HAVANA WEATHER

Cubanos retenidos en Ucrania temen estar en un callejón sin salida (VIDEO)

Otra vez llega el mensaje de auxilio desde el centro de detención Mikolayiv, en el sur de Ucrania, donde 9 cubanos permanecen recluidos desde hace casi cuatro meses tras ingresar sin documentos a ese país.

En un video enviado a nuestra redacción, cinco de ellos aseguran que se corre la voz de un inminente ataque de las fuerzas invasoras rusas a la localidad.

“No tenemos la oportunidad de salvar nuestras vidas, estamos en una guerra. Los aviones sobrevuelan el centro, estamos preocupados”, dijo Diosdeny Santana, activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Pinar del Río.

La dirección del penal, según sus versiones, ha cambiado el trato hacia ellos desde que sus testimonios comenzaron a ser reproducidos por medios extranjeros.

“Nos han amenazado con quitarnos los teléfonos y enviarnos a celdas de castigo. Estamos preocupados porque si cae una bomba, trancados aquí, sin teléfonos…”, comentó Santana.

Los cubanos dijeron que cuando llegaron al centro había allí unos 100 extranjeros detenidos; actualmente quedan solo una veintena y desconocen por qué a ellos no los acaban de liberar.

“Nos están humillando, nos están obligando a limpiar, no solo la celda de nosotros, sino todos los pasillos. Nos amenazan y nos dicen que si no limpiamos nos quitan los teléfonos y nos meten presos”, dijo Yosier Hernández.

Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), había escrito en su cuenta en Twitter que “como parte de la atención consular que se le brinda a los nueve ciudadanos cubanos detenidos en el Puesto de estancia temporal para extranjeros de Mikolayiv, las autoridades migratorias ucranianas informaron que disponen de atención médica, alimentos y calefacción”.

Asimismo, refirió que de deteriorarse las condiciones en la zona donde están detenidos los migrantes cubanos, serían trasladados por las autoridades ucranianas hacia otra instalación segura.

En el transcurso de casi dos meses de cautiverio, los cubanos han captado y compartido imágenes de la guerra con sus teléfonos móviles y han comentado que desde sus dormitorios se sienten los estruendos de las bombas y de las explosiones.

A mediados de marzo, algunos de los nueve cubanos dijeron haber aceptado un ofrecimiento de la embajada de Cuba en Kyiv, que se comprometió a gestionar su libertad, sin deportación a la isla.

Por esa fecha, habían informado que el grupo estaba compuesto por seis hombres y tres mujeres. Semanas después, dos de ellos se separaron en desacuerdo con su posición y manifestaron que no deseaban dar declaraciones.

La embajadora Natacha Díaz se habría comunicado con las autoridades del centro de detención, y con uno de los migrantes, para que fueran conducidos a la República de Moldavia, donde también es la representante diplomática, situada entre Rumanía y Ucrania.

Pero días después, los cubanos desecharon el ofrecimiento en un cambio inesperado; seis, de los nueve, rechazaron la supuesta ayuda.

En el video, los cubanos aseguran que el cambio de proceder entre los guardias y empleados del centro ha levantado sospechas entre ellos.

“Ahora tenemos miedo hasta de los propios ucranianos. No sabemos si alguno de ellos es prorruso, porque aquí hay prorrusos también. Cuando venimos a ver, el director es prorruso y está infiltrado. Ahora tenemos miedo, más que antes. Tenemos miedo de los propios ucranianos, que ellos mismos nos metan un tiro”, alertó Santana.

Radio Televisión Martí obtuvo el número telefónico de la inspectora que atiende el caso de los cubanos y de su traductor, Alexander. En ninguno de los casos la llamada fue respondida.

Los cubanos dicen que son anticomunistas, que escaparon de una dictadura y por tales razones temen ser repatriados.

“Si no tenemos más comunicación, ni no saben más de nosotros, es que nos quitaron los teléfonos, nos metieron en la celda y nuestras vidas corren peligro”, advirtió Santana.

Estos son los 9 cubanos retenidos en Ucrania: José Antonio González Corrales, Luis Alberto González Pérez, Luis Miguel Reyes Romero, María Fernanda Morejón Ramírez, Yosiel Hernández Ramírez, Raicel Cedeño, Iris Dali Tobal, Rannelys Trujillo Gort y Diosdeny Santana Madera.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.