HAVANA CLIMA

Cuba marks 127th anniversary of the landing at Playitas de Cajobabo

HAVANA, Cuba, Apr 11 (ACN) Cuban president Miguel Diaz-Canel recalled today on Twitter the 127th anniversary of the landing of Jose Marti and Maximo Gomez by Playita de Cajobabo, on April 11, 1895, and stressed the significance of the date.

Publicaciones recomendadas para ti
Vuelve Lázaro Manuel Alonso a la TV: ni censurado, ni se fue...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La peor persecución en décadas

Oscar Biscet denunció en el periódico The Washington Times que, pese a que “los disidentes cubanos están sufriendo la peor persecución en décadas”, “la administración Biden, la comunidad internacional en general y los medios de comunicación han ignorado en gran medida esta represión”.Al respecto, el activista y médico cubano declaró que “esta represión es más amplia y dura que las anteriores, ya que tiene como objetivo asustar a los cubanos comunes de apoyar cualquier protesta de este tipo en el futuro. Lejos de superar la crueldad de los hermanos Castro, Díaz-Canel está volviendo a ella.”

Biscet dejó claro en su escrito que “para que la democracia tenga alguna oportunidad en Cuba, la administración Biden tendrá que hacer algo más que simplemente retirar las visas de viaje de un puñado de funcionarios cubanos, y la prensa y la comunidad internacional tendrán que arrojar una luz implacable sobre las fechorías del Sr. Díaz-Canel”.

Este viernes 20 de mayo, el Senador Marco Rubio rindió homenaje a los presos políticos y de conciencia del régimen y reafirmó “su compromiso de responsabilizar a los opresores de Cuba”.Rubio visibilizó la tensa situación que se vive en la Isla debido a la ausencia de libertad de expresión y pensamiento frente a un gobierno que busca monopolizar la ideología. En este sentido denunció: “Más de mil cubanos fueron detenidos arbitrariamente en la isla solo en 2020. Cientos más fueron arrestados después de las protestas del 11 de Julio , incluidas decenas de niños que siguen encarcelados arbitrariamente”. “Disidentes como José Daniel Ferrer , líder de la UNPACU, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, continúan languideciendo tras las rejas. Todo mientras el régimen ha obligado a muchos a un exilio injusto, incluidos Rosa Maria Payá y Anamely Ramos”, declaró el senador. 

Leer más »

Epílogo de una Feria austera

Durante cuatro días, Sancti Spíritus acogió la edición número 30 de la Feria del Libro. ¿Qué lecciones dejó el suceso, concebido con las limitaciones de estos tiempos?
El capítulo espirituano de este evento demostró que siempre habrá que apostar por un suceso cultural como la Feria. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Relacionados

La edición número 30 de la Feria Internacional del Libro ha sido hija del compromiso y la voluntad. En medio de tantas escaseces, con una situación del Sistema Eléctrico Nacional que no acaba de estabilizarse y de otras muchas incertidumbres que mantienen en jaque a la sobrevida colectiva, llegó la Feria para estrechar lazos entre literatura y lectores, escritores y públicos, aliviar los espíritus, ayudar a crecer.

Desde sus inicios se conocía que el suceso cultural más importante del país se arroparía con las vestiduras del 2022. Pocos números de novedades y ejemplares debido a las necesidades agravadas, sobre todo por los recursos materiales, provocaron disímiles insatisfacciones entre quienes visitaron los puntos de venta. Y aunque resulta un fenómeno que se repite de una edición a otra por la disminución de publicaciones, no pasa inadvertido.

Ante esa realidad, el Centro Provincial del Libro, de conjunto con el resto de las instituciones y organismos de Sancti Spíritus, apostó por el diseño de un programa con muchos espacios para el diálogo entre lectores y escritores. Mas, sigue preocupando por estos lares el escaso público que asiste a estos espacios e incluso en esta edición, por no contar con programas impresos, hasta los propios intelectuales en ocasiones desconocían hora y lugar de sus presentaciones.

También faltó la promoción de forma atractiva de los textos. Se sintió la ausencia de un diseño coherente de imágenes para que desde cualquier punto de la ciudad se conociera que eran días de fiesta, así como de una noche inaugural y cierre de impacto. En la memoria popular hay fuertes ecos de la presencia aquí de Habana Compás Dance y Morón Teatro. Justo es reconocer que las propuestas, en su mayoría con artistas no profesionales, recibieron no pocos aplausos.

Mas, el capítulo espirituano de este evento demostró que siempre habrá que apostar por un suceso cultural como la Feria. Instantes como la presencia aquí de Alberto Prieto, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019 y Premio Nacional de Historia 2021, de la Casa Editora Verde Olivo y de poder ampliar saberes sobre diversos tópicos como la cultura mexicana o pasajes de nuestra historia son vitales para el crecimiento individual y colectivo.

El evento permitió, además, mover de los almacenes más de un título que por desacertadas acciones mercantiles y la presencia de la covid estaban relegados al olvido.

De lo experimentado habrá que sacar cuentas, a fin de no tropezar una y otra vez con las mismas piedras que parecen minar el camino de la cultura espirituana.

Leer más »

Comenzó hoy la Asamblea Mundial de la Salud

La 75.ª Asamblea Mundial de la Salud comienza este 22 de mayo y tiene prevista su clausura el 28 del mismo mes. Será la primera Asamblea de la Salud presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Debido a la renovación en curso del Palacio de las Naciones, donde se celebra la Asamblea, el número de salas disponibles y su capacidad serán limitados. Por lo tanto, el acceso a las salas donde se celebrarán las reuniones estará restringido.
Además, no se celebrarán eventos paralelos en el Palacio de las Naciones y los participantes llevan mascarilla.
Será posible ver los debates en directo desde esta página web. Se ofrecerá interpretación simultánea en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
El tema de la Asamblea de la Salud de este año será: salud para la paz, paz para la salud.
Mesas redondas estratégicas
Durante la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud, se celebran una serie de mesas redondas estratégicas. En ellas, delegados de la Asamblea, organismos asociados, representantes de la sociedad civil y expertos de la OMS debatirán las prioridades actuales y futuras relativas a cuestiones de salud pública de importancia mundial. Los temas, presentados durante la alocución de apertura del Director General en la 150.ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, son los siguientes:

Cambio de paradigma urgente hacia la prevención de enfermedades y la promoción de la salud: economía de la Salud para Todos
Reorientación radical de los sistemas de salud, que otorgue preeminencia a la atención primaria como fundamento de la cobertura sanitaria universal: la mejor y única opción para lograr esta cobertura
Hacia una nueva arquitectura para la preparación, respuesta y resiliencia frente a emergencias sanitarias: 10 propuestas para un mundo más seguro
Ciencias del comportamiento para una mejor salud
Un retorno saludable: invertir en una OMS financiada de manera sostenible

Sobre la Asamblea Mundial de la SaludLa Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS. Asisten a ella delegaciones de todos los Estados Miembros de la Organización y en ella se centra la atención en el programa de salud preparado por el Consejo Ejecutivo.
Las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud son determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el proyecto de presupuesto por programas. La Asamblea de la Salud se celebra una vez al año en Ginebra, Suiza.
Fuente: Sitio web de la OMS/ONU

Leer más »

Desplazamiento interno rompe récords en el mundo

El número de desplazados internos por los conflictos y los desastres naturales batió el año pasado todos los récords y se acercó a los 60 millones, señaló el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC, siglas en inglés).
En un informe indicaron que en 2021, la movilización forzada dentro de su territorio nacional (excluye a quienes dejaron sus países) totalizó 59.1 millones y casi la mitad eran menores de 18 años, señala en su web Naciones Unidas.
El número no para de crecer (en 2020 fueron 55 millones) y debería registrar otro récord este año, a causa de la guerra en Ucrania, que desde la invasión rusa el 24 de febrero ya generó 8 millones de desplazados internos.
El año pasado se registraron 38 millones de desplazamientos internos; la cifra de 59.1 millones se alcanza considerando que muchas personas tuvieron que huir en varias ocasiones de sus viviendas.
Del total de esas diásporas, 14.4 millones de eventos fueron provocados por situaciones de conflicto, 50 por ciento más que en 2020, indica la ONU.

Los conflictos sociales siguen siendo una poderosa causa de la problemática, pero las catástrofes naturales son el motivo principal de los desplazamientos (23.7 millones de eventos en 2021).

Leer más »

Consejo de Defensa Provincial evalúa en Sancti Spíritus preparativos para el enfrentamiento a desastres

Un amplio plan de actividades se lleva a cabo en la provincia en el contexto del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2022
El Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus evaluó los informes presentados por los jefes de grupos y subgrupos de trabajo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Relacionados

Con la premisa de que en la actual temporada ciclónica son altas las probabilidades de que Cuba pueda resultar afectada por al menos uno de esos organismos tropicales, de los 12 que se pronostica que surjan en el Océano Atlántico o de los tres que pudieran formarse en el Mar Caribe, el Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus evaluó los informes presentados por los jefes de grupos y subgrupos de trabajo, que en los últimos días actualizaron los estudios de vulnerabilidades y riesgos y el plan de medidas para enfrentar desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Según informó Miguel Eduardo García Ruiz, director del Centro Meteorológico Provincial, para la actual temporada ciclónica se pronostica el desarrollo de unos 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán. Tal afirmación se basa en la presencia que se espera de La Niña Oscilación del Sur (AENOS), la cual debe transitar hacia un evento débil durante esta temporada ciclónica en el Pacífico ecuatorial. Al mismo tiempo, argumentó, las aguas en la región tropical en toda la cuenca atlántica se encuentran muy cálidas, por encima de lo normal, por lo que, de mantenerse esta tendencia, resultaría un elemento muy favorable para la formación y desarrollo de ciclones tropicales.

Esta temporada ciclónica se pronostica muy activa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el informe presentado por el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, se conoció que la provincia lleva 13 semanas consecutivas disminuyendo los casos de covid y que en esta etapa solo ha fallecido una persona el día 9 de abril.

Especificó el galeno que en los últimos 15 días se realizó en el territorio una prueba diagnóstica por cada 203 habitantes, que se concentró en las personas sospechosas, y expresó el criterio de que los resultados favorables se deben a la alta efectividad de las vacunas cubanas y al hecho de que Cuba ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la tasa de vacunación de su población total.

Rivero Abella precisó que la estrategia cubana se basa en dos enfoques prioritarios: primero, se le presta especial atención a la vacunación, que tiene continuidad en las vacunas de refuerzo, y como segundo eslabón el trabajo de vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido mantener el nivel inmunitario en Cuba por encima del 95 por ciento.

 Asimismo, enfatizó en el imperativo de lograr la mayor eficacia posible en las acciones de saneamiento del mosquito causante del dengue, como vía para mantener bajos los niveles de incidencia de esta enfermedad, razón por la cual instó a la población a brindar la máxima cooperación y a no descuidar el uso del nasobuco, que protege a las personas de la pandemia de la covid y de las enfermedades respiratorias.

Desde el punto de vista epidemiológico, Sancti Spíritus ha logrado mantener el control de la covid. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El subgrupo de energía puso en conocimiento de las autoridades de la provincia las afectaciones que presenta la generación eléctrica en el país, motivada por roturas en unidades de algunas termoeléctricas y la reducida disponibilidad de los combustibles, que también afectan a la economía y al transporte en general, por lo que se hizo un llamado a las administraciones de entidades y la población a hacer el uso más racional posible de la electricidad,

Precisamente, por la insuficiente asignación de combustibles y roturas de equipos se encuentra afectada la actividad de limpieza de fosas a cargo de las Empresas de Acueducto y Alcantarillado; no obstante, Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos, destacó como hecho positivo la calidad del agua potable, al contar con los químicos que se utilizan en su tratamiento.

Durante esta jornada se evaluó el trabajo realizado por los restantes grupos y subgrupos que tributan al sistema de la Defensa Civil, análisis en el que se evidenció la fortaleza de Sancti Spíritus para enfrentar eventos de desastres naturales, tecnológicos y sanitarios.

En el presente año celebramos el aniversario 60 de la Defensa Civil creada por la Revolución cubana y el 36 de la realización del Ejercicio Meteoro, por lo que Cuba es también una potencia con un caudal de experiencias que comparte con otras naciones de nuestra región geográfica.

El Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus se mantendrá activado hasta que concluya el Ejercicio Meteoro 2022. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.