HAVANA CLIMA

Confieren título de Héroe del Trabajo a científicos de BioCubaFarma

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó mediante decreto divulgado el pasado sábado, otorgar el Título Honorífico de Héroe del Trabajo a 13 eminentes científicos.

El reconocimiento a la entrega y compromiso, publicado en el Decreto Presidencial 401, reconoce el trabajo de Agustín Lage, Eduardo Martínez, José Luis Fernández, Tania Combret, Luis Saturnino Herrera, Mitchel Joseph Valdés-Sosa, Raúl Casero, Irán Millán, María Elvira Dávila, Luis Paneque, Martha Zoe Lemus, Francisca Holder y Modesto Samón.

Publicaciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba: Salud y solidaridad

El doctor Omar, experto en neonatología, trata a un bebé prematuro con un peso al nacer de solo 650 gramos. Foto: Bao Quang NgaiEra marzo de 1982 y el año 24 de la Revolución en Cuba estaba en curso. Para ese entonces, la isla ya tenía 2 000 trabajadores de la salud –más de la mitad médicos– colaborando en 26 países. La hazaña era increíble si recordamos que tras el triunfo de la revolución en 1959 apenas quedaban 3 000 médicos en la mayor de las Antillas. Fue entonces cuando, de la mano de Fidel Castro, vieron que Cuba podía convertirse en una potencia médica del orbe. No los movía el interés económico, sino el deseo de ayudar a otros países empobrecidos del tercer mundo. En cierto sentido, dos de los varios pilares del socialismo cubano son precisamente la solidaridad y el avance en materia de salud, que hasta algunos de sus acérrimos rivales han aprendido a reconocer.
El sueño de convertirse en potencia médica mundial los llevó a crear el Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay el 12 de marzo de 1982, con el objetivo seleccionar a los mejores estudiantes para desarrollar todas las ramas de la medicina, mejorar los servicios de salud, la docencia universitaria y en posgrados, la formación de especialistas, la superación, y, desde luego, la solidaridad internacional.
Es precisamente nuestra conciencia patriótica, nuestra conciencia socialista, nuestra conciencia comunista y nuestra conciencia internacionalista, lo que demanda el esfuerzo que estamos realizando, dijo Fidel aquel día, y continuó: Pero aquí no se trata, ni mucho menos, de una vanidad humana, de una vanidad nacional, para eso no valdría la pena hacer ningún esfuerzo, sino del contenido de ese propósito, que permitiría a nuestro pueblo, en primer lugar, tener uno de los mejores servicios de salud del mundo; en segundo lugar, brindar una extraordinaria colaboración a otros pueblos. O, si ustedes quieren, lo ponen en otro orden: brindar una extraordinaria colaboración en el campo de la salud al mundo, y a la vez disponer de uno de los mejores servicios de salud del mundo para nuestro pueblo.
Luego de las etapas de integración y consolidación del Sistema Nacional de Salud Único, se inició una fase de desarrollo tecnológico, de investigación y de atención primaria mediante policlínicos integrales y comunitarios, enfocados en acciones preventivas y curativas, así como en la promoción de salud a la totalidad de la población.
De acuerdo con el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública 2020, Cuba cuenta con 497 mil 593 trabajadores de la salud, que representan 6.8 por ciento de la población en edad laboral. 70.3 por ciento son mujeres. Existen entre 108 y 92.7 médicos por cada 10 mil habitantes. Si revisamos los datos del Banco Mundial en este rubro, Cuba es el país con más médicos por habitante en el planeta.
Siguiendo el mismo anuario, la formación de recursos humanos de la salud en Cuba ocurre en 13 universidades y 29 facultades de ciencias médicas, cuatro de estomatología, una de enfermería, una de tecnología de la salud, tres de tecnología y enfermería, 12 filiales de ciencias médicas, la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Nacional de Salud Pública. Sólo en 2020 la colaboración internacional en salud estuvo presente en 66 países y se crearon 56 Brigadas Henry Reeve para ayudar en 40 países.
En materia de salud sexual Cuba también tiene debates y prácticas avanzadas. El aborto está despenalizado, es gratuito y asistido desde 1965, gracias a la lucha de las mujeres cubanas. En mayo de 1988, Cuba realizó la primera operación de adecuación genital a una persona transexual. En 2008, al crearse la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, dirigido por el Centro Nacional de Educación Sexual, se diseña un plan de atención integral a transexuales, incluida la operación de adecuación genital de manera gratuita.
Muchas otras cosas habría que destacar de la medicina cubana, sus tratamientos contra el cáncer, la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo, la respuesta ante la pandemia. Al observar todo esto, vale preguntarnos: ¿cuánto más podría desarrollar la isla si no padeciera el criminal bloqueo?
Los avances en materia de salud en Cuba, así como en otras áreas, han sido ampliamente reconocidos. El carácter estatal y social de la medicina, la lógica preventiva, comunitaria e internacionalista, la accesibilidad y gratuidad de los servicios, así como la investigación científica y tecnológica, hacen del sistema de salud cubano uno de los mejores del mundo. De concretarse la contratación de personal médico cubano en México, nuestro país se verá beneficiado de su experiencia y saberes. No caigamos en falsos dilemas y chauvinismos, hay que exigir más empleos y mejores condiciones para el personal médico local y fomentar, aquí sí, la colaboración internacional.
(Tomado de La Jornada)

Leer más »

Reto viral: ¿Cuántos cuadrados tiene la imagen?

Cubadebate trae a los lectores un reto viral que pone a prueba la agudeza de los usuarios de redes sociales por estos días.
Para descubrir el número exacto de cuadrados que hay en la imagen se deben tener en cuenta dos aspectos principales. El primero es que, además del cuadrado principal, los del interior también cuentan en el número final. El segundo, que el cuadrado es una figura equilátera, con todos sus lados iguales, por lo que puede haber cuadrados de distintas dimensiones encerrados dentro de otros más grandes.

Leer más »

La posibilidad de incrementar empleos en Cuba (+ Video)

Foto: ACN.Cuba tiene el objetivo de avanzar en la promoción del acceso a empleos de calidad, que permitan incrementar en un 1.8 % los ocupados en la economía en relación con 2021, informó a Granma Ariel Fonseca Quesada, director general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Añadió que este esfuerzo está en consonancia con las gestiones que, desde las direcciones municipales de Trabajo, se realizan para proporcionar empleo, en particular a mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad; con la aparición de nuevos actores económicos, y con la generación del empleo en correspondencia con los programas de desarrollo local.
Sin embargo, no podemos olvidar que la situación demográfica del país impone retos al mercado laboral, pues empiezan a jubilarse más personas que las que entran a trabajar, remarcó.
En Cuba, la tasa de actividad es de  65 %, “eso quiere decir que, de cada 100 personas en edad laboral, 65 trabajan y hay 35 inactivos o en quehaceres del hogar”.
Por otro lado, si analizamos la tasa de desocupación (indicador que tiene en cuenta los sujetos en edad laboral que fueron a buscar empleo en los últimos 30 días), “en Cuba hace muchos años está por debajo del 3 %, que es el pleno empleo”, ponderó Fonseca Quesada.
En los últimos dos años, con el enfrentamiento a la COVID-19 y las medidas de distanciamiento social, se estimuló el teletrabajo y el trabajo a distancia como alternativas para mantener actividades que no precisaban presencialidad.
“Aun cuando esas modalidades de trabajo tienen detractores, con el acelerado envejecimiento poblacional que se vaticina para los próximos años, pueden favorecer que quienes ya llegaron a su edad de jubilación, pero tengan las condiciones y estén bien de salud, en dependencia de la labor que desempeñan, puedan mantenerse como trabajadores activos”, dijo el funcionario.
En video, MIPYMES se convierten en fuentes de nuevos empleos
[embedded content]
(Con información de Granma y el Sistema Informativo de la Televisión)

Leer más »

Propuestas culturales: semana del 23 al 29 de mayo del 2022

MÚSICA DE CONCIERTO
EVENTOS

Encuentro internacional de Jóvenes pianistas Foto: Tomada de Cubarte

Del 24 de mayo al 11 de junio. VI Encuentro Internacional de jóvenes pianistas con sede en La Habana, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Subdirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
IGLESIA DE PAULA (Leonor Pérez y Desamparados, La Habana Vieja)
Sábado 28, Concierto de Ensemble Lauda por temporada de conciertos Mayo Renacentista.
MUSEO NACIONAL DE LA MÚSICA (Obrapía entre Bernaza y Villega)
Miércoles 25, 4:00 p.m. Concierto de la Orquesta de guitarra Sonantas Habaneras.
SALA ARGELIERS LEÓN DEL CENTRO NACIONAL DE MÚSICA DE CONCIERTO (Calle E, entre 15 y 17, Vedado)
Jueves 26, 5:00 p.m. Trío Móviles junto a sus invitados el Trío Dulcián.
  
MUSEO DE ARTES DECORATIVAS (calle 17 #502 e/ D y E, Vedado)
Viernes 27, 4:00 p. m. Espacio Tardes de conciertos de cámara, a cargo de Ensamble Solistas de La Habana. Se presentará Ensemble Lauda.
CASA DEL ALBA CULTURAL (calle Línea esquina a D, Vedado)
Domingo 29, 5:00 p.m. Espacio. Música de Cámara. Invitados: Cuarteto de Saxofones. Z-Saxos, de Javier Zalba. Dirige y conduce Marita Rodríguez, Directora del Dúo D`accord.
PLAZA DE ARMAS CALLE DE MADERA. HABANA VIEJA
Viernes 27, 4:00 p.m. De la Ópera a la Plaza, concierto a cargo de la Banda Nacional de Conciertos junto a sus invitados la soprano Johana Simón y el tenor Eugenio Hernández.
POPULAR
Del 26 al 30 de mayo. 3er. Encuentro Internacional de la Canción para Niños y Niñas Corazón Feliz.
TEATRO HART DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA JOSÉ MARTÍ (Ave. Independencia y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución)
Viernes 27, 4:00 p.m. Concierto de la cantautora cubana Rochy Ameneiro e invitados como parte del 3er. Encuentro Internacional de la Canción para Niños y Niñas Corazón Feliz.

Cartel del Havana Word Music 2022 Foto: Tomada de Cubarte

Del 26 al 28 de mayo. Festival Havana World Music en el Club 500 con alrededor de una veintena de músicos y agrupaciones de Cuba, España, Canadá, Haití y Brasil fundamentalmente. El Festival Havana World Music (HWM) está auspiciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música.  Bajo la dirección artística de la cantante y compositora cubana Eme Alfonso.
CUBADISCO 2022.EDICIÓN 25
CUBADISCO EN LAS COMUNIDADES.
EN GUINES
28 de mayo.  11:00 a.m., Proyecto infantil Patio de Tata Güines (Dirección General Luis Sotolongo e Isabel Reinoso). El proyecto Es Amor, dirección Marcos Padrón. Grupo Son y Punto, dirección Lazarito Palenzuela. Poetas Brayan Alejandro Iglesias y Mireya de la Caridad Cruz, ganadores del Concurso de Repentismo Eduardo Saborit. Artista invitado: Justo Pelladito y grupo Afroamérica
Patio de Tata Güines. Leguina, Güines.
EN REGLA
29 de mayo. 6:00 p.m. Peña Chivo que rompe tambó, del artista Henry Mendiz. Reconocimiento a los músicos residentes en Regla; Yanet Valdés y Alejandro Meroño, nominados en Cubadisco 2022.
SALA AVELLANEDA. TEATRO NACIONAL DE CUBA (Paseo y 39, Plaza de la Revolución)
BULE BAR 66
Sábado 28, 10:00 p.m. Grupo Moncada.
AGENCIA CUBANA DE RAP (Calle Zanja entre Gervasio y Escobar. (Antiguo Cine Finlay)
EVENTO
LAS TUNAS. EL CORNITO. JORNADA CUCALAMBEANA
Del 28 de mayo al 2 de junio. Gran fiesta de la música tradicional campesina cubana, máxima expresión del movimiento repentista y de improvisación. Este evento incluye en su programación, Encuentros literarios, Galas, Ferias de artesanía, Actividades teatrales y Guateques campesinos.
CINE
 5TO. FESTIVAL DE CINE EUROPEO EN CUBA
Del 18 al 29 de mayo en los cines cines 23 y 12 y La Rampa, así como el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
LITERATURA
EVENTOS
30 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2022 EN LAS PROVINCIAS ORIENTALES. DEL 26 AL 29 DE MAYO.
CASA DE LAS AMÉRICAS (calle G esquina 3ra. El Vedado)

Coloquio internacional la diversidad cultural en el Caribe Foto: Tomada de Cubarte

Del 24 al 26. Coloquio internacional la diversidad cultural en el Caribe el cual prevé conferencias, paneles y presentaciones sobre la resiliencia y creación en escenarios de pandemia.
CAMAGÜEY. El 25 y 26 de mayo. África en el Caribe resultará el tema matriz del XI Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam, convocado por el Comité Cubano Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio de la provincia de Camagüey.
LA HABANA
FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE LA HABANA. MITIN POÉTICO VIRTUAL.
Del 23 al 28de mayo en Casa del ALBA Cultural, la Uneac, Preuniversitario Tomás Royo (G y 15), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Residencia Estudiantil de la ENA, Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Barrio San Isidro, y en Alamar. SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ (calle 17 #552 entre C y D. El Vedado)
Jueves 26, 2:00 p.m.  Espacio Cultura y Nación . El Misterio de Cuba.Tema: Para qué sirve la cultura en la era del post. Ponente: Omar González.
LIBRERÍA FAYAD JAMÍS (Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero)

Carilda Oliver Labra Foto: Arnaldo Santos

Jueves 26, 3:00 p.m. Espacio El elogio oportuno, que conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se dedicará al centenario del natalicio de la poeta Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura. Participarán: los poetas Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura; Virgilio López Lemus, e Israel Domínguez y la cancionera y compositora Yenisey del Castillo, quien interpretará poemas musicalizados de Carilda Oliver Labra.
UNEAC (calle 17, esquina a H, El Vedado)
Jueves 26, 4:00 p.m. Panel de la Crítica: 30 Años de la compañía Teatro El Público que dirige el maestro Carlos Díaz.
Viernes 27, 10:00 a.m. Foro Virtual En memoria de Yannis Ritsos y Nicolás Guillén / 5:00 p.m. Proyecto Cuba- Canadá. Fundación Nicolás Guillén. 
CASA DEL ALBA CULTURAL DE LA HABANA (calle Línea, esquina a D, El Vedado)
Viernes 27, 10:00am. Presentación del libro Esclavo y Rey van a la Guerra: la historia nos enseña a los Pueblos del Sur a vivir en el multipopularismo.
BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA JOSÉ MARTÍ (Ave. Independencia y 20 de mayo, Plaza de la Revolución)
Sábado 28, 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Quinta edición de Biblioteca Abierta, espacio para descubrir la institución en toda su extensión. Visitas dirigidas, programa artístico cultural, torneos de scrabble y ajedrez, actividades infantiles y concierto. Se incorpora el ajedrez de manera oficial al programa de Biblioteca Abierta.
ARTES PLÁSTICAS
3RA. BIENAL DE DIEÑO DE LA HABANA EN HABANA ESPACIOS CREATIVOS (HEC), EN LA HABANA VIEJA
Del 23 de mayo al 19 de junio, en la Capital y en Camagüey, del 8 al 11 de junio, organizada por la Oficina Nacional de Diseño Industrial con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre otras instituciones. Bajo el lema: Más allá de lo posible.
Lunes 23, 5:00 p.m. Inauguración en Habana Espacios Creativos.
Exposiciones en: Factoria Diseño / Sala Saúl Yelín de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano / Galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena / Malecón 663 / Galería Lab26 / Casa de la Cultura de Centro Habana / Galería Servando.
MEMORIAL JOSÉ MARTÍ (calle Paseo y Avenida Independencia. Plaza de la Revolución)
Exposición personal: Homenaje a Martí del artista Mario Fabelo.
CASA DEL ALBA CULTURAL (calle Línea entre D y F, El Vedado)
Exposición virtual Sorbos Martianos.  Muestra bipersonal dedicada al apóstol José Martí. Artistas: Onier Rodríguez López y Gerlys Álvarez Chacón.

Obra de Maisel López Foto: Tomada de Cubarte

GALERIA WIFREDO LAM EN MARIANAO
Hasta el 31 de mayo. Exposición Códigos, del artista Maisel López.
GALERIA ACACIA
Exposición Colectiva A la vuelta de los 40.  Se extenderá hasta el 31 de junio.  Homenaje a los 40 años de Galería Acacia. Artistas de la nómina.
CENTRO DE DESARROLLO DE LAS ARTES VISUALES (La Habana Vieja)
Jueves 19, 5:00 p.m. Exposiciones personales: Ser uno mismo de Adrián Socorro y Mi amigo imaginario de Rolo Fernández.
GALERÍA LA NAVE (calle 18, Miramar)
Del 5 de mayo al 30 de junio. EXPOSICIÓN COLECTIVA: Dibujos. Artistas: Cristian Cuevas, Elio Jesús Fonseca, Daniel Madruga, Miriannys Montes de Oca, Gabriela P. Sergio Marrero, Harold Ramírez, Ariel Santos.
GALERÍA HABANA
Del 6 de mayo al 30 de junio. Exposición colectiva: What´s real/art . Artistas: Raúl Cordero, Humberto Díaz, Luis Gómez, Octavio Irving, Mabel Poblet.
ALIANZA FRANCESA DE LA HABANA. PALACIO DE PRADO
Exposición de fotografía Act i & II, de Denis Darzacq, por la 6ta. Edición del Mes de la cultura francesa en Cuba, hasta el 26 de mayo.
GALERIA VILLA MANUELA DE LA UNEAC (Calle H entre 17 y 19, Vedado)
Hasta el 27 de mayo. Exposición Memorias de un tiempo, de José Omar Torres.
GALERÍA L (calle L, entre 23 y 21, El Vedado)
Hasta el 18 de junio. Exposición Ventanas, del artista César Towie.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (Calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate)
Centro de Información (Biblioteca del Museo). Exposición dedicada a la artista Adriana Billini (1865-1946). 
Continúa exposición Animales peligrosos del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, Rafael ZarzaHasta el 28 de mayo, exposición El desgarramiento de la sinceridad, de Antonia Eiriz.
FACTORÍA HABANA (O’Reilly 308 entre Habana y Aguiar, Habana Vieja)
Hasta el mes de septiembre: Exposición La poética del vacío, la cual refleja los nexos y conexiones entre la psiquis y la interacción con las esencias de la naturaleza como medio de subsistencia, según describen las palabras curatoriales por parte de Concha Fontenla.
 CASA VÍCTOR HUGO (Calle O’Reill y No. 311, e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja)
Exposición personal Rostros paralelos, del destacado artista de la plástica Abel Massot.
EN PROVINCIAS
SANTA CLARA
Biblioteca Martí
Hasta el 31 de mayo. Exposición Estaciones del ama, de Noel Guzmán Boffill.
CONSEJO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL
MUSEO DE ARQUEOLOGÍA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD
Miércoles 25, 10:00 a.m., en el Museo de Arqueología:
Conferencia «Vestigios arqueológicos en la colección de pinturas y
estampas italianas del Museo Nacional de Bellas Artes», por la MSc. Niurka D. Fanego Alfonso, curadora de las colecciones de arte italiano y arte aborigen cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del ciclo Superficies y profundidades
ARTES ESCÉNICAS
EVENTOS
MES DE LA CULTURA FRANCESA EN CUBA
TEATRO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (Trocadero, entre Zulueta y Monserrate)
Miércoles 25 y jueves 26. 7:00 p.m. Dale Recuerdos XXXIII (je pense à vous).
Del17 al 29 de mayo. Provincia La Habana. Edición 21 de ContArte un puente de palabras. Festival Internacional de Narración Oral.
Del 20 al 24 de mayo. Provincia: Granma. XXI Edición del Encuentro Internacional Primavera Teatral
SALA AVELLANEDA DEL TEATRO NACIONAL DE Cuba (calle 39 y Paseo, Plaza de la Revolución)
Acosta Danza, bajo la dirección del primer bailarín Carlos Acosta, presentará su nueva temporada Juventud, el 27, 28 y 29 de mayo y el 3, 4 y 5 de junio.
ARGOS TEATRO (Ayestarán y 20 de Mayo)
Como si fuera esta noche, de la autora española Gracia Morales, bajo la dirección de Yailín Coppola. Dirección General: Carlos Celdrán.
LUDI TEATRO (Calle I, entre 9 y 11)
El Diario de Ana Frank. Apnea del tiempo, de la dramaturga Agnieska Hernández, a partir de la adaptación teatral de los estadounidenses Frances Goodrich y Albert Hackett, con puesta en escena y dirección de Miguel Abreu.
NAVE OFICIO DE ISLA (antiguos almacenes de San José, en la Habana Vieja)
Domingo 29 y sábado 28. 5:00 p.m. Espectáculo Luz, dirigido por Osvaldo Doimeadiós, inspirado en la obra de Sigfredo Ariel.
NIÑOS
CINE YARA
Domingo 29 y sábado 28.  2:00 p.m., el Circo Nacional de Cuba presenta el espectáculo Viaje Mágico.
CARPA TROMPOLOCO (5ta. Avenida y 112. Playa
Sábado 28 y domingo 29. 4:00 p.m. y 7:00 p.m. Una historia de animales.

Leer más »

Alerta OMS sobre aumento de casos de viruela del mono

Entre los síntomas más frecuentes de la viruela del mono están las erupciones pustulosas. Foto: BBC.La OMS ha alertado sobre el aumento de casos de viruela del mono en los próximos meses, tras confirmarse que son ocho los países europeos en los que ya se han notificado contagios (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia).
“Al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas con actividad sexual, y los síntomas son desconocidos para muchos”, indicó este viernes el doctor Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa.
Según Kluge, estos casos recientes son atípicos por varias razones. En primer lugar, porque todos los nuevos casos, excepto uno, no tienen antecedentes de viajes a zonas donde la viruela del mono es endémica, en África Occidental o África Central. En segundo lugar, porque la mayoría de los casos iniciales encontrados se están detectando a través de los servicios de salud sexual y “se dan entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, destacó.

De igual forma, se puede considerar que ese brote es atípico debido a la dispersión geográfica de los casos en Europa y fuera de ella, “esto sugiere que la transmisión puede haber estado en curso durante algún tiempo”, señaló el responsable de la organización, agregando que la OMS está colaborando estrechamente con los países afectados para seguir investigando los casos y determinar la fuente probable de infección.
Finalmente, Kluge subraya que la mayoría de los casos que se están investigando actualmente en Europa “son hasta ahora leves”. Ya que la viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada, y la mayoría de los infectados se recuperan en pocas semanas sin tratamiento, resaltó. Sin embargo, advirtió que la enfermedad puede ser “más grave”, especialmente en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
Vías de propagación y cómo frenarla
La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- que suele manifestarse con erupciones pustulosas (granos llenos de pus), fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, entre otros síntomas.
Aunque no suele propagarse fácilmente entre los seres humanos, la OMS resalta que las personas con sospecha de esta enfermedad deben ser investigadas y aisladas desde la primera aparición de los síntomas, ya que el virus entra en el cuerpo a través de la piel rota, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca, y a través de los fluidos corporales. Sin embargo, la principal forma de contagio es el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con alguien que tenga la enfermedad.
Asimismo, la higiene de las manos y de las vías respiratorias, junto con el equipo de protección personal y el aislamiento adecuado de los casos sospechosos y confirmados, son también “fundamentales para reducir la transmisión en los entornos sanitarios”, señaló la organización internacional.
(Con información de RT)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.