HAVANA CLIMA

Diputados de Uruguay y El Salvador piden fin de Acuerdo entre Cuba y la Unión Europa

MIAMI, Estados Unidos. — Diputados uruguayos y un representante ante el Parlamento Centroamericano por El Salvador firmaron una carta en que se pide a la Unión Europea (UE) que suspenda el Acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba en base a las serias violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en la Isla.

En Uruguay, la misiva fue suscrita por miembros del Partido Nacional (PN), del Cabildo Abierto (CA) y del Partido Conservador (PC).

Publicaciones recomendadas para ti
Coronavirus: Cuba se acerca al millón de contagios desde el inicio de la pandemia
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Una vez más, ¿y el público?

La falta de público para las actividades literarias no es novedad. Pero de manera particular se hace evidente durante el desarrollo de las ferias del libro en nuestro país. Desde hace bastante tiempo conocemos que las ferias son, sobre todo, eventos comerciales, y está muy bien que tantas personas se interesen por comprar libros, sobre todo en estos tiempos en que lo digital parece desmontar del todo la industria del libro de papel.

Coincido con Juan Nicolás Padrón, a quien alguna vez le oí decir que, además de la feria, se debían organizar festivales del libro, con un criterio donde lo prevaleciente sea el encuentro autor-lectores, mientras lo comercial constituya solo apoyo de esto; pero no ignoro que tal lógica en los momentos actuales resulta impensable. Resultaría razonable, no lo dudo, ir madurando la idea, con cuidado, desde el universo de lo perspectivo.

Los diversos reportes de los medios globales, que informaron sobre las jornadas de la feria habanera, cebaron sus diatribas en los altos precios, pero callaron, de forma sesgada, que los inalcanzables son los de las editoriales extranjeras, pues mientras los producidos aquí guardan una relación relativamente coherente con los salarios, los de aquellas resultan del todo inalcanzables. Lo anterior demuestra, con creces, el valor que le da el Estado cubano a la existencia del libro de papel pues, solo con una subvención derivada de una política cultural consciente del valor de esa cultura, un Estado puede sustentar semejante oferta. Se hace evidente que no se opera con la lógica de la plusvalía, sino con la de satisfacer las necesidades socioculturales de la población.

No obstante lo que antes expresé, la orfandad de público en las áreas externas a la fortaleza de La Cabaña se hizo sentir. No es un problema nuevo, pues cuando la feria se desarrollaba completamente en las áreas de esa instalación, el público también era un enigma, salvo para algunas actividades de alto perfil promocional o de figuras representativas de los altos circuitos comerciales. Las salas vacías, o con menos de diez personas en el público, por lo general vinculadas con los creadores, fueron fenómenos muy frecuentes en esos espacios. Tal comportamiento, según mi criterio, obedece a diversas razones que trataré de enumerar somera y mínimamente.

“La orfandad de público en las áreas externas a la fortaleza de La Cabaña se hizo sentir”.

Ya comenté el carácter de la mayoría de esa oleada de público que rebasa las decenas de miles y acude tras la adquisición de novedades. A ello añadiría la pregunta de si determinado gigantismo del evento con cientos de presentaciones diarias impide asistir a todas las que nos gustaría presenciar, o estar en ellas aunque sea por solidaridad con el autor o los editores. La dispersión de la presente edición hacia sitios de La Habana Vieja, la Rampa y otros lugares contribuyó a esa escasez de asistentes. Sé de presentaciones planificadas para la Universidad de San Gerónimo que debieron suspenderse por la falta total de público. El transporte urbano en La Habana aún no permite moverse de una sede a la otra con un mínimo de garantía.

De lo anterior derivo la propuesta de que, lejos de dispersar, en el futuro se debía agrupar, y además reducir las presentaciones y evitar las coincidencias en hora y fecha. Difícil propósito, incluso para quienes, en provincias, organizamos las sagas del evento en espacios más reducidos y con programas menos copiosos, aunque de este segundo aspecto tampoco escapamos algunas de nuestras ferias no habaneras.

“Está bien que la Feria del Libro se siga concibiendo como un evento masivo, pero creo que va siendo hora de que se racionalice un tanto la proliferación excesiva de actividades en las ciudades donde esto ocurra”.

Está bien que la Feria del Libro se siga concibiendo como un evento masivo, pero creo que va siendo hora de que se racionalice un tanto la proliferación excesiva de actividades en las ciudades donde esto ocurra. Y lo afirmo pese a que sé que responde a una política inclusiva, a tono con la democratización de la literatura que venimos sustentando desde hace más de 20 años. La Feria no es, ni debe ser, el único gran espacio de promoción del libro y la literatura en un año.

Pienso que, en lo tocante a los programas artístico-literarios, las ferias provinciales debían racionalizar su alto número de programas y desplazar esas acciones, tomando en cuenta todos los meses y municipios y poblados, donde probablemente existirá un público virgen ansioso por adquirir libros e intercambiar con los autores. Sé que la concreción de lo que digo es mucho más complicada de lo que la enuncio, pero la utilización de las organizaciones e instituciones de esas localidades debería reportar utilidades hasta ahora no descubiertas. La realización de los festivales del libro en la montaña constituye un ejemplo de que la conquista de públicos —competencias electrónicas aparte— no es una utopía.

La promoción, con el aprovechamiento pleno de las redes sociales, lamentablemente, también constituye un espacio no conquistado (conquistable), o insuficientemente aprovechado. Pero ese, lo sabemos, es un camino en el cual se avanza en diversos sentidos. La existencia de un buen número de booktubers y promotores de perfiles más específicos en Telegram, Instragram, Twiter, con mensajes a tono con nuestra política cultural, constituye una verdadera urgencia para la tarea de ganar lectores.

“La existencia de un buen número de booktubers y promotores de perfiles más específicos en Telegram, Instragram, Twiter, con mensajes a tono con nuestra política cultural, constituye una verdadera urgencia para la tarea de ganar lectores”.

Las atípicas condiciones sanitarias y de otro tipo de este año, hicieron lógico ampliar la cantidad de sedes para evitar las aglomeraciones, pero al parecer no resultó efectivo, pues la mayoría de los interesados continuó asistiendo a La Cabaña y el público a las actividades se hizo más esquivo.

Lo más importante, creo, es que se hizo la Feria en medio de la difícil situación económica en que vivimos. Ello habla mucho a favor de cuánta vigencia le confieren aún los dirigentes cubanos a aquella máxima fidelista de que no se le pide del pueblo que crea, sino que lea. En esas estamos.

Leer más »

Régimen cubano anuncia plan de venta de divisas a empresas estatales y privadas

El gobierno cubano planea establecer un sistema cambiario para la venta de divisas a empresas nacionales, estatales y privadas, al tiempo que pactaría con ellas niveles de producción y precios de sus productos para comercializarlos en moneda nacional.
“No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional”, dijo este sábado ante la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
Sobre la venta de divisas a la población, el funcionario dijo que esta es “una pieza faltante en el diseño”, y aludió a la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro, en el que un dólar puede llegar a costar 125 pesos cubanos.
Más adelante, señaló, se podrá restablecer la venta de divisas a la población, “pero no es hoy, ni mañana”, aclaró.

“No es cierto ni podemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio informal es el tipo de cambio de equilibrio de la economía. Ese es un mercado muy finito en transacciones. Ese mercado no tiene como oferta los principales ingresos del país que provienen del níquel y el turismo. Ni tiene como demanda las principales del país, los combustibles, alimentos, etc.”, subrayó el ministro.
Según Gil Fernández, el objetivo será generar un esquema secundario que se implementará de manera selectiva y gradual y controlada, para ir “aumentando la oferta en moneda nacional, la recogida de liquidez, y avanzando en el equilibrio monetario del país”.
En un recuento ante el Parlamento del primer trimestre de 2022, el ministro mencionó otras medidas encaminadas a reanimar la economía, entre ellas, aumentar el comercio electrónico en MLC, potenciar la participación del sector no estatal como proveedor de las tiendas en divisas, y bajar los precios y mejorar la capacidad de compra de los cubanos.
Cuba atraviesa una profunda crisis económica, agravada por dos años de pandemia y la subsecuente afectación a su principal renglón, el turismo. Para este año, el gobierno de la isla espera alcanzar los 2.5 millones de visitantes. En los primeros cuatro meses del año, han arribado al país 450.000 turistas, aseguró Gil Fernández.

Leer más »

Actriz Yerlín Pérez lanza su propio negocio de comida en Miami

La actriz cubana Yerlín Pérez lanzó esta semana a través de sus redes sociales un emprendimiento de cocina a pocos días de arribar a los Estados Unidos para reencontrarse con su único hijo. “Miren que comida más deliciosa. Si usted tiene vista en su casa, se va a reunir para un cumpleaños, para un evento de trabajo o para lo que desee y tienen que cocinar para muchas personas, llame para acá que no te vas a arrepentir”, dijo en un video en su Instagram.

La artista precisó que se trataba de “comida criolla, exquisita, guajira. Llámenos que nosotros no tenemos días fijos. Te complacemos el día que llames”. Pérez mostró platos típicos cubanos de yuca con mojo, puerco asado, congrí y ensalada mixta.

Yerlín llevará adelante su nuevo emprendimiento, además de algunas presentaciones humorísticas en centros nocturnos de la ciudad de Miami, donde se radicó junto a su hijo. La actriz además ha compartido con otros colegas de la actuación que como ella se radicaron en esa ciudad del sur de Florida.

A inicios de mayo, Pérez, conocida por su personaje de “Arturita” en el humorístico “Deja que yo te cuente” de la TV Cubana, anunció en el programa de Carlucho de Univista TV que se radicaría permanentemente en EE. UU.

Contó que salió de Cuba junto al director de televisión Delso Aquino, padre de su hijo, y la actriz Gelliset Valdés, su amiga y actual pareja de Aquino, rumbo a República Dominicana, para solicitar un visado a EE. UU, pero le fue denegado.

“Esa parte de cruzar fronteras para mí siempre fue algo lejano. Me fue muy difícil, yo pensé que no podía. Todos los que me quieren no entendían como podía estar tanto tiempo esperando”, dijo sobre su siguiente paso.

Pérez añadió que “este año me regalaba el regalo más lindo que me voy a hacer el día de las madres, que es estar aquí y es poder abrazar a mi hijo, que fue la razón que me hizo salir corriendo para acá antes de que se me hiciera tarde”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.