HAVANA CLIMA

Cuba: Multan a implicados en episodio de maltrato animal en en rodeo estatal

MIAMI, Estados Unidos.- Los cubanos responsables del último episodio público de maltrato animal en Cuba fueron multados con sumas de 3 000 y 1 500 pesos, según una Nota Informativa publicada por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI).

El suceso, que indignó a la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla, ocurrió el pasado viernes 8 de abril cuando varios hombres enlazaron a un gato durante un espectáculo estatal de rodeo.

Publicaciones recomendadas para ti
Lanzado al espacio satélite Landsat 9, Vacuna cubana Gavac contra la garrapata, Deshielos más frecuentes en Groenlandia
Recetas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Canoístas cubanos se despiden con dos títulos de la Copa del Mundo de Racice

Los canoístas cubanos conquistaron dos títulos, igual cantidad de preseas de plata y una de bronce en la Copa del Mundo de canotaje de Racice 2022, en República Checa, que finalizó este domingo según recapitulan medios oficiales en la Isla.Yarisleidis Cirilo ganó en la fecha de cierre el cetro en la final A del C1 a 200 metros, y el campeón olímpico de Tokio 2020, Serguey Torres, y el joven José Ramón Pelier se adueñaron de la plata y el bronce, en ese orden, en la modalidad de C1 a 5000 metros, prueba que cerró las cortinas del certamen, de acuerdo con una nota publicada por el sitio especializado Jit.Otro oro para cubana Cirilo en Copa del Mundo de #Canotaje #Cuba acumula dos títulos y una presea de plata en la lid. https://t.co/VPgGZkDToL pic.twitter.com/VqKIhj8vjS— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 22, 2022Precisa la publicación que Cirilo, la más destacada por los cubanos, entró a la meta con crono de 45.08 segundos, para relegar a la china Lin Wenjun (45.19) y a la canadiense campeona mundial  Katie Vincent (45.19), quienes completaron el podio.La guantanamera Cirilo sumó así su segundo metal dorado en la lid, pues antes se había consagrado en la prueba de C2-200 metros, junto a su compañera Katherine Nuevo. Eso sucedió durante la segunda jornada del certamen que abrió la temporada 2022 organizada por la Federación Internacional de Canotaje (ICF), en el que la dupla de Cirilo y Nuevo terminó en la segunda posición del C2-500, añade la fuente.Cubanas alcanzan dos medallas en Copa del Mundo de canotajeDetalla Jit que también en la jornada del adiós, Torres (22:58.75 minutos) y Pelier (23:26.23) se hicieron de la plata y el bronce. Escoltaron por ese orden en el podio al italiano Carlo Tacchini, con 22:58.19, alejado del récord del planeta fijado en 20:27.350 desde el 2010 por el alemán Kurt Kuschela.Antes, en la final A del C1-1000 Pelier quedó séptimo con 3:51.80 minutos, en tanto en la final B de la misma modalidad y distancia, Serguey ancló sexto con tiempo 4:02.46, acota la fuente.De tal forma, Cuba (dos oro, dos platas y un bronce) se ubicó en el sexto puesto del medallero de la Copa del Mundo Racice 2022, antecedida por España (tres-cuatro-dos), China (tres-dos-dos), Alemania (tres-dos- uno), Ucrania (tres-dos-uno) y Polonia (dos-dos-dos), subraya el medio.Recuerda Jit que todos los ahora laureados, junto a Tabiani Álvarez, quien rema en el C2-500 con Pelier, representarán a la Isla en la segunda parada de la temporada, del 26 al 29 venideros, en la Copa del Mundo de Canotaje de Poznan 2022, en Polonia.

Leer más »

Cuba en cinco finalistas A hoy en Copa del Mundo de canotaje

 
La Habana, 22 may (ACN) Cuba estará hoy con cinco finalistas A de la canoa monoplaza (C-1) a las distancias de 200 metros (f), mil y cinco mil metros (m), en el adiós de la Copa del Mundo de Recise, República Checa, donde amaneció en el cuarto lugar del medallero (1-1-0).
En busca de ampliar el botín personal y general alinearan carriles este domingo, las olímpicas Yurisleidis Cirilo y Khaterin Nuevo, ya que este sábado lograron un metal dorado y otro plateado en el C-2 a 200 y 500 metros, respectivamente.
Ahora ambas buscarán nuevos lauros en el C-1 a 200 metros, mientras que el también presente en Tokio 2020, José Ramón Pelier, lo hará dos veces, primero en el C-1 a mil metros y después en los cinco mil metros.
En esa última distancia también remará el campeón olímpico del C-2 a mil metros, Serguei Torres y en los mil, pero en la final B.
Anteriormente, Pelier y el debutante a este nivel Tabiani Álvarez, lo hicieron en la final B del C-2 a 200 metros, prueba en la que terminaron en el octavo lugar, con crono de 1:44.91 minutos, para un decimoséptimo peldaño general.
España (2-2-1) lidera el certamen mundialista, seguida por China (1-1-2), Ucrania (1-1-1) y Cuba (1-1-0), respectivamente.
Los otros seis países con al menos un título son Alemania (1-0-1), Lituania (1-0-1), Portugal (1-0-1), República Checa (1-0-0), Nueva Zelanda (1-0-0) y Polonia (1-0-0), en ese orden.
Lea más: Jornada dorada-plateada de Cuba en Copa del Mundo de canotaje
Antes de arribar a Recise, los canístas cubanos cumplieron una breve base de entrenamiento en ciudad polaca de Bidgostia, y Alejandro Hanze, presidente y comisionado de la Federación Cubana, ha reiterado que se esperan buenos resultados, incluso medallas.

Leer más »

Destacan producciones de UEB ProSantiago (+Fotos)

Santiago de Cuba, 22 may (ACN) El Centro de Interpretación del Patrimonio Hortofrutícola en la provincia ProSantiago, unidad de base (UEB) perfeccionada perteneciente a la empresa comercial Compay Tiago, destaca en el territorio por sus ventas y producciones.
La entidad, ubicada próxima al paseo La Alameda, en la urbe cabecera, forma parte de un proyecto de colaboración entre Cuba y España, dijo a la ACN su director José Ángel Cala.
Con patrocinio del gobierno provincial y capital extranjero para su ejecución, bajo el guía de la Oficina del Conservador de la Ciudad como inversionista, ProSantiago invita a los clientes a adquirir conocimientos acerca de las hortalizas, vegetales y frutas cultivadas en este territorio e incentiva su consumo de manera natural o en conservas, precisó.
Cala comentó que cuentan con equipamiento para elaborar helados, barquillos en forma de cono para su expendio, jugos y refrescos.

La unidad tiene en su planta baja el área de cafetería con mesas para los clientes y un pequeño mercado para difundir las ofertas y vender a precios módicos y accesibles a la población, puntualizó.
De acuerdo con Cala, cuando los costos resultan elevados, fraccionan los productos de manera que las personas de menores ingresos puedan adquirir las raciones.
Entre las perspectivas de la entidad sobresalen la elaboración de jugos de la línea verde, fundamentalmente con pepinos, aunque según investigó el directivo pueden utilizarse lechugas, acelgas y nabos.
Afirmó que ninguna entidad estatal en esta provincia suroriental elabora o vende jugos con esta característica, lo cual devendrá en uno de los mayores atractivos y potencialidades de ProSantiago.
Con una plantilla aprobada de 31 trabajadores, solo 21 conforman el colectivo laboral que en el mes de abril de 2022 comenzó su quehacer como UEB perfeccionada.
Lea más: Cerró sus puertas exitosa Feria de Negocios en Varadero

Subrayó Cala que el almacén central de Compay Tiago suministra algunos insumos, pero la entidad gestiona la mayoría de la materia prima y congela las pulpas para mantener las ofertas incluso fuera de temporada.
En la actualidad culminan la contratación con la Empresa de Bebidas y Refrescos en el territorio, la Agropecuaria de Ministerio del Interior y otras que servirán de proveedoras a ProSantiago, informó.
Hasta el momento los trabajadores de la UEB cumplen sus planes, obtienen utilidades y pretenden, en un futuro cercano, establecer encadenamientos con formas productivas no estatales para aumentar la comercialización y los ingresos.

Leer más »

Crisis, migración y descontento: ¿atraviesa Cuba un nuevo período especial?

La grave crisis económica que sufre Cuba, el fuerte aumento de la migración y el descontento social han llevado a muchos en los últimos tiempos a trazar comparaciones entre el momento actual y el llamado Período Especial que atravesó el país en los 90.Pero, ¿vive realmente Cuba un período especial 2.0? Cinco expertos de distintos ámbitos consultados por Efe, desde historiadores a economistas, pasando por politólogos y sociólogos, trazan paralelismos entre las dos épocas, pero también nítidas diferencias.Foto: Kaloian.“Creo que son comparables los dos períodos”, asegura la socióloga cubana y directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, Diosnara Ortega. “Estamos viviendo escenarios parecidos, aunque con particularidades”, agrega.El historiador cubano Rafael Rojas, profesor en el Colegio de México, se muestra menos proclive a equiparar, pero resalta que esta crisis es “impresionante” y que su “potencial migratorio”, especialmente entre los jóvenes, es “altísimo”.LA ECONOMÍAEl ámbito que más paralelismos suscita es el económico. El producto interno bruto (PIB) cubano se derrumbó un 36 % entre 1990 y 1993 y un 13 % entre 2020 y 2021.En ambos períodos se dispararon la inflación, el déficit fiscal y el tipo de cambio del dólar en el mercado informal, apunta el cubano Pavel Vidal, profesor de Economía en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia).Más allá de la bodegaMás allá de las cifras macroeconómicas, en estos últimos dos años se han repetido las colas interminables como en los 90, fruto del desabastecimiento de productos básicos, como alimentos, combustible y medicinas.En el Período Especial la carestía y los apagones fueron mucho más graves; ahora son la inflación desbocada y la dolarización las que se comen el poder adquisitivo de los cubanos.Para paliar esta situación, el Gobierno cubano anunció en ambas ocasiones reformas para liberalizar la economía.Pero, como señala el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray, en ese entonces la apertura al sector privado fue «un mal necesario» -posteriormente revertida-, mientras que ahora se plantea como necesario y «sin vuelta atrás».Desde el pasado septiembre se han autorizado pequeñas empresas privadas -prohibidas en 1968- y ya se han inscrito cerca de 3500.Sumar adeptos contra la inercia, la rutina y el esquematismo. Múltiples iniciativas para hacer frente a la adversa situación económica actual han sido constatadas por la visita del Secretariado y del Comité Central a Ciego de Ávila y Camagüey. https://t.co/Ckwi7j0lHN— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 20, 2022Rojas señala que estos cambios, aunque lentos y parciales, se deben a las reformas del expresidente Raúl Castro, un contexto “que no existía en los 90”. Vidal percibe ahora una mayor diversificación geográfica y sectorial de la economía.Alzugaray apunta que el Período Especial “se produce tras en una etapa en la que Cuba estaba bien”, en referencia a los años 80, mientras que la actual golpea a un país ya “desequilibrado” por la pandemia y las sanciones impulsadas por el expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021).Esta diferencia es fundamental para Ortega: “La crisis actual es mucho más grave que la de los 90, porque entonces se podía aspirar (a regresar) a un pasado reciente. Pero los jóvenes de ahora no tienen esa experiencia de pasado glorioso”, ahora abunda la “desesperanza”.La historiadora cubana Ada Ferrer, profesora en la Universidad de Nueva York y Pulitzer de Historia por su libro Cuba: An American history (Cuba: Una historia americana), ve aquí la “mayor diferencia”.“En el Periodo Especial se trataba de algo nuevo, era la primera crisis profunda y el Gobierno podía pedir sacrificios”, mientras que ahora “más de una tercera parte de la población”, en referencia a los jóvenes, “no conoce otra cosa que la crisis”, argumenta.PROTESTAS Y MIGRACIÓNPara Vidal “al igual que en los años 90”, la crisis económica ha conducido a “protestas sociales” y “una oleada migratoria”, pero considera que las actuales son de mayores proporciones.Protestas en La Habana, el domingo 11 de julio de 2021. Foto: @reuterssarah / Twitter / Archivo.En el Maleconazo de agosto de 1994 y el 11 de julio de 2021 se vivieron protestas antigubernamentales donde el malestar económico fue el motor principal.Las más recientes se extendieron por todo el país -gracias a internet- y fueron reprimidas policialmente primero y luego judicializadas en decenas de casos y cientos de sentencias, algunas de hasta 30 años de prisión para los condenados por sedición.Las primeras, donde también intervino con dureza la policía, surgieron exclusivamente en La Habana y perdieron fuerza después de que el entonces presidente del país, Fidel Castro, se acercara a las protestas y acabase dando un discurso.Ortega resalta, como hecho diferenciador, que Fidel ofreció una “respuesta política” a la protesta, ganando así “capital político”, mientras que el Gobierno actual sólo ha incidido en la “dimensión policial”.La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (I)El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, definió las manifestaciones como un intento de “golpe blando” orquestado desde Washington y afirmó que solo se han juzgado hechos violentos y siguiendo, en toda ocasión, el debido proceso.Las migraciones de entonces y ahora presentan también características disímiles. La crisis de los balseros se concentró en cinco semanas y la actual, como explica Rojas, es una migración “por goteo” que se “ha agudizado con la pandemia”.La de 1994 llevó más de 35 000 cubanos a Estados Unidos. Desde el pasado octubre hasta abril han llegado a EEUU 114 000 cubanos -alrededor del 1 % de la población total de la Isla-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, acercándose ya más al éxodo del Mariel de 1980.La ruta migratoria centroamericana: testimonio de una migrante cubana (II)A juicio de Rojas, esto “es un reflejo de un mayor pesimismo, del cansancio y la desesperanza después de tres décadas en las que el Gobierno se ha demorado en aplicar las reformas económicas”.HARTAZGO SOCIAL Y LIDERAZGOSVarios expertos inciden en el aspecto psicológico. Alzugaray advierte de la actual “anomia social” y Ortega considera que antes la situación llevó a resistir “para mantener” cuando ahora observa “una resistencia frente al poder”.“Las personas en Cuba no están dispuestas a esperar, sobre todo los jóvenes”, dice Ortega sobre el momento actual, hablando de “reducción de la confianza” en el Gobierno y menos políticas sociales que en los 90.Foto: Kaloian.Destaca que Fidel supo cambiar el marco del discurso y “contraer las expectativas” de la población, algo que no se ha hecho ahora, especialmente tras el optimismo que generó el llamado “deshielo” promovido por los expresidentes de Cuba y EEUU, Raúl Castro y Barack Obama.También es “muy importante”, prosigue Ortega, el cambio en la clase política, que ya no es la “histórica”, la de quienes llevaron a cabo la revolución, cargados de legitimidad y carisma.Alzugaray lo condensa así: “La credibilidad de Fidel nunca estuvo en duda; la del Gobierno hoy en día sí”.Un último punto son las consecuencias en Cuba de la coyuntura internacional, en ambos momentos turbulenta. En los 90 la Isla se vio arrastrada por el hundimiento del bloque soviético; en la actualidad ha sido la pandemia y, en los últimos meses, la invasión rusa de Ucrania.Algunos transeúntes caminan frente a una valla con la imagen de Fidel Castro en La Habana, el 25 de noviembre de 2020, día en que se conmemora el cuarto aniversario de la muerte del líder cubano. Foto: Yander Zamora/EFE.Entonces dejó de percibir el apoyo económico de la URSS. En los últimos años los envíos de petróleo venezolano, las remesas y los ingresos del turismo han caído de forma notable.Entonces y ahora, además, Estados Unidos ha dado una vuelta de tuerca más a sus sanciones contra Cuba en momentos económicamente difíciles para la Isla. En 1996 con la ley Helms-Burton y en la actualidad con las 243 medidas que aprobó Trump, de las que su sucesor, Joe Biden, sólo ha revertido unas pocas.Efe/Juan Palop.

Leer más »

Biden cambia su política en Cuba y Venezuela

MIAMI, Estados Unidos.- Es muy extraño lo que sucede. De acuerdo con un dictum gringo, no se cambia de cabalgadura en medio de un río. Según el análisis de Político —un portal que está mucho más cerca de los demócratas que de los republicanos—, el reciente anuncio de un cambio de estrategia de Joe Biden en su percepción de Cuba y Venezuela, quiere decir que da por perdida la próxima elección en Florida. Contemporizar con esas dos dictaduras es dejarle el camino despejado a los republicanos, como se quejan el senador federal Bob Menéndez, nada menos que presidente en el senado del Comité que supervisa ese tema específico, y la senadora estatal Annette Taddeo, ambos del Partido Demócrata.
Aquí hay gato encerrado. Los políticos —y Biden es la quintaesencia de “los políticos”—, o el presidente saben algo de lo que nosotros no tenemos la menor idea, porque se lo ha comunicado directamente Juan S. González, la persona que maneja la política exterior de la Casa Blanca en esa zona del mundo entrevistándose con Díaz-Canel y con Maduro, o pasa por una etapa de peligrosa ingenuidad, impropia de un señor de 79 años que le ha visto las entrañas al monstruo autoritario.
Cuba y Venezuela saben que tienen que mover ficha en la dirección del cambio democrático, pero no hay el menor síntoma en ese sentido. Cuba acaba de aprobar un Código Penal infinitamente más restrictivo que el que existía, aumentando las “razones” por las que el Estado te puede fusilar, mientras mantiene en la cárcel a cientos de manifestantes que salieron a protestar pacíficamente el 11 de julio pasado, al ritmo de la canción “Patria y vida”.
España es el modelo, aunque cada uno debe hacerlo a su manera. Ni Díaz-Canel, ni Maduro, tienen que pensarlo mucho. Todo comienza con una amnistía general. Les hablan a los partidos de la oposición discretamente. Se establece un calendario electoral y se entierra la quimera del socialismo. Realmente, eso no funciona. Nunca lo ha hecho y jamás lo hará. Si se quiere proteger el cambio radical con un referéndum, es posible llevarlo a cabo. La sociedad está loca por quitarse de encima esas cadenas.
¿Cuánta es la gente que no quiera el cambio? En España, que era una nación ordenada que prosperaba, al contrario de Cuba y Venezuela, se calculaba el 15 o 20 %, pese a que en 1975, año en que Franco murió, tenían algo menos de un 80 % del PIB de las naciones punteras de la Comunidad Económica Europea. Al final, solo menos de un 10 % votó o estuvo contra el cambio. Si se atreven, se confirmarán esos números.
¿Se atreverán? No lo creo. Están dadas las condiciones para el cambio, pero no lo creo. Existe la convicción del fracaso más rotundo. Se ha producido un relevo generacional, porque los líderes originales ya se han muerto —a Raúl Castro y a Ramiro Valdés “les quedan dos afeitadas para colgar los tenis”—, y los que siguen son partidarios del cambio. Y si, en algunos casos, no lo son, sus mujeres e hijos quieren modificar el destino del país y no seguir atados al fantasmal mandato de los líderes muertos, ni al chantaje emocional “de lo que hubiera hecho Fidel Castro”. Nadie sabe lo que hubiera hecho y, lo mejor, es que a casi nadie le importa.
¿Qué significa el apoyo de China o Rusia? Muy poca cosa. El único asidero es el antiyanquismo. Ya ni una ni otra son marxistas. Los dos sistemas han abandonado el colectivismo y se aferran a la propiedad privada, aunque en China continúan alabando a Mao, mientras le prestan un verdadero lip service, a él y a su Partido, ocultando todas sus locuras. Por eso Fidel trajo a colación el ejemplo chino, pero, hasta donde sé, murió desengañado tanto de China como de Rusia, y no le perdonó a Vladímir Putin que su primer gesto de independencia, cuando comenzó a reinar solo, sin la sombra de Boris Yeltsin, cerró la base de Lourdes, sin explicaciones previas.
¿Por qué Cuba no les permite a los cuentapropistas importar directamente del extranjero? ¿Por qué no termina con el adefesio del Partido único, que solo sirve para asignar privilegios? ¿Por qué no hace reformas verdaderamente democráticas? Realmente, por cobardía, y porque la cúpula dirigente, que tiene a la familia en el exterior, se siente cómoda con el sistema diseñado por el propio Fidel Castro: el Capitalismo Militar de Estado, aunque sea disparatado, como se ha comprobado desde 1992, hace ya ¡treinta años!
Es absolutamente cierto que se crearía una sociedad con un alto grado de desigualdad, pero no todo el mundo tiene las urgencias sicológicas de los emprendedores ni de los comisarios. Deng Xiaoping estableció que “enriquecerse es hermoso”. ¿Por qué? Porque los que persiguen su fortuna tiran del carretón social. En Estados Unidos existen millones de emprendedores y la buena costumbre de inversionistas con capital de riesgo.
Hay que crear riqueza para luego distribuirla por medio de los impuestos, como hacen los países escandinavos, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Estonia y el resto de las naciones a donde (literalmente) corren los inmigrantes. ¿Cuánto es el porcentaje “justo” de la carga impositiva? No se sabe. Depende de muchos factores que escapan a la urgencia y al alcance de esta crónica.
Sospecho que dentro de dieciocho meses se reunirán otra vez Joe Biden y Juan S. González a examinar los resultados del cambio de estrategia. Será el momento del recuento. Nada habrá ocurrido. Las dos dictaduras continuarán paralizadas. Habrá más sanciones y volveremos al punto de partida. Alguien, a quien le gustan las metáforas rústicas recordará “que no se cambia de cabalgadura en medio del río”. Así ha sido durante un buen número de años.
ARTÍCULO DE OPINIÓNLas opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.