HAVANA CLIMA

¿Cómo un municipio puede ser autosustentable en Cuba?

Aunque está en igualdad de condiciones que el resto de los municipios de Villa Clara, Camajuaní logra resultados económicos que constituyen singularidad; lo cual demuestra que, incluso en medio de las complejas circunstancias en las que se desenvuelve el país, cuando existen iniciativa, creatividad y una dirección acertada, la economía puede expresarse en beneficios para la población.

El pasado año, por ejemplo, este fue el único municipio de Villa Clara, y uno de los que en la nación consiguió tener superávit, al cerrar 2021 con 212 millones de pesos, cifra muy por encima de lo previsto. Ese éxito lo han logrado mantener en lo que va de año, al sobrecumplir los ingresos durante los meses de enero, febrero y marzo, evidencia de que se gestiona bien la economía local, marcada, desde luego, por las limitaciones que imponen la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba.

Publicaciones recomendadas para ti
Nicaragua: Autoridad regulatoria aprueba uso de emergencia de vacunas cubanas contra la COVID-19
No mientan más: las tres primeras vacunas anticovid de América Latina son cubanas (+ Video)
Díaz-Canel intercambia con expertos sobre el estado de las neurociencias en Cuba

En ese sentido, cabría preguntarse qué hace diferente Camajuaní para lograr esos resultados, teniendo en cuenta que sus campesinos, artesanos y trabajadores sufren iguales limitaciones en recursos que las padecidas por otros actores de la economía en el país.

Iban Higuera García, intendente del municipio, no duda en afirmar que la clave está en la capacidad que tiene el pueblo de la tierra de los valles y las parrandas para sobreponerse a las dificultades, y hacerlo, además, de manera creativa, como ha pedido el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Para demostrarlo, habla con orgullo de la labor desarrollada por las 25 mipymes aprobadas allí, y de los más de 4 000...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Oro-plata-bronce para Cuba en adiós de Copa del Mundo de canotaje

La Habana, 22 may (ACN) Cuba se despidió hoy de la Copa del Mundo de canotaje de Recice, República Checa, con una medalla de oro, una de plata y otra de bronce, y cerró en el sexto lugar del medallero general (2-2-1).
El metal dorado de este sábado lo alcanzó Yarisleidis Cirilo, quien ganó la final A de la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros, con tiempo de 45.08 segundos, resultado con el que se convirtió en la cubana más destacada en el certamen (2-1-0).
Sus escoltadas de podio fueron la china Wenjun Lin y la canadiense Katie Vencend, en ambos casos con 45.19 segundos, según el sitio de la Federación Internacional www.canoeicf.com.
La también cubana Khaterin Nuevo no tuvo la misma suerte, pues finalizó en el noveno peldaño, con crono de 46.93 segundos.
Por su parte, Serguei Torres (22:58.75 minutos) y José Ramón Pelier (23:26.23 minutos) conquistaron las medallas de plata y bronce en el C-1 a cinco mil metros, respectivamente, en una final A directa que dominó el italiano Carlo Tacchini (22:58.19).
Pelier (3:51.80 minutos) también remó hoy en la final A del C-1 a mil metros, pero concluyó en el séptimo lugar, mientras que Torres (4:02.49 minutos) lo hizo en la final B y terminó sexto –decimoquinto general-.
En jornadas anteriores, Cirilo logró el título en el C-2 a 200 metros y el metal plateado en el C-2 a 500 metros, en ambos casos en compañía de Nuevo.
Lea más: Ratifica Gretel Mendoza liderazgo en gimnasia artística en Cuba
España (3-4-2) dominó la Copa del Mundo de Recise, seguida por China (3-2-2), Alemania (3-2-1), Ucrania (3-2-1), Polonia (2-2-2) y Cuba (2-2-1), respectivamente.
A continuación finalizaron Portugal (2-1-2), República Checa (2-0-0), Australia (1-3-1), Italia (1-2-1), Dinamarca (1-2-0), Eslovenia (1-1-2), Lituania (1-0-1) y Nueva Zelanda (1-0-1), listado que completa los 14 países que al menos consiguieron un título.
Los organizadores anunciaron la presencia de 500 atletas de 50 países, entre ellos varios medallistas olímpicos y mundiales, por lo que resulta un buen medidor para valorar el estado actual de la preparación de los discípulos de los entrenadores cubanos Yosniel Domínguez (m) y Nelson Perales (f).

Leer más »

Visitar Cuba: Mucho más que sol y playa

La recién concluida 40 Feria Internacional de Turismo, que tuvo por sede Varadero y contó con una amplísima y significativa participación, ratificó que el turismo en Cuba navega con buen viento y lo hará aún mejor.

Así lo ratificó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el contexto del encuentro, donde también aseguró que el mismo marcará para esta Isla un antes y un después en la llamada industria del ocio.

LEER MÁS: Cadena Hotelera Blue Diamond da continuidad a sus proyectos de expansión en Cuba LEER MÁS: Confirma Cuba reactivación del turismo en el país

Sucede que luego de dos años de pandemia, en los cuales el turismo se mantuvo en pausa en todas las geografías, ahora ese importante sector comienza a reanimarse, y también lo hace en la Mayor de las Antillas.

Muestra de ello, de significativo impacto para nuestra economía, son las posibilidades de negocios y de inversiones en el sector que abrió el evento, así como los acuerdos concretados durante el mismo con turoperadores, empresarios, cadenas hoteleras y aerolíneas, todos llegados a esta Isla con el interés de constatar la seguridad, hospitalidad y otras bondades que distinguen al turismo en esta encrucijada caribeña.

Y si eso no fuera de suficiente impacto, se le suma que también durante ese encuentro internacional se dio la oportunidad, en la Feria de Proveedores, de identificar oportunidades para la industria turística en el mercado nacional con vistas a sustituir importaciones, subrayando el papel que en ello pueden ocupar los nuevos actores económicos y, a la vez, la posibilidad de concretar esos necesarios encadenamientos productivos a los que tanto hoy se convoca.

No por gusto, durante la ceremonia de apertura de la Feria, encabezada por el Presidente cubano y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se subrayaban fortalezas que acompañan al turismo en esta Isla, como las condiciones higiénico-sanitarias aquí existentes resultado del control de la pandemia y del privilegio de contar con nuestras propias vacunas.

Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde 

La voz de los datos

Aun cuando FitCuba significa un parteaguas para la industria del ocio en la Isla, tiempo antes ya el turismo aquí comenzaba a desplegar alas. También considerando esos avances, el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, aseguraba: «Somos optimistas y confiamos en la recuperación del sector en el más corto plazo».

Posicionar el destino Cuba

«Es nuestra misión posicionar el destino Cuba por la excelencia en sus servicios», exhortaba García Granda, quien daba a conocer que ya se reactivan con mayor dinamismo los destinos de La Habana, la cayería, Holguín y Santiago de Cuba, entre otros.

En particular, el titular destacó las potencialidades de Cayo Largo del Sur, destino renovado entre cuyas principales atracciones se inscriben sus playas «reconocidas entre las mejores y más conservadas del mundo», dijo. 

Seguridad, cultura y amabilidad son de los atributos que han podido y pueden constatar aquellos que deciden hacer turismo en Cuba, donde sus valores patrimoniales y también naturales resultan atractivos singulares.

A tales virtudes se agrega la gestión medioambiental que lleva a cabo el sector turístico en Cuba y que igual constituye un tanto a favor para el posicionamiento de esta actividad. 

Sobre esas buenas prácticas medioambientales, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, se refería a cómo esos propósitos se insertan en la Tarea Vida, y también a la trascendencia de la sostenibilidad en el turismo cubano y la economía circular.

Expertos y autoridades internacionales también lo han reconocido y promovido el desarrollo del turismo sostenible en el Gran Caribe. Es el caso del secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, uno de los ponentes en el Evento de Turismo Sostenible, que antecedió a FitCuba.

En el tema del medio ambiente y el turismo sostenible abundan argumentos que tributan al buen posicionamiento del destino Cuba. Entre ellos se apunta el mantenimiento, conservación y rehabilitación de playas; el sistema de gestión integral de los residuos en los polos turísticos (proyecto Ecotures), y el empleo de fuentes de energía renovable, entre otros.

Nuestro país es fundador del Comité Especial de Desarrollo Sostenible de la AEC y, de conjunto con el Citma, se apresta a desplegar el proyecto «Integración de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo sostenible del turismo en Cuba».

A propósito, el titular del Turismo había referido que «no se trata solo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, sino hacer a nuestros países y destinos turísticos más resilientes, más sostenibles y más competitivos».

No por gusto esa feria, la mayor bolsa turística del país, llevó como tema central la sostenibilidad.

Otros atractivos

Además de sol y playa, que sin duda se inscriben entre los principales atractivos de esta geografía, también nuestra cultura, gastronomía, rones y habanos, la náutica, el buceo, su historia, tradiciones, y los valores patrimoniales se suman a la lista de bondades que colorean al turismo en Cuba.

La idiosincrasia del cubano es también de las singularidades que nos distinguen y atrajo a tantos participantes a esta última edición de FitCuba, con la asistencia de más de 6 mil profesionales de 54 países, 17 cadenas hoteleras foráneas, 38 líneas aéreas, 254 turoperadores y agencias de viaje, 98 proveedores, 116 representantes de formas privadas de gestión y autoridades de cinco organizaciones internacionales de la aviación civil, entre otros participantes.

Dedicado al patrimonio cultural de esta Isla, La Habana será sede del próximo encuentro de este tipo, del 2 al 5 de mayo del 2023, año que, como aseguró Marrero Cruz y con el empeño de todos, será el de la recuperación de la industria del ocio en Cuba.

Leer más »

No odio

Entre las muchas emociones retrógradas, con que convivimos obligadamente, el odio despunta por su irracionalidad y estulticia. Para la especia humana es una emboscada inútil, es siempre contraproducente y degradante. Quien odia desciende drásticamente los niveles de humanización, acepta una condición de vida social mutilada y pacta, de modo tácito y explícito, una esclavitud perversa e intensa de la que suele no haber escapatoria. Algunos la disfrutan mucho.
Odiar es, principalmente, una herida moral que nos propina la lucha de clases cuando nos desorientamos y perdemos vista el lado al que pertenecemos, objetiva y subjetivamente. En el odio se expresa la pulsión de impotencia que empuja a destruirlo todo para simplificar las contiendas por la fuerza de la peor negación. Quien odia trueca el modo de la lucha por espejismos con soluciones mágicas. Siempre es más fácil embriagarse en odio -y obrar aturdido- aunque resulte más riesgoso y más costoso.
Bajo la presión de la lucha de clases se producen muchas distorsiones si se carece de método científico y consensuado. Una fragilidad teórica y práctica deriva fácilmente en odio porque se renuncia a la razón argumental y organizativa a cambio de catarsis negacionistas en extremo infectadas por violencia estúpida, silogismos “viscerales” y derrumbes éticos bañados en sangre. Pura inutilidad para la especie humana. Algunos “progresismos” reivindican un odio al que suponen con fuerza aglutinante y movilizante. Viven de un error teórico y práctico que no sólo no permite avanzar sino que es sospechoso porque desplaza de su eje la formación humanista que permite organizar fuerzas para superar los odios con las armas de la crítica.
Hay tantos tipos de odio como distorsiones en el método transformador. Tal variedad nace y se reproduce en los vacíos que deja la ignorancia y la falta de rigor para la praxis, en todos los niveles y en todos los frentes de la lucha. Sea de nuestro lado o del otro. Nadie está a salvo, aquel que se siente dueño de objetos, personas o conceptos (como botines de su “propiedad privada”) comete un error (a veces voluntario) que lo conducirá a odiar tarde o temprano. Es ingrediente del odio sentir que se ha sido despojado de alguna propiedad. Y hay tantas mezclas de despojo, combinadas con aprehensión propietaria, que ha ido multiplicándose y profundizándose la complejidad del repertorio de los odios. En el odio de la clase opresora se coagulan -y sinceran- todas las patologías del capitalismo. Es uno de sus espejos más nítidos. Es odio “refinado”, que se ha sofisticado, instrumentalizado y maquillado hasta parecer, incluso, “amor al prójimo” o filantropía para anestesiar insurrecciones populares. Mientras los odiadores ponen cara de “buenos”.
Por eso, odian más quienes más roban. Odian por lo creen que pierden, o por la simple sospecha de ser expropiados. Odian a sus expropiadores pero más odian la idea y la práctica que convierten lo expropiado en posesión colectiva. Existen odiadores expertos que han cultivado extensiones enormes de odio y las atienden con esmero como si se tratara de “nuevas propiedades”. Han hecho escuelas de odio muy refinadas. Cuentan con estructuras jurídico-políticas a granel.
Tienen religiones, universidades y entretenimientos donde se perfecciona el odio de clase, se lo esparce como “sentido común” (y como identidad) y se le reconoce valor de uso y valor de cambio en el mercado del control social, del monopolio del poder político y del poder militar. Odio miserable pero, eso sí, muy rentable.
En el relato de las burguesías el “odio” reviste récords de época muy convenientes para la apropiación del producto del trabajo ajeno. Con el beneplácito de algunos “expertos” y de sus jefes, convierten el odio en una corriente desenfrenada, cargada con “nuevas clasificaciones”, donde reina -sin tapujos- la idea de que odiar es condición de los seres humanos capaces, incluso, de odiarse a sí mismos con odio funcional y contra su propia clase… y por cuenta propia. Determinismo del odio que no tiene horarios. No permitas que los noticieros burgueses te convenzan de odiar a tu propio pueblo. No te tragues el odio oligarca como si fuese tuyo.
Odiar implica desaparecer al oponente, exterminarlo. Incluso con violencia ignota. Con odio se cancela el debate, los diferendo, el “agón” griego. Se suprime el trabajo de argumentar racionalmente para convencer con evidencias. Se suprime la contrastación de criterios o experiencias y se impone el individualismo aberrante de “la razón soy yo”, aunque para eso haya que usar palos y plomo, cárcel y persecución. El odio cancela la igualdad, la libertad, la tolerancia, el respeto a la dignidad y a la autonomía del otro. Es impensable una sociedad igualitaria y digna mientras haya gente produciendo odio y vendiéndolo como uno de los más grandes negocios de la Historia. Propagar odio debería ser considerado Delito de Lesa Humanidad.
Hay víctimas del odio que no devuelven odio. Víctimas que han sabido dignificar su dolor sin permitir que se degrade en odio. Espíritus y luchas ejemplares que, por el contrario, han ascendido a la praxis de las batallas reivindicatorias, apasionadamente y a salvo de los odios. Es imprescindible entender la naturaleza del odio, sus raíces, causas y efectos… combatirlo en sus más diversas facetas e impacto en las visiones y conductas deformadas por las ideologías del odio y con odio (racistas, sexistas, integristas que la fomentan) Es una tarea central derrotarlo… en y con todo lo que tengamos a mano, incluyendo la literatura, las artes, el cine y los “mass media”.
Hay que llamar a todos los frentes dignos, y en pie de lucha, a frenar la propagación del discurso del odio contra migrantes y contra todos los grupos llamados “minoritarios”. Desterrar el odio a los líderes sociales, a los movimientos emancipadores, a los mandatarios de las naciones progresistas o revolucionarias. Combatir el odio desatado y cultivado en las “redes sociales”. Frenar el odio generalizado para amenazar a la voluntad democrática de los pueblos. Desterrar el odio creado para sofocar el disentimiento legítimo, la libre expresión popular, el derecho a vivir sin violencia… y, además, exigir que cesen los caminos por donde transita el odio de clase y la violencia burguesa disfrazada, también, de “libertad de expresión”.
(Tomado de Rebelión)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.