HAVANA CLIMA

Detienen grupo de inmigrantes de diferentes nacionalidades entre ellos cubanos a su paso por un punto migratorio de Veracruz, en México

Foto: David Peinado Romero / Shutterstock.com

Agentes del INM y de la Guardia Nacional de México, detuvieron este domingo a un grupo de inmigrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos también cubanos, al pasar por un punto de control.

Publicaciones recomendadas para ti
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Minera estatal de Cuba firma convenios con empresas de España y Brasil

La empresa estatal cubana Minera de Occidente suministrará carbonato de calcio y otros productos minerales a empresas de España y Brasil.Así lo explicó en un encuentro con medios internacionales la compañía, el mayor productor de carbonato de calcio del país, que añadió que negocia asimismo acuerdos con empresas de República Dominicana y México.La expansión de esta empresa, que ha recibido varios reconocimientos nacionales, se inserta dentro de los planes de sustitución de importaciones de Cuba, cuya economía atraviesa una grave crisis, con problemas de acceso a divisas y gran dependencia exterior.«Calidad tenemos –porque el mineral tiene una calidad extrema–, tenemos alta productividad, bajo costo y lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado. En ese proceso estamos ahora», afirmó a EFE el responsable de la mina y planta Coco Peredo, Rolando Tapanes.El próximo mes de julio arranca el acuerdo con la empresa mixta cubano-española Winperas, donde participa la española Winkler Panamericana (Winpan), por el que Minera de Occidente se compromete a suministrar unas 400 toneladas de carbonato de calcio mensuales durante tres años.El carbonato de calcio será comercializado por Winperas en Cuba, que hasta ahora estaba vendiendo este mismo componente en el país, pero de fabricación española. Esta sustitución de importaciones le supone a Cuba «cuatro millones de dólares de ahorro» al año, según Tapanes.El acuerdo con una compañía brasileña, por su parte, implica la producción de 4.000 toneladas anuales de zeolitas.La planta de Coco Peredo, que acumula una inversión estatal de 4 millones de pesos cubanos (CUP), se extiende junto a la mina a cielo abierto homónima, a unos 50 kilómetros de La Habana y de la zona especial de desarrollo Mariel, donde se asientan sus principales clientes.La factoría tiene una capacidad productiva instalada de 30.000 toneladas anuales de productos minorizados y de 60.000 toneladas en los productos de mayor diámetro.«Las inversiones nos permiten insertarnos en el mercado internacional», aseguró Tapanes, que indicó que Minera de Occidente aspira a ampliar su cartera de exportaciones.Minera de Occidente es un caso de éxito dentro de un panorama sectorial más complejo. Si en los años 80 se llegaron a producir 6 millones de toneladas de cemento al año en Cuba, ahora la oferta anual es de apenas un millón, según el Ministerio de Minas y Energía.Mientras, los metros cúbicos producidos de áridos, empleados principalmente en la construcción, han pasado de 17 millones a seis millones en ese mismo período.El carbonato de calcio es un compuesto químico con múltiples aplicaciones industriales, de la producción de cemento y vidrio, a la fabricación de productos de higiene y limpieza, pinturas, cerámica y caucho.

Leer más »

Evalúan transformación social en comunidad camagüeyana (+Fotos)

Camagüey, 17 may (ACN) Los avances en el proceso de transformación social de la comunidad Batalla de Guisa, en el municipio camagüeyano de Jimaguayú, resultó tema de análisis durante la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su estructura auxiliar a la provincia.
María de los Ángeles Pérez Menéndez, funcionaria del Departamento Ideológico de la organización política, destacó durante su recorrido el quehacer de los pobladores de la circunscripción siete del Consejo Popular Nicaragua, en esa zona rural, quienes desarrollan correctamente el plan de trabajo previsto.
A partir de un presupuesto gubernamental de 850 mil pesos, en la localidad se han desarrollado obras de alto impacto como reparaciones en la escuela primaria Conrado Benítez García, el rebacheo de las calles interiores, y acciones de embellecimiento en las áreas comunes y el consultorio del médico de la familia.
Lea también: Atender los problemas oportunamente y con trabajo cohesionado (+Fotos)
Por su parte, José Lambert Montoya, secretario general de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Batalla de Guisa, comentó a la funcionaria las labores de rehabilitación en más de 40 viviendas y la recuperación de 15 pisos de tierra.
Gracias al proceso de transformación, 33 familias vulnerables se beneficiaron con ayuda monetaria y la entrega de avituallamiento, y también aumentó el nivel de vida a una escala general, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias, el delegado Ariolvis Concepción Ortiz.
Según explicó el joven dirigente a María de los Ángeles, del plan de trabajo resta pulir imperfecciones en la red hidráulica, en el tanque elevado, y en los propios caminos de tierra, malogrados a causa de las lluvias.
Con una población de 627 habitantes y una actividad económica eminentemente ganadera, la comunidad Batalla de Guisa constituye una de las cinco circunscripciones en el municipio de Jimaguayú que se encuentra en una etapa de perfeccionamiento, con el apoyo permanente del PCC y el Gobierno.

Leer más »

La Diosa anuncia remix con Chocolate MC de su hit “40 libras”

La cantante Dianelys “la Diosa” Alfonso Cartaya anunció este lunes un remix de su hit “40 libras”, también conocido como “La papaya”, en colaboración con el reguetonero Chocolate MC, el “Rey de los reparteros”.“Estoy feliz, súper contenta, porque aquí en el género [urbano] hay un Rey y se llama Chocolate. Cuando yo hice la canción de la papaya, pensé que el único exponente del género que podría hacer un remix conmigo se llama Chocolate. Pues sí, eso es lo que viene”, confirmó la Diosa en su Instagram.

“Así que viene el Chocolate con la Diosa, el Rey con la Reina, que soy yo”, agregó la artista. Prometió que la colaboración con el conocido exponente del subgénero conocido como “reparto”, hará “partirse la cintura a todo el mundo” bailando. Se refirió al tema como “Papaya vs Pipi”.

Chocolate MC confirmó el anuncio en un video de redes sociales. Dijo que será “una mezcla que les va a gustar mucho, prepárense”.

La última canción de Alfonso Cartaya es todo un éxito de público que alcanza este martes en la plataforma YouTube más de 260 000 visualizaciones, a pocos días de su estreno.

Tras su lanzamiento, el pasado 8 de mayo, “40 libras” constituye el tema “de batalla” que lleva la Diosa en su actual gira por Europa. “Gracias Roma, fue genial la vibra de ustedes gozaron la papaya ricoooo”, escribió este fin de semana la artista de música urbana y timba, en sus redes sociales.

“Gracias a todo mi público de Berlín por demostrarme tanto cariño y a todos los cubanos por hacer de esta canción lo más pegado”, dijo la Diosa en redes sociales este domingo, tras un concierto en la capital de Alemania.

“Estoy contentísima, estoy teniendo una gira exitosa”, dijo Dianelys Alfonso este lunes. “La gente está comprándose las papayas en las tiendas, en los mercados, y están llevándose la fruta para los conciertos”, aseguró la cantante sobre el fenómeno del tema musical, que utiliza la metáfora de la papaya o fruta bomba para referirse a los órganos reproductores femeninos.

Tras su presentación en Berlín, la artista y su orquesta regresarán a Italia para cantar en las ciudades de Florencia y Turín, los días 21 y 22 de mayo próximos, anunció Dianelys Alfonso en su página oficial de Facebook. Además, confirmó un concierto el 25 de mayo en Ginebra, Suiza.

Una frase de la Diosa dicha en una directa y que se hizo viral, fue la inspiración para crear la canción. “A petición del público viene el tema oficial”, escribió en su Instagram la intérprete, exintegrante de la famosa NG La Banda.

En una polémica con el salsero Iván Gabriel Rodríguez Gavilán, alias el “Hijo de Teresa”, la Diosa le dijo que él no sabía nada de su problema con el recientemente fallecido fundador de NG La Banda, José Luis “El Tosco” Cortés, como para que opinara. Lo calificó de “fresco” y añadió: “A la teniente, al capitán y a los demás del Comité Central, es mi papaya de 40 libras, de aquí para allá”.

La frase “mi papaya de 40 libras” se hizo tan famosa, incluso entre youtubers cubanos de Miami y hasta en retos de TikTok y otras redes sociales, que la cantante decidió hacer todo un tema musical con ese estribillo. Aunque el problema entre La Diosa e Iván Rodríguez Gavilán se solucionó y ambos se disculparon públicamente, lo dicho por Alfonso quedó y pegó.

Leer más »

Mexico disappearances reach record high of 100,000 amid impunity

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, Getty ImagesThe number of people reported as disappeared in Mexico is at a record high of 100,000, figures suggest.Government data, which goes back to 1964, shows that almost all the disappearances have occurred since 2007, when then-President Felipe Calderón launched his “war on drugs”.The United Nations has called it “a human tragedy of enormous proportions”.Many of the missing are victims of organised crime and hardly any of those responsible are punished.The latest update to the national registry of missing people kept by Mexico’s interior ministry shows that over the past two years, the number of disappeared has risen from 73,000 to more than 100,000.The Searchers: Mexican women who look for the deadThree quarters of those reported missing were men and one fifth were under the age of 18 at the time of their disappearance. Relatives of the disappeared say that the government is not doing enough to find them, and that officials are indifferent when they report their loved ones missing.Many have taken matters into their own hands, digging up unmarked graves in the hopes of finding remains of their loved ones. This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.On 10 May, the day Mexicans marked Mother’s Day, hundreds of women took to the streets to demand the authorities do more to locate the missing and punish those behind enforced disappearances. According to the UN, only 35 of the recorded disappearances have led to the conviction of the perpetrators. It said that the “staggering rate of impunity” was mostly to blame on the lack of effective investigations. “It leaves victims’ families, already deeply affected by the disappearance of their loved ones, to cope alone with the additional burden of trying to ascertain what happened to them,” the Office of the High Commissioner for Human Rights said in a statement. In a report published last month, the UN Committee on Enforced Disappearances said that organised crime had become a “central perpetrator” of disappearances in Mexico “with varying degrees of participation, acquiescence or omission by public servants”.Rights group Centro Prodh asked on Twitter “how many more have to go missing for the government to come up with a policy to prevent and eradicate disappearances”.The state with the highest number of disappearances is Jalisco, where the Jalisco New Generation Cartel has its power base. In recent years, migrants have increasingly been among those reported missing. Last year, 349 foreign nationals were reported as disappeared, compared to 89 the previous year, according to a report by the Jesuits’ Missing Migrant Search Program (SJM).More on this storyMexican military ‘hid evidence’ on missing studentsMore than 60,000 Mexicans ‘disappeared’ in drug warMexican mothers search for mass graves

Leer más »

Manuel, el rescatista (+ Video)

Estaba en la universidad esa mañana. Iba de retorno a su casa. El teléfono suena y es su Jefe de Compañía. La llamada indica que ha ocurrido un desastre: una explosión en el Hotel Saratoga.
Enseguida se cambia de ropa, como un bólido, y va directo para el comando con sus 28 años y el grado de primer Técnico de Rescate. Manuel Alejandro Suárez no sabe bien lo que le espera, pero su deber es estar allí. Enfrentarse a la magnitud del desastre, aunque el reto fuera inmenso.
Por eso no se movió de aquel lugar, aunque fuera lo más difícil que le ha tocado en su vida: «Ha sido el derrumbe, hasta ahora, más grande en que he participado como rescatista y en el que más personas se han visto involucradas. Ha sido verdaderamente impactante para mí porque nunca había visto tantas personas bajo los escombros, ni había sido tanto el esfuerzo que tuvimos que hacer y los días trabajando incansablemente».

Toma un diez. Descansa una o dos horas y luego vuelve a entrar porque sabe que hay que encontrar a esas personas que siguen desaparecidas. Hay varios grupos de rescate para relevarse y evitar el desgaste de las personas. Se organizan y buscan en todas las áreas donde les indican. Allí, continúan encontrando cuerpos sin vidas.
«Personalmente, rescaté tres cuerpos junto con mis compañeros, en el área de la parte trasera del hotel. Es algo que impacta porque, aunque no sea la primera vez que lo haya hecho, tres al mismo tiempo no es común y saber que los familiares estaban acá afuera esperando la noticia fue emocionante. Cuando sacábamos los cuerpos, sentía que los familiares podían ya tener su luto».
Su familia también está desesperada, lo llaman a cada rato y le dicen que se cuide mucho. Se lo repiten. Están preocupados, pero Manuel Alejandro está en medio de una batalla de donde no puede retirarse: «El día de las madres lo pasé aquí (en el Saratoga): mi mamá entendió, mi novia también entendió porque esto es una actividad de mucho sacrificio y hay que cumplir».
Después de varios días enfrascados en las labores de rescate y salvamento, se da la noticia de que habían encontrado el último cuerpo. Para Manuel, como para sus compañeros quedó la tristeza, pero también la satisfacción de haber cumplido su deber: «Fue satisfactorio cumplir la misión hasta el final y lograr el objetivo: encontrar todas las personas y entregarles los cuerpos a sus familiares. Pero fue muy doloroso porque sabíamos que estábamos entregando víctimas que dejaron sus vidas en un accidente».
«Hoy siento tristeza», asegura mientras ve sentado en la primera fila los cientos de personas que pasan a rendir tributo y condolencias por la vigilia en el Parque de la Fraternidad. «Los familiares están llorando y siento que yo estaba ahí, siento mucho dolor porque es una gran pérdida para esas familias que perdieron a los suyos, de la noche a la mañana ya no están».
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.