HAVANA CLIMA

Conquistas y puntualizaciones

Por mucho que intentaron descalificar el evento, este salió adelante. San Remo Music Awards Cuba se hizo realidad y ninguna de las maniobras por arruinar la fiesta de la música, de la solidaridad, del hermanamiento entre las culturas de Cuba e Italia pudo opacar un hecho evidente: la resistencia creativa de una isla insumergible.

Se pueden y se deben discutir aspectos relacionados con la realización artística del concurso, con la estética de los espectáculos, con las expectativas cumplidas o no de la implicación de las industrias culturales, pero haber anticipado, como pregonaron algunos meses atrás, el naufragio de un festival, al sacar cuentas apresuradas en torno a la ruptura del compromiso por parte de algunos invitados extranjeros, fue un acto de alevosía coordinadamente fraguado por quienes no solo pretenden el apagón cultural en Cuba, sino apagarnos por completo.

Publicaciones recomendadas para ti
Autoridades del Inder y la Federación Internacional de Pelota Vasca chequean frontón Guernica en Cienfuegos
Cuba niega supuesto ofrecimiento de ayuda de EE. UU.; Barbados será República; Confirman 118 muertos tras masacre en cárcel en Ecuador; Haití pospone elecciones hasta 2022
Ladrillos

Para que se tenga una idea del ensañamiento, digamos que abarcó desde sembrar dudas sobre la legitimidad de la franquicia San Remo Music Awards hasta las más brutales...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Sincronizan unidades generadoras de energía con el Sistema Eléctrico Nacional

Este domingo sincronizó la unidad 3 de la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para aportar 158 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, de Holguín, genera establemente 185 megawatts. (Foto: Juan Pablo Carreras)

Relacionados

Ya se encuentra en línea con el Sistema Eléctrico Nacional, el bloque 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín que genera establemente 185 megawatts, informó a Granma el director general de la planta, ingeniero Osmel Maturell Reyes. 

La capacidad máxima del bloque, de 260 megawatts, se alcanzará una vez que se ejecute el mantenimiento programado que requiere el mismo, agregó. Como se ha dado a conocer en otras ocasiones, prosigue la reparación parcial capitalizable del bloque 2, emprendida en marzo de este año, con el fin de elevar la confiabilidad de la caldera, la turbina y del generador. 

Este domingo sincronizó la unidad 3 de la Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, para aportar 158 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional. 

El bloque 6 de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en Nuevitas, Camagüey, también sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional, luego de haberse detenido, por causas técnicas.

Leer más »

Tormenta deja 8 muertos y miles de personas sin electricidad en Canadá

La tormenta derribó postes de luz, árboles y causó daños en viviendas y automóviles. Foto ApAl menos ocho personas han muerto y cientos de miles se han quedado sin acceso a electricidad debido a la tormenta que azotó el sábado el sur de Ontario y Quebec, en Canadá.
Las autoridades canadienses confirmaron este domingo que al menos ocho personas han muerto en el país por la tormenta, indicó CBC News.
Los daños causados por la tormenta han llevado a las ciudades de Uxbridge, al norte de Toronto, y Clarence-Rockland, al este de Ottawa, a declarar el estado de emergencia, mientras que cientos de miles de personas en Ontario y Quebec siguen sin electricidad mientras los equipos de emergencia trabajan para restablecer los servicios.
Por su parte, los proveedores de electricidad, han advertido de que algunos clientes podrían tardar días en volver a tener electricidad.
“Entre los árboles, las ramas, los postes rotos y los cables caídos, es realmente una limpieza muy, muy complicada”, declaró la portavoz de Hydro One, Tiziana Baccega Rosa.
(Con información de La Jornada)

Leer más »

Los infiltrados

Bien recordado por Sorgo Rojo, La semilla del crisantemo, La linterna roja y ¡Vivir!, el maestro chino Zhang Yimou realizó en 2021 su primer filme de espionaje, Los infiltrados, que podrá verse esta semana por televisión.

A Yimou se le asocia a una estética de honda calada social y humana y a cintas de acción signadas por una narrativa e impronta visual de primer orden. Ahí están Héroe y La casa de las dagas voladoras para atestiguarlo.

Los infiltrados se sitúa históricamente durante la invasión japonesa a Manchuria, comenzada en 1931 y extendida hasta el término de la Segunda Guerra Mundial. Allí se creó el Estado títere de Manchukuo, al frente del cual se colocó al timorato Puyi, bien recordado por el filme de Bertolucci El último emperador.

Se vivían días de intenso peligro y crueldades y el Partido Comunista conspiraba desde las sombras, cuando descienden en Harbin, al noreste de China, cuatro paracaidistas chinos entrenados en la Unión Soviética. Su misión es contactar a un viejo prisionero que podría dar cuentas de los innobles experimentos científicos llevados a cabo por el ejército imperial japonés. Hay decisión de cumplir la misión, o morir en ella, pero también traidores de las más diversas especies.

La persecución de que son objeto los cuatro infiltrados, y las situaciones límites en que llegan a encontrarse, son aprovechadas por Yimou para desplegar su capacidad coreográfica en escenas de acción marcadas por la espectacularidad y antecedidas por el suspenso. El clasicismo narrativo, afín al género de espionaje, sale a relucir en medio de una visualidad extraclase de la que el director chino –fotógrafo él mismo– ha dejado constancia desde sus primeras entregas.

El guion no pertenece a Zhang Yimou, y aunque se aprecia una visión política del conflicto –el enfrentamiento entre una China de comunistas resistentes y un aplastante Japón imperial–, no hay un remarcado interés en profundizar en las motivaciones históricas del conflicto. Sobresale entonces un enfrentamiento espectacular entre dos bandos contrincantes, buenos y malvados envueltos en tensiones dramáticas, intrigas infinitas, sangrientas escenas de violencia y combates tejidos bajo la égida del más puro. Los infiltrados será bien recibido por los amantes del género, siempre y cuando se mantengan atentos, porque el entramado narrativo está por debajo de otras excelencias del filme y pudiera confundir. Así y todo, y sin la vibración lírica de otras veces, porque se trata de un thriller de espionaje, estaremos ante un legítimo Zhang Yimou, enmarcado en su cine de acción.

Como era de esperar, al maestro chino se le ha tratado de desacreditar, desde cierta crítica occidental, por narrar una página de la historia que enaltece el papel de los comunistas chinos en su guerra de liberación. Olvidan los censores, o no quieren recordar, que Zhang Yimou se ha destacado, y no poco, por ejercer la función crítica del arte en aspectos diversos de su sociedad.

Leer más »

“Sigue el hostigamiento a Convivencia” denuncia Dagoberto Valdés

Dagoberto Valdés Hernández, intelectual católico cubano, denunció este domingo 22 de mayo que continúa el hostigamiento de la policía política de Cuba contra el Centro de Estudios Convivencia.“Dos oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron alrededor de las 12 del mediodía de hoy en mi casa, con el propósito de conversar conmigo sobre mi viaje a La Habana” informó el pensador laico en su perfil de Facebook.Ante la duda de si podía realizar el viaje interprovincial, los agentes identificados como “Manuel, Jefe de Enfrentamiento, y Asel” respondieron que “Cuba es libre” pero sostuvieron su interés en dialogar con el opositor. 

“Les dije que prefería no hablar en mi casa y me dijeron que me avisarían para conversar en las oficinas de inmigración” relata Valdés Hernández.

Los internautas han publicado cientos de mensajes de apoyo y solidaridad con Valdés. Pepe Córdova señaló la falta de coherencia en la respuesta de los agentes: “Contradicción de contradicciones o la negación de la negación: “Cuba es libre”, pero les molesta cualquier discrepancia con el Statu quo, ¡Ay Cuba sí, se verán horrores!”.

El usuario José Benítez alertó que quizás la intención del régimen es empujar al intelectual pinareño al exilio: “Estimado Dagoberto, lo que quieren es sacarte de Cuba, es lo que hacen con todos los que tienen el valor de decir la verdad, le deseo muchas bendiciones para usted y su familia, con Dios todo se puede” declaró el cibernauta.

El mes pasado, Dagoberto denunció que él y su hijo fueron sometidos a extensos interrogatorios a raíz de su viaje a Miami para la Semana Social Católica, el VII Encuentro de Convivencia y la boda de su hija. Por su oposición política al régimen autoritario cubano y su labor intelectual y social, Dagoberto Valdés, residente en la occidental ciudad de Pinar del Río, ha sufrido el acoso de la Seguridad del Estado con detenciones arbitrarias y marginación oficial.

Dagoberto Valdés Hernández (Pinar del Río, 1955) es ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España). El pensador católico y opositor ha merecido, entre otros, los premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” (2004), “Tolerancia Plus” (2007), A la Perseverancia “Nuestra Voz” (2011), Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo, y el Premio Patmos (2017).

Valdés Hernández dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación, en 1993, hasta 2007. Fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2006. Es miembro fundador del consejo de redacción de la publicación del Centro de Estudios Convivencia, y su director. 

Leer más »

Ministro cubano de salud intercambia en Ginebra sobre cooperación

La Habana, 23 may (ACN) En el marco de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, intercambió hoy con autoridades del sector de otras naciones, con el fin de fortalecer la cooperación.
Portal Miranda dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que dialogó con la viceministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, y destacó la amistad que une ambos pueblos y gobiernos.
“La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia”, escribió el ministro cubano.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia🇧🇴. pic.twitter.com/4ZaqYxGcIn
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

En la misma red social, Portal Miranda informó también que sostuvo un encuentro bilateral con su par egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar, donde ratificaron los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países.
Durante la reunión, se evaluaron acciones para consolidar la cooperación en salud y ambos titulares acordaron trabajar de conjunto en la elaboración de un Memorando de Entendimiento para fortalecer los sistemas sanitarios y de las industrias biotecnológicas.

Paralelo a las actividades de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, sostuvimos este lunes un encuentro bilateral con el Ministro de Salud egipcio 🇪🇬, donde ratificamos los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países. pic.twitter.com/Tsbs7F0yMl
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

El titular cubano intercambió además con Fahad bin Abdulrahman Al-Jalajil, ministro de Salud de Arabia Saudita, con el propósito de dar seguimiento a los vínculos de cooperación en el ámbito de la Salud entre ambas naciones.
“El Ministro saudí manifestó la satisfacción de su nación por el trabajo que los profesionales de la Salud cubana desarrollan en diversos lugares de su país, de manera especial en las comunidades. Proteger la salud de los pueblos es principio inherente a la Revolución cubana”, tuiteó Portal Miranda.
La 75 Asamblea Mundial de la Salud comenzó este 22 de mayo y se extenderá hasta el 28, y será la primera presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Lea más: Ratifican Cuba y el PMA voluntad de fortalecer relaciones
Entre las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud, se encuentran determinar las políticas de la Organización, designar a su Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el proyecto de presupuesto por programas.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.