HAVANA CLIMA

Cooperación internacional aporta mejoras en comunidades vulnerables 

El proyecto Hábitat busca avanzar en la implementación local de la nueva agenda urbana de Cuba

Foto: Tomada de Facebook

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La Habana, 12 abr.- La entrega de módulos de apoyo a la habitabilidad y la calidad de vida de la población en el asentamiento de Carboney, del municipio Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spiritus, es una de las acciones recientes del proyecto Hábitat, enfocado en facilitar mejoras en 19 comunidades del centro de Cuba.

Gracias a esta iniciativa, liderada por la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, en colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y demás actores del gobierno local, son beneficiadas personas que viven en situación precaria, en especial, los grupos en desventaja y las mujeres.

Según divulgó...

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La Cumbre de Nuestra América

A nadie tomó por sorpresa que, a fuerza de escuchar norteñas bravatas sobre la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, que debe acontecer en junio próximo, varios gobiernos declararan que, de no invitarse a todos los países, no estarían presentes en ella.
La cabal postura es propia de quienes saben muy bien por qué no convienen allí las voces de países que Estados Unidos pretende apartar, los que busca desmoralizar a toda costa, los que no dan buenos ejemplos.
¿Pensarían los que se creen adalides del mundo –los que por tener llenos los bolsillos dan por «bueno el orden universal»– que todo el mundo les teme? ¿Que todos mansamente aceptarían el ultraje a países hermanos, que ni agreden ni pretenden más que procurar, lejos de la brutalidad capitalista, un porvenir de justicia para sus pueblos?
Cuando se tiene vergüenza, cuesta hacerse de la vista gorda. Por esta razón, tras la exposición del presidente mexicano, los presidentes de Bolivia y Honduras, junto a líderes y gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) manifestaron su disconformidad con la negativa de Estados Unidos, y «en marcha unida» han cerrado fila, como recomendara desde Nuestra América José Martí, el mismo que nos enseñó que hay sitios a los que, en dependencia de las condiciones impuestas, no se puede entrar.
No están los pueblos de América plagados de «sietemesinos», y como no les falta el valor a sus hombres, otra Cumbre, de elevado compromiso con la dignidad humana, se eleva en la Isla que incomoda a los poderosos. En la tierra noble que castiga el imperio y a la que pretende en vano silenciar, se celebra hoy la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
A diferencia de aquella, en la que los temas que se discutirán privilegian intereses de unos pocos, y arrecian políticas genocidas contra otros países, en esta se trabaja arduamente para hallar modos y poner en práctica estrategias de beneficio común para nuestros pueblos, y las palabras que más resuenan son: recuperación, compromiso, cooperación, unidad, solidaridad.
No hay aquí espacio para «aldeanos vanidosos». Los tiempos nuevos requieren nuevas respuestas. Aquí hay estrados para todas las voces, siempre que su fundamento respalde el amor por la Patria grande. 
Respecto a la otra, la que nos rechaza, no será lo que dice ser mientras exhiba sillas vacías. Hay silencios elocuentísimos y ausencias que lejos de serlo son demasiada presencia. Cuba lo tiene sabido; y no está sola. En tiempos en que con tanta alevosía se le ha castigado, ella ha salvado y ha resistido. Nadie podría, ni con los ojos vendados, negar el destello de su heroica existencia.

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¿Todas, todos y todes? La importancia de enunciar la diversidad

Las palabras son ventanas que nos muestran el mundo. Pronunciarlas, integrarlas en expresiones, oraciones, párrafos y textos es darle vida y sentido a lo que conocemos y sentimos. Son parte del lenguaje y este a su vez refleja a las sociedades.¿Puede ser el lenguaje un mecanismo de transformación social? Quienes apuestan por el lenguaje inclusivo defienden esa posibilidad y ven en esta forma de comunicación una manera de incluir a personas y grupos que han sido marginados, discriminados o menos valorados.El lenguaje inclusivo es entonces el lenguaje de las diversidades, ese que defiende el derecho al reconocimiento de todas las personas, independientemente de su género, sexo, edad, orientación sexual, identidad de género o situación de discapacidad, entre otras circunstancias o condiciones personales. Por eso es usado como forma de denuncia y activismo social contra discriminaciones y miradas estereotipadas, que reproducen la marginación, la invisibilización y la desigualdad. Su finalidad es noble, pues es otro mecanismo que se suma a la defensa de los derechos y el bienestar humanos.Sin embargo, su uso, sobre todo cuando se hace para reafirmar la equidad de género o la inclusión de las diversidades sexuales, ha sido sujeto de numerosas polémicas. Nos referimos al denominado lenguaje inclusivo de género o no sexista, que abarca expresiones comunicativas que visibilizan a las mujeres, las diversidades sexogenéricas y desmontan subordinaciones, violencias y estereotipos.    Hay quienes consideran que el lenguaje inclusivo de género o no sexista es algo forzado, que atenta contra la economía y fluidez del lenguaje; en tanto otras posturas defienden la necesidad de usarlo como una manera de mostrar realidades más coloridas y diversas que las que refleja la utilización más tradicional y generalizada del lenguaje. La polémica lingüísticaAlgunas personas prefieren iniciar un saludo dirigido a todas y todos, o a todes. Es la alternativa que han escogido para remarcar la presencia y tener en cuenta de manera más evidente a las mujeres, en el primer caso; o a personas con otras identidades de género no binarias, o sea, no circunscritas a lo que tradicionalmente se define como “femenino” o “masculino”. Es, sobre todo, un acto simbólico que busca incluir y mostrar respeto hacia una sociedad variopinta. Aunque el lenguaje inclusivo no se circunscribe exclusivamente a estos temas, no es menos cierto que su uso en este terreno suele despertar sensibilidades y debates intensos.En 2018, la agencia EFE publicó un artículo de Gustavo Gac-Artigas, autor chileno de columnas de opinión, bajo el título “El desafío de un lenguaje inclusivo, una discusión que concierne a la RAE, a las Academias y al mundo hispano”. Este escrito, en el que Gac-Artigas se mostró a favor de la utilización de este tipo de lenguaje, avivó el intercambio sobre el tema.Tal fue el alcance de la polémica al respecto entre especialistas de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), que en 2021 salió a la luz un volumen titulado Por un lenguaje inclusivo. Según Tina Escaja, una de sus editoras, esa selección de textos se realizó con la intención de abrir el diálogo y promover la reflexión sobre las realidades sociales de modo que se pudieran trazar estrategias que, desde la lengua, apoyaran la lucha contra las discriminaciones de género.1El posicionamiento de la Real Academia Española (RAE) en lo que respecta al lenguaje inclusivo es muy diferente. Aunque esta institución se declara contraria a cualquier tipo de sexismo, considera innecesaria la utilización de ese lenguaje porque, desde su perspectiva, atenta contra la economía, la belleza y la corrección de la lengua.   En 2020, la RAE subrayó que su pronunciamiento sobre el tema se basa en argumentos lingüísticos de rigor científico. También especificó que estaba a favor de un debate crítico y objetivo, alejado de apasionamientos.2 Cabría preguntarse si un análisis que involucra exclusiones sociales que laceran o marginan colectivos humanos debería limitarse a criterios estrictamente lingüísticos.Tina Escaja, Directora del Programa de Género y Sexualidades de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, valora esta postura de la RAE como “dogmática” y considera necesario su cuestionamiento. Por otro lado, Gustavo Gac-Artigas cuestiona en su mencionado ensayo el estatismo de dicha institución: “Me pregunto en qué momento el idioma dejó de caminar libremente por los caminos de la tierra, de sembrar su semilla en los surcos, de expresar una mirada, un sentimiento, una necesidad, para entrar en los salones de la Academia o fosilizarse en las constituciones; (…) se encerró el significado de una palabra en una definición de un diccionario, cuando la palabra escapa al encierro, evoluciona y se enraíza en la vida”. De esta manera, el autor llamaba la atención sobre la necesidad de que las academias de la lengua miraran  más de cerca la realidad, desde perspectivas más humanistas y menos estadísticas o academicistas.El 21 de mayo de 2021, la RAE volvía a reafirmar su posición por medio de un tuit en respuesta a una consulta formulada por una usuaria: “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista ninguna”. #RAEconsultas Lo que comúnmente se ha dado en llamar «lenguaje inclusivo» es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna.— RAE (@RAEinforma) May 21, 2021De esa interpretación deriva una parte de los malentendidos o reduccionismos asociados al lenguaje inclusivo, que muchas veces ha sido ridiculizado o visto como un “atentado a la lengua”. Sin embargo, su significado e implicaciones no deben limitarse a un análisis lingüístico: no se trata de evitar el uso del masculino genérico, o de sustituir unas palabras por otras; se trata de promover un uso de la lengua que incluya la diversidad que somos y evite la discriminación.    Dame las palabras y transformaré el mundoMaría Natalia Prunes, docente e investigadora argentina de Historia de la Lengua, explica de manera muy clara la principal causa de los desacuerdos entre quienes participan de esta discusión. Argumenta que las personas que no toman en cuenta la dimensión social de la lengua, no le encuentran sentido alguno al uso del lenguaje inclusivo. En cambio, quienes  identifican mecanismos de dominación presentes en sus usos, lo consideran como algo necesario. Para ella, no habrá entendimiento al respecto en tanto no se acepte que no se trata de un asunto meramente lingüístico, aunque involucra a la lengua; sino también un ejercicio de militancia o activismo político3. En efecto, la inclusión es un tema de justicia social. El uso del lenguaje inclusivo todavía no es algo generalizado en Cuba. Entre determinados grupos puede ser objeto de burlas o incluso, puede haber personas que se sientan ofendidas con su utilización. En mis experiencias de vida cotidiana, estas posturas negativas casi siempre ocurren entre quienes consideran que un simple cambio de letras no va a transformar la realidad, que el lenguaje inclusivo es un ataque a los hombres o a lo masculino o que son exageraciones; porque no ven nada de malo en que se hable o se escriba como hasta ahora se ha hecho.En esos casos se omite o desconoce el hecho de que el lenguaje inclusivo es parte de una lucha más amplia. Sí, quienes apuestan por su utilización no sólo pronuncian la inclusión a través de las palabras, como norma también intentan que se concrete en múltiples escenarios: académicos, políticos, sociales, cotidianos. El lenguaje es otro recurso en el camino a eliminar la violencia y la discriminación de género. Por lo tanto cuenta y aporta a la transformación de estereotipos que históricamente han marginado o invisibilizado a algunos colectivos sociales.Estereotipos de género en el diseño: aprendiendo a desaprenderUsar el lenguaje inclusivo o no es una decisión personal, que sería aconsejable tomar desde el reconocimiento de algunas de sus premisas básicas: no es un recurso de comunicación estético o superficial, es un arma más de lucha contra las inequidades y la discriminación, que se integra y complementa otras formas y escenarios de batalla. Visibiliza las diversidades, denuncia las desigualdades y desmonta estereotipos discriminatorios. No es un ataque a la lengua española o a los hombres, sino un camino para reivindicar los derechos de personas que han sido sistemática e históricamente excluidas. No se limita a mencionar a todos, todas y todes, existen muchas otras maneras de incluir a través de las palabras y el contenido de lo que decimos.Lirians Gordillo, periodista y feminista cubana, está convencida de que construir el lenguaje inclusivo implica reconocer su dimensión social. Apunta además que las aspiraciones feministas de que se reconozcan y valoren los distintos colectivos humanos marcan una postura ética y política que debe tener su reflejo en el lenguaje, el cual identifica como un escenario comunicativo y de lucha por la equidad 4.En estos momentos, en Cuba hay un contexto social, político y gubernamental favorable a la inclusión. No obstante, la periodista y profesora Dixie Edith considera que aún pasará tiempo antes de que en las normas editoriales de los medios se asuman las propuestas del lenguaje inclusivo. Añade que esto no impide la posibilidad de hacer una comunicación que incluya, porque es una cuestión que trasciende las palabras5.También se promueven una comunicación y un lenguaje inclusivos cuando no se encasillan a hombres, mujeres o personas con orientaciones sexuales diversas en modelos esterotipados que no muestran toda la riqueza de las relaciones humanas.En numerosas ocasiones he tenido la oportunidad de pararme frente un aula y apreciar las expresiones de sorpresa de mis estudiantes cuando pronuncio por primera vez sus nombres. Cuando eso pasa, sus rostros suelen reflejar sensaciones de agrado, orgullo y satisfacción. Tal vez sienten ese momento como un reconocimiento a quienes son, como un espacio en el que dejan ser “uno o una más” en el grupo. El lenguaje inclusivo es también una manera de nombrar, de mostrar la existencia de realidades que de otra manera permanecerían ocultas o excluidas.Valga retomar la evocación con la que Gustavo Gac-Artigas cierra su artículo a favor del lenguaje inclusivo. El autor cuenta que mientras caminaba por la ciudad una voz le preguntó: “¿se trata de cambiar una vocal, es una moda, algo pasajero?”. Luego de un rato, un recuerdo le respondería “no señor, es una revolución”.  ***Notas: 1 “Por un lenguaje inclusivo”. Academia Norteamericana de la Lengua Española. 26 de enero de 2022. 2 Real Academia Española (2020). Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas. 3 Prunes, M.N. (2021). La base política del lenguaje inclusivo. En: T. Escaja y M.N. Prunes (Eds.)(2021). Por un lenguaje inclusivo. Estudios y reflexiones sobre estrategias no sexistas en la lengua Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). pp.23-36. https://www.anle.us/publicaciones/biblioteca-digital/por-un-lenguaje-inclusivo-estudios-y-reflexiones-sobre-estrategias-no-sexistas-en-la-lengua-espanola/4 Bastías, M. (2022). Lenguaje inclusivo, reto ético de justicia. En: ANSA-LATINA Agencia Italiana de Noticias, 6 de marzo de 2022. 5 Comunicación inclusiva, más allá de las palabras. En: Cubainformación, 25 de mayo de 2021. 

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Havana will Host International Forum for World Balance

Havana, May 26 (ACN) The Jose Marti International Solidarity Project called the 5th International Conference for World Balance to take place in Havana January 24-28, 2013.According to the Cuban Foreign Ministry, the forum will be held under the slogan “With All and for the Good of All, dialog of Civilizations, and will help contribute to the awareness against the problems currently affecting humanity.Commissions, panels, workshops, youth exchanges, key-note lectures will address issues like, the COVID-19 experience, the fight for peace and nuclear disarmament, the responsibility of journalism in the current scenario, the fight against terrorism, among others.The conference takes place every three years with the attendance of professors, social activists, scholars who address major contemporary challenges facing the world. On this occasion the event will close with an international forum on the 170th anniversary of the birth of Cuban National Hero Jose Marti.

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Cuban president laments tragedy at Texas school

HAVANA, Cuba, May 26 (ACN) Cuban President Miguel Díaz-Canel lamented today the tragedy caused by a shooting at an elementary school in Texas, United States, and offered his condolences to the American people.In a message on his official Twitter account, the president said that teenagers and weapons would only combine to take lives and destroy families.On Tuesday, a shooting at Robb Elementary School in the city of Uvalde, Texas, left 21 people died, including 19 children.Bruno Rodríguez Parrilla, Cuba’s Minister of Foreign Affairs, also sent his condolences to the families and friends of the deceased and to the American people in general.According to the independent organization Gun Violence Archive, more than 200 mass shootings have been recorded in the United States so far this year. In 2021, more than 1,500 children under 18 died in homicides or accidental shootings.

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Recibe Cuba donativo chino en apoyo a los sucesos del Saratoga (+Fotos)

La Habana, 27 may (ACN) La Embajada de la República Popular China entregó hoy al gobierno cubano un donativo de 100 mil dólares para contribuir a resarcir los daños ocasionados por el accidente en el capitalino Hotel Saratoga y el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.
En la ceremonia de otorgamiento, Ma Hui, embajador de China en Cuba, lamentó las pérdidas de vidas humanas y materiales por la explosión en el Saratoga, el 6 de mayo pasado, y destacó la dedicación de las autoridades cubanas durante los trabajos de rescate.

Déborah Rivas Saavedra, viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), afirmó que el gesto adquiere un significativo valor en el complejo contexto económico que enfrenta el país, y es expresión de la solidaridad que caracteriza los históricos vínculos que unen a ambas naciones.
Agradeció la muestra de ayuda constante brindada, no solo en tiempos de pandemia, sino además en situaciones de emergencia o hechos extraordinarios.

Las dos personalidades suscribieron el Acta de Entrega y Recepción del donativo, también destinado a apoyar las labores de enfrentamiento a la COVID-19, bajo control nacionalmente.
Desde la detección en Cuba de los primeros casos de la enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2 (marzo de 2020), China ha enviado más de 100 toneladas de ayuda en apoyo a la situación epidemiológica, que se han distribuido en instituciones de salud de todo el país.
En el encuentro en cuestión estuvieron presentes también Luis Carlos Góngora, director general de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno de La Habana, junto a funcionarios de la embajada de China y de su Oficina Comercial, al igual que directivos del MINCEX.

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