HAVANA CLIMA

Felicita Cuba a AMLO; Abdala es segura dice The Lancet Discovery Sciencie; Según OMS la mayoría del continente africano sufrió COVID-19; Austria califica de franco dialogo con Rusia

Felicita Cuba a AMLO por victoria en los comicios

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió felicitaciones a su homólogo de México por la victoria en el referendo popular del domingo último, que lo ratificó en el cargo. El mandatario cubano calificó la jornada como una evaluación sin precedentes. Mientras, Andrés Manuel López Obrador destacó, en su conferencia de prensa matutina, el rotundo triunfo de la democracia participativa, ya que el 91 % de los asistentes votó a favor de la permanencia del Presidente mexicano en su puesto. (PL)

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Cuba cuenta con seis nuevas leyes

La gradual recuperación de la economía cubana y la aprobación de seis nuevas leyes, entre las que se incluye un nuevo Código Penal, marcaron este fin de semana la agenda de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura.
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también se analizaron los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, y se dio a conocer una declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, sobre la Cumbre de las Américas.
Entre las nuevas disposiciones aprobadas, se incluyen la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
Además, la Ley de Datos Personales, que responde a la necesidad de proteger la información personal de los ciudadanos, y la nueva Ley del Código Penal, la cual, dentro de los aspectos novedosos, comprende las infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural, y el aumento del rigor de las sanciones para hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa.
También se aprobó la Ley de Ejecución Penal, a fin de concentrar en un solo cuerpo legal las hasta ahora dispersas regulaciones relacionadas con la fase de ejecución de las sanciones y medidas de seguridad, y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que establece un procedimiento para que los tribunales actúen ante los daños y perjuicios que sufran las personas, originados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados o por entes no estatales.
Para hoy están previstos el análisis y aprobación de otros dos proyectos de leyes, y la clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la ANPP.

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Cuba: tornado en Artemisa no deja lesionados ni daños severos

Un débil tornado surgido como parte de una tormenta local severa se desplazó durante la tarde de este domingo por las inmediaciones del poblado “La Rosita”, en Güira de Melena, en la occidental provincia Artemisa, según informan medios oficiales en la Isla.De acuerdo a la información brindada por el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba en su página web, el fenómeno atmosférico se generó a partir de una extensa zona de vaguada en superficie que abarca también a Bahamas y el mar Caribe occidental, que provocó un flujo muy húmedo e inestable del sur al suroeste. Esa situación, combinada con el calentamiento diurno y condiciones favorables a escala local, estimularon los nublados con chubascos y tormentas eléctricas en gran parte de ese territorio.#TormentaSevera En la tarde de hoy 15 de mayo ocurrió un débil #tornado en una localidad rural conocida como La Rosita, en Güira de Melena, #Artemisa. No se reportan daños físicos entre las personas que habitan en el lugar. Fotos: Obel Baez (facebook)#ElTiempoenCuba @InsmetC pic.twitter.com/mZ0WEr0C3R— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) May 15, 2022El sitio web oficial Cubadebate informó que este sistema se había desplazado sobre un área rural, sin dejar lesionados, aunque causó afectaciones preliminares en ocho cubiertas de viviendas y daños en el tendido eléctrico, que fueron propiciados por la caída de un poste de electricidad. Por otra parte, no se reportaron daños en la agricultura de la localidad.En Cuba estos torbellinos de vientos ocurren con frecuencia en el territorio occidental y central, generalmente en los meses más cálidos, aunque existen registros en casi todo el país.En los últimos años, el peor evento meteorológico de su tipo se registró el 27 de enero de 2019 en La Habana, donde en solo 16 minutos un potente y devastador tornado recorrió 11.5 kilómetros de cinco de sus municipios, con un saldo de siete fallecidos, más de 200 heridos y casi 8000 viviendas destruidas total o parcialmente.

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Cuban cyclist Arlenis Sierra enriches her list of achievements

HAVANA, Cuba, May 15 (ACN) With her third gold medal in the Pan American Road Cycling Championships, won in San Juan, Argentina, Cuban Arlenis Sierra improves a record that will make her a legend in this sport.Sierra was followed on the podium by the Chilean Catalina Soto and the Uruguayan Fabiana Granizal. None of the other four Cuban racers who took part in the competition ended among the first 21 to cross the finish line, namely Marlies Mejías, Yudelmis Domínguez, Claudia Baró and Aylena Quevedo, who made up the event’s favorite team—Cuba swept to victory in 2018, again with Sierra and also in San Juan—and devoted themselves to helping Sierra and getting tickets for the Central American and Caribbean Games and the 2023 Pan American Games.Sierra, who came to Argentina after winning the Tour of Andalusia with the famed Movistar Team, is also a two-time Pan American Games champion and multiple medalist in International Cycling Union classics, which makes her rank first in the Americas.She became world-famous at 18 when she won the road race in the 2011 Pan American Games in Guadalajara, Mexico—where she was the youngest cyclist—and her teammates, the multiple world medalist Yumari González and the combative Yudelmis Domíguez, finished second and third to crown a historic and as yet unparalleled performance.

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Los cuentos vengadores de Manuel Ballagas

LA HABANA, Cuba. — Vivir bajo una dictadura como la castrista deja efectos en el alma que muchas veces son irreversibles. Ni siquiera los años en el exilio logran borrarlos. Más bien los acrecientan.
En el caso de los escritores y artistas, no importa lo lejos que estén ni los años transcurridos, se reflejan, afloran en su obra, junto con los recuerdos —los malos y los buenos— los viejos temores, las pesadillas que creían haber dejado atrás, los rencores, las ansias de vengarse de sus victimarios, aunque solo sea en la imaginación.
Es lo que sucede en la docena y media de cuentos y viñetas intercaladas entre ellos que conforman el libro de Manuel Ballagas Malas lenguas, editado en el año 2015 por Lulu Publishing, de Durham, North Carolina.
Si Reinaldo Arenas en Antes que anochezca y El color del verano ajustó cuentas a sus victimarios y sus cómplices ridiculizándolos y mofándose de ellos, Ballagas en Malas lenguas va más allá y, como modo de exorcizar a sus demonios, trama venganzas que les hagan pagar el daño que hicieron no solo los verdugos, sino también los que se prestaron en mayor o menor medida, con su aquiescencia y cobardía, para sus infamias.
Pero en los cuentos vengadores de Ballagas (El paquete, La ratonera, La sirimba, Dichosos los ojos) no hay odio, sino más bien una mezcla desprecio y lástima por esos seres que dan tumbos entre la desvergüenza y la confusión inducida. Pueden ser funcionarios del régimen que desertan en Miami, aspirando, cual si nada debieran, al borrón y cuenta nueva; moradores de casas con maleficio que fueron expropiadas a sus dueños; o la mujer acobardada que presiona a su esposo para que ceda al chantaje de los represores en el kafkiano relato El carángano.
Pero lo mejor del libro —y creo que el autor estará de acuerdo en eso— son las viñetas, que llegan a evocar, por su fuerza,  las de Cabrera Infante en Vista del amanecer en el trópico. En ellas, Ballagas refleja el sombrío ambiente de las prisiones castristas, adonde fue a parar siendo muy joven, acusado de ser un escritor contrarrevolucionario.
Y es que Manuel Ballagas, que en 1967, cuando tenía solo 17 años, con los cuentos del libro Con temor, provocó la ira del mismísimo Fidel Castro, quien, durante una perreta en la Universidad de La Habana, destrozó las galeradas de lo que iba a ser el libro y arremetió contra Ediciones El Puente por su intención de publicarlo.
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A partir de ese momento —y hasta que se fue por Mariel en 1980—, Ballagas, cuando no estuvo preso, fue sistemáticamente vigilado y  hostigado por los esbirros de la Seguridad del Estado. En consecuencia, la gente del ambiente cultural que antes elogiaban el talento narrativo de “Manolito, el hijo del poeta, el joven escritor que ganó el Premio David” y que decían ser sus amigos, para no buscarse problemas, dejaron de tratarlo y le retiraron el saludo cuando se lo tropezaban.
Ese ambiente de miedo, paranoia, mezquindades y maledicencias es el que refleja Ballagas en su relato autobiográfico Un joven dios de cabello revuelto y en el  libro Pájaro de cuentas (Lulu Publishing, 2012) donde narra, irónica y descarnadamente, cómo discurría la existencia de Virgilio Pinera y otros intelectuales y artistas marginados durante los años setenta, el llamado Decenio Gris.
Ballagas es el protagonista de muchos de sus relatos. Es el Manolito melenudo, flaco y desgarbado que camina por las calles de La Víbora y El Vedado, el de “los libros conflictivos”, el mal visto por los chivatos del CDR y los comisarios de la UNEAC. El mismo Manolito que en las viñetas es interrogado en Villa Marista y presionado para que se declare culpable de delitos que no cometió vegeta en una galera del Combinado del Este, contesta al diario recuento o lo mudan a otra prisión, en una cordillera, hacinado con decenas de presos, en una mal ventilada rastra.
En las cuatro décadas que lleva residiendo en los Estados Unidos, Manuel Ballagas, de 72 años, ha sido periodista de The Wall Street Journal y The Miami Herald. También ha escrito dos novelas, dos libros de cuentos y uno de memorias. Y, con todas las vivencias que acumula, aún le queda mucho por contar.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
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La superstición en Cuba: instrumento de dominación

Considero que la superstición forma parte de una trilogía de fenómenos que, junto con el relativismo moral y con el analfabetismo cívico, son tres de las causas principales de la gran descomposición social que sufre Cuba hoy.Comienzo por distinguir para no confundir. Cuando me refiero a la superstición no estoy identificándola con diversas religiones o cultos vividos con fe y con coherencia por los creyentes que las profesan. Para todos ellos mi respeto y sentimientos de fraternidad. Por tanto, lo primero es distinguir la fe de la superstición. Incluso personas que vivimos una religión estructurada, histórica y teológicamente fundamentada, con frecuencia nos encontramos con hermanos nuestros de la Iglesia que cultivan o mantienen supersticiones de todo tipo.

¿Qué es una superstición?

Lo primero es saber identificar este fenómeno. Tener claro su diferencia con la religión o con una creencia racional puede ser de mucha utilidad para nuestro comportamiento personal, familiar y social.

Según el Diccionario de la Universidad de Oxford, superstición es la “creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.”

Según el Centro de Psicología de Madrid: “Las supersticiones son creencias irracionales según las cuales se considera que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital de la persona, puede influir en ella” (Damisch et al., 2010). Implican que un elemento externo a la persona (un objeto, un ritual etc.) se convierta en determinante para el curso y resultados de los acontecimientos. (PSISE, Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional.)

¿Le atribuimos a “un objeto, acción o circunstancia”, que no tenga relación objetiva con nuestra existencia, un poder mágico sobre nuestra vida cotidiana? Por ejemplo, tocar madera, viernes 13, pasar por debajo de una escalera, mecer un sillón…

Algunas causas de la superstición

El Servicio de Psicología del Desarrollo del mismo Centro deMadrid continúa describiendo algunas causas de la superstición: “Esto se debe a que la superstición se alimenta de la incertidumbre ante situaciones incontrolables (Vyse, 1997, p.201), en las que la persona presenta expectativas y experimenta niveles elevados de estrés (Whitson & Galinsky, 2008; Keinan, 1994). Los comportamientos y creencias de tipo supersticioso tienden a aparecer en circunstancias relacionadas con un tema específico, como por ejemplo el estudio, el trabajo, las relaciones interpersonales, el rendimiento deportivo, etc.” (Jahoda, 1969).

La incertidumbre de la vida cotidiana, las situaciones incontrolables por la voluntad personal o social, los elevados niveles de estrés, las circunstancias adversas o inciertas relacionadas con el estudio, el trabajo, la convivencia social, son algunas de las causas relacionadas por este centro de estudios psicológicos. Entonces, podemos comprobar que todas estas causas imbricadas entre sí, existen en Cuba, trastornan nuestra vida cotidiana y empujan a muchos cubanos, sean religiosos o no, a entregarse a la superstición, o a ser dominados por aquellos que se valen de ella para manipular las conciencias de los demás.

¿Qué consecuencias tiene ser supersticioso?

El mismo estudio citado nos presenta algunas de las consecuencias de la superstición en nuestras vidas: “El comportamiento supersticioso sirve para regular la tensión psicológica que sentimos al querer alcanzar un objetivo, creando un sentimiento de control y predictibilidad ante situaciones percibidas como caóticas y fuera de control”(Keinan, 2002; Schippers & Van Lange, 2006; Damisch et al., 2010).

Para tomar el control y las riendas reales de nuestras vidas, considero muy importante despertar nuestra percepción de que la superstición puede ser usada por poderes civiles o religiosos para manipular el comportamiento ciudadano, condicionar las respuestas a las crisis y mantener el control de las conciencias. Esto es posible porque, según la investigación mencionada, en su análisis general, llega a concluir que la superstición “regula la tensión psicológica”, crea un falso “sentimiento de control y predictibilidad” y sirve para manejar a conveniencia el miedo “ante situaciones percibidas como caóticas y fuera de control”.  

La relación identificada entre el miedo a la incertidumbre, el descontrol y el caos de la existencia cotidiana, con el incremento de la superstición, puede servir para explicarnos por qué en Cuba ha aumentado, espontáneamente o de forma inducida, la superstición, sea con ropaje seudo religioso o con la vulgar superchería que llena los vacíos existenciales de los cubanos con la impostura, el fraude y la simulación. Echar fuera de nosotros la responsabilidad es otra forma de control de la sociedad.

El Padre Félix Varela y las Cartas a Elpidio  

Sin embargo, debo decir que la desgracia de la superstición como opio de la vida de los cubanos no es nuevo en esta Isla. Ya en el siglo XVIII, el Padre Félix Varela identifica en las “Cartas a Elpidio”, su obra cumbre de eticidad, tres males contra los que alerta y educa a “Elpidio”, símbolo de la juventud cubana. En la Segunda Carta, dedicada a la lucha contra la superstición, el Padre Varela expresa:

“¡Qué horrible me pareció en aquellos momentos el monstruo de la superstición! Ella ha separado a los hombres de su Dios y de sí mismo, ella ha acibarado el corazón humano; ella ha inquietado las familias, incendiado las ciudades, asolado las naciones y cubierto el orbe de víctimas de su crueldad. Apenas puede abrirse una página de la historia sin notar sus estragos. Ella ha hecho gemir al saber, gloriarse la impiedad, desmayar la energía, elevarse la impudencia, decaer la religión y erigirse la infame hipocresía.”

Es bueno destacar la gravísima valoración que hace Varela del fenómeno de la superstición en Cuba y los profundos daños que acarrea, sea en el plano personal como en la vida cívica: La separación de los hombres de Dios y de sí mismos, el daño a la familia, la violencia en las ciudades, la desolación en las naciones, el daño al saber, el crecimiento de la impiedad, la anemia de la voluntad personal y la anomia en el compromiso cívico, que Varela llama “desmayar la energía”, agregando la decadencia de la religión y el incremento de la hipocresía. Un verdadero desastre antropológico y cívico.

Propuestas

1. Cuba debe salvarse de la superstición y de su utilización perversa para dominar la inteligencia, los sentimientos y la voluntad de los cubanos. Es igualmente impresionante cómo esta deformación humana ha llegado también a la Diáspora cubana en todas las latitudes.

2. La propuesta y la herramienta fundamental para erradicar la superstición es la educación, la formación de las conciencias, el cultivo de la inteligencia emocional, el empoderamiento de la voluntad.

3. Las familias cubanas deben cuidar que no se transmita en el seno del hogar las prácticas supersticiosas de los mayores que los niños y adolescente copiarán, dañando así su propia personalidad y su conducta en la sociedad.

4. Los maestros y profesores deberían distinguir, muy cuidadosamente, entre la fe y la práctica religiosa, de la superstición en todas sus manifestaciones para ayudar a sacar a los estudiantes de las supercherías de esta última. Entre creencia religiosa y superstición puede haber una fina línea que no debería transgredirse para no violar el derecho a la libertad religiosa. La educación ética y cívica serviría para establecer esa distinción desde la escuela.

5. En las Iglesias se debería también brindar una sólida formación religiosa tanto para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con el fin de no provocar la confusión entre el culto religioso, y los ritos mágicos propios de la superstición. Se trata de ayudar a los creyentes a desincrustar de la fe, y de la práctica religiosa, aquellas falsas creencias e irracionales costumbres que desfiguran a la religión.

Cuba necesita sanarse de estas tres dolencias: el relativismo moral, el analfabetismo cívico y la superstición. Estas tres conforman, junto con otras, el síndrome del daño antropológico. Las tres debilitan al ser humano, deforman la vida ciudadana y son instrumentos de dominación en manos del poder.

Hasta el próximo lunes, si Dios quiere.  

*Publicado originalmente en Convivencia.

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