HAVANA WEATHER

Cuba recuerda la efeméride gloriosa del desembarco por Playita de Cajobabo

A 127 años del desembarco de José Martí y Máximo Gómez, junto a otros expedicionarios por Playita de Cajobabo, los cubanos volvemos otra vez al lugar de los hechos para revivir la historia.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó hoy, a través de Twitter, la trascendencia de la fecha, evocando las palabras de Fidel: «(Martí) decía que había dejado las cadenas que lo habían acompañado durante toda su vida en la lucha por la indepedencia de Cuba, yo creo que fue una proeza extraordinaria, y que este es un lugar sagrado».

Aquella efeméride gloriosa convoca anualmente a cientos de martianos, fidelistas, revolucionarios que siguen la ruta del Apóstol en el camino a la construcción de la sociedad que tanto soñó.

El 11 de abril es motivo y orgullo nacional y local, por eso la fecha fue seleccionada por la Asamblea Provincial del Poder Popular  en Guantánamo como el hecho más significativo de la historia en esta porción de Cuba.

Ese día el pueblo de Imías, municipio que tuvo el privilegio de recibir al Héroe Nacional y sus acompañantes, marcha con sus niños, jóvenes y adultos a pie hasta el monumento nacional, atravesando los senderos rocosos que antaño recorrió Martí.

También se revive el desembarco, el «salto», la «dicha grande», y entre cantos, poesías, danzas y discursos que profesan el mismo amor patrio que impulsó los remos de aquel bote honroso, se rinde tributo a los mártires, a Fidel y a todos los que a lo largo de la historia han adoptado como rumbo de sus vidas la defensa de esta libertad que ostenta Cuba.

Este abril, además, unos 50 investigadores de las guerras de independencia cubanas, de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, participan en ese sitio de la geografía guantanamera en el XXVII Taller Playita de Cajobabo y primero nacional sobre el tema.

El evento, organizado por la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y la Sociedad Cultural José Martí, del 10 al 12 de abril incluye la presentación de medio centenar de ponencias, e igualmente prevé la visita al Bosque Martiano (con especies descritas por el Apóstol en su diario) y la casa-museo de Salustiano Leyva, de la primera familia que acogió a los héroes tras el arribo a casa.

Igualmente se anuncia la presentación del libro El estandarte que hemos levantado. Carlos Manuel de Céspedes. Apuntes cronológicos, de Aldo Daniel Naranjo Tamayo; habrá encuentros teóricos, conferencias dedicadas a Martí, a la historia toda, donde Cuba vive y renace desafiando las mareas e inclemencias del tiempo, como aquella noche del 11 de abril 1895.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.