Gustav, 2008), en elsiglo XXI, todos en los meses de junio a noviembre, período de temporada ciclónica.
Entre 1844 y 1948, nueve huracanes intensos dañaron la región, más de la mitad de ellos ocurrieron de 1906 a 1948, y provocaron importantes pérdidas en la agricultura, así como a las propiedades sociales y económicas.
Transcurrieron 53 años sin afectaciones de estas magnitudes hasta el paso del huracán Michelle, categoría 4, muy cerca de la costa este del territorio insular. El fenómeno meteorológico destruyó 1 585 viviendas, además de la infraestructura hotelera, el servicio eléctrico y las telecomunicaciones. No hubo pérdida de vidas humanas, solo algunos heridos.

“Gustav, huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, impactó con vientos sostenidos superiores a 220 km/h, causó el mayor desastre en la historia del territorio, y por tercera ocasión Nueva Gerona quedó destruida”, afirmó la Doctora en Ciencias Meteorológicas Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

La racha máxima de viento con 250 km/h fue registrada el 30 de agosto de 2008, en horas de la tarde, con el paso del huracán Gustav y los vientos máximos sostenidos fueron de 226 km/h durante 10 minutos, según el documento Huracanes que afectaron a la Isla de la Juventud. Cronología desde 1791 a 2015.
La distribución de afectaciones según su intensidad, por la escala Saffir-Simpson, indica que la frecuencia máxima para la categoría 1 constituye el 48% de los casos en el municipio, y las afectaciones con categoría 2, representan el 34%.
Vea además
¿Ciclones en Mayo?: Una mirada a los pronósticos de la temporada 2022

Leer más »

No se han reportado muertes por viruela del mono, dijo la OMS al informar aumento de casos a 92

Hasta el 21 de mayo, a las 13:00, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso de 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, indicó en su web el organismo internacional.
No se han reportado muertes asociadas hasta la fecha, especificó en el comunicado.
Añadieron que todos los casos cuyas muestras fueron confirmadas por PCR han sido identificados como infectados con el clado de África Occidental. La secuencia del genoma de una muestra de hisopo de un caso confirmado en Portugal indicó una estrecha coincidencia entre el virus de la viruela del simio que causa el brote actual y los casos exportados de Nigeria al Reino Unido, Israel y Singapur en 2018 y 2019.
Los países endémicos de la viruela del mono son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, y Sudán del Sur.
El virus de la viruela del simio se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama. El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, explica la fuente especializada.
La viruela del mono puede ser grave en algunas personas, como niños, mujeres embarazadas o personas con supresión inmunitaria debido a otras condiciones de salud.
Los signos o síntomas de alerta desde el 15 de marzo de 2022 son:
– Dolor de cabeza
– Inicio agudo de fiebre ( >38.5oC),
– Linfadenopatía (ganglios linfáticos inflamados)
– Mialgia (dolores musculares y corporales)
– Dolor de espalda
– Astenia (debilidad profunda)
República Dominicana emite alerta epidemiológica preventiva por viruela del mono
El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana emitió el sábado una alerta epidemiológica preventiva por la amenaza que representa la llegada al país de la viruela del mono.
De acuerdo a la autoridad sanitaria, aunque allí aún no se registran casos con la viruela, existe la amenaza que entre desde EE.UU., «la viruela simica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días», detallan.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud Pública instó a los ciudadanos a evitar contacto con animales que pueden albergar el virus, objetos como camas o sábanas donde hubo un animal enfermo o muerto, practicar buena higiene de manos después de contactos con animales y usar equipo de protección personal cuando se atiendan pacientes. (Telesur)
Bélgica impone aislamiento obligatorio para las personas infectadas con la viruela del mono
Las autoridades sanitarias de Bélgica han impuesto un periodo obligatorio de aislamiento a quienes hayan resultado infectados con la viruela del mono. Aunque inicialmente se estableció que sería de 21 días —número ligado al período de incubación del virus—, se ha aclarado que no hay un plazo fijo, informan medios locales.
«Las personas infectadas deberán entrar en aislamiento de contacto hasta que las lesiones [cutáneas] hayan sanado», informó la Agencia para el Cuidado y la Salud de la región de Flandes, al norte del país.
Se ha recomendado además a los acompañantes y demás personas con un alto riesgo de contagio (compañeros de habitación, parejas sexuales, entre otros) monitorear su estado de salud —sin necesidad de un autoaislamiento— para detectar síntomas. (RT en Español)
Austria reporta su primer caso sospechoso de viruela del mono 
Austria ha hospitalizado a su primer paciente con un caso sospechoso de viruela del mono, según confirmó este domingo el portavoz del Consejo de Salud de la ciudad de Viena, Peter Hacker, al medio Der Standard. 

Un hombre con los “síntomas típicos” se encuentra en la clínica Favoriten, especializada en enfermedades infecciosas. Tiene un poco de fiebre y las pústulas en la cara características de la enfermedad, indicó el vocero. (RT en Español)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.