Nueva Gerona, 11 abr (ACN) La consulta popular del proyecto del Código de las Familias concluyó en Isla de la Juventud con promedio de 81 por ciento (%) de asistencia a reuniones, donde se ratificó que en Cuba existe tradición de construcción colectiva del ordenamiento jurídico.
De las 598 reuniones programadas emanaron más de dos mil 700 propuestas, de cuyo total más de la mitad respalda el espíritu y la letra del documento a aprobarse en referendo en septiembre venidero con las modificaciones sugeridas, comentó Yolanda Blanco, presidenta del Consejo Electoral Municipal (CEM).
Precisó la funcionaria que –como en el resto del territorio nacional– los temas más debatidos estuvieron relacionados con el matrimonio y la responsabilidad parental, en el último caso se propuso modificar el término, no así su esencia.
La calidad del proceso fue muy buena y en ascenso, en la medida en que la población ganó en conocimiento, los debates y propuestas fueron más ricos, así como se hicieron recurrentes las historias personales en demostración de aceptación de este proyecto, caracterizado por ser plural, moderno e inclusivo, comentó.
Refirió que cuando se convoque a referendo, los electores irán a las urnas conscientes del motivo por el cual votarán y con la satisfacción de haber aportado al mejoramiento de la versión 24 de texto jurídico.
Podemos decir que en Cuba existe una cultura de construcción colectiva de leyes, aseveró José Antonio Quiñones jurista y vocal del CEM en Isla de la Juventud.
Enfatizó que desde 1975 cuando se llevó a consulta popular el Código de la Familia vigente, seguida por el proceso de institucionalización de la sociedad a partir de la creación del Poder Popular en 1976, hasta el ejemplo más reciente de aprobación en las urnas de la constitución de 2019, con más del 60 % de los artículos modificados.
El proyecto del Código de las Familias de Cuba está en correspondencia con los tratados internacionales de los cuales el país es firmante, de ahí su actualidad y pertinencia, además de parecerse en su esencia a la realidad de la nación, que se regía por un texto con 47 años de existencia, acotó.