HAVANA WEATHER

En el Día Mundial del Parkinson (+ Video)

Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson al coincidir ese día con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en el año 1817 descubrió lo que en aquel tiempo fue llamada parálisis agitante y que hoy es conocida como enfermedad de Parkinson. Desde entonces, asociaciones de Parkinson de todo el mundo conmemoran esa fecha con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad de esta enfermedad y sensibilizar a la sociedad en general.

El fin de esta celebración es reconocer a las personas afectadas con esta dolencia, a sus cuidadores familiares y profesionales y al personal médico que labora por mejorar su calidad de vida y que también realiza investigaciones para encontrar tratamientos eficaces contra esta enfermedad. Entre sus propósitos fundamentales es el informar sobre este padecimiento neurodegenerativo a la sociedad en general para que ningún paciente sufra por la ignorancia e incomprensión de otros.

QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante; se caracteriza, especialmente, por el desarrollo de temblores en reposo, bradicinesia o parálisis, rigidez muscular y complicaciones en la postura y la marcha, que suele aparecer alrededor de los 50 años, aunque se ven casos de esta enfermedad antes de los 40. En los enfermos con Parkinson se comprueba una insuficiencia en el funcionamiento de las neuronas, que no producen cantidades adecuadas de un neurotransmisor, la llamada dopamina, fundamental en las funciones motoras. Ordinariamente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognoscitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Las manifestaciones aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como la cara, las manos, los brazos, las piernas y luego se amplía a todo el cuerpo, produciendo rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación.

En los momentos actuales el Párkinson no tiene cura, pero sí hay diferentes tratamientos para su control eficaz, para mejorar lo síntomas.

Gracias a las campañas de concienciación, a nivel planetario se han podido visibilizar a los perjudicados por esta enfermedad y que ha permitido soslayar el estigma y el aislamiento que existía en el pasado para estas personas como fue el caso de uno de los más grandes boxeadores de toda la historia conocido con el nombre de Muhamad Ali, quién después de dejar esta profesión fue víctima de este mal. Otro caso fue el de un famoso actor de Hollywood, nombrado Michael J. Fox que, con sólo 29 años, tuvo que asumir esta dura prueba que perturbó su carrera. A pesar de la adversidad, dedicó su vida a la lucha contra el Parkinson y a hallar una posible receta salvadora para todos los que padecían del mismo mal.

TRATAMIENTO ACTUAL DEL PARKINSON

Los tratamientos contra esta enfermedad, ayudan a atenuar un poco el deterioro progresivo que va ocurriendo en los pacientes con Parkinson, aunque en el campo de la investigación, se siguen estudiando los orígenes del Parkinson y no se pierde la esperanza de que en un futuro no muy lejano se halle la cura para esta enfermedad.

Entre los tratamientos actuales existe uno a través de los ejercicios físicos para adquirir un mejor movimiento y ayudar a controlar la rigidez, la postura y el equilibrio del cuerpo y con ello, que la persona logre un mayor estado de independencia. También la logopedia, la psicoterapia y la musicoterapia han dado muy buenos resultados.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON?

Para celebrar esta fecha, hay una invitación para todos los interesados a que se documenten más sobre esta enfermedad para que, de esta forma, se pueda entender a los afectados, incluidos los propios familiares que tuvieran esta enfermedad.

Para celebrar esta fecha, hay una invitación para todos los interesados a que se documenten más sobre esta enfermedad para que, de esta forma, se pueda entender a los afectados, incluidos los propios familiares que tuvieran esta enfermedad.

También se puede contribuir aportando la propia opinión o cualquier experiencia que le haya tocado vivir de cerca, ya sea a través de un familiar o conocido que sufra la enfermedad. Para eso puede valerse de las redes sociales con las etiquetas #DíaMundialdelParkinson, #PonUnaEtiquetaPositiva.

Video sobre: “En el Día Mundial del Parkinson (+ Video)”

Últimas noticias

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.