HAVANA CLIMA

Cayo Piedra, la isla privada de Fidel Castro y su familia

MIAMI, Estados Unidos. – Tras la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, Fidel Castro descubrió Cayo Piedra, dos pequeñas islas adyacentes con playas y un entorno marino casi virgen, ideal para el buceo y la pesca submarina, según confirmó a CubaNet el investigador Luis Domínguez.

“Justo después de la invasión de Bahía de Cochinos, Fidel Castro da un recorrido y, por los fareros del área, descubre esta isla”, precisa.

Publicaciones recomendadas para ti
Fariñas ratifica a policía política su “solidaridad” con promotores del 15N
Científicos británicos demuestran que Abdala es segura y potente
Parlamento cubano inicia hoy trabajo previo a sesión ordinaria

De acuerdo con diversos reportes de prensa, Cayo Piedra (las islas norte y sur) tiene un kilómetro y medio de largo en total, y se ubica a unos 15 kilómetros de Bahía de Cochinos, en la costa sur de Matanzas.

Domínguez también especifica que fue Osmany Cienfuegos, el hermano de Camilo Cienfuegos, quien estuvo a cargo de la construcción de las instalaciones de Cayo Piedra a mediados de los años 70.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Festitim 2022, la fiesta más antigua de los retablos cubanos (+Video)

Los titiriteros, esos creadores cuyo arte plagado de fantasía hace florecer la imaginación de todos los públicos, celebrarán del 17 al 22 de mayo la fiesta más antigua de los retablos cubanos: el Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim), creado en 1994 por René Fernández Santana.  
«Estamos viviendo una etapa difícil a nivel internacional, pero si cerramos las puertas al arte, si nos detenemos a esperar que todo mejore, no haremos nada. Este festival vamos a lograrlo nosotros. Los cubanos contamos con carisma, ganas, gracia, voluntad y con este país fantástico a pesar de los problemas», aseguró a la prensa Rubén Darío Salazar, director artístico de la Junta Creadora.
Esta 14 edición está dedicada a los 60 años de tres de los guiñoles fundados por la Revolución en 1962: el de Camagüey, el de Santa Clara y el Teatro Papalote, de Matanzas, a la par que homenajeará a México, país desde donde llegará una variada delegación con propuestas para todos los públicos.
También los espectáculos del Festitim se robustecerán con la asistencia de varias naciones cuya fuerte tradición titiritera es reconocida. Así, artistas de República Dominicana, Canadá, República Checa, Puerto Rico, llegarán a Cuba para acompañar a los representantes de las 8 provincias del patio que regalarán su quehacer en la ciudad de los puentes.
Identidad, memoria, diversidad, medioambiente, serán ejes centrales en este encuentro bienal que propone talleres para profesionales y aficionados, exposiciones, conciertos, así como el evento teórico Freddy Artiles, que incluye conferencias magistrales, presentación de audiovisuales y libros, además de constituir una plataforma de promoción para quienes desarrollan el arte de los retablos.
Este espacio será propicio para entregar la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril a los artistas Graciela González y Pedro Valdés Piña, y los Premios Festitim 2022, que serán otorgados por primera vez.
Con la seguridad de que esta cita se suma al clamor nacional que pretender fomentar valores culturales en todo el pueblo, Darío Salazar insistió en el compromiso de los matanceros de «hacer un festival a la altura de los tiempos que corren».
[embedded content]

Leer más »

Detienen a cuatro balseros cubanos tras llegar a Florida

MIAMI, Estados Unidos.- Cuatro balseros cubanos están bajo custodia de las autoridades, tras llegar a los Cayos de la Florida este domingo, según reportó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del sector Miami.
Según una nota de la cadena de noticia Telemundo 51, las autoridades tratan de determinar si es un caso de tráfico de personas. El pasado viernes, otros catorce balseros cubanos llegaron a las costas de Miami Beach.
Ese mismo día la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a Cuba a 86 balseros que fueron interceptados en siete operativos diferentes entre el 7 y el 11 de mayo cerca de los Cayos de Florida.
Siete intercepciones en cinco días
Según un comunicado del organismo estadounidense el 7 de mayo los agentes de la Guardia Costera que cubren el sector de Cayo Hueso interceptaron tres embarcaciones diferentes con balseros cubanos a bordo.
Primero fueron avisados de una embarcación rústica que se encontraba a unas 30 millas al sur de Islamorada. Horas después, de la presencia de otra balsa a unas ocho millas al sur de Plantation Key. Y luego de una embarcación casera vista aproximadamente a unas 10 millas al sur de Cayo Hueso.
El domingo 8 de mayo encontraron a otro grupo de balseros cubanos a unas 35 millas al sureste de Caesar’s Creek, Cayo Largo. El siguiente lunes interceptaron una embarcación rústica a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso. El martes rescataron a otro grupo de migrantes ilegales que se encontraba a unas 40 millas al sur de Long Key; y el miércoles fueron notificados de una nueva embarcación rústica que se hallaba a unas nueve millas al sur de Woman Key.
Tuit de la Guardia Costera (Captura de pantalla)
Cifras elevadas
Desde que inició el año fiscal 2022, el pasado 1ro de octubre, la Guardia Costera ha interceptado 1 689 cubanos, el doble de las cifras de 2021 y la segunda más alta desde 2016.
Estas son las cifras de las interceptaciones de cubanos en las costas en los últimos seis años, según la Guardia Costera:

5,396 cubanos en 2016
1,468 cubanos en 2017
259 cubanos en 2018
313 cubanos en 2019
49 cubanos en 2020
838 cubanos en 2021

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Tiroteo en una iglesia de California deja una persona muerta y cuatro heridos graves

Tiroteo en el condado de Orange deja una persona muerta y varios heridos. Foto: Su mundo digitalAl menos una persona murió y cuatro resultaron gravemente heridas después de un tiroteo el domingo en una iglesia en Laguna Woods, California, según el departamento del sheriff.
“Todas las víctimas son adultos y fueron llevados al hospital”, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de Orange en un tuit. “Una víctima ha fallecido en la escena”. Otra persona tiene heridas leves, según el tuit.
El tiroteo ocurrió en la Iglesia Presbiteriana de Ginebra durante un almuerzo en honor a un expastor de una congregación taiwanesa que usa la iglesia para sus servicios de alabanza, según Tom Cramer, líder del Presbiterio.
La policía tiene a un sospechoso bajo custodia, aseguró el subjefe del condado de Orange, Jeff Hallock, durante una conferencia de prensa el domingo por la noche. Se cree que es un hombre asiático de unos 60 años que no vive en el área, según Hallock.
Hasta el momento la policía aún no tiene un motivo, precisó Hallock.
El sospechoso fue detenido en la escena después de que un grupo de personas en la iglesia pudieron atarle las piernas con un cable de extensión y confiscarle al menos dos pistolas, comentó Hallock.
“Ese grupo de feligreses mostró lo que creemos que es un heroísmo excepcional al interferir o intervenir para detener al sospechoso”, dijo Hallock.

🇺🇸 | AHORA: Al menos un muerto y 5 heridos en tiroteo en iglesia de California: Autoridades.pic.twitter.com/4xYVbz0f77
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) May 15, 2022

Alrededor de 30 a 40 personas asistieron a la recepción, según Hallock.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que su oficina “supervisa activamente el tiroteo en una iglesia de Laguna Woods y trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas del orden locales”.
“Nadie debería tener miedo de ir a su lugar de culto. Nuestros pensamientos están con las víctimas, la comunidad y todos los afectados por este trágico evento”, dijo Newsom en un tuit.
(Con información de CNN en español)

Leer más »

Luis Manuel Otero diseña desde prisión portada de nueva canción de Yotuel

El artivista y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara diseñó desde la cárcel la portada de la nueva canción de Yotuel Romero, titulada ‘Un lambo en Varadero’, que se estrenará el 20 de mayo.El 15 de mayo el cantante cubano Yotuel confirmó en redes sociales que Otero Alcántara había estado a cargo de la portada del nuevo tema musical, en el que lo acompañan Chris Tamayo y Emily Estefan.

“Hermano, ya recibimos la portada de la canción. Gracias por dibujar eso tan lindo, por contarnos en un dibujo tanta realidad. Sé que va a ser difícil que veas esto porque estás recluido, estás preso, pero tu arte se va a ver en el mundo entero. Tu arte libre, comprometido, se va a ver en el mundo entero, mi hermano”, expresó Yotuel.

El cantante, uno de los autores de ‘Patria y Vida’,  agradeció nuevamente al coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) y agregó que “espero que pronto estés con nosotros”.

Yotuel exigió la liberación inmediata de Otero Alcántara. “Que el mundo sepa que hay un artista injustamente preso en Cuba, que será el autor de la carátula de una canción que escuchará el mundo”.

Por último Romero pidió la liberación también del opositor José Daniel Ferrer, del rapero Maykel Osorbo y de todos los presos políticos cubanos.

Desde inicios de mayo, el cantante cubano anunció que estrenaría ‘Un lambo en Varadero’. La describió como “una canción que va a paralizar Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”.

El nuevo tema musical saldrá más de un año después de que se estrenara la emblemática ‘Patria y Vida’, que se ha convertido en un himno de libertad para el pueblo de la Isla.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.