HAVANA CLIMA

Diecinueve años del fusilamiento por secuestro de la lancha de Regla

MADRID, España.- A 19 años del fusilamiento de los muchachos cubanos que intentaron secuestrar la lancha Baraguá, que trasladaba pasajeros entre los municipios Regla y La Habana Vieja, la dictadura cubana sigue sin pagar por su crimen, y los familiares de las víctimas continúan con el dolor por las vidas arrebatadas.

Lorenzo Capello de 31 años, Bárbaro Sevilla de 22 años y Jorge Martínez de 40, el 2 de abril de 2003 trataron de desviar la lancha para llegar en ella hasta las costas de Florida. El intento fue frustrado por el Gobierno cubano, que 9 días después, tras un juicio sumarísimo, sin derecho a apelaciones ni defensa, ejecutaba a estas tres personas, acusadas de terroristas sin haber dañado a ninguno de los pasajeros que iba en la lancha.

Publicaciones recomendadas para ti
Ratifica Cuba compromiso con la educación para el desarrollo
Future...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

PCR cubano para detección del SARS-CoV-2: Apuesta del Centro de Inmunoensayo por el desarrollo de la biología molecular (+ Video)

El desarrollo del PCR cubano para la detección del gen de la envoltura del SARS-CoV-2, constituye un punto de partida en la estrategia de innovación en el área de biología molecular del Centro de Inmunoensayo. Foto: Cubadebate.La amplia experiencia acumulada por el Centro de Inmunoensayo (CIE) en casi 35 años — próximos a cumplir el venidero 7 de septiembre — en el desarrollo de diagnosticadores y tecnologías para el sistema nacional de salud, constituyó en medio del embate de la pandemia de covid-19 una fortaleza esencial.
El desarrollo por esta institución de un PCR en tiempo real para la detección del gen de la envoltura del SARS CoV-2, representa un paso significativo en los aportes que desde la ciencia realiza el CIE al control de esta enfermedad.
Fruto del trabajo del laboratorio de Biología Molecular de este centro, en colaboración con otros como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Santi Spíritus, el CIGB de La Habana y el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, el nuevo diagnosticador “se encuentra actualmente en evaluación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)”.
Así informó a Cubadebate el doctor en Ciencias Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del CIE, quien precisó que una vez concluida la misma y se reciba la aprobación de esta entidad de referencia, será presentado a la autoridad regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para su registro. Posteriormente se pondrá a disposición del sistema nacional de salud, dijo.
Doctor en Ciencias Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de Investigaciones del CIE. Foto: Cubadebate.
Ofrecer soberanía tecnológica en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades ha sido parte sustancial de la misión del CIE desde su fundación.
Bajo esa premisa— acotó el doctor Melchor Rodríguez— el centro, con la colaboración de otras instituciones científicas, desarrolló, registró y puso a disposición del sistema nacional de salud en este periodo de pandemia, cinco diagnosticadores UMELISAs; encaminados a la detección del SARS-CoV-2 mediante antígeno, a la detección de anticuerpos IgG, IgM y totales del virus; así como a la evaluación de los candidatos vacunales e inmunógenos cubanos desarrollados contra la covid-19.
“También, de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba, trabajamos en el desarrollo de un ventilador no invasivo”, precisó el entrevistado.
PCR cubano, punto de partida en el diagnóstico de otras enfermedades
Doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE. Foto: Cubadebate.
El desarrollo del PCR cubano para la detección del gen de la envoltura del SARS-CoV-2, constituye la antesala del desarrollo de un conjunto de pruebas de PCR para diferentes enfermedades y un punto de partida en la estrategia de innovación en el área de biología molecular del Centro de Inmunoensayo, puntualizó la doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE.
“Actualmente estamos trabajando en el desarrollo y validación de nueve proyectos que a futuro tributarán al sistema nacional de salud”, precisó la especialista.
Entre ellos, mencionó González, está en curso en su fase final el ensayo para la detección de ocho mutaciones correspondientes a 11 linajes del SARS-CoV-2 lo que contribuirá a la vigilancia epidemiológica del virus.
“Abrimos el camino de los PCR para la detección de enfermedades genéticas como la Fibrosis quística, con un ensayo que detecta 18 mutaciones que producen esta enfermedad. Además, se trabaja en la genotipificación de la Apolipoproteína E, un marcador asociado a la enfermedad de Alzheimer, así como, a eventos cardio y cerebrovasculares y otros trastornos neurodegenerativos”, explicó la entrevistada.
Orientado también al alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, González citó el ensayo para la identificación de 20 polimorfismos de un solo nucleótido (elemento fundamental del ADN), frecuentes en estos padecimientos y que permitiría caracterizar mejor a los pacientes y brindarles un mejor seguimiento.
“Dichos poliformismos ocurren cuando este elemento del ADN es reemplazado por otro, es decir varía la secuencia del ADN, cambio que puede causar enfermedades y afectar la respuesta del cuerpo ante las bacterias, virus, medicamentos y otras sustancias. Es una línea de trabajo no solo interesante sino muy necesaria en el contexto sociodemográfico cubano, con acelerado índice de envejecimiento de la población y altas prevalencias de enfermedades crónicas no transmisibles y demencias”, consideró la especialista.
Se trabaja, asimismo, dijo, en la búsqueda de marcadores de enfermedades infecciosas, como son los ensayos cuantitativos destinados al diagnóstico de las hepatitis B, C y el VIH, así como, en la identificación de 15 genotipos del Virus de Papiloma Humano, asociado al cáncer cérvico-uterino.
“En colaboración con el Centro de Inmunología Molecular estamos desarrollando ensayos para la detección de Marcadores de cáncer para cáncer de colon y melanoma”, agregó.
Foto: Cortesía del CIE.
Las nueve líneas de investigación en las que hoy está enfrascado el laboratorio de Biología Molecular del CIE, son a juicio de la doctora Yaimé Josefina González, la pasión y el compromiso de un pequeño colectivo de cinco mujeres y hombres de ciencia “que trabajan de forma consagrada y con alto sentido de responsabilidad”.
“Ello nos permite asumir las tareas de forma simultánea para alcanzar las metas propuestas con la colaboración de otras empresas de nuestro grupo empresarial, BioCubaFarma”, dijo.
Las contribuciones del CIE han sido por más de tres décadas una fortaleza para diferentes programas y servicios de salud. La aspiración de su colectivo sigue siendo garantizar con responsabilidad, exigencia y sostenibilidad herramientas para el diagnóstico médico integral, que tributen al bienestar de la población cubana.
La doctora en Ciencias Yaimé Josefina González, jefa del laboratorio de Biología Molecular del CIE junto a dos miembros del equipo del laboratorio. Foto: Cubadebate.
Centro de Inmunoensayo. Foto: Cubadebate.
En video, Centro de Inmunoensayo desarrolla PCR cubano para la detección del SARS-CoV-2
[embedded content]

Leer más »

Censuran serie independiente en Cuba

Varios artistas cubanos denunciaron en redes sociales la censura de una serie independiente, “11: once”, que se lanzará en YouTube el próximo 7 de junio. Según Amy Sánchez, una de las actrices del material, antes del estreno en esta plataforma, ellos planificaron una premier y para ello contactaron con el Bar PicArt de la ciudad de Pinar del Río.

“Me entristece mucho tener que hacer un post sobre esto. Es fea la noticia, pero necesaria”, empezó diciendo a través de Facebook.

Sánchez añadió que “para ello necesitábamos un lugar y nos dirigimos hacia PicArt, hablamos con la dueña y le hacemos la propuesta, a lo que ella acepta y nos da su palabra de que la premier de “11: once” sería allí”.

“No conforme con ello nos hace una invitación (a todo el elenco) para estar en una fiesta de INFLUENCERS que se hace los jueves en ese sitio. Convocamos a todo el elenco, convocamos a los fans, a muchas amistades y todo el mundo listo para ir a la fiesta de hoy”, añadió.

La actriz relató que al poco tiempo les escribe “la muchacha que lleva las redes sociales del lugar porque la dueña (Ana Gloria) no nos pudo dar la cara y nos dice que hay unos problemitas”.

“El problemita fue el siguiente. Dicen que no se puede hacer mención de “11: once” en el lugar porque no está oficializada y no está vinculada a Cultura. Yo vengo a decirles que eso es verdad, nuestra serie es independiente”, siguió diciendo.

“La hicimos nosotros con nuestros recursos, le metimos el pecho con lo poco que teníamos, sin ayuda de ninguna institución de este Gobierno y ¿saben qué? Lo logramos, la hicimos, tiene calidad, y tiene corazón”, agregó.

Sánchez concluye que la serie ni siquiera se ha estrenado y “no merece ser juzgada y censurada de esa manera sin darnos al menos el beneficio de la duda. Es triste que no nos apoyen. Da mucha pena y vergüenza”.

“Lean bien y abran los ojos. En nuestra serie no se habla de política, pero ni de refilón. Tenemos un buen guion y una linda historia para contarles y nadie va a manchar nuestro trabajo diciendo que somos un movimiento en contra de Cultura”, aseguró.

“Nosotros somos jóvenes con sueños y mucho valor para luchar por ellos de forma sana y sin dañar a nadie. Pedimos disculpas a todos nuestros fans porque no pudo ser, en otra ocasión será y será mejor. Fue solo un tropezón, nos sacudimos el polvo y a seguir”, terminó diciendo.

Leer más »

Exitoso debut de Mayabeque en play offs beisboleros cubanos

La Habana, 26 may (ACN) La joven provincia de Mayabeque jamás olvidará la fecha de hoy, pues su equipo debutó exitosamente en la historia de las postemporadas beisboleras cubanas, tras vencer 6-1 al experimentado conjunto de Ciego de Ávila.
Los Huracanes del mentor Michael González avanzaron por primera vez a estas instancias del pasatiempo nacional y este jueves, en la fase de cuartos de final, pusieron la esperada fiesta en el graderío de su estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas.
Todos aportaron a este inolvidable éxito, pero mención especial tiene el derecho de Quivicán, Yadián Martínez, quien combinó bien su bola rápida con lanzamientos laterales para dejar en siete jits y propinarle siete ponches a la recia toletería de los Tigres avileños.
A Martínez le llegó a la inicial el primer bateador en el octavo inning y al mentor González no le tembló la mano. Lo extrajo del montículo y envió a su real paño de lágrimas, el joven Marlon Vega, para que cerrara el cotejo.
Vega tiró las dos entradas restantes a ritmo de dos jits para firmar su salvamento 13 de la actual temporada. Al bate por los Huracanes destacó el inicialista Yasniel González, quien se fue de 3-2 con doblete y dos remolques.
A seguidas se efectuarán los tres cotejos restantes de la jornada de hoy: Sancti Spíritus-Pinar del Río, Granma-Industriales y Las Tunas-Matanzas en terrenos de los primeros.

Leer más »

Inaugurada Feria del Libro en Santiago de Cuba

Con el anuncio de numerosas novedades y de la venta de libros, hoy jueves quedó inaugurada la trigésima edición de la Feria del Libro en Santiago de Cuba.Entre las principales novedades del evento sobresalen los títulos Yo no quería ser reina, de Teresa Melo, Uña de gato, de José Orpí, Las fuerzas del mundo, de Yunier Riquenes, y La pintura en Santiago de Cuba durante la colonia, de María Teresa Fleitas, todos publicados por la Editorial Oriente.Desde temprano las calles Enramadas y Heredia, principales arterias culturales de la ciudad, evidenciaron el regreso de la fiesta del libro y la literatura después de dos años de pandemia.Actividades infantiles en la Feria. Foto: Radio Rebelde.En el centro cultural interactivo Allegro, ubicado en el antiguo Cine Oriente, tuvo lugar la expoventa de libros y artesanías y el intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente del doctorado de Patrimonio Cuba-Bélgica.Gretchen Menéndez, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, dijo que aunque el núcleo del evento transcurrirá en el casco histórico, pero que también llegarán a comunidades del municipio Santiago de Cuba, a las universidades, escuelas militares y a la prisión de  Boniato.La trigésima edición de la Feria, iniciada el 20 de abril en La Habana con México como país invitado, terminará el domingo 29 de mayo en Santiago luego de varios días de actividades con los escritores León Estrada y Reynaldo García, por sus 60 años de edad y por sus aportes al libro y la literatura santiaguera.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.